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(9 respuestas, enviadas el Arcade sticks)

Bah, supongo que debatir sobre esto no conduce a nada. Me parece a mi que en esto de los controles de nada sirven las opiniones, las recomendaciones o los analisis. Me pasa lo mismo con la musica: ningun analisis de un disco me vale para saber si sera de mi agrado, ni aunque sea del estilo que me gusta, ni aunque digan que se parece a tal banda que me apasiona, ni aunque el critico tenga semejantes gustos a los mios. Hasta que no lo oiga por mi mismo no podre decir si es compra obligada o no. Y respecto a lo que dices de los japoneses... mas que de torpeza, desconfio de su cerrazon hacia cualquier tecnologia que no sea suya.

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(96 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Yo lo que veo son demasiados extremismos. Es lamentable que la gente piense o quiera pensar asi: o me encanta o me horroriza, o blanco o negro. Supongo que hay juegos miticos que tienden a levantar grandes pasiones, pero el hecho de que no sean lo que a nosotros nos habria gustado no quiere decir que tengamos que decir que es basura, que es una traicion al original o cualquier postura extremista que ni va a dar mas fuerza ni mas razon a nuestros argumentos. A mi cualquier juego de lucha me gusta. Unos me podran entusiasmar mas, cautivarme mas por su carisma, su estilo o su tecnica, pero estoy abierto a cualquier propuesta y admiro que haya variedad y sobre todo, siempre me alegro de que salgan nuevos titulos porque eso indica que el genero esta vivo, sean en 2D, sean en 3D.

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(9 respuestas, enviadas el Arcade sticks)

¡Conozco "bien" esa palanca! Nunca podría recomendarla sobre un modelo japonés, ni siquiera para alguien _solamente_ interesado en juegos de disparo. Para juegos de lucha siempre me pareció del todo inservible. Pero oye... Hay gente que hasta los juega con el pad de PS...

Pues debes de tener unos gustos muy especiales, al menos para jugar a juegos donde lo primordial es la precision. Pregunta en entre los jugones de matamarcianos a ver que te dicen. Claro que si el hecho de que no sea un mando japones es lo que te echa para atras, ahi no me meto. Yo, desde luego, he probado las Sanwa en un par de juegos en los muebles originales y creo que me habria manejado mejor con teclado. La sensacion fue un poco de impotencia. Quizas con un Seimitsu la cosa mejore algo. Espero que los botones nipones si esten, para mi gusto, a la altura de su popularidad. Aunque primero tengo que encontar los RG, porque los estandar me ofrecen poca confianza en cuanto a su fiabilidad a raiz de lo que he leido de algunos usuarios.

Gracias por el vídeo.

¿Te costó...?`

No, no me costo nada... puse la camara en el tripode, grabe el video y luego con el VirtualDub... Que no... que es coña... :D Creo que cada palanca fueron 20€, miseria, calderilla...

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(9 respuestas, enviadas el Arcade sticks)

¿Que mejor que un video para que veais el cortisimo recorrido de esta fabulosa palanca? Mis impresiones, a falta de probarla con un buen matarmarcianos, son muy positivas. Se nota algo menos dura que mi T-stick y bastante menos que mi PSM30. Las diagonales son muy faciles de hacer. La vuelta al centro es instantanea y la palanca permanece centrada sin holguras como en la PSM30, algo que no ocurre asi en mi T-stick. Lo unico es que se me antoja algo larga, pero planeo montarla por debajo de DM de 19 mm, con lo cual quedara bastante mas baja. El unico problema es como solucionar el hueco que queda. La instalacion esta pensada para placa fina. En la imagen se ve claro. Algo me inventare.

Video de Youtube

http://www.alvarezeninternet.com/temp/montaje1.gif

Mas que incultura o atrofia cerebral, dejame que te aclare que hay una fuerza aun mayor en el habla y en la escritura: la economia, que entendida de otra forma, se traduce en breve, rapido y que exija poco esfuerzo. Otro ejemplo mas claro es esa moda de nombrar los juegos, peliculas, etc con iniciales: WOW, ELDLA, GOW, UT, SF, KOF, MGS, etc. Lo malo es que, en este caso, a menos que el contexto ayude mucho o estes puesto en el tema, a menudo no sabes ni a que se estan refiriendo. Yo creo que es obligacion defender el español usandolo correctamente, pero aqui en Internet hay tantas licencias que creo que lo unico que se puede esperar es que al menos se entienda lo que se escribe.

Por cierto, pasando a cosas mas serias... una palabra que, al igual que matamarcianos, siempre me cautivo porque demuestra la inventiva (o existe en alguna otra lengua?) de los españoles para los neologismos, desde hace muchos años totalmente atrofiada: comecocos. Lo que realmente me intriga es lo que sigue a continuacion. La definicion del DRAE no hace referencia alguna al pacman, sino mas bien a 'que absorbe los pensamientos o la atención de alguien'. Lo interesante seria saber si esa extension del significado de comecocos deriva directamente del videojuego o es al contrario. Desearia que la respuesta correcta fuera la primera, donde se describe la imagen del juego (las bolitas son interpretadas como cocos). Sin embargo, tambien puede entederse que el juego es tan viciante que te come el coco y de ahi que se le describiera con esa palabra, que supuestamente seria de invencion previa a la aparicion del videojuego. Lo sorprendente seria que se le nombrara asi al pacman por ambos motivos.

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(9 respuestas, enviadas el Arcade sticks)

http://www.alvarezeninternet.com/temp/suzo.jpg

Mas informacion proximamente... :)

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(129 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

En el video no lo aprecio bien pero eso es poligonal, cell shading, sprites en high res...? La verdad es que pinta tremendo. He leido que el hardware en el que funcina es un PC. Es posible que eso haga factible una conversion y lanzamiento en compatibles? Ya tenemos precedentes de KOF en PC, asi que estaria bien. Si no, creo que al final me tendre que comprar una consola, aunque sea para este, el VF5, Street Fighter IV y poco mas.

Me parece muy bien todo lo que dices y respeto tu postura e incluso puedo llegar a entenderla. Sin embargo, me gustaria que tu tambien entendieras la mia y no la vieras como una falta de respeto a los creadores de los juegos.

