no, no tengo intención de comprarme un televisor, ni mucho menos una consola que funcione con discos ópticos.
la diferencia es que yo no voy intentando pasar por hechos mis opiniones ("lanzando mierda" en adelante) en un sitio que de otra manera consideraría muy informativo.

una cosa es no hablar de lo que a uno le parece una mierda y de hecho no juega*, y otra muy distinta es aprovechar cualquier ocasión, aunque no la haya, para lanzar mierda.

Hayama Akito: a mí también me gusta Postback y me gustan las portátiles. si no no estaría escribiendo esto aquí.

* porque jugar a un juego portátil fuera de su máquina no cuenta, igual que hacerse pajas no cuenta para perder la virginidad.

Marshall: estoy totalmente de acuerdo contigo, pero a veces me parece indignante la forma de llevar el tema que tiene Recap, y esta vez me pidió personalmente una... verborrea.


Recap: no he disfrutado de Do Donpachi, pero sí de los otros dos y de muchos más. en recreativa, por supuesto. yo también creo que cada juego tiene su sitio, y que la experiencia hace mucho (aunque no lo es todo). a mí también me dan risa los Out Run y los Street Fighter portátiles.

pero después de probar un Dragon Quest, un Fire Emblem o un Kirby portátiles, por decir solo unos pocos, no se me pasa por la cabeza jugar a ningún Dragon Quest, Fire Emblem o Kirby nuevo que salga para TV. para mí sería retroceder años. se te escapa que hay juegos que funcionan mejor en portátil (o que no tienen por qué funcionar mejor en TV) y no son putos crucigramas ni mascotitas.

sinceramente, creo que ni tú ni yo hemos conseguido decir nada en los posts de arriba, pero lo que a mí me molesta a veces es que siempre des por evidente que todo lo portatil es inferior o no vale la pena, cuando está claro que no es más que tu punto de vista. tu opinión es muy evidente, pero no deja de ser eso, una opinión.

no te estoy intentando convencer de nada, solo estoy intentando que veas que hay un mundo a tu alrededor, porque en general me gusta lo que escribes y lo que te esfuerzas por tu interés en los juegos japoneses.

Me está dando sueño tan solo de escribir lo que acabo de pasar abajo como "verborrea". Paso de releérmelo, ignoradlo a discreción. Yo es que esto lo veo tan claro que no sé por dónde cogerlo, así que podéis empezar ya a tirarme lapos y vamos a acabar antes.

De todas formas os pongo unas cuantas dianas para que empecéis a disparar:

Razones históricas:
Jugar en la TV es cosa del siglo pasado. Cuando llego a casa por las noches, ciertamente me apetece jugar un rato, pero también tengo ganas de cagar.
Las horas del día del hombre moderno están cada vez más fragmentadas por culpa de "adelantos" como el puteléfono móvil (capaz de interrumpir cualquier cosa para cualquier otra cosa).

Razones de usabilidad:
En el mundo de hoy en día, veo cada vez más difícil concentrarse en un juego durante varias horas, sobre todo si el juego está atado a un televisor. Porque uno se puede enseñar a jugar a ratos, pero no se puede llevar el televisor a cuestas (ya me habría pasado el Dragon Quest IV que me compré hace más de un año).

Razones de mercado/tecnológicas:
Un TFT es mucho más barato de fabricar y de usar que un CRT. Esto permite que las máquinas vengan con una pantalla incorporada ya optimizada para lo que se quiere mostrar.
Las baterías recargables también están muy avanzadas y baratas, y un cargador de baja potencia es más fácil de hacer que una fuente de alimentación continua. Siempre que la potencia es bajísima y es posible funcionar directamente de continua, es recomendable no chupar alterna de la red, así sin parar. Es un peligro y una incomodidad.

