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Re: El PC y la baja resolución.

En teoría (no lo he probado), puede utilizarse el configurador tal cual para generar modos para monitores trifrecuencia, variando los parámetros de configuración. Habría que aumentar el valor ActiveLinesLimit, que por defecto está a 288, al valor que necesitemos. Este parámetro controla qué número de líneas progresivas puede representar el monitor. También habría que aumentar el valor HfreqMax, hasta la frecuencia horizontal que necesitemos.

102 (editado por Calamity 01-02-2010 21:54:18)

Re: El PC y la baja resolución.

He subido la versión corregida del driver más el configurador, el enlace de descarga sigue siendo el mismo:

Driver Ati Alternativo 2.0 + Configurador (Beta)

No he cambiado el número de versión ya que los cambios son principalmente depuración de errores. Las novedades son las siguientes:

- Opción "RotatingDesktop", que le indica al configurador que el escritorio se rota simultáneamente con el monitor, para que la orientación de los juegos verticales sea correcta (Recap, en tu caso tendrás que activar simultáneamente MonitorHorizontal = 0 y RotatingDesktop = 1 )

- He limitado de partida el número de modos a 160, dado que de esta manera no se producen conflictos con HyperSpin. Luego puede incrementarse con cautela el número de modos hasta 200 (creo que esta será la cifra definitiva). La cuestión es que el incremento de número de modos desde los 60 originales se consigue con mediante un hackeo poco ortodoxo del driver (parece que la memoria del driver se sobreescribe en alguna zona al ampliar la tabla de modos). En condiciones normales no he experimentado problemas con los programas que uso, pero es cierto que el HyperSpin no arranca. Hasta que esclarezca la causa de esto recomiendo limitar los modos a 160 si se encuentra algún problema.

- También he limitado de partida la frecuencia horizontal a 16,20 KHz, que parece que no da problemas con los Tvs convencionales. Luego el usuario puede probar a subir la frecuencia un poco, hasta encontrar el límite del monitor, ya que con ello se consigue mayor resolución vertical manteniendo los refrescos originales. En el caso del Hantarex 9110 he comprobado que el límite está entre 16,60 y 16,70 KHz.

- El driver es compatible con todas las tarjetas que soportaba el Catalyst 6.5 (todas las Ati que había por entonces):  Ati Radeon 7000, 7200, 7500, 8500, 9000, 9100, 9200, 9250, 9500, 9550, 9600, 9700, 9800, X300, X550, X600, X700, X800, X850, X1300, X1600, X1800, X1900, HD 2400, etc.

- ResViewer mejorado, la medición del refresco vertical no se activa automáticamente.

- El etiquetado de modos es compatible con Winmodelines, de forma que pueden retocarse los modos después de generarlos, para centrarlos, corregir geometría, etc.

Agradezco enormemente las pruebas que habéis realizado. En concreto soy consciente de los problemas de geometría que comentó Daicon-X, y veré que puede hacerse. Por cierto que si pruebas la nueva versión, no olvides copiar la configuración del timing que te funcionó, salvo el VerticalBlank que lo dejaría en 1280). Respecto al problema con el modo 640x480, he hecho pruebas y creo que pudo deberse a que las versiones anteriores del driver restringían todos los modos nativos. La nueva versión restringe todos salvo el modo 640x480.

Quiero seguir mejorando ResViewer para que permita editar los modos directamente. Incluso estoy viendo la posibilidad de editar la geometría de los modos en tiempo real, sin necesidad de reiniciar, al estilo de AdvanceMame, aunque todavía son experimentos.

Sobre lo que comenta Recap, de que modos muy parecidos exhiben comportamientos distintos, hay que tener en cuenta que para una misma resolución horizontal, el número de líneas en vertical puede ser muy variable para generar diferentes refrescos verticales. Esto hace que los márgenes puedan quedar descentrados en según que modos, si bien el algoritmo del programa intenta dejarlos centrados (al menos así ocurre en el Hantarex).  Luego está la posibilidad de que los TVs realicen algún tipo de auto-ajuste que tire por tierra los cálculos realizados, esto es algo que no he podido comprobar.