Dejando un poco al margen el tema retro, la nostalgia y todo eso que siempre viene a complicar las cosas, esto mismo se puede debatir sobre juegos modernos. Recientemente he discutido sobre el tema de la personalizacion de los juegos (evitare el espantoso termino de 'customizacion' porque ademas ya has dejado claro que no te gustan los anglicismos con lo de shoot'em up, en adelante, matamarcianos). Los juegos antiguos no ofrecian estas posibilidades de adaptarse a los gustos del usuario. Yo siempre he soñado con que alguien se curre un remake del Blacktiger con doble scroll e incluso tengo esquemas garabateados de como seria mi plataformero ideal, un juego de accion de robots con disparo multidireccional y con un sistema de controles que permitirian una jugabilidad alucinante y repleta de posibilidades. Lamentablemente, como no soy programador, todo eso se quedara en fantasias. Lo que trato de decir es que si alguien sacara un Blacktiger manteniendo todo la esencia del original pero mejorandolo en aquello y solo en aquello que a mi personalmente me parezca una mejora, entonces jugaria mas a ese titulo que al original. Ojo que insisto en el tema de la subjetividad. Yo confio plenamente en mi criterio. Se lo que es bueno y lo que es mejor. Pienso que el hecho de que un juego haya sido diseñado de tal manera no quiere decir que esta sea la mejor. Puede ser la mejor para el creador e incluso para la gran mayoria de los usuarios pero quizas no para mi. Esto no son matematicas. Algo no es bueno o es malo y punto.

Recientemente hablaba con una gente sobre las posibilidades de personalizacion del Counter Strike Source. Muchos me saltaban al cuello diciendo que si eso son hacks, que si no me gustaba tal aspecto del juego, que no lo jugara y punto. Extremismos, como es costumbre. Yo tengo pocos juegos de PC, porque pocos me gustan, pero siempre aprovecho la posibilidad de mejorarlos si esta se me ofrece, de adaptarlos a mis preferencias para lograr una experiencia mas plena. Mi UT2004 muy poco se parece al juego que inicialmente instale. Ahora gracias a sus infinitas posibilidades de personalizacion tengo un juego mucho mas rapido, totalmente ampliado, con mejoras que lo mismo que pasaron por mi mente, lo hicieron por la de usuarios con conocimientos para crear modulos de modificacion (mutators). Fijate hasta que punto me parece importante el tema, que en todos estos juegos he renunciado al online para poder disfrutar de mis versiones modificadas. Sin embargo, cuando ahora cargo el juego y me echo una partida, rara es la vez que no se me escapa un 'dios, que juego mas bueno! en esos momentos en los que la jugabilidad se manifiesta en un esplendor que parece dificil de superar.

Todo esto se parece un poco al tema del tuning de los coches. Un amigo mio me comentaba que el odia el tuning porque piensa que se debe respetar el criterio y el diseño original. Me parece bien. Si tu te compras tal coche y te gusta como es y ademas sabes apreciar el talento del diseñador, pues perfecto. Sin embargo, ¿no es igual de respetable que alguien valore mas el resultado final de acuerdo a su propio criterio que el hecho de tener un coche original, incluso cuando este tiene una estetica y una imagen muy definida que lo ha convertido en un icono o un clasico? Cierto es que una empresa especializada que modifica Porsches y Ferraris en Alemania por miles de euros no es lo mismo que un garrulo que le pone pegatinas y alerones a un coche pero si el propietario esta contento con el resultado, por que habriamos de criticarle? Podremos decirle que su criterio estetico es espantoso, hortera y recargado pero solo seria una opinion frente a otra. Podriamos decirle que ponerle un aleron, un escape modificado para que suene mas y unas llantas gigantes es solo ganas de aparentar y encima perdiendo prestaciones, pero alla el con su vida, sus frustraciones y sus maneras de solucionarlas.

En definitiva, queria defender la libertad de cada uno para disfrutar de los juegos como le plazca. A mi una ralentizacion es uno de los momentos que mas repelus me pueden dar en un juego. Por eso si puedo evitarlas, las evito. Supongo que si jugara a un nivel tal que quisiera exprimir el juego hasta el maximo, de como competitivo, entonces me plantearia las cosas de otro modo. Pero yo no soy de ese tipo de jugador que encuentra en una mejora constante de mi rendimiento en un juego el santo grial del placer. Llamadme 'casual' si quereis, pero yo juego por pura diversion, a veces tomandomelo mas a en serio, otras menos, pero sin obsesionarme demasiado. Eso si, sea una partida seria o sea un ratillo de baile con las balas, que el tiempo que este delante de la maquina sea una experiencia lo mas exquisita posible, con perifericos dedicados y sin que ningun problema de hardware la venga a enturbiar.

Uff, que cansancio de escribir. Ale, ya no doy mas la paliza hasta la semana que viene :D

Precisamente, ando yo rejugando este clásico entre clásicos (mejor dicho, al Black Dragon original, que es casi otro juego...) estos días, y te puedo asegurar que no tengo hipo alguno, sin añadir ningún "modeline" extraordinario. Tiene sentido, porque la tasa de refresco vertical del juego son 60 Hz clavados (y no hay constancia de que MAME la haya cambiado en toda la historia del "driver": http://www.mameworld.net/maws/driverinfo/blktiger.c ), por lo que se me escapa qué te estaba pasando.

Pero tu el Blacktiger no lo juegas con la ArcadeVGA, no? Porque el problema no es del juego ni de MAME, sino de que el modo grafico de baja res no entrelazada que usa la tarjeta y que no funciona a 60.00Hz clavados, aunque es posible que mucha gente ya este usando los drivers corregidos que saco Andy.

Suena aterrador... Casi que prefiero el método Power Strip, que no conozco, pero impone menos... Pero gracias.

Supongo que algun sentido habra en todo ese codigo. Yo me limite a cortar y pegar, como los tontos.

Solo el modelo PAL. Amiga también salió en los USA en su NTSC, y lo cierto es que muchos juegos ganaban en este formato...