FIN

Verborrea (esto lo he escrito en el curro a la hora que tenía ganas de dormir la siesta)
Comparemos un Fire Emblem de Super Famicom (o de Game Cube, xd) con uno de Advance. A mí me parece un juego en el que prima el pensar, mover el cursor por menúes y cuadrículas, y pasar horas probando una estrategia para al final volver a empezar la batalla con otra diferente.

A nivel de hardware:
¿Qué perdemos en la Advance? 2 botones, resolución, algunas salidas de sonido.
¿Qué ganamos? 0 botones, algunos colorines y modos gráficos que ya eran triviales en 2001, y con el sonido ganamos salidas digitales de calidad mediocre, además de que ganar los gloriosos canales analógicos heredados de la Game Boy, que no tienen sustituto en la Super Famicom, y dan un resultado mucho más nítido y limpio (repito: analógico) cuando se combinan bien con las salidas digitales.

Pero todo esto no debe de importarnos mucho en un juego como Fire Emblem: los gráficos son simbólicos quitando los retratos de los personajes que salen en los diálogos (y se ven muy bien gracias al mayor número de colores de la Advance), y no hay de qué quejarse en el sonido, siempre que se escuche con unos auriculares decentes.

Lo que realmente ganamos en un juego como Fire Emblem es hardware, libertad, y tiempo. Fire Emblem es un producto Intelligent Systems, un equipo muy cercano a Gunpey Yokoi, y él sin duda estaría orgulloso de que Fire Emblem por fin se pueda jugar sin estar atado a un televisor.

El ocio electrónico como él lo veía debía consistir en tecnología asentada y asequible usada de forma eficiente y barata para divertir y entretener.

Yokoi Gunpey fue el creador de las maquinitas Game & Watch, y también de la Game Boy original, pero también participó en el desarrollo de la Famicom y en juegos para consolas de TV. En su época, si se quería vender un juego directamente a consumidores y se querían dar descripciones gráficas detalladas en color, la forma más asentada y asequible era un televisor.

Pero ahora podemos tener suficiente calidad gráfica para muchos juegos sin depender de un aparato cuya ubicuidad no deja de caer: el televisor.

Este cacharro que marcó las comunicaciones en el siglo pasado está empezando a pasar a mejor vida gracias a las conexiones a internet en los ordenadores personales y en los dispositivos móviles. Incluso el mercado de los videojuegos está liderado ahora por Nintendo DS, una máquina portátil heredera en cierta manera de las Game & Watch y la Game Boy.

¿Quiere esto decir que la DS sea la mejor consola? No. Ni siquiera es mi favorita (mi favorita es la Game Boy Advance SP con un buen juego de Game Boy Color).

Pero sí que puedo identificar los principios de Yokoi Gunpey en la DS: una máquina barata y tan fácil de vender como de usar. Incluso diría (¡y lo digo!) que las dos pantallas tienen más utilidad que en las Game & Watch Dual Screen, donde solo eran una forma de cambiar los gráficos disponibles para tu juego. El problema de la DS es que a pesar de ser una máquina con unas características muy caprichosas se ha convertido en la más vendida del mercado, pero esto bien vale otro hilo.

¿Puede alguien identificar los principios de Yokoi Gunpey o los de cualquier otro genio de los videojuegos en un sistema de TV actual? Porque en teoría una cosa no quita la otra, pero yo no consigo verlo.

54

(8 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

que puedes escribir como quieras, pero voy a estar viniendo a labrarte el escroto cada vez que me parezca que meas fuera de tiesto.
con la mejor intención del mundo, eso sí.

55

(23 respuestas, enviadas el Acerca de Postback)

Recap escribió:

Reconozco abusar, en más ocasiones de lo deseable, de un estilo críptico y poco contemplativo donde los haya, pero, con franqueza, en este caso, me parecería insultar al lector del texto si diera las razones de por qué "un sistema portátil no beneficia en absoluto a ningún género y menos a uno como éste". Y fíjate si "tiene que ver con el juego que reviso", que hasta hablo de ciertos problemas mecánicos derivados directamente de la necesidad de exagerar el tamaño de las balas para hacerlas visibles en una pantalla así de pequeña...