103

Re: El PC y la baja resolución.

Actualizo provisionalmente el 1er mensaje.

104

Re: El PC y la baja resolución.

Gracias Calamity

105 (editado por Daicon-X 05-02-2010 20:35:16)

Re: El PC y la baja resolución.

Bueno ya he hecho algunas pruebas. El Hyperspin funciona perfecto. El Winmodelines, como dijiste, ya no da problemas de repetición de etiquetados. Manteniendo el timing que me recomendaste las resoluciones a @60 perfectas casi al milimetro un 95-97%.

El Problema me viene con las que no están a 60hz, la imagen me sale desplazada (hacia la izquierda) una parte de la pantalla en su parte inferior, a menos hz @59, @58, @57 ... es más acusado este defecto gráfico. Tiene solución en mi caso Calamity? ¿Si es así que valores tengo que tocar en el Winmodelines?

Y por supuesto, gracias por este increíble trabajo.

Saludos!

PD: He encontrado un error en Hyperspin, he borrado una modeline que me daba problemas con @69, he reiniciado y ahora el hyperspin ya no carga. Puede ser debido a eso Calamity ?

PD2. El error por lo visto era mío, había generado con el xml2 los inis alterando el valor  HfreqMax bajandolo a 16.000. Volviendo a generar los inis a 16.200 lo he solucionado, eliminando la etiqueta 320x200@69 que mi televisor no soporta, y que casualmente este modo lo utiliza el emulador Handy (Atary Lynx) en su modo Fullscreen x1

A ver si me puedes echar una mano con el problema de la parte inferior de la imagen desplazada

106 (editado por Calamity 05-02-2010 20:46:53)

Re: El PC y la baja resolución.

Hola Daicon-X,

Me alegro de que te haya funcionado. Respecto al problema con los modos que no están a 60Hz, ¿has probado con éxito algún modo con ese refresco, generado por ejemplo con Winmodelines? Es decir, ¿estás seguro que tu TV es capaz de representar esos modos? En caso afirmativo, sería útil contar con ese modeline para examinar qué es lo que puede estar fallando.

Es que el que un modo salga desplazado puede ser normal y se corrige fácilmente, pero eso de que salga desplazada sólo la parte inferior ya es más extraño. Sé que es una faena pero si fuese posible contar con una captura de la pantalla quizá podría ver qué está pasando. ¿Ves diagonales de retorno sobre la imagen?

107

Re: El PC y la baja resolución.

Te subo unas capturas

http://www.gigasize.com/get.php?d=pb2pog4ppwf

108

Re: El PC y la baja resolución.

Muchísimas gracias por las capturas.

Yo haría pruebas con un modo en concreto, por ejemplo el 257x240@57

Si calculo los modos con el timing de tu monitor:

    VerticalBlank = 1280
   
    FrontPorch = 4.42
    SyncPulse = 4.7
    BackPorch = 7.94

    FrontPorchMin = 4.30
    SyncPulseMin = 4.2
    BackPorchMin = 7.70

Me sale este modeline:

Modeline "257x240@57.5Hz 15.9KHz (57Hz)" 5.580 257 280 304 352 240 249 252 276 -hsync -vsync


Winmodelines genera este otro:

Modeline "256x240@57,5Hz 15,8KHz" 4.916 256 265 288 312 240 250 253 274  -hsync -vsync   

(Prueba a sustituirlo a ver si éste funciona: donde pone 256 has de poner 257 para que no haya conflicto con las etiquetas).

Si tienen el mismo problema, vuelve al generado por xml2ini y juega con los valores verticales, por ejemplo desplazando relativamente el sync pulse, el segundo y tercer valor de los verticales, incrementándolos en el mismo valor (con esto se desplaza la imagen verticalmente):

Modeline "257x240@57.5Hz 15.9KHz (57Hz)" 5.580 257 280 304 352 240 250 253 276 -hsync -vsync

Si no notas cambio, aumenta la longitud del sync pulse, para ello incrementas el tercer valor vertical respecto al segundo:

Modeline "257x240@57.5Hz 15.9KHz (57Hz)" 5.580 257 280 304 352 240 250 254 276 -hsync -vsync

Así sabremos si tiene algo que ver con los valores verticales.