Entonces hay que bajarse los juegos en formato NTSC? Yo probe con el emulador poniendo los juegos a 60hz e iban perfectos de scroll pero follaos vivos de rapidos, la musica incluida. No creo que en USA los jugaran asi.

¿Tu modelo de Philips?

29PT5408 Me costo tela el encontrarlo. Cuando vi que funciono fue algo magico. Eso si, conviene apuntarlo TODO porque no veo que tenga opcion para restaurar y como te pongas a tocarle sin ton ni son puedes liar unas distorsiones tremendas.

Te oigo, ahí. En mi caso, aún no ha entrado un TFT o plasma por la puerta de mi casa. Hasta mi PC conserva un viejo CRT de 19''...

Ya te digo. Yo en mi casa tengo como monitor un Viewsonic de 19" de apertura de rejilla que es una pasada. Ese y mi teclado IBM de los 80 estaran ahi mientras duren. En el trabajo tenia un modelo casi igual de Mitsubishi pero se me casco y ahora ando tirando con un Flatron. He buscando monitores de tubo de apertura de rejilla hasta debajo de las piedras y sencillamente no los hay. Supongo que al final tendre que poner un TFT, aunque, como no te vayas a gamas muy profesionales, para el tema de los colores son bastante cutres y eso no me conviene por mi trabajo.

hmm pues si no recuerdo mal, creo que nunca he llegado a añadir nada, sino que lo que hice fue cambiar algo. Curiosamente tengo la costumbre de guardar mensajes importantes y con informacion. Te pego lo que comentaba sobre el problema en el foro de Marcianitos y la respuesta de Mad, todo un experto en estas lides:

[[[[
Ayer jugando al Blacktiger, me di cuenta de que se producian corrupciones de sonido cada cierto tiempo. Despues de darle algunas vueltas y hacer algunas pruebas, llegue a la conclusion de que se trataba de un desajuste de refresco, el cual se evidencia en forma de hipos en el scroll (con una frencuencia proporcional a la diferencia de refrescos) o bien en distorsiones de sonido. Esto depende de si tenemos activo el throtle o no. Bien, el caso es que la resolucion afectada a es 288x240. Mi modelo de ArcadeVGA es la 9200.

Ya paso algo asi con otro modo en el pasado, pero mas grave (desajustes cada 3 segundos). El modo afectado entonces era 256x240. Me comento, que cuando preparo los drivers de la tarjeta, ajusto los modos lo mas cercanos a 60.0000hz. Casi todos quedaron exactos o ligeramente por debajo, siendo ese modo problematico el unico que habia quedado ligeramente por encima. Curiosamente y por motivos que desconozco, el desajuste a la baja no provoca efectos evidentes en el juego. Sin embargo, si los provoca a la alza. Con una nueva configuracion para el INF, todo arreglado.

Me gustaria saber si hay alguna manera de poder traducir toda esa informacion del inf, que parece hexadecimal para saber exactamente a que frecuencia esta cada modo. He pensado que quizas Powerstrip podria informarme? Alguna otra manera?

Los datos que tengo para este nuevo modo problematico son:

HKR,, DALCUSTOMCRT288X240X0X60, %REG_BINARY%,00,00,00,0c,00,00,03,68,00,00,02,88,00,00,02,96,\
  00,00,00,32,00,00,02,65,00,00,02,40,00,00,02,43,00,00,00,03,00,00,05,84,00,\
  00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,\
  f6,e4

A ojo de buen cubero debe de estar a 59.9, porque si ajusto la frecuencia con el propio menu del MAME a ese valor, las distorsiones o hipos desaparecen aparentemente. A ver si me podeis mirar como teneis vosotros ese valor en el fichero, no vaya a ser que mis drivers lo tengan mal.

Como le acabo de comentar a Andy, un error cada 15 segundos no es muy grave, pero se nota, sobre todo en el sonido, y son muchos y muy buenos los juegos afectados, ya que bajo esta resolucion se ejecutan todos aquellos a 256x240, al ser esta la resolucion nativa directamente superior que mejor mantiene sus proporciones originales.

]]]]]

La respuesta:

[[[[

Elaphe, preparé un modo de 288x240 con una frecuencia vertical de 59,947 Hz (teóricamente). Lo he probado y funciona. Lo que no sé es si mejorará el problema, ya que como comenté en el anterior post, yo no fui capaz de apreciarlo (y supuestamente tenemos el mismo modo de vídeo). Bueno si quieres probarlo tendrías que ir a su entrada en el registro y cambiar los valores que contiene por los que pongo debajo. No sé si alguna vez has visto o modificado algo en el registro. Si no es así, tengo que avisarte de que es algo peligroso, dado que toda la configuración de Windows reside en él. Para localizar la clave mira el apartado Localizar la entrada de registro del tutorial. La variable a modificar sería esta: DALDTMCRTBCD288x240x0x60. Tendrías que cambiar sus valores por los siguientes (en el apartado Ajustes avanzados del tutorial se explica qué es cada uno de esos números):

"DALDTMCRTBCD288x240x0x60"=hex:00,00,00,0c,00,00,03,54,00,00,02,88,00, 00,02,96,\
00,00,00,32,00,00,02,62,00,00,02,40,00,00,02,43,00,00,00,03,00,00,05,5 6,00,\
00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,0 0,00,\
f7,11

Después sólo tienes que darle a "Aceptar" y cerrar el editor del registro. Para que el cambio tenga efecto hay que reiniciar.

Saludos.

]]]]

Respecto a otros emuladores no te puedo decir las limitaciones de la tarjeta, ya que apenas los he tocado, al no tener mucho interes para mi. Si estuve mirando como poner resoluciones nativas en el dosbox para mostrar juegos de msdos en baja res no entrelazada, con resultados sublimes. El que si me gustaria investigar es el WinUAE, aunque creo que el problema era que el Amiga mostraba a 50hz.