El problema no es de la máquina sino del productor del juego, ya sea por elegir esta migración o por no encontrar una buena manera para hacerla. Y, por cierto, yo me siento insultado cuando dices que "un sistema portátil no beneficia en absoluto a ningún género". Creo que llegaría a ser irritante para mí si nos hubiéramos visto las caras alguna vez.

Recap escribió:

Es que, que los sistemas portátiles son una forma limitada y recortada de jugar vídeo-juegos, es un hecho. Tanto, que es intrínseco a la propia definición. Es tan de perogrullo que estoy seguro no necesitas que te lo explique (de nuevo). Y sí; mi reino tiene forma de tubo, y nunca he sido poseedor (ni lo seré) de un sistema portátil de vídeo-juegos, pero eso no implica que no tenga acceso a cualquiera de ellos en cualquier momento, como te podrás imaginar.

Lo que es limitado es tu visión de una máquina de juegos que no se enchufa a un televisor, y eso probablemente viene de una idea limitada de lo que es un videojuego. Creo que nadie tiene una idea completa, pero te faltan en la cabeza cosas que vienen de más lejos que las Game & Watch, y están haciendo disfrutar cada vez a más gente.

Me da la sensación de que tienes la mala suerte de que solo te interesan juegos portátiles que vienen mutilados y ultrajados, o que son creados a semejanza de juegos que ya conoces en formatos diferentes. Esa no es manera de aprender a divertirse con una maquinita, ni mucho menos lo es emular una máquina como la Game Boy Advance. Jugar a un juego portátil emulado en otra máquina no es "tener acceso" a él, sobre todo si ni siquiera tienes una dilatada experiencia jugando a la máquina en cuestión.

Recap escribió:

En realidad, fue la propia Nintendo la que quiso poner GBA a la altura de SFC al lanzar su Game Boy Player (y molestarse incluso en especificar en las cajas de los juegos la compatibilidad con este periférico). Otra cosa es que el resultado fuera una mala broma producto de su falta de perspectiva...

Veo muy inverosímil que lo hicieran con esa intención. ¿De dónde te has sacado esa idea? En todo caso, este periférico me parece muy ignorable.

Recap escribió:

Tampoco soy yo el empeñado en repetir y repetir clichés propios de los sistemas de sobremesa en el pequeño formato, donde nunca pueden funcionar mejor puesto que no le pertenecen.

Y si lo "distinto" consiste en adosar un lapicerito de plástico y hacerte mirar a dos pantallas a la vez, apago y me voy.

De todo esto también puedes pasar, y no te pierdes nada. Por cierto, yo paso del Koutetsu Teikoku de Advance.

Recap escribió:

Es el mismo método, pero, si te fijas, el tratamiento es distinto. Mientras que en unas se ven "scanlines", en otras, existe un entramado, intentando simular la rejilla propia de las LCD de baja resolución de las GBA. No es perfecto, pero qué lo es.

A mí no me recordó para nada a una Advance, y créeme que las tengo bastante caladas. Mejor que lo que has hecho me parecería una simple captura de tu emulador sin ningún filtro raro aplicado. En cuanto a resolución, una captura a resolución 1:1 vista en este iMac 20" (a 1680x1050) se ve más grande que la pantalla de la Game Boy micro, y más o menos igual de nítida. En monitores de peor calidad no se llega a la calidad de imagen que da una micro.

Recap escribió:

Yo creo que ya te pregunté una vez acerca de toda esa enormidad de ventajas objetivas de un sistema portátil sobre uno de TV. Ésas referidas a la propia experiencia de juego que van más allá de "me permite jugar en el densha". Aún estoy esperando.

Nunca he podido tomarme muy en serio todo este tema hasta que he visto que piensas así de verdad (hombre de Dios), pero ya que insistes te voy a dar algunos ejemplos en un hilo aparte.