Saludos

109 (editado por Daicon-X 06-02-2010 21:08:57)

Re: El PC y la baja resolución.

Haré las pruebas que me comentas, decir que el problema seguro tiene solución porque con estos drivers (2.0) el modo 640x480 tiene en la parte inferior como 2 o 3 lineas con este defecto, en cambio si instalo los drivers 1.2 este error no existe.

He hecho pruebas subiendo los valores que me indicas y el defecto gráfico persiste -_-



actualizo

Mira, te muestro estas modelines que tenía guardadas que me corrigen el defcto gráfico de la lineas movidas por si te sirven de ayuda.

Esta es la modeline original que me genera el driver 2.0 y que produce un defecto gráfico como el que te muestro en las fotos, pero en este caso es casi inapreciable, son como 2 o 3 líneas, pero está.

Modeline "640x480_60,0Hz 15,9KHz (60Hz)" 14.030 640 704 768 880 480 488 493 531 interlace -hsync -vsync

Poniendo este modo el defecto gráfico desaparece

Modeline "640x480_60,0Hz 15,7KHz (60Hz)" 12.720 640 656 712 808 480 484 489 525 interlace -hsync -vsync   

(El mismo que el anterior pero con los márgenes editados para corregir el overscaan)

Modeline "640x480_60,0Hz 15,8KHz (60Hz)" 13.990 640 708 777 888 480 481 483 525 interlace -hsync -vsync



PD. Tengo unos modos que están perfectos de tamaño , pero necesitaría desplazar la imagen un pelin hacia la izquierda, ¿qué valores debería aumentar o disminuir para arreglarlo desde el Winmodelines?

110

Re: El PC y la baja resolución.

Muchas gracias.

Por los modelines que pasas parece que el problema no tiene nada que ver con la longitud del sync pulse como pensaba. ¿Has observado si las resoluciones que tienen el problema son las que tienen una frecuencia horizontal de 15,9KHz para arriba? Si es así, la solución estaría en limitar el valor HfreqMax = 15.800 y volver a generar los modos.

Para desplazar los modos hacia la izquierda has de incrementar los dos valores horizontales de en medio en el mismo valor (siempre múltiplos de 8). Los pongo entre corchetes:

Modeline "640x480_60,0Hz 15,8KHz (60Hz)" 13.990 640 [[708 777]] 888 480 481 483 525 interlace -hsync -vsync

111 (editado por Daicon-X 06-02-2010 22:50:49)

Re: El PC y la baja resolución.

De nada Calamity, que menos que cn las molestias que te tomas, y la paciencia que tienes conmigo que intentar ayudar. Bueno al tema.

He estado haciendo pruebas, generando nuevas modelines con el xml2 limitando el valor de HfreqMax a 15.800 como me has indicado, aunque por lo que veo, y ahora verás, a mi aún me salen modelines mayores de 15,8KHz.

Estas modelines que te pego tienen los mismos defectos gráficos que antes de modificar la frecuencia horizontal. Te pego en orden (según Resviewer) los modelines que tienen el problema gráfico.

Modeline "240x240_57,4Hz 15,8KHz (57Hz)" 5.180 240 264 288 328 240 249 252 275  -hsync -vsync   

Modeline "256x224_56,0Hz 15,9KHz (56Hz)" 5.580 256 280 304 352 224 245 248 283  -hsync -vsync

Modeline "257x240_57,4Hz 15,7KHz (57Hz)" 5.520 257 280 304 352 240 247 250 273  -hsync -vsync   


Modeline "256x240_58,0Hz 15,7KHz (58Hz)" 5.510 256 280 304 352 240 246 249 270  -hsync -vsync   

etc etc...