Lo que dices del modo de servicio yo lo uso unicamente para las peliculas. Si tienes que estar tocando el modo de servicio para cada juego, mala cosa. En las peliculas uso 720x480, modo entrelazado pero que se muestra muy suave y con menos parpadeos que 800x600. Es muy bueno para ese fin. El problema es de nuevo la proporcion. Todo sale estirado verticalmente por la proporcion chafada de los pixeles. Con el modo de servicio de mi tele cambio chafo verticalmente la imagen en un plis plas. Tarde un tiempo en encontrar la combinacion de teclas para mi Philips pero finalmente la localice: 0,6,2,5,9,6,i+

Las proporciones originales son 4:3 efectivamente, pero lo que tu ves en pantalla depende del modo de resolucion elegido y de la diferencia que exista entre este y el original. Te pondre un ejemplo. Juegos de Neogeo: 320x224. Modo elegido por la tarjeta: 320x240, osea el que tiene disponible mas cercano justo por encima. El resultado es margenes arriba y abajo. Si elegimos un modo como 336x240 se añaden margenes a los lados de manera que la proporcion de aspecto se corrige. Evidentemente en este caso es poco apreciable, pero hay juegos donde la diferencia es notable. Si haceis las divisiones entre H/V, entendereis la logica del asunto. En algunos juegos con resoluciones raras, hay menos modos donde elegir, de manera que los margenes seran mas generosos, pero mejor eso que ver el juego en widescreen. De todas maneras, supongo que mucha gente no apreciara algo como esto. Parece que la moda widescreen ha terminado de atrofiar las ya de por si pobres capacidades humanas para apreciar las proporciones. ¿Cuanta gente conoceis que estan tan contentos viendo la programacion televisiva ocupando el ancho completo de su flamante tele de plasma disfrutando de una imagen con una espantosa distorsion horizontal?

En cuanto al tema de la autenticidad, aclaro algunas cosas. A mi me gusta un matamarcianos de los 80 ahora como me pudo gustar en su momento. Si en su momento hubiera sido un 5% mas rapido me habria gustado tanto o incluso mas. Si en su momento hubiera podido disfrutar de juegos sin ralentizaciones me habrian gustado aun mas y habria disfrutado aun mas. ¿Por que no iba a hacerlo ahora que tengo la posibilidad? Yo busco la experiencia por encima de todo. Si hay inexactitudes en la emulacion que yo no distingo, entonces para mi no existen. Son ventajas sin inconvenientes. Respecto a lo que dices del sonido, es cierto que se pueden producir desajustes en caso de juegos con grandes diferencias de refresco. Ahi se puede apreciar. De hecho dedique varios dias a investigar el tema. Sin embargo, parece que el sonido se ajusta a la velocidad sobre la marcha sin que lo notemos. En X-multiply, por ejemplo, se nota como la intro acaba unas decimas de segundo antes que la musica cuando ejecutas el juego a 60hz. Sin embargo, durante la partida, el sonido parece ir sincronizado. Si quieres luego te busco las conlcusiones que saque sobre el tema, que las tengo el mail.

Este tema me recuerda una deliberacion que tuve conmigo mismo sobre el tema de la autenticidad vs la tecnologia. Antes de tener la Philips de 29 de pantalla plana y calidad flipante, tuve una Thomson de 21, mas cutre, de pantalla bastante convexa. ¿Os podeis creer que llegara a echar de menos aquella pantalla, cuando ahora tengo mejor calidad de imagen, mas area de imagen, nada de overscan, colores mas vivos, mas definicion....? El motivo es que aquella pantalla redonda era mas parecida a los viejos monitores arcade, en su tamaño y en su curvatura. Supongo que esa nostalgia nos nubla un poco la vista. Creo que no cambiaria ahora mi pantalla plana por aquella. La calidad es superior y punto y eso influye en la experiencia. Supongo que hay que poner en un lado el resultado final y en otro el recuerdo y buscar un equilibrio. Yo antes tambien jugaba con otro tipo de palancas, pero ahora he encontrado algunas que son mejores. Es tecnologia que es totalmente compatible en sus resultados con las demandas de los viejos juegos, como lo es la imagen de la ArcadeVGA. ¿Por que renunciar a ello?

Ya estoy en tramites de la compra de un par de palancas. Son un poco torpes. Tuve que buscarles yo mismo la referencia en el catalogo para que se enteraran de lo que pedia.

Rescato este tema que en su dia postee en el antiguo y ya cerrado foro de Marcianitos. Va sobre como tener un arranque lo mas limpio posible en lo concerniente a lo que se ve en pantalla. Es practico para ordenadores de cabinets y dedicados al MAME, aunque, si le teneis mania al Windows y quereis ver lo menos posible, quitaros de la vista tanto colorin, tanta pantallita y tanto mensaje intermedio e inutil que lo unico que hace es que el arranque parezca mas largo y angustioso, antonces podeis aplicar todo eso a vuestros ordenadores. Yo asi lo he hecho y ahora disfruto de arranques y apagados menos molestos y viendo solo lo que quiero ver. Eso si, soy de los que gusta de un SO totalmente austero, sin fondo de escritorio, sin sonidos inutiles ni animaciones, ni sombras, efectos y demas chorradas. Asi que los tiros van por ahi.

Lo pego...


No se si alguien ha puesto ya un tutorial sobre esto. Tampoco se si esta sección es la adecuada, pero lo pongo aquí porque es el foro que suelo visitar. En cualquier caso, en este mensaje voy a explicar, de la forma más breve posible, como hacer un arranque y apagado mas discreto, valido para cualquier ordenador. Voy rápido, así que perdonad las faltas, omisiones e imprecisiones. No pongo enlaces a los programas (usad Google).

Antes de empezar, aconsejo crear copias de seguridad de los ficheros modificados o, mejor aun, crear un punto de restauración, o ¡mejor aun!, desactivar esa lacra de windows restore y hacer un Norton Ghost de la unidad C:, la cual, si sois inteligentes, tendréis en una partición, con únicamente el sistema operativo.

En primer lugar mi objetivo es que salga por pantalla la menos porquería innecesaria posible. Así, por orden, se mostrará la inevitable pantalla de la bios, el chequeo de memoria, detección de discos... y a partir de ahí, la pantalla de arranque personalizada (o bien en negro o un color cualquiera), el color del escritorio o el fondo de escritorio, sin mas pantallas intermedias ni mensajes molestos. Para el apagado, ídem.

