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Un par de preguntas: ¿como se instalan los botones de pestaña? Debo de ser muy torpe pero no lo veo. Segunda: es posible instalar la palanca en una chapa de hierro sin que se vean los tornillos por encima suponiendo que no vamos a cubrir esa chapa con nada.

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A ver si la semana que viene encuentro un momento de pasarme por el centor comercial y le tomo las medidas al stick de una Naomi que hay. Viendo estas imagenes me queda finalmente claro como se monta la palanca.

http://www.alvarezeninternet.com/temp/jap2.jpg

http://www.alvarezeninternet.com/temp/jap1.jpg

Edit

Esta tarde he tenido un rato y me he puesto a hacer unos dibujos. A ver que os parece la idea. El planteamiento es conseguir un panel de poca altura, mucho peso, sin decoracion y sin complicaciones de carpinteria. La idea es: una marco de madera, unos espaciadores laterales pegados o atornillados, una base  inferior de hierro cortada al milimetro y que encaja en el hueco, una superficie superior compuesta por una plancha de madera, que sirve para el soporte rebajado de la palanca, y una cubierta de hierro tambien cortada con exactitud, que se atornilla a los espaciadores laterales y en la que se montan los botones y que ademas sirve para cubrir el hueco del rebaje de la palanca. Las unicas complicaciones es hacer el rebaje de la palanca y que me corten los agujeros en el hierro.

http://www.alvarezeninternet.com/temp/planes.jpg

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Es extranjera pero merece la pena mirarla aunque solo sea para ver los trabajos, absolutamente profesionales, hechos con un gusto y una dedicacion encomiables. De aqui he sacado muchas y muy buenas ideas.

http://www.crookedjester.com/sticks.html

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Me rompen los esquemas (y nunca mejor dicho) algunas de las cosas que has mencionado. Por ejemplo, ahora que me fijo, las palancas van atornilladas por arriba en tu caso no? Supongo que habras embutido los tornillos y la placa por arriba con algun rebaje ¿?¿? para que no se vean y el metacrilato quede a ras. 34 mm de palanca no te parece excesivo? Yo he medido la de mi Namco y tiene poco mas de 2. Entonces, si me dices que la placa debe quedar a ras, ahi no hay rebaje, ahi lo que hay es un boquete en toda regla no? :D Respecto a lo otro, no habia tenido en cuenta los conectores de los botones para el espacio interior. Por cierto, esos conectores no son los mismos que los occidentales. Los venden aqui en ferreterias? Y gracias tambien por aclarar lo de la rosca de los botones y el rebaje. Supongo que cuando tenga los mandos en mi mano lo vere todo mas claro.

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Para el diseño de mi panel de control japones necesitaria algunas medidas y aclaraciones.

He visto muchos ejemplos y todos usan madera. Decidme si me equivoco pero no se puede usar metal sin que se vean los tornillos por encima. Para atornillar por debajo, lo unico que se me ocurre es usar 4 piezas metalicas soldadas, lo cual seria un lio. En cuanto a la madera no se que grosor elegir. Los 19 mm de DM para la estructura esta claros pero no se si no seria mejor usar 16 para la superficie. Las placas de montaje del Sanwa son, o planas o con rebaje incluido. En ambos casos habria que comerle a la madera, mas en el primer caso logicamente. Supongo que la segunda alternativa es mas adecuada, al estar pensada para esto. A pesar de tener solo 2 tornillos de anclaje, supongo que sera suficiente al quedar todo encajado en el hueco.

No tengo las medidas de la altura del rebaje de esta placa. Supongo que el escalon ese que trae sera de 1 cm o asi. La duda esta en saber para que grosor de madera fue pensado, ya que eso determina la altura a la que quedara la palanca. Si es para 16mm, la palanca quedaria (desde la base de la bola a la superficie) a casi 2 cm (segun las medidas que tengo la parte superior del shaft del stick mide 34 mm. ¿A que altura queda la vuestra? No cuento con el metacrilato porque no lo voy a usar.

Respecto a los botones, me gustaria saber si tanto los Seimitsu como los Sanwa (todos modelos de rosca) se pueden montar en madera de 16mm sin tener que hacerle rebaje. Las medidas indican que la parte de enroscamiento son 17 mm, con lo cual, deberia bastar.

Por otro lado, esta el tema del espacio interior en la caja. La palanca pilla unos 36 mm y los botones pillarian, descontando la parte que entra en la madera, 17 mm los Seimitsu (23 en el gxn) y 26 mm mm los Sanwa. Entonces estos cogerian menos espacio que la palanca, que segun pone aqui, pilla 34 mm. Claro que la palanca entraria 1 cm en la madera, con lo cual quedaria a la misma altura que los botones. Corregidme si las medidas no estan bien. La idea es hacerlo todo lo mas ajustado posible para recudir la altura total. Creo que contando un hueco de 3 cm en el interior deberia bastar, no? Hay que descontar los 2 o 3 mm o asi de la tapa inferior que cierra la caja, la cual entra dentro del hueco. Al final, la altura total de la caja puede ser de algo mas de 4 cm, lo cual no esta mal.

En fin, si me podeis confirmar algo, pues eso que voy adelantando, aunque siempre sera mejor tener los componentes en la mano antes de ponerse a hacer nada.

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Acabo de encontrar un reply que hice en Marcianitos sobre el tema de como simular un monitor arcade en uno de PC, con capturas incluidas, aunque son de un monitor CRT a muy alta res. Lo pego...

(...)

Yo me he centrado mas bien en los efectos rgb, mas que en toquetear los valores de brillo, contraste, gamma, brillance, etc. Con los ajustes propios de la tarjeta grafica se pueden lograr cosas interesantes, a la hora de recuperar esa intensidad perdida, tan evidente cuando se compara el resultado entre un monitor de PC y uno arcade (o televisor con euroconector, que es mi caso).

De todas maneras, cada juego es un mundo, y como solo pretendia hacer una configuracion generica, no mire mucho ese tema. Lo del gamma si que es un ajuste individual necesario. Mirad el Golden Axe, lo muchisimo que mejora reduciendo bastante el gamma. Hay otros juegos donde el ajuste debe ser menor, pero necesario. Se aprecia que los negros son muy negros y el proximo color mas oscuro ya es demasiado claro y de ahi al blanco. Un caso dramatico afecta a uno de mis juegos favoritos: Violent Storm, para el cual bajo el gamma al minimo. Asi se ve perfecto.

Con lo de los efectos rgb estuve experimientando bastante. Las scanlines estan bien, pero el oscurecimiento no es lo unico que deben conseguir. Los efectos rgb que trae MAME consiguen resultados interesantes, pero casi todos son bastante artificiales. Baje otros adicionales y estuve haciendo pruebas. Al final me quede con este. Os pongo la captura redimensionada y en enlace al fichero del efecto. Aclaro que las pruebas que he hecho estan realizadas con un monitor de tubo Viewsonic de 19 pulgadas de apertura de rejilla. Son fotos tomadas directamente con una camara a poca distancia de la pantalla, sin retocar. El filtrado bilinear esta activado y el prescale a 1. Tampoco he cambiado los valores por defecto de brillo, gamma etc, ni en el MAME ni en la tarjeta grafica. Ajustando estos ultimos se logra mas viveza, auque habria que experimientar para comprobar que no se pierde detalle ni en las partes oscuras ni en las claras.


Sus ventajas son:

Es muy pequeño, con lo cual el efecto se muestra minusculo en pantalla. El problema que tenia antes cuando estaba creando mis propios efectos era que si el tamaño de la imagen del efecto era grande, las scanlines por ejemplo se mostraban en un numero muy inferior al que parecen tener en un monitor arcade. Era irreal. Ahora, con este efecto y usando una resolucion muy alta, se consigue un tamaño estupendo. Lo estoy usando con resolucion de 1920x1440. Asi se ve bien, con resoluciones inferiores no tanto. Por cierto, para los que tengais problemas de homogeneidad con scanlines, efectos, etc, recordad que hace falta una resolucion muy alta para lograr algo satisfactorio. Ademas, influye la resolucion del juego original, y mucho mas si mostrais verticales en monitor horizontal, ya que asi se requiere mucha resolucion para poder simular scanlines con total homogeneidad.

Muestra trama horizontal y vertical. No se limita a mostrar scanlines, sino que el enrejado vertical, mas estrecho, mas tenue, que se ve en los monitores arcade, tambien esta ahi. En algunos monitores dicho entramado acaba formando rectangulos, en otros trapecios, en otros figuras mas esfericas. Aqui, debido al pequeño tamaño de la imagen, nos conformamos con rectangulos.

Las scanlines no son un mero oscurecimiento, sino que afectan a los colores. Si pegais la nariz al monitor arcade vereis como en todo el entramado los colores se distorsionan. Con el coloreado de este efecto se trata de simular algo parecido.

http://www.alvarezeninternet.com/temp/arcade001.jpg

http://www.alvarezeninternet.com/temp/Arcade1.png

http://www.alvarezeninternet.com/temp/efecto001.jpg

http://www.alvarezeninternet.com/temp/efecto002.jpg

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Ah, Recap, respecto a las capturas, si quieres te puedo pasar un efecto rgb que hice y que consigue resultados cojonudos en un vulgar monitor de PC. La verdad es que no hay nada como una captura hecha directamente a una tele o monitor arcade. Os acordais de las viejas revistas y de esas preciosas capturas, esas scanlines, esa gracil fusion de los tonos, esa intensidad del color... Hay por ahi varias webs retro e incluso revistas impresas que incomprensiblemente fallan en este punto, limitandose a un simple snapsot, pixelizado, plano, sin vida, soso como el solo, vamos algo que no tiene mucho que ver con el autentico aspecto del juego que se retrata. Con lo facil que seria coger una tele, la ArcadeVGA, MAME y una buena camara delante con su tripode.

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Por cierto, alguien necesita una ArcadeVGA? Tengo una (el modelo antiguo) metida en un cajón. Con gusto la cambiaría por un par de botones japoneses con tal de saber las diferencias entre los Sanwa ultrasensibles y los Seimitsu, antes de hacer mi pedido. Y no es coña. Cables VGA-SCART no me quedan y no creo que vuelva a hacer otro, porque vaya pesadilla de soldaduras! Si alguien esta interesado, que siga la guia que puse en http://www.alvarezeninternet.com/mamescart/indexsp.html Los resultados son barbaros. Jamas babee tanto con un videojuego como la primera vez que vi un shmup vertical en mi televisor rotado en autentica baja resolucion. Belleza en estado puro.

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Si Recap, hace tiempo solia postear de vez en cuando en Marcianitos, mas que sobre controles arcade sobre temas de la ArcadeVGA, la configuracion de los juegos, etc. He tratado bastante el tema de la tarjeta y la conexion a televisores. Todavia me acuerdo de aquellas tardes con mi colega decapitando cables VGA y soldando a ver si aquello se veia. Fue en una epoca en la que me parece que no existia aun Marcianitos. Como imaginais, me encanta disfrutar del MAME en las mejores condiciones y por eso me quiebro la cabeza en que todo vaya como la seda. Tengo bastante trato con Gavin, que casi me tuvo un tiempo de betatester de los drivers, a raiz de varios problemas que le reporte (cosas de mirarlo todo con lupa jeje). Tambien trate con el autor del Avres, la genial utilidad para generar inis para los juegos de MAME, un tipo fenomenal. Me encanto ayudar aportando algunas ideas como lo de las resoluciones proporcionales. No se si lo habra seguido actualizando, aunque como ya iba estupendo...  Se hace uno viejo. Cuanto tiempo hara de cuando empece con lo de hackear teclados y pads de megadrive. Os acordais del sneskey? Que tiempos! En fin, perdon por irme por los cerros de ubeda pero es que me he dejado llevar por los recuerdos...

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Muchas gracias a todos por las respuestas. Me encantan tus diseños, plocky. Yo pretendo hacer algo muy similar, prescindiciendo de decoracion y tambien del metacrilato para la superficie, que al final siempre se acaba rayando. Mi idea era usar hierro para la placa superior y para la inferior o incluso para todo, con el fin de conseguir un panel lo menos alto posible. Y que tal acero inoxidable? Estos mandos japoneses y los botones son ademas tan compactos que asi lo permiten. Eso ademas, me evitaria tener que andar con rebajes en la madera y demas. Tengo unos amigos herreros que me podrian hacer los agueros en el hierro, etc. Tambien quisiera hacer la base algo mas grande, para tener espacio de sobra para apoyar las manos comodamente, tanto frontalmente como por los laterales. En la parte superior ubicaria 4 pequeños botones de servicio.

No se si buscar algo para cubrir la superficie. Habia pensando en ese material texturado que recubre la superficie de los bafles de los equipos de musica, como si fuera una formica negra. No se si se podra aplicar sobre hierro y como quedara. Otra idea mas extravagante es la de usar algun material acolchado para que el reposar las manos y muñecas sea todo un placer. El problema quizas seria la durabilidad y el desgaste.

Por cierto, ¿alguien tiene por ahi una imagen en alta res o vectorial con el esquema estandard de botones, con el tamaño exacto de los agujeros y su disposicion? Creo que mantendre esta disposicion estandard, aunque en su momento estuve estudiando otras alternativas: http://www.alvarezeninternet.com/temp/botones.jpg Concretamente estaba pensando en la numero 5, aunque prescindiendo del septimo boton. De todas maneras, creo que al final me quedare con la tradicional, la numero 3. Es posible que sea la mejor para los juegos de lucha, aunque tambien va bien para usar 4 botones que asi lo requieran.

Ya tengo en cuenta lo dela distancia de los botones, pues ya son 2 paneles en DM los que me he hecho. El que que uso ahora lo puedes ver aqui: http://www.alvarezeninternet.com/silverandblue/ En ese quise hacer algo un poco distinto y a la vez muy sencillo de fabricar. Si te fijas, es basicamente una caja de madera atornillada a las dos formas laterales. Asi lograba inclinacion y el efecto de simular los biseles sobresalientes de los tipicos muebles genericos occidentales, sin tener que calentarme la cabeza con los angulos de corte de la madera y sus uniones. El cableado no es muy pulcro pero es que llegue a la conclusion de que no merecia la pena dedicarle tiempo a eso.

Algo que me puede sacar de dudas sobre los controles a elegir: em mi ciudad tengo localizadas varias cabinets Naomi. Supongo que esas montan el mencionado stick de Sanwa. Pero y los botones? Asi podria probarlos y decidir si los Sanwa son validos para mi gusto.

Finalmente, ¿podrias por favor, explicar como va lo del montaje por anclajes? Porque lo de la rosca esta claro... Usaria hierro de 3 o 4 mm, pues quiero que el conjunto pese cuanto mas mejor.

http://akihabarashop.com/ No me llega a cargar. Me sale un mensaje que dice Updating... y nada mas. ?¿?¿

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He estado leyendo todos y cada uno de los post del foro y tambien he estado mirando todo el catalogo disponible en starcab. Creo que voy a encargar los componentes y montarme algo, y asi de paso me entretengo.

Para el stick, elegire ese modelo de Sanwa tan aclamado, a ver si es verdad que con el uso se aprecia la precision. Comprare tambien el restrictor octogonal para ver que tal va.

Para los botones no lo tengo claro. Resulta curioso como todo el mundo habla maravillas de los Sanwa e incluso llegan a comprar Horis para luego cambiarles inmediatamene los Seimitu que montan. Supongo que son, sobre todo, jugadores hardcore de juegos de lucha 1vs1. Sin embargo, tambien muchos usuarios han comentado los problemas de la extrema sensibilidad de estos botones. Quizas no sea tan grave en juegos de peleas como en otros arcades. ¿De que sensibilidad estamos hablando? ¿Alguien ha calculado el peso necesario para que registre la pulsacion? Eso me daria una idea de si realmente eso los hace menos preferibles frente a los Seimitsu. Por lo demas, los Seimitsu tienen la misma disposicion vertical y centrada del microswitch que los Sanwa, no? Lo que no veo muy claro es como va el sistema de montaje en el metal. Los otros modelos de rosca si parecen mas normales.

Para la conexion, creo que optare de nuevo por PSX. Tengo varios PCBs de pads de psx, que compre por 5 euros. Aunque es posible que compre esto: http://www.starcab.net/product_info.php … cts_id=682 que parece ser un pcb de psx pero ya preparado para enganchar los cables, lo que me evitaria la siempre engorrosa tarea de soldar. ¿Alguien lo ha probado? Lo que no se es para que es todo el rollo ese que cuentan de reprogramarlo, etc.

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Llevo un tiempo con la idea de comprar o hacerme un panel de control arcade japones para 1 jugador. Sin embargo tengo algunas dudas. Leyendo el excelente editorial de Recap sobre los controles japoneses se han confirmado algunas ideas que tenia pero sigo sin verlo claro. Tengo experiencia en el montaje de paneles caseros. He fabricado desde cero un par de paneles con hacks de pads de psx, y tambien he montado otros para un amigo con otros componentes, todos occidentales. Tambien tengo un Namco Arcade Stick, que compre hace muchos años.

En el editorial Recap insiste en la superioridad de los componentes japoneses, por su mayor precision fundamentalmente. Habla sobre gamas altas y bajas dentro de la gama occidental, pero no precisa. No se si por gama alta entiende los mas caros y por baja los mas baratos. Yo he tenido varios modelos y ambos presentan una buena construccion y llevan funcionando años sin problemas, aunque es cierto que no reciben un uso tan abusivo como el que le daban los crios a las palancas en los recreativos. En lo que si hay una abismal diferencia es en como estan diseñadas las palancas y en su tacto. Sin ir mas lejos, el aclamado mando Super de Happs, en IL llamado originariamente Mando compacto, no tiene nada que ver, a pesar de su parecido, con el mio (Mando muelle), el mismo que montaba el Telechach 200 (aunque aquella era la version magnetica, con un centrado menos fuerte, preciso y duradero). En relacion al mando compacto, no hay mas que notar como el mio pesa 3 o 4 veces mas. El mando compacto, como otros que he probado, tienen el inconveniente de un recorrido larguisimo de la palanca, lo cual me parece muy impreciso. He probado a jugar a muchos arcades con el y creo que casi lo haria mejor con un analogico. Con el modelo universal, la cosa mejora, aunque sigo prefiriendo el mio. A veces el recorrido hasta el pulsador del microinterruptor es el problema y otras el recorrido total de la palanca. Mi mando tiene un recorrido minimo, lo cual la hace ideal para juegos de precision como los shmups. No se si el disponer de un recorrido largo y un movimiento en redondo es mejor para juegos de lucha. Yo no soy un experto en juegos de lucha pero con mi palanca, a pesar de moverse en cuadrado, me salen mucho mejor las magias que con una de recorrido largo, de una forma muy natural y sin esfuerzos. Eso si, la oposicion al movimiento de la palanca es dura.

Recientemente he visto el video ese de la conferencia que da Crowvarela sobre varios temas del arcade en casa. Es una pena que muestre cierto desconocimiento sobre los controles occidentales. Sin ir mas lejos, en la parte en la que comenta las palancas se hace un pequeño lio, quizas debido a su semejanza exterior. Tambien me sorprendio que hablara sobre la conexion entre ArcadeVGAs/Atis modificadas al televisor por RGB y no mencionara algo sobre la fabricacion del cable VGA-SCART. Pero me lo he pasado muy bien viendo el video. Jamas pense que hubiera por ahi alguien tan majara como yo para ponerse a hacer estudios ergonomicos sobre la posicion de las manos para decidir la posicion exacta idonea para los botones del panel de control. Aun me acuerdo de hacerme fotos de las manos y hacer incontables medidas.

En relacion con lo anterior vienen mis dudas sobre los sticks japoneses. Mi Namco Arcade Stick tambien tenia un recorrido largo. Lo arregle engordando la base de la palanca, para que tocara antes los interruptores. He probado sticks japoneses en las maquinas Naomi y los sticks me siguen pareciendo imprecisos. El muelle es mucho mas blando, lo cual no es malo, pero el recorrido hasta el pulsador no es minimo y el movimiento total de la palanca es exagerado. Yo busco un stick lo mas preciso posible y que me valga tanto para juegos de lucha como para shmpus. No se si montar uno o comprar uno hecho. He oido que los Hori con palanca Sanwa son los mejores, pero claro, aventurarse a comprar sin saber como sera el tacto, a pesar de las buenas referencias, es arriesgado. Si alguien me pudiera recomendar un panel de Hori u otro fabricante con un stick como el que busco, lo agradeceria. Parece ser que el modelo estrella es el JLF-TP con uno u otro restrictor. ¿Todos los modelos de Hori que montan sticks Sanwa usan este modelo en concreto?

Respecto a los botones, estoy de acuerdo en que los japoneses puedan ser mas rapidos y precisos. Mi Namco lleva unos silenciosos (deben de llevar algun sistema leaf o de contacto) y nada mas tocarlos registran el disparo. No se si duraran como los de mi panel, pero parece que no se atascan ni envejecen mal. De todas maneras, como no soy un maestro de los juegos de lucha, el que sean ligeramente mas rapidos o menos, no me quita el sueño. Monte occidentales, mas que nada, por la sensacion de autenticidad, por la nostalgia con respecto a los recreativos de mi juventud, pero en un stick japones, unos botones planos de precision es lo suyo. De nuevo, no se cual sera la diferencia entre unos y otros, entre Seimitsu y Sanwa. La unica referencia que tengo son los botones de las Naomi de mi ciudad. Ademas, en la web de starcab que venden unos botones con sistema clip y otros con sistema rosca. ¿Podeis explicar la diferencia entre el montaje de unos y otros?

Otra duda que tengo es la conexion. Mi panel es un hack de pad de PSX. Eso me permite usarlo en PC y en Dreamcast, con sendos adaptadores. Jamas he tenido algunos problemas que se comentan por ahi de retrasos de respuesta, y mira que lo he mirado con lupa y he probado mil veces y de mil maneras y nada, siempre se registran todos los movimientos a la velocidad de la luz, sin fallos ni retardos. Ahora mismo, el tema de la Dreamcast me importa menos, pero si el poder usarlo en PC. No se si estos modelos de Hori son compatibles con el ordenador. Supongo que si son para USB (Playstation 3) si lo seran. Lo que no tengo claro es si funcionaran tambien con una Xbox360. No tengo ni PSX, ni PS2, ni PS3 ni Xbox360, pero no descarto pillarme alguna algun dia, asi que no estaria de mas saber que puedo usar mi panel en las consolas aparte del PC.

Aparte de esto, si decido optar por construir uno, temdria que desechar la opcion de la madera. Hasta ahora he usado DM, pero estas palancas japonesas pueden y deben instalarse en paneles de metal o algun material con poco grosor, logrando asi una base menos alta. No se donde podria encontrar algun recipiente para montar el tinglado. He visto que muchos modelos caseros comparten forma. ¿Quizas se venden estas cajas con sus biseles y toda la pesca en alguna web de Internet?

En fin, que en estas estoy. Aunque mi panel de controles occidentales me parece una maravilla, con gusto compartiria escritorio con el mejor que tenga Hori en catalogo (no hay problemas con el precio). Me muero de curiosidad por saber si realmente esas palancas son tan buenas como dice Recap. Estoy por encargar una tan solo para ver como es. La verdad es que estan muy baratas. Ademas, un panel compacto, bajo y manejable me viene bien para llevarlo de un sitio para otro. Dudas: palanca, botones, restrictor, conexion, etc, osea casi de todo un poco. Como ya he dicho, mis prioridades son la precision, la cual yo particularme encuentro a traves de un recorrido minimo de la palanca para accionar los interruptores. Se admiten recomendaciones.

Hola. Soy un tipo de Almeria aficionado a los videojuegos en general, al heavy metal y a los coches deportivos. En lo que aqui concierne. mis gustos son algo atipicos: arcades, simuladores y juegos sin desarrollo. Me he registrado en el foro para solventar unas dudas sobre unos temas, pero ya de paso aprovecho para presentarme.

Tengo PC y Dreamcast. Suelo jugar a muy pocos juegos modernos de PC (casi no salgo de UT2004, CSSource, GTR2...), todos ellos bastante modificados y ampliados para que se ajusten a mi gusto, y a algunas conversiones que milagrosamente han llegado a los ordenadores (Ourtun 2, Virtua Tennis 3...). Desde mucho tiempo me he interesado por el abandonware y desde hace poco por lo que llaman doujin, que parece ser lo mismo pero en el ambito oriental. Lamentablemente he de decir que la mayor parte de estos juegos me decepcionan en cuanto a la tecnica y el arte, sobre todo cuando los comparo con las juegos de los salones recreativos, asi que los veo mas como una curiosidad que otra cosa.  Los shmups verticales son uno de mis generos favoritos, junto con los de lucha 1vs1. Para los primeros casi exclusivamente MAME y para los segundos casi exclusivamente mi MUGEN. Al primero llevo ya dedicados muchos años: compilaciones, modificaciones, hardware dedicado... Con lo segundo he tenido un romance tardio pero tan intenso que me hizo estar varias semanas durmiendo muy pocas horas, aprendiendo a marchas forzadas y trabajando sin descanso hasta que me hice un juego que ha conseguido que casi no toque un juego 2D de recreativa desde entonces.

La Dreamcast la tengo algo dejada despues de exprimir muchos de sus titulos puramente arcades. Desafortunadamente, no me gustan los titulos de jugabilidad 2D con graficos 3D como Shikigami No Shiro 2, Border Down o Ikaruga, principalmente porque los graficos me parecen penosos desde el punto de vista artistico y en cuanto a detalles en comparacion con las obras dibujadas con bitmaps, sobre todo en baja res. El tema de la baja res me interesa especialmente porque uso una ArcadeVGA con un televisor y un ordenador dedicado, y ahi un juego en su resolucion nativa es otro mundo. Antes si usaba mas la consola, pero me acabe cansando de darle al Soul Calibur y al DOA2. Otros de sus juegos fueron apareciendo en PC, como el Virtua Tennis, Guilty Gears, los SF3 (emulados), los Capcom vs SNK (MUGEN), aunque siempre queda alguna maravilla como el Zero Gunner 2, el Cannon Spike o el Dayona USA. El Under Defeat aun no lo tengo, algo que espero solucionar en breve.

Ahora se me estaba pasando por la cabeza el comprar una PS2 (una consola que siempre he despreciado) para poder disfrutar de todos estos titulos de CAVE que parece que no vayan a salir nunca en el MAME (mas centrado ahora en mahjongs, juegos de cartas, de baile, vamos, lo que es es el 'verdadero' arcade). Sin embargo, quisiera preguntar un par de cosas: ¿las conversiones de Cave a PS2 tiene modo tate, es decir con pantalla completa rotada? (uso un televisor que roto a mano para los verticales ¿Gozan del mismo framerate que el original? ¿Corren a baja resolucion real no entrelazada o son escalados? ¿Tienen mas ralentizaciones que los originales? Me gustaria saber esas cosas antes de pillarme la consola, pues prefiero hacerme viejo esperando a su emulacion antes que jugarlos con stretch y parpadeos. En ese caso, ahorraria para una XBOX360, un Virtua Fighter 5 y poco mas, ya que sencillamente no hay casi nada mas que me interese de las consolas modernas. Aunque... ¿quizas una PS3 seria mejor opcion por ser mas susceptible de convertirse en la receptora de conversiones japonesas de este tipo, una vez que haya pasado de moda, como ha ocurrido con la PS2? Aunque lo dudo, ya que estas consolas no soportan bajas resoluciones, no? A ver si por fin todo desemboca en el PC, como deberia ser.

Finalmente, una duda sobre el hardware de Hitachi SH-3, donde corren muchos de los recientes juegos modernos de CAVE. Concretamente me gustaria saber a que resolucion va, dato que no encuentro por ningun sitio. Y una duda mas, ¿alguien sabe el motivo de por que los shmups de CAVE para PGM aun no estan emulados por MAME, cuando otros juegos en ese hardware si lo estan?

Bueno, ya nos iremos leyendo por aqui. En el subforo de arcade sticks he puesto un largo mensaje con mis dudas sobre los controles japoneses.