En esta que te pego a continuación es la única que hace que se me vuelva ¨loca¨la imagen, y casualmente es la resolución que utiliza el emu Handy (Atari Lynx) en modo Fullscreen x1, si la borro de la lista el emulador coge otra y ya funciona perfecto, por cierto. Supongo que el error vienen dado por estar a 69Hz, pero claro está no tengo idea de arreglarla, ni si sé si el MAME utiliza muchos juegos con esta resol, por lo tanto me veo obligado a borrarla para poder usar el emu Handy.

Modeline "320x200_69,2Hz 15,8KHz (69Hz)" 6.970 320 352 384 440 200 205 208 229  -hsync -vsync


Ahora tengo un caso que seguro te dirá qué problema tiene mi maldito televisor con el defecto gráfico de las lineas que se desplzan en bloque hacia la izquierda, seguro que te ayuda, el caso viene con la resolución 320X240 (la de Sega MegaDrive). Te pongo debajo su estatus

Modeline "320x240_50,0Hz 15,8KHz (50Hz)" 6.950 320 352 384 440 240 269 272 316  -hsync -vsync   

Se ve PERFECTA


Modeline "320x240_54,0Hz 15,7KHz (54Hz)" 6.890 320 352 384 440 240 256 259 290  -hsync -vsync   

Se ve PERFECTA


Modeline "320x240_56,0Hz 15,8KHz (56Hz)" 6.970 320 352 384 440 240 253 256 283  -hsync -vsync   

Aquí empiezan los errores. Un bloque (del tamaño de un dedo) de lineas se desplazan hacia la izquierda. Vamos a poner que son 4 (número hipotético) para que veas la diferencia gradual en la que desaparecen.


Modeline "320x240_57,4Hz 15,8KHz (57Hz)" 6.950 320 352 384 440 240 249 252 275  -hsync -vsync   

Tenemos un bloque de lineas que se desplaza hacia la izquierda pero menor que el anterior modo, digamos que son 3 lineas las que se desplazan

Modeline "320x240_57,6Hz 15,7KHz (58Hz)" 6.890 320 352 384 440 240 247 250 272  -hsync -vsync   

Tenemos un bloque de lineas que se desplaza hacia la izquierda pero menor que el anterior modo, digamos que es 2 líneas las que se desplazan

Modeline "321x240_58,0Hz 15,7KHz (58Hz)" 6.890 321 352 384 440 240 246 249 270  -hsync -vsync   

Tenemos un bloque de lineas que se desplaza hacia la izquierda pero menor que el anterior modo, en este caso una 1 línea las que se desplaza.

Modeline "320x240_59,6Hz 15,8KHz (60Hz)" 6.950 320 352 384 440 240 243 246 265  -hsync -vsync   

Se muestra en pantalla EXACTAMENTE igual al modo anterior 321x240_58,0Hz 15,7KHz (58Hz)


y saliendo del modo 320x240 nos vamos al 320x255 que sería el siguiente y nos econtramos con:

Modeline "320x255_57,4Hz 15,8KHz (57Hz)" 6.950 320 352 384 440 255 256 259 275  -hsync -vsync   

Aquí volvemos a tener el mismo defecto gráfico visto en 320x240_56,0Hz 15,8KHz (56Hz), un bloque de lineas desplazadas hacia la izquierda, digamos que un total de 4 (como un dedo de grande)


Yo diría que con este modo, 320x240 tiene que estar la clave



PD. Decir que he descubierto un nuevo defecto gráfico, por la parte superior la imagen se turce hacia la izquierda, como dos dedos de la pantalla que se van en curva, esto me pasa en el modo 304x264@56 si mal no recuerdo.

112

Re: El PC y la baja resolución.

Una información valiosísima, luego te comentaré algo de lo que creo que puede estar pasando. En cualquier caso, te pregunté anteriormente algo que es de crucial importancia: ¿has conseguido visualizar bien algún modo de 57 Hz en tu TV? No me refiero a estos sino a uno generado por otros medios, bien sea con Winmodelines, o como sea. Es decir, ¿estás seguro de que tu TV puede representar esos modos?

