26

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

¿Estás seguro de que los modos generados para MAME con el configurador corresponden a la versión que usas (de que metiste la ruta de INI de tu último MAME)?

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Sí porque antes de modificar el ini del VMMaker probé el esprade con la versión antigua y me salió como si fuera un juego de monitor horizontal. Después abrí el ini del VMMaker y comprobé que las rutas eran las correctas para la versión nueva, tanto la del MAME como la de la carpeta con los inis, las modifiqué y al poner el esprade de nuevo tuve que girar la cabeza para enterarme de lo que veía.

28 (editado por Calamity 09-12-2010 13:46:28)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Quisiera actualizar brevemente el hilo para comentar algunas novedades que creo que pueden ser de interés. Recientemente hemos hablado de la necesidad de migrar hacia hardware más moderno que nos permita montar equipos aceptablemente potentes destinados a emulación. Llevaba tiempo queriendo experimentar con la última generación de tarjetas ATI que hasta el momento ha soportado plenamente los monitores arcade, esto es, la familia ATI HD4000, dado que gracias a SailorSat, autor de Soft-15KHz, sabemos que a partir de las HD5000 no se ha conseguido la compatibilidad con monitores arcade (o en general aquellos que no tienen EDID) por los procedimientos habituales. En este momento estoy haciendo pruebas con la tarjeta HD4350 y una nueva versión de los drivers basada en Catalyst 9.3, que he parcheado para resolver los problemas habituales, básicamente la limitación de 60 modos personalizados y el problema tradicional de doublescan forzado para los modos 320x y 400x. Ahora mismo dispongo de una versión plenamente funcional, que espero colgar en cuanto tenga listos ciertos cambios en VMMaker para trabajar con el nuevo sistema de "etiquetado" de modos que se hace necesario en esta nueva versión. No obstante he de decir que esta vez nos quedamos lejos de obtener los 200 modos que soportaba la versión basada en Catalyst 6.5, y debemos conformarnos con una cifra más modesta, en torno a 134-137 modos. De todos modos, veremos que esto no será un problema en el futuro próximo, como explicaré después.

Como Recap sabe, llevo tiempo pensando en una nueva forma de trabajar con modos de vídeo, para prescindir, al menos parcialmente, de tablas de modos precalculadas y generar los modelines de forma dinámica y transparente al usuario. Hasta ahora, los programas utilizados para instalar modelines (Soft15Khz, Winmodelines, o VMMaker) necesitan reiniciar el sistema para que los cambios sean efectivos. No obstante, es posible, al menos para las tarjetas ATI, modificar los datos de un modo concreto, de manera que los cambios sean efectivos instantáneamente, sin reiniciar el equipo, siempre (ojo), que el modo original ya se encontrara instalado en el equipo con anterioridad. Por ejemplo, si instalamos un modo genérico con resolución 320x240, podríamos modificarlo posteriormente para cubrir toda la casuística de refrescos verticales que podamos necesitar asociados a esa resolución, ajustando el modo 320x240 al refresco deseado justo antes de ejecutar el emulador, sin necesidad de reinciar el equipo. Una demostración práctica de esa propiedad ya está incluida en el programa Arcade_OSD. De hecho, el centrado y edición dinámica de modos es justo eso: nos permite ver los cambios en el modo en tiempo real. Esta propiedad no parece estar documentada en ninguna parte, por ello decidí introducirla con prudencia hasta comprobar que efectivamente funciona de forma estable, dado que era algo demasiado bueno como para darle bombo y que quedara en un fiasco. En este momento estoy haciendo pruebas con la modificación dinámica de modos tanto en Catalyst 6.5 como en 9.3, y parece funcionar sin problemas en ambos, por lo que de momento quedarían cubiertas tanto las Radeon antiguas como las nuevas (hasta la familia HD4000 incluida). Así que ha llegado la hora de explotar esta propiedad hasta sus últimas consecuencias.

La nueva versión del driver que dará cobertura a las nuevas Radeon permitirá, como decía, un máximo de 134 modos. No obstante, en el momento en que se aplique la nueva técnica dinámica, ese número de modos debe ser más que suficiente, ya que cada uno de los modos o resoluciones de base permitirá a su vez generar innumerables refrescos. Para sacar partido de dicha técnica, será necesario utilizar una especie de cargador de emuladores, un pequeño programa que prepare el modo de vídeo que vamos a usar justo antes de lanzar el emulador.