Para la pantalla de inicio, uso Bootskin, con un skin personalizado, que es una pantalla negra con el icono del reloj de arena en el centro (en 5 minutos la tenéis hecha). Así da la sensación de que ya casi estamos en el escritorio, además de ser limpio, austero y funcional. Para una MAME cabinet se puede usar el skin del MAME, disponible en la Red.

Luego, para librarse de todo lo demás, hay que hacer lo que sigue. Panel de control, cuentas de usuario, cambiar la forma en la que los usuarios inician la sesión y desactivar pantalla de bienvenida. Después, ejecutamos control userpasswords2, y deseleccionamos la opción de los usuarios deben escribir su nombre..., aceptamos y (¡ojo!) seleccionamos el usuario nuestro (en mi caso sin contraseña) y listo. Ya no saldrá la ventana pidiendo el login. También se puede usar el popular Tweakui, que tiene la opción de autologon, pero parece que unas veces funciona y otras no. En la misma sección del Tweakui viene un apartado para copiar al arranque todas las características de la personalización visual de nuestro usuario, de manera que antes de ir a cargar nuestros estilos gráficos, la pantalla ya sale con ese esquema de colores, etc. En algunos de mis ordenadores no tuve que tocarle a eso, pero en otro sí, ya que salía el típico fondo azul justo antes de mostrar el gris oscuro de mi fondo de escritorio (no uso wallpaper para ahorrar memoria, entre otras cosas).

Para eliminar todos los mensajes, usamos Reshack. Cargamos winlogon.exe (c:\windows\system32) y en string table, grupo 106 dejamos sin texto ("") las siguientes lineas:

1684, "Windows se está cerrando..."
1682, "Cargando su configuración personal..."
1687, "Guardando su configuración..."
1690, "Windows se está iniciando..."
1691, "Cerrando sesión..."
1683, "Cerrando conexiones de red..."

Pinchamos compile y guardamos el fichero en otra ubicación. Luego usamos Replacer (otro programilla). Ejecutamos replacer.cmd y arrastramos a la ventana el winlogon.exe de windows\system32. Enter. Luego arrastramos el modificado. Listo. Saldrá un alarmante mensaje de advertencia de windows, que cancelamos.

Ya que tenemos estos programas a mano, también podemos hacer diabluras como cambiar el texto del botón inico, el icono del botón inicio, para el cual yo tengo puesto una nave de Space Invader en el ordenador del cabinet (el Pacman lo tengo reemplazando el reloj de arena del puntero), borrar el texto de la barra vertical del menú inicio o ponerle algún grafico, y así lo que se nos ocurra con cualquier texto o gráfico de windows. Tan sólo hay que ser capaz de encontrar que fichero alberga dicho recurso. Muchos de estos están en explorer.exe, en la sección bitmaps, en los strings 38 y 34 (para cambiar el tooltip del menú inicio). Yo también edite el sysdm.cpl que tiene la imagen del monitor de las propiedades del sistema. Por cierto, para cambiar los gráficos hay que irse a menú action, save bipmap. Luego, en ese mismo menu, tenéis replace bitmap, open file with new bitmap y replace. Algunos gráficos incluso se pueden poner en 32 bit de color, como la barra del menú inicio. También se pueden cambiar los iconos de la misma manera. Por cierto, también podéis probar el Tweaking Toolbox, que permite miles de ajustes. Yo, entre otras cosas, he desactivado la inútil sección de ayuda del menú inicio. Seguramente se puede hacer también editando el registro.

Después de este excurso, voy a explicar como hacer el apagado. La pantalla de apagado que tendremos ahora es distinta. Si queréis seguir usándola, adelante. Por cierto, podéis personalizar el grafico alargado que sale arriba con toda esa basura de la bandera de windows y la barra de gradiente que tiene debajo editando con reshack el msgina.dll (bitmap 101 y 103). Para evitar ese dialogo, lo mejor es usar af1 shutdown. Es una utilidad sin instalación que trae dos ejecutables, uno para apagar y otro para reiniciar. Yo les llamo con accesos directos desde el escritorio, con otros iconos mas bonitos por cierto. Doble click y sale un dialogo con una cuenta regresiva de apagador o reinicio en 3 segundos (se puede cancelar). Después de eso, pantalla sin nada, y apagado.

Finalmente, si tenéis un cabinet, quizás también os interese el arrancar directamente el frontend en vez del explorer. Sinceramente, no recuerdo como se hacía, pero lo he leído y creo que era bastante sencillo. No es mi caso, ya que prefiero mostrar un escritorio a 368x240 con 12 iconos (4 columnas y 3 filas) y desde ahí arrancar MAME32.

En fin, espero que todo este rollo os sirva de algo. ¡Un saludo!

Me temo que no puedo ayudarte demasiado porque mis conocimientos tecnicos son bastante escasos. En realidad, casi todo lo que se, se basa en la experiencia de como solucionar aquello que me parecia que necesitaba una solucion. Nunca tuve la necesidad de verme en los lios que supone el modificar una tarjeta, ya que desde el principio (antes de que nadie sugiriera la posibilidad) ya tuve la ArcadeVGA. Es una solucion bastante comoda y practica. No tuve que hacer grandes cosas, aparte de soldar el cable. Cuando compre el segundo modelo de la tarjeta, fue cuando se empezo en el foro a dar datos sobre como convertir una Radeon. En realidad no era algo nuevo. Ya en su tiempo intente, junto a mi vecino, hacer funcionar una Voodoo en la tele con el AdvanceMAME. Los que conozcan este programa, ya sabran que es una pesadilla si no tienes muchos conocimientos, y aunque los tengas. Algunos comentaban que solo con la tarjeta para la que habia sido pensado (Rage Pro) se conseguia algo aceptable. Yo, despues de comprar la ArcadeVGA, estaba entonces mas centrado en como lograr resultados perfectos en MAME, algo sobre lo que voy a dar mas informacion a continuacion.

Como cualquier usuario de estar tarjeta sabe, es enchufar y listo. La unica complicacion que tuve fue el arreglar algun modeline modificando los datos y reinstalando los drivers o bien cambiandolos directamente en el registro (de acuerdo a las indicaciones de Andy y de algunos entendidos del foro de Marcianitos). Eso fue necsario porque por defecto, encontre un par de modos que causaban hipos en el scroll por desajustes con respecto a la tasa esperada de 60hz. No era nada grave (un hipo en el scroll cada 15 segundos o asi) pero ahi estaba.