113 (editado por Daicon-X 07-02-2010 17:59:11)

Re: El PC y la baja resolución.

Probé lo de la modeline (256x240@57,5) que me dijiste y nada, no funcionó, se veía igual. Lo que está claro es que ninguna resol a @57 la veo bien, las otras la inmensa mayoría se ven perfectas, salvo que a menos @ la imagn cada vez está mas desplazad hacia la izquierda o que se comen una linea o dos por arriba e incluso falta un trozo por la parte derecha de la última línea de la imagen (ejemplo 304x240@60).

Comprobando modeline a modeline he visto que hay resoluciones a @56 que se ven bien y en otras @56 que sale el defecto gráfico. Y en el caso de @57 en unas modelines el defecto grafico es mas acusado que en otras. Yo creo que el televisor si puede con cualquier modo per me imagino que habrá que cambiar algo de ini del xml2, encontrar los límites del tv supongo.

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Re: El PC y la baja resolución.

Daicon-X escribió:

Probé lo de la modeline (256x240@57,5) que me dijiste y nada, no funcionó, se veía igual.

Precisamente, se trataba de comprobar que NO funcionaba. Ese modo estaba generado con Winmodelines, por tanto el problema parece que es general.

Daicon-X escribió:

Lo que está claro es que ninguna resol a @57 la veo bien, las otras la inmensa mayoría se ven perfectas, salvo que a menos @ la imagn cada vez está mas desplazad hacia la izquierda o que se comen una linea o dos por arriba e incluso falta un trozo por la parte derecha de la última línea de la imagen (ejemplo 304x240@60).

El que la imagen se desplace a la izquierda es corregible. Cuando dices que faltan líneas por arriba, ¿sabes si faltan realmente o puedes hacer que aparezcan mediante el menú de servicio?.

La clave del asunto parece estar en los problemas con los modos de 57 Hz, modos que están a medio camino entre el PAL y el NTSC, ahora te cuento.

Daicon-X escribió:

Comprobando modeline a modeline he visto que hay resoluciones a @56 que se ven bien y en otras @56 que sale el defecto gráfico. Y en el caso de @57 en unas modelines el defecto grafico es mas acusado que en otras. Yo creo que el televisor si puede con cualquier modo per me imagino que habrá que cambiar algo de ini del xml2, encontrar los límites del tv supongo.

Me interesa mucho mucho que me pases uno de esos modelines de @56 que se ven bien.

Verás, he repasado concienzudamente los modelines que has ido poniendo aquí, desde aquellos que pasaste al principio. Cada vez tengo más claro que no se trata de un problema habitual de timing, que se pueda solucionar aumentando márgenes verticales, horizontales, longitudes de sync pulse, etc. Tampoco parece que el límite de frecuencia horizontal esté influyendo, porque has pasado modos a 15,7 KHz que tienen el problema, y esa es una frecuencia horizontal normalísima. Es más, en condiciones normales cabría esperar cambios en la imagen proporcionales a los cambios en los valores del modeline, y por lo que parece observas cambios bruscos o saltos que no se corresponden con ninguno de los parámetros del timing.

Creo que el chasis de tu TV está interfiriendo activamente en la imagen. Tengo la impresión que el chasis tiene alguna especie de procesador digital que espera únicamente señales PAL o NTSC, y las discrimina por un criterio basado en el número total de líneas. Los modos que caen en medio de los dos estándares, parece que la TV no sabe muy bien qué hacer con ellos, aunque esto es sólo una teoría. Podemos tratar de engañar al TV manteniendo el número de líneas de un modo que sí funcione, y variando la frecuencia de refresco. Para ello hay que forzar la frecuencia horizontal, y precisamente los modos intermedios 57-58 Hz son los más difíciles de cubrir ya que nos van a exigir frecuencias seguramente fuera de rango. Podrías probar estos modelines en sustitución de los otros que has puesto:

Modeline "320x240@50.0Hz 15.8KHz (50Hz)" 6.950 320 352 384 440 240 269 272 316 -hsync -vsync
Modeline "320x240@54.0Hz 15.7KHz (54Hz)" 6.890 320 352 384 440 240 256 259 290 -hsync -vsync
Modeline "320x240@56.0Hz 16.2KHz (56Hz)" 7.140 320 352 384 440 240 253 256 290 -hsync -vsync
Modeline "320x240@57.5Hz 16.7KHz (57Hz)" 7.330 320 352 384 440 240 249 252 290 -hsync -vsync
Modeline "320x240@57.6Hz 16.7KHz (58Hz)" 7.340 320 352 384 440 240 247 250 290 -hsync -vsync
Modeline "321x240@58.0Hz 15.5KHz (58Hz)" 6.820 321 352 384 440 240 246 249 266 -hsync -vsync
Modeline "320x240@59.6Hz 15.6KHz (60Hz)" 6.880 320 352 384 440 240 243 246 262 -hsync -vsync

Suerte y ya me cuentas.

115 (editado por Daicon-X 07-02-2010 20:27:25)

Re: El PC y la baja resolución.

Mira un ejemplo claro de modelines @56 que se ve perfecto, y otro que tiene defecto gráfico:

Modeline "256x224_56,0Hz 15,9KHz (56Hz)" 5.580 256 280 304 352 224 245 248 283  -hsync -vsync   

este tiene 1 línea desplazada

Modeline "257x224_56,1Hz 15,6KHz (56Hz)" 5.490 257 280 304 352 224 242 245 278  -hsync -vsync   

Perfecto


ACTUALIZO.

Bueno, creo que lo de intentar burlar el chasis ha funcionado a medias

Modeline "320x240@50.0Hz 15.8KHz (50Hz)" 6.950 320 352 384 440 240 269 272 316 -hsync -vsync

Imagen PERFECTA

Modeline "320x240@54.0Hz 15.7KHz (54Hz)" 6.890 320 352 384 440 240 256 259 290 -hsync -vsync

Imagen PERFECTA

Modeline "320x240@56.0Hz 16.2KHz (56Hz)" 7.140 320 352 384 440 240 253 256 290 -hsync -vsync

La imagen se curva hacia la izquiera por la parte superior y empieza ha saltar. Muestra la imagen y muestra pantallazo azul intermitentemente

Modeline "320x240@57.5Hz 16.7KHz (57Hz)" 7.330 320 352 384 440 240 249 252 290 -hsync -vsync

Pantallazo azul

Modeline "320x240@57.6Hz 16.7KHz (58Hz)" 7.340 320 352 384 440 240 247 250 290 -hsync -vsync

Pantallazo azul

Modeline "321x240@58.0Hz 15.5KHz (58Hz)" 6.820 321 352 384 440 240 246 249 266 -hsync -vsync

Imagen Perfecta

Modeline "320x240@59.6Hz 15.6KHz (60Hz)" 6.880 320 352 384 440 240 243 246 262 -hsync -vsync

Imagen perfecta pero se come una linea superior


PD.Mientras hago estas pruebas siempre compruebo el comportamiento que realiza el Hyperspin. Decir que el programa ya es la segunda vez que me deja de funcionar despues de modificar (incluir/borrar) una modeline, ahora al substituir las modelines 320x240 ha vuelto a dejar de funcionar el Hyperspin. Tengo que reinstalar las modelines con el xml2 con una copia limpia de los drivers). No sé si te puede servir de algo.

PD.Creo que el problema reside en que si cambiamos HfreqMax = 16.200 por 15.800 hyperspin deja de funcionar. Ya es la segunda vez que me pasa y resulta muy extraño

116

Re: El PC y la baja resolución.

Lo del Hyperspin debe ser porque al editar los modos con Winmodelines estás generando más de 160-161 modos, en ese momento el Hyperspin ya no arranca. En el xml2ini se limita el número de modos a la hora de generarlos, pero si luego se añaden más, aparece el problema.

Seguiré investigando tus modelines a ver si sacamos algo en claro.