En este momento estoy colaborando con Chris Kennedy, en el foro BYOAC, en el desarrollo de Switchres, un programa que cumplirá esta función y otras muchas. En el desarrollo se han integrado las funciones y métodos para cálculo de modelines que utilizo en VMMaker, generalizándolas para varios rangos de frecuencia, para dar cobertura también a monitores multifrecuencia. En concreto, hemos probado con el WG D9800, que sin entrar a juzgar la calidad de su electrónica, al menos en cuanto a funcionalidad sí que parece que podría ser el monitor definitivo para emulación que alguna vez hemos postulado. El hilo en cuestión es este:

http://forum.arcadecontrols.com/index.p … c=106405.0

No obstante, el grueso del proyecto es la adaptación del sistema Linux para dar soporte a monitores arcade. De forma que Switchres sería una aplicación utilizable en ambas plataformas. El interés del sistema Linux reside en que, al tener disponible el código que accede al hardware de vídeo, en principio y con tiempo parece posible realizar cualquier cosa imaginable. De hecho el soporte para modos dinámicos que se conseguirá en Linux, una vez resueltos los problemas existentes, será genuinamente dinámico, a diferencia de Windows, donde tendremos que mantener una tabla de modos sobre la que actuar. Si bien el manejo de este sistema está fuera del alcance del usuario medio de Windows, la idea por el momento es obtener una distribución live-CD, de forma que cualquiera pueda probarlo simplemente arrancando desde un CD. En cualquier caso, el desarrollo conjunto aportará información y mejoras para ambos sistemas.

29

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Sensacionales noticias, como siempre. Gracias por ponernos al día.

¿Entiendo que las ATI HD-4000 se adscriben a la norma PCI-E, solventando al fin el problema de qué iba a pasar si uno actualizaba a un equipo moderno? ¿Usan también AGP? ¿Influiría, en caso afirmativo, qué norma escojas para el rendimiento de tus utilidades?

30

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

En efecto la tarjeta que estoy probando es PCI-E, en una placa relativamente reciente, de todos modos hay versiones AGP de estas tarjetas, aunque no sé por cuánto tiempo. Y, en cualquier caso, esto es algo que no influye en absoluto para la funcionalidad que buscamos ni para las utilidades con las que trabajamos, dado que el driver es genérico para ambos sistemas.

31

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Como anexo:

http://www.amd.com/la/products/desktop/ … eries.aspx


No parece que lo que ofrecen ahora incluyan ya compatibilidad AGP o mixto, pero no debería ser difícil hacerse con una de éstas a un precio irrisorio, especialmente las 4350 y 4550...

32

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Este fabricante sí que la monta con puerto AGP:

http://www.hisdigital.com/un/product2-498.shtml

En cualquier caso, podemos actualizar la máquina, pero si queremos sacar partido a las funciones que comentaba, tenemos que quedarnos con el viejo Windows XP de 32 bits, al menos por ahora. Personalmente esto no me supone problema alguno, pero quizá lo sea para quien pretenda ejecutar programas de última generación o aprovechar las cpus de 64 bits. Además hay que tener en cuenta que la última versión de DirectX que soportará Windows XP es la 9.0c:

http://msdn.microsoft.com/en-us/library … Windows_XP

Por tanto, todas aquellas funciones que vayan apareciendo en las nuevas versiones de DirectX quedarían, en principio, fuera de nuestro alcance en Windows XP. Es la historia de siempre, cuando los sistemas empiezan a estar realmente maduros para hacer cosas interesantes con ellos, ya han sido desplazados por las nuevas versiones.

33

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

He actualizado el primer mensaje con la nueva versión basada en Catalyst 9.3.

34

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Fenomenal regalo navideño. Tu trabajo será apreciado y reconocido como merece con el tiempo, Calamity.

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Impresionante trabajo Calamity!.

Una pregunta, espero que simple aunque no he sido capaz de dar con una solución razonable, ¿hay alguna manera para rotar el escritorio?. Para poder jugar a los juegos de monitor vertical girando la tele y poder manejar el Mame o lo que sea de forma razonable. Lo he intentado usando el panel de control de Ati que venía con mi disco de la arcadevga original y, si bien pude rotar la pantalla, me dio muchos problemas. También lo he intentado con programas como irotate pero no hacen nada, deben necesitar que el driver permita la rotación de la pantalla.

36

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Entiendo que ya estás manejando sin problemas las opciones de rotación de monitor dentro de VMMaker.ini y lo que quieres es cambiar la orientación del propio escritorio. Para esto sí que es necesario que instales el panel de control de ATI y lo hagas desde ahí, y aunque no soy partidario de mezclar dicho panel de control ya que podría interferir con los ajustes que hace el propio VMMaker, es cierto que para acceder a funciones como esa sí que es necesario. Tienes que instalar la versión correcta que coincida con el driver que tienes, por eso te daría problemas la que instalaste, que es más antigua. Busca pues en la web de ATI la versión que viene con Catalyst 6.5 o 9.3, según la versión de CRT_Emudriver que has instalado.

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Ya está hecho y parece que no da problemas. Muchas gracias Calamity!.

38

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Saludos a todos. Llevo un tiempo mirando lo de poder ejecutar los emuladores a resolución nativa en mi tv trinitron de 29", y después de un tiempo investigando me he hecho mi cable vga a scart casero con resultados óptimos, y me he preparado un pc con chatarra que tenia por aquí y una ati 3650 de 512mb de saphire.

No se si esta pregunta debe ir aquí o abrir otro hilo, pero bueno esta es mi cuestión:

Le he puesto los últimos drivers de calamity basados en el catalyst 9.3, y tengo un problemilla...  probando con arcade_osd todos los modos de menos de 352 de xres no se ven en la pantalla de la tv, ni en mi monitor crt de pc. En estos modos al conectarlo al monitor de pc no muestra nada o se queda en standby, cuando lo normal es que salga un mensaje de rango de frecuencia de 15 khz o asi, aunque en un modo, no recuerdo cual, me ha llegado a poner HF de 64,4 khz y vf de 247 hz!!!

Es mi tarjeta incompatible? No lleva vga como tal, tiene dos salidas dvi que tengo con adaptador a vga, y por ambos conectores el resultado es el mismo.

También comentaros que con un pc pentium 3 antiguo que tengo por aquí con una vooodoo 3 y usando soft15khz funcionan bien dichos modos, por lo que de la tv no debe ser.

Lo dicho, gracias a Recap por tenernos al día de estos temas y hacer posible este foro, y a Calamity por el increíble trabajo que ha realizado modificando a mano los drivers para que sean compatibles con nuestros monitores arcade y tvs.

Saludos y hasta otra.

39

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Vaderman,

Me temo que tu HD 3650 es sólo parcialmente compatible: es una de las que no admite valores de "dotclock" bajos. La mejor referencia que tenemos es el hilo de tarjetas gráficas compatibles con Soft-15Khz:

http://community.arcadeinfo.de/showthre … #post95668

Ahí aparece una tarjeta muy similar a la tuya, la HD 3450, con la nota de que sólo admite valores de dotclock por encima de 7.12 MHz, lo que coincide exactamente con lo que observas. El dotclock (o pixelclock) es el número de puntos por segundo que arroja la tarjeta en un determinado modo de vídeo. Por ejemplo, si coges estos dos modelines:

Modeline "320x240@60.0Hz 15.7KHz (60Hz)" 6.640 320 336 368 424 240 241 244 261 -hsync -vsync
Modeline "352x240@60.1Hz 15.7KHz (60Hz)" 7.390 352 368 408 472 240 241 244 261 -hsync -vsync

... el primero tiene un dotclock de 6.64 MHz (el primer valor del modeline), y el segundo de 7.39 MHz. En la HD 3450, sólo funcionaría el segundo, que tiene un dotclock mayor que 7.12 MHz.

Puedes conseguir forzar algunos modelines para aumentar el dotclok aun manteniendo la resolución. El truco está en incrementar el tamaño de los márgenes. La desventaja es que la imagen resultante quedará algo encogida. Por tanto, cuanto menor sea la resolución, más márgenes tendrás que añadirle, hasta que llegue un punto que no sea aceptable. Puedes utilizar Arcade_OSD para hacerlo. Selecciona un modo que no te funcione, por ejemplo 320x240. En vez de entrar con P1, entra con P2, para editar el modo sin activarlo a pantalla completa. Entra en Horizontal geometry/H back porch, y aumenta ese valor. Eso aumentará el margen izquierdo (luego podrás centrar la imagen con H center). Para probar los cambios hay que pulsar P1, pero no lo hagas hasta que veas que el valor dotclock está por encima de 7.12 MHz. Cuando tengas el modo ajustado, sal al menú anterior y graba los cambios. Si tu TV acepta subir la frecuencia horizontal un poco (creo que la Sony lo admite) puedes probar a aumentar los márgenes verticales en vez o además de los horizontales. En caso de que actives un modo que no sincronice, puedes salir pulsando ESC o simplemente P2 para salir del modo a pantalla completa sin dejar el menú actual.

Este problema con los dotclocks bajos no sé si se debe a una limitación real del hardware o más bien está forzado por los drivers. La cuestión es interesante, porque en Linux tenemos el código fuente de los drivers que vienen directamente de AMD, y parece que en efecto, según la tarjeta, se utilizan unos límites inferiores para el dotclock u otros, y parece que esto se pueda cambiar. Si resulta ser un problema del software, entonces sería teóricamente posible desbloquear estas tarjetas para las resoluciones inferiores, parcheando los drivers, aunque para eso tendríamos que tener claro cómo funciona el asunto, probablemente probándolo antes en Linux (para este fin puede ser útil una de las distribuciones que se descargan aquí: http://groovyarcade.sourceforge.net/). Aún así, encontrar el la parte a parchear en Catalyst sería como buscar una aguja en un pajar.

40

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Muchísimas gracias por tu rápida respuesta Calamity.

En efecto, aumentando el valor de H front porch en esa resolución de 320x240@60hz consigo que se vea, aunque con bastante margen. He aumentado en ese modo el valor a 8 ch para tener un DotClock de 7.39 Mhz, todo por debado de eso no sincroniza (poniendo 7ch se obtiene 7.27mhz, por lo visto en mi tarjeta está peor el tema que en la HD 3450 que nombras).

He conseguido una ati x300 pasiva a buen precio para sustituirla por esta, ya que veo que es un modelo que esta testado, a ver si tengo más suerte esta vez. Cuando la tenga montada postearé los resultados.

Muchas gracias de nuevo, un saludo.

41

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Ya tengo montada la ati x300 y van todos los modos perfectamente. Que gozada ver la nes/snes/mega drive/neo-geo a la resolución nativa en mi trinitron, es indescriptible lo bien que se ve.

Un millon de gracias por tu driver y por tu ayuda Calamity.

42

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Vaderman,

Me alegro de que funcione, espero poder seguir añadiendo mejoras en cuanto tenga algo de tiempo.

43

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Calamity ¿cómo van los avances de los drivers modificados para targetas mas potentes como la HD4850?

Saludos!

44

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hola Daicon-X,

La versión basada en Catalyst 9.3 que hay colgada debería de funcionar bien con la HD 4850, aunque no la he probado será similar en funcionamiento a la HD 4350 aunque mucho más potente. Ten en cuenta que estos drivers son para XP 32bits. Dado que mucha gente se está moviendo a XP 64bits, tengo pensado parchear también los drivers para este sistema, aunque en este caso va a ser bastante más difícil y no sé si conseguiré que funcione. Respecto a Windows 7, creo que este sistema va a ser impracticable a medio plazo y no intentaré nada para él.

45

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Actualizo el post principal para colgar la nueva versión de prueba de CRT_Emudriver 1.2 basada en Catalyst 9.3 para Windows x64 (XP64). En esta ocasión hemos conseguido que el driver acepte hasta 127 modos personalizados. Si supera las pruebas de estabilidad, proximamente intentaremos parchear Catalyst 6.5 para XP64, para dar soporte a las 9250 y similares.

Parece que Windows x64 puede ser el sistema operativo más adecuado para la emulación a medio plazo. Es totalmente compatible con los métodos habituales de modos de vídeo personalizados que usamos en XP32, y a la vez permite aprovechar el hardware actual.

46

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

¿Crees que WIN X64 sí va a seguir contando con nuevas versiones de Direct-X, al contrario que XP-32? ¿Cuál es la gama más baja (más antigua) de micros para los que tú recomendarías un WIN de 64 bits?

Lo malo es que quizás haya emuladores de XP que no piten del todo bien bajo X64 (no hablo del Vista), del mismo modo que parece que hay aplicaciones con estos problemas. Pero no he profundizado.

Con respecto al mensaje de cabecera, teniendo en cuenta --y recordando-- que es aún preliminar en todos los sentidos, yo aclararía con un "WIN-XP" en los enlaces de descarga para este SO, porque no se menciona, creo, en todo el cuerpo. También añadiría un "WIN" en los "X64", para rematar. Mera sugerencia.

Quiero empezar de una vez con los hilos de repaso a otros emuladores aptos distintos de MAME y te quiero preguntar un par de cosas antes, pero ya lo vemos en el interno primero, ¿OK?

47

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Tienes razón, he editado el principal.

Respecto a