Como decia, la tarjeta muestra Windows correctamente ofreciendo un amplio rango de resoluciones, entrelazadas y sin entrelazar. Hace ya mucho tiempo de eso, pero creo recordar que habia que habilitar el icono de la barra de herramientas para que mostrara todos los modos. De todas maneras, esto es irrelevante para MAME, donde todos estan disponibles. Evidentemente no hay tantos modos como los que los juegos necesitan. Algunos juegos mostraran mas o menos margenes dependiendo de esa diferencia. Con el Avres se pueden generar automaticamente inis que indican a MAME cual es el modo exacto para cada juego, el cual no tiene porque ser necesariamente el que elige por defecto. Por ejemplo, este programa permite hacer esta eleccion segun queramos configurar los juegos verticales para que se muestren en su resolucion nativa rotados o para que se vean en un modo entrelazado en configuracion horizontal del monitor. Mas importante aun es el tema de los modos proporcionales, que permite que MAME elija el mejor modo sin distorsionar las proporciones originales (si interesa, lo puedo explicar mas detenidamente con ejemplos).

Incluso mas importante es el tema del refresco. Avres permite elegir solo modos a 60hz. Eso tiene un sentido. La mayoria de los juegos funcionan a esa tasa de refresco. Otros se quedan en un poco menos o un poco mas, y otros directamente funcionan a 55, 57, etc. Eso haria necesario crear modos de resolucion con sus respectivos refrescos y modificar cada ini para que el juego en cuestion vaya sincronizado. Todo eso se puede solucionar a lo bruto: forzar todos los juegos a 60hz. Ello supone que algunos se aligeran levemente pero evitamos los molestos tirones por el desajuste de frecuencias. Para lograr este cambio de forma general, hay que recompilar MAME con una sencilla modificacion. Es una practica que llevo haciendo desde hace años. Con esto se logra facilmente que decenas de juegos a frecuencias distintas de 60hz vayan como la seda en modos de resolucion nativos de la ArcadeVGA.

Aun asi, aun conservo varios inis guardados porque los generados por Avres no tienen la informacion correcta. Por ejemplo, un juego a 640x480 no debe usar stretch, ya que la tarjeta ya tiene un modo nativo de 640x480. Otros problemas surgen con los juegos de resoluciones variables o juegos que usan un hardware que anuncia una resolucion pero que funcionan a otra. Un ejemplo son los juegos de STV, muchos de los cuales van perfectamente en un modo de baja res sin entrelazar en todo su esplendor y no en el modo de alta res que indica el hardware y que MAME y Avres asignan por defecto. Afortunadamente, ya paso la epoca en la que casi fue modo a modo localizando los problemas para areglarlos a mano. La generacion y sustitucion de inis lo tengo integrado dentro del proceso de modificacion, compilacion y actualizacion del MAME, todo ello automatizado con un batch y con algun que otro programilla de linea de comandos.

En fin, espero que algo de esto haya aportado algo de luz. En la parte tecnica, hay fenomenos en Marcianitos que seguro que pueden ayudarte. Yo soy bastante perfeccionista pero tambien un tio practico y comodo, asi que voy a solucionar las cosas de la forma mas rapida posible. El tema de los 60hz universales, como yo los llamo, algunos lo ven como un atentado a la autenticidad, a la 'accuracy' de los juegos originales. A mi eso me importa poco. Alguna gente esta tan obsesionada con la autenticidad y la fidelidad al original que son capaces hasta de renunciar al overclocking del sistema emulado porque creen que las ralentizaciones de los shmups modernos, lejos de ser un defecto y una carencia del hardware, son algo deliberado para que podamos salir con vida cuando se juntan muchas balas (juas). Si un Dragon Ninja va un 5% mas rapido, pues que asi sea. No tengo la vista como para perderla dedicando horas a crear modos con frecuencias exactas para cada juego y para que se vean sin 1 cm de margen (para eso tengo una tele de 29"). Ya en su momento perdi bastante el tiempo y la paciencia con el AdvanceMAME. Pero bueno, si hay alguien con tiempo libre y conocimientos como para eso, adelante.

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En el otro post me comentaste que tienen la nave cerca de tu casa. No se si escribirles un mail a ver si me pueden mandar uno. Tu no te vas a pasar a hacerles una visita verdad? En ese caso, estaria bien si pudieras mirar a ver si te puedes traer un par de palancas Suzo Universal STC o System 500, como parece que tambien se llaman. Tambien tengo unas dudas sobre opciones. En el catalogo pone:

Supplied with microswitches with 4.8mm
.187” or 6.3mm .250” terminals.

Eso que significa y en que afecta?

Y tambien... Available with 32 or 38mm Ball Handle.

Supongo que la bola chica ira mejor. Pero vamos, que si vas y te traes una de cada, pues me interesan.

Tambien vi en otra web que venden unos accesorios que reemplazan el shaft original por bolas de colores con su palanca cromada, como los controles japoneses. No se si eso lo vende Suzo. Si tuvieran de esto tambien me interesa, sobre todo en color rojo.

Y microinterruptores de repuesto, tambien me harian falta unos cuantos.

En fin, dime si tienes pensado ir a husmear y si en ese caso me podrias hacer el favor de comprar todo esto. Por pelas no hay problema.

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La información mas completa y exhaustiva que he visto en Internet sobre sticks. El problema es que esta en polaco. A ver si alguna web de  traduccion online es capaz de poner esto en cristiano...

http://www.kowal.itcom.pl/ArcadeParts_p … sticki.htm

Tan solo mirando las imagenes de la metodologia de analisis, ya se queda uno con la boca abierta: http://www.kowal.itcom.pl/ArcadeParts_p … ologia.htm

Por si no lo habeis visto, en el menu de la izquierda tambien hay enlaces a analisis de botones, e incluso una seccion donde hacer un estudio de las palancas segun el genero de juego arcade.