Saludos y gracias

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Re: El PC y la baja resolución.

Bueno, por lo que veo Calamity no ha vuelto a colgar novedades. Yo decir que he conseguido arreglar mis problemas gráficos, ha sido tan fácil (la idea que tenía en mente desde el principio) como configurar los inis de los juegos verticales con el monitor rotado y asunto arreglado, resulta curioso comprobar una y otra vez el tener la solución delante tuyo y no verla.

Y no querría olvidarme de dar las gracias a Calamity por haberse currado unos drivers como estos, son una maravilla. De bien seguro que cuando estén ¨pulidos¨ serán un referente en el mundo de las recreativas y la emulación.

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Re: El PC y la baja resolución.

Son más que un referente; son una herramienta única e indispensable para la búsqueda de una emulación perfecta, y por extensión, para la emulación sin apellidos (que si no persigue ser perfecta, ni es emulación ni es na'). Lástima que haya tantos a los que se les escapa esta idea (programadores de emuladores incluidos), pero tiempo al tiempo...


¿Así que, si uno quiere--pongamos--desplazar levemente la imagen a derecha sin tocar el servicio, el modo más rápido es...?

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Re: El PC y la baja resolución.

Muchas gracias a los dos por los comentarios.

Sin estar seguro al 100%, creo que los problemas que comentaba de Daicon-X se deben a una pretendida mejora que introduje en el generador de modos, que para cada modeline calcula al menos 5 posibles combinaciones y se queda con aquella que devuelve un refresco vertical más exacto. Por esa razón algunos modos que podrían representarse con 15,7 KHz aparecen con 15,9 KHz, y parece ser que son los problemáticos. Quisiera introducir la opción de calcular los modos con un algoritmo más sencillo que evitara ese incremento en la frecuencia horizontal, a costa de sacrificar algo de precisión en el refresco vertical. ¿Entonces te ha ido bien simplemente poniendo la opción MonitorHorizontal = 0? ¿Consigues ver ahora sin problemas los modos a 57 Hz y demás?

Recap, a tu pregunta, comentarte que estoy detrás de conseguir algo muy interesante. Se trata de poder retocar las propiedades de los modos (centrado, geometría, etc.) en tiempo real, sin reiniciar el equipo, de forma definitiva. Una vez generados los modos con xml2ini, desde Resviewer, simplemente seleccionando un modo, se podrá desplazar a derecha o izquierda, arriba y abajo, mientras lo visualizamos en pantalla, y salvar los cambios. Algo parecido a lo que fue AdvanceMame. Todavía es algo experimental y no sé si funcionará en todos los sistemas.

En cuanto tenga algo de tiempo publicaré los avances.

120 (editado por Calamity 17-02-2010 23:42:31)

Re: El PC y la baja resolución.

Recap escribió:

¿Así que, si uno quiere--pongamos--desplazar levemente la imagen a derecha sin tocar el servicio, el modo más rápido es...?

Si te refieres a desplazar todos los modos hacia la derecha, la forma de hacerlo es aumentar el tamaño del margen izquierdo. Para ello hay que volver a generar los modos con xml2ini, aumentando los valores por defecto de BackPorch y BackPorchMin, por ejemplo a 8.0 y 7.8 respectivamente. Se puede ir probando a incrementarlos hasta dar con el punto.

Lo que ocurre con los ajustes horizontales es que son más bruscos que lo que nos gustaría. La razón es que, internamente las tarjetas de vídeo trabajan con "caracteres", que son un bloque de 8 píxeles. Entonces los saltos van de 8 en 8 píxeles, por eso son más bruscos cuanto más baja es la resolución horizontal.

En la vertical podemos ajustar con más precisión, porque las medidas se cuentan por líneas sueltas. La pega es que no podemos ajustar la amplitud sin recurrir a potenciómetro/menú-servicio.

121

Re: El PC y la baja resolución.

Gracias, entendido pues. Lo del Resviewer suena a gloria.

122 (editado por Calamity 29-03-2010 22:02:33)

Re: El PC y la baja resolución.