56

(8 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Recap escribió:
karawapo escribió:

separar noticias de opinión es una práctica muy recomendable.

Eso depende de quién te pague.

lo que no depende de quién te pague es que venga alguien a estirarte de algún sitio.

57

(23 respuestas, enviadas el Acerca de Postback)

Recap escribió:

¿"Pintan poco" porque crees que no he jugado en GBA y la revisión no está realizada en base a un conocimiento real de lo que hablo? Nah, descuida.

Pintan poco porque es una línea que no razonas en absoluto ni tiene que ver con el juego que revisas. Además de que da la impresión de que pintas de "hecho" una opinión sobre las portátiles que emites desde tu lejano reino de CRT.

Recap escribió:

pero puedes estar seguro de que pongo a la máquina a la altura de una Super Famicom por RGB. Solo faltaría...

Donde te pierdes es donde pones una Advance y una Super Famicom en la misma escala y hablas de "altura". Luego hablas de "faltar", cuando ni falta ni sobra: son cosas muy distintas.

Recap escribió:

Eres el primero que se queja de la calidad de las capturas del Sitio (más bien, sucede al contrario, si te digo la verdad), y están realizadas para aproximarse en lo posible a la presentación original, pero si se te ocurre algo mejor, soy todo oídos.

A mí también me parecen excelentes y muy realistas todas tus capturas de juegos de arcade y TV games retro, pero usar el mismo método para capturas de una portátil que sólo viene con pequeñas pantallas TFT me parece sacarlas mucho de contexto.

En otras palabras, poner la Advance a la "altura" de la Super Famicom no se aproxima en absoluto a la presentación original de un juego de Advance.

Recap escribió:

"Móviles", "handhelds"... ¡la misma mierda...!

A mí me parecen una mierda los televisores y los móviles, pero tú y yo tenemos motivaciones muy distintas y no vienen a cuento. Por lo menos sentimos lo mismo al ver esta captura del Koutetsu Teikoku para móvil: ya hemos compartido algo visceral de algún modo.

58

(10 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

ojo, que lo que he traducido es lo que pone un sociópata en letras rojas enormes por encima de todo el scan.
no son palabras de Interchannel ni de nadie respetable.

59

(8 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

es una pena que siempre eches a perder buenos textos y oficiosas actualizaciones con esa manía que les tienes a las portátiles.

separar noticias de opinión es una práctica muy recomendable.

60

(18 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

el primero era muy pero que muy soso, al menos el principio.
lo del principio lo digo porque es el primer rockman de acción portátil que no me paso.

61

(10 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

muy curioso. parece que es un juego de estrategia de verdad disfrazado de pastelote DS.

lo más curioso de todo, el texto gigante-rojo que hay sobre la imagen del primer enlace:
"¡no salves solo la paz en el bosque!
¡también tienes que salvar a la DS del chaparrón de juegos de entrenamiento cerebral!
no tiene pinta de venderse mucho, pero a ver si va bien."

el tipo de graffiti más primitivo por fin encuentra su sitio en la red.

62

(23 respuestas, enviadas el Acerca de Postback)

"Es evidente que el formato portátil no beneficia en absoluto a ningún género, [...]"

Tus sentimientos sobre este tipo de máquinas son evidentes, pero pierdes mucha credibilidad expresándolos de esta manera en un artículo donde pintan tan poco.

La verdad es que no me extraña nada que pienses eso de las máquinas portátiles si juegas en Game Boy Player o, peor, en el ordenador. Cada cosa está para lo que está (lo digo porque me parece que quedan muy feas las capturas de Game Boy Advance a ese tamaño y con filtros aplicados).

Por cierto, ayer en el Game For Future 2007 me enteré de que Samurai está haciendo una versión para móviles.
Me enteré por casualidad y supongo que por aquí estáis más informados de estos temas, pero por si acaso lo dejo dicho.
http://www.gff.jp/images/member_pic_corp09_02.jpg