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En vista de que mis sensaciones al probar los Sanwas en la cabinet Naomi han sido algo contradictorias he decidido investigar algo mas antes de elegir el stick de mi proximo panel de control.  El Sanwa se nota bien hecho, preciso en su movimiento, con buen retorno al centro. Sin embargo, el recorrido se me seguia antojando largo, especialmente el recorrido despues de activar el microinterruptor. Eso, que parece ideal para juegos de lucha, no puede serlo para otros arcades que requieran precision y rapidez. Esa idea rondaba mi mente y hoy se ha confirmado al leer varios mensajes como estos en el foro de SHMUPS.

http://shmups.system11.org/viewtopic.ph … 818e031cc7

http://shmups.system11.org/viewtopic.ph … p;start=30

Sorprendentemente no recomiendan los aclamados Sanwas y Seimitsus para este tipo de juegos. Los sticks favoritos y que parecen estar en boca de todos incluye a dos de los que entran en la clasificacion de controles occidentales: Stick Magnetico y T-stick, y un modelo japones que Recap me recomendo aqui en otro mensaje: el Suzo 500, a la venta en Ultimarc como Euro-stick.

Llegados a este punto, me gustaria mostrar mi objeccion a que se haga una distincion simplista entre controles japoneses y occidentales y europeos de una forma generica y que induce a malentendidos. Y es que si habeis tenido oportunidad de problarlos, sabreis que no se parecen en nada unos modelos a otros. Meterlos a todos en un mismo saco es un error. El modelo que comenta esta gente es el que tengo yo en mi mando: el T-stick de Ultimarc o Mando Muelle de IL, un stick tipo bat, de recorrido muy corto y bastante dureza. En realidad esta gente distingue acertadamente entre engagement y throw, siendo el primero el recorrido de la palanca hasta activar el interruptor y el segundo el recorrido total hasta tocar el restrictor. En este sentido, el Sanwa tiene un engagement normal, tirando a corto y un throw largo. El T-stick tiene ambos bastante cortos, sin que apenas haya diferencias entre ambos, de ahi lo ideal que resulta para hacer movimientos rapidos y precisos. El tema de la dureza, sin embargo, puede ser un escollo. El Magnetico es menos duro, pero el retorno al centro es algo lento e impreciso, llegando a coger holgura con el tiempo. Si habeis usado mucho un Telemach 200 lo habreis comprobado. El Mando muelle, a pesar de tener identico comportamiento, resuelve el problema con un muelle.

El tercer stick que he mencionado, el Suzo, se presenta como un buen candidato, mas que nada, por el tema de no repetir el modelo que ya tengo. Hablan de un recorrido tan corto como el de mi palanca. Hay varios temas que me gustaria conocer antes como la dureza, el tipo de movimiento (cuadrado, octogonal, redondo...), etc. El problema es tener que pedirlo a Ultimarc, ya que me va a costar mas los gastos que el stick. Recap, tu me dijiste que los tenias localizados en Madrid. Me puedes dar mas informacion?

Finalmente, tambien he oido comentarios sobre sticks opticos. Dicen que son perfectos para los matamarcianos por no tener el retardo que supone el uso de un microinterruptor. Creo que Suzo tiene un modelo que llaman Inductivo.

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(10 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Hoy por fin he podido probar el que sea uno de los ultimos titulos para mi Dreamcast. Iba con pocas ilusiones despues de encontrarme el otro dia con el Trizeal mas de lo mismo en cuanto a shmups 2D con graficos tecnologia 3D: soso, poco trabajado, nada espectacular ni atractivo. Ya me decepcionaron antes otros titulos en este estilo, incluso venidos de los salones como el Shikigami No Shiro 2, Psyvariar 2... Este Under Defeat, en cambio, no tiene nada que ver. Graficos cuidadisimos, detalles a mansalva, espectaculo, buen diseño, variedad de escenarios, enemigos... efectos espectaculares (las explosiones y los humos son de lo mejor que he visto), el indispensable modo tate (jugarlo de otra manera no tiene comparacion)... En cuanto al juego, al principio se nota raro el manejo por lo del sistema de apuntar y disparar, pero se le coge el truco rapido. De todas maneras me gusto mucho mas, por originalidad y posibilidades jugables, el sistema del Zerogunner 2. Tambien echo en falta varios modos de disparo, armamento, mejoras y cosas asi, aunque esto parece una tendencia en los shmups modernos. En fin, que para ser el ultimo, es todo un pelotazo de juego. Esta noche a darle caña mas caña a ver si duro algo mas bajo el fuego enemigo.

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(26 respuestas, enviadas el Arcade sticks)

Despues de varios dias con gripe, hoy al fin he tenido el momento de pasarme por el centro comercial y trastearle al stick que hay montado en una Naomi. El tacto es agradable, muy ligero y preciso. Se nota bien hecho. El recorrido no es exageradamente largo. Supongo que este se podria modificar ensanchando con cinta la base de la palanca, justo donde toca los pivotes de los microinterruptores, no? Lo que me ha sorprendido es que, una vez que hace clic, la palanca sigue moviendose un buen trozo hasta tocar el restrictor. ¿Que utilidad puede tener eso? Para un shmup, en concreto, ¿no seria impreciso? Creo que reduciendo el hueco del restrictor de alguna manera (y no imagino cual, ya que no es tan facil como limar), se podria eliminar esa zona muerta. La altura de la palanca esta sobre unos 3 cm, y parece comoda. Respecto a los botones, no sabria decir cuales son ni que tal van. Supongo que al final acabare por comprar el conjunto de Sanwa y el de Seimitsu, y asi puedo probarlos e instalar el que mas me convenza. De todas maneras, estan baratos. Creo que voy a pedirlos a los de Starcab porque http://akihabarashop.com/ sigue sin funcionar y mi paciencia tiene un limite.

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(169 respuestas, enviadas el Hardware del vídeo y emulación avanzada)

Sony llego a hacer algo con pantalla plana? Recuerdo que una de las cosas que me no gustaban de sus televisores era esa curvatura horizontal, creo que asociada a los tubos trinitron.

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(26 respuestas, enviadas el Arcade sticks)

Esos Suzo parecen los que montan las maquinas esas en las que pillas regalos con un gancho. ¿Por que sabes que son de poco recorrido?

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(169 respuestas, enviadas el Hardware del vídeo y emulación avanzada)

Yo antes tuve un Thomson de 21 y de pantalla redonda, una pecera en toda regla. Luego lo cambie por un Philips de 29 con pantalla plana. Cada uno tenia sus ventajas e inconvenientes. El primero daba una gran sensacion de autenticidad con los juegos de recreativa mas o menos antiguos, por el tema de la curvatura de la pantalla. Sin embargo, eso no es nada aconsejable a la hora de ver peliculas. Tambien tenia mas efecto de overscan (se pierde imagen por los margenes). La Philips tiene una calidad de imagen superior. Ademas, tiene un modo de registro que permite cambiarlo todo y ajustar facilmente el tamaño y posicion. Lo unico que no me gusta es que si se queda una imagen fija con tonos claros en pantalla durante un tiempo, se acaba formando unas sombras de color, pero luego se le quita. Tambien es algo engorrosa de manipularla por el tamaño y el peso, aunque ya le tengo cogido el truco a rotarla a mano para jugar a los verticales con una serie de pasos. Si quereis un consejo, para evitar que se magnetice, apagad y esperad 5 minutos entre cada operacion de rotacion.

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(2.775 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Impresionante en todos los aspectos el Bike Banditz. De lo mejor que he probado en un PC. Sin embargo, tengo algunos problemas como atasques, ademas de tearing en los scrolls y una linea vertical en el monitor como si fuera un error. A vosotros os pasa?

Edito:

Lo de los atasques era un proceso ejecutandose en mi ordenador. Solucionado. Lo de las lineas verticales se arregla desactivando el antialiasing en el menu de la tarjeta grafica. El tearing, activando el vsync. Lo que no se es si estas opciones, asi como el continue (que no parece existir), etc se podran configurar desde el mismo juego. No hay utilidad de configuracion y los menus de opciones del juego estan en japones. A ver si alguien sabe traducirlos.

http://www.alvarezeninternet.com/temp/bb.jpg

Lo que es sorprendente es que haya ralentizaciones (un Athlon64 4000 + 7600GT no es suficiente? A donde vamos a llegar...?)

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(9 respuestas, enviadas el Arcade sticks)

Creo que voy a descartar lo de la superficie de hierro, porque, aunque quizas unos amigos herreros que tengo me lo podrian hacer, me parece que va a ser complicarse la vida. Optare por lo covencional: metacrilato, seguramente de 4 mm, solo que en mi caso ira forrado por arriba con formica negra o como se llame el material que se usa para recubir los bafles y que tiene ese acabado con textura que busco. Una ventaja es que podre tener una superficie libre de todo tornillo, ya que pegaria el metacrilato sobre la tabla. Tambien habia pensado como alternativa una placa de aluminio con cierto grosor, aunque no se si se trabajara bien sin que se abolle y deforme.

Respecto a lo de la arista inferior, es posible que la redondee, aunque no es un problema porque el stick va a ser muy grande con muchisimo espacio por abajo y por los laterales para reposar las manos.

Lo de los 8 botones es una idea (usaria de rosca, por cierto) pero a mi me ha ido bien jugando a, por ejemplo, los de Neogeo, con los 4 pulsadores de arriba que hace la curva, usando el pulgar para el mas izquierdo y el meñique para el mas derecho. Creo que prefiero reservar esos botones para otras funciones. Ahora mismo en MAME tengo uno para monedas, otro para start, uno para pausa y otro para mostrar los fps. Combinando estos 4 bobones con los de accion ejecuto otros comandos como reset, salir, menu, on-screen-display...

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(2.775 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

A vosotros os va la demo del Trouble Witches? A mi me carga y me sale una pantalla en blanco que se funde a negro y ahi se queda. Tampoco en ventana me hace nada diferente.

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(5 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Yo lo tengo desde hace unos dias. Graficos muy detallados, presentacion impecable, tecnicamente bastante bien todo en general. No llega a alcanzar en este sentido al impresionante T-zwei, el cual me parecio mas artistico, mas espectacular en cuanto a diseños y mas equilibrado en cuanto a graficos (http://www.atlanteq.it/t-zwei/visuals.asp), pero esta bien. Lo malo es que sigue cometiendo los mismos defectos de muchos juegos caseros: la repeticion, que aboca en el aburrimiento. Si haces unos graficos acojonantes para un escenario, muestralos durante 10 segundos y no mas. Con eso habras impresionado y habras cautivado al jugador. Si te pasas toda la fase viendo exactamente lo mismo acabas diciendo: que coñazo! Claro, que supongo que esta gente debe de pensar que esta clase de juegos tambien deben tener una duracion minima, como si fueran un Tomb Raider. Tambien los enemigos se repiten mucho, y algunos graficos, algo bastante cantoso (no se pueden hacer 2 o 3 modelos de pedruscos espaciales y repetirlos 1000 veces). Encima, a esta sensacion contribuye algo que para mi echa a perder un juego como Zwei, los enemigos ultrarresistentes, que no se mueren ni con cien balas. A mi eso me parece frustrante de cara a la diversion. Luego, los modos de disparo son algo escasos tambien, de manera que no hay sorpresas ni incentivos. Los enemigos, que son parte de la gracia de estos juegos, tambien son algo sosos. Muchos son de risa, como formas geometricas que no dicen nada. Algunos enemigos finales son algo cutres en el diseño tambien. La verdad, habria preferido menos cosas en el juego, pero todas bien hechas. Es una pena, porque el juego se maneja estupendamente y va muy suave. La musica es destacable con algunas melodias guapisismas. Luego, tampoco espereis patrones de disparo aluciantes ni ninguna maravilla de las que acostumbran los arcades de recreativa, como situaciones ingeniosas, efectos espectaculares, etc. Sin ir mas lejos, las explosiones son especialmente sosas, que ya es delito en alta res y con todo lo que se puede hacer con la tecnoligia de hoy.  En fin, un juego que no invita mucho a echarse unos vicios y en el que veo destacable los graficos los escenarios, muy currados, con detalles y mucha profundidad.