Nixie, el creador de Winmodelines, ha sacado la versión 1.6, que según comenta en retrovicio ya permite manejar lo que llama resoluciones virtuales, es decir, se independiza la etiqueta de registo, de los valores de resolución en sí. Por ejemplo, podemos guardar variantes muy próximas de una resolución así: 320x240@60, 321x240@60, 322@240@60, etc (el sistema de "etiquetado" que usamos en xml2ini) sin que se solapen, como ocurría antes. Es una gran noticia, porque aunque xml2ini ya era compatible con Winmodelines, sólo lo era parcialmente, ahora ya podrán coexistir sin mayor problema.

Por lo demás, sigo trabajando en ampliar las opciones de xml2ini y Resviewer, espero tener pronto ya algo más presentable.

Saludos,

Calamity

123

Re: El PC y la baja resolución.

Gracias, Calamity. Lo he apuntado en el 1er mensaje. A ver si saco un rato y te pregunto un par de cosas sobre monitores trifrecuencia y tus 'drivers'.

124 (editado por Pegote 25-07-2010 02:36:34)

Re: El PC y la baja resolución.

Buenas a todos. Vengo leyendo este sitio hace ya un tiempo (me registré como usuario en Diciembre 2009 y ya venía de antes...) y la verdad que me entusiasma bastante lo que hablan por acá, es realmente inspirador. "Quip ap de gud uorc."

Vengo a plantear este tema, que supongo cabe en el marco de este hilo: Me ha surgido la posibilidad de comprar un monitor Hantarex EQ de 28 pulgadas (usado, porsupollo) cuyo modelo y datos técnicos no conozco del todo aún. Me enteré que hay algunos modelos de esta marca que traen únicamente una entrada RGB-HV tipo D-SUB de 9 pines [foto aquí]; y además, aunque el de mi potencial vendedor trajera una entrada SCART la verdad no sé todavía de donde podría conseguir ficha para hacerme un cable.

Entonces, como para ir cubriendo todas las bases de antemano hasta saber más sobre el monitor, me gustaría saber ¿alguien por aquí ha intentado conectar un monitor de este tipo en una salida VGA a traves del mencionado RGB-HV? (Y bue, con qué resultados.)

(En todo caso: tomando como ejemplo el pinout detallado aquí, por las mías y a lo bruto nomás, me animaría a conectarlo con los pins correspondientes de la salida VGA convencional - sea: la tierra, los tres de RGB, y los dos de sync horizontal y vertical.)

Saludos.

125

Re: El PC y la baja resolución.

Gracias por los alientos.

Mi experiencia directa con los Hantarex para 'videowall' es muy escasa y seguramente Calamity te podrá responder con mucha más contundencia, pero el RGB-TTL (9 tomas) es también un estándar para VGA y deberían existir cables ya fabricados para las tarjetas convencionales. Yo no me atrevo a contestarte si la conversión [casera] a conector convencional de 15 tomas es tan inmediata como se sugiere aquí, la verdad:

http://pinouts.ru/VideoCables/9to15VGA_pinout.shtml

Tampoco tengo muy claro que esa conexión te valga para ambas frecuencias (15/31 kHz) indistintamente. Lo cierto es que el estándar de 9 tomas procede de la era CGA y se usaba para 200 líneas originalmente--y es más, el monitor que te ofrecen puede ser _solo_ de 15 kHz aún con ese conector; asegúrate--pero imagino que el cable que emplees tendría que ser disitinto en función de la resolución que busques en cada momento.

Son solo especulaciones, en todo caso. Nunca me he enfrentado a este problema, así que espera a Calamity, que tarde o temprano pasará por aquí. Celebro que lo plantees, de todos modos, porque los multifrecuencia de Hantarex para 'videowall' (o 'con caja' [ > ]) son de las mejores opciones que conozco para cubrir la mayor parte del espectro de requerimientos de juegos basados en 'bitmaps'. Si llegas a alguna conclusión, no dudes en compartirla por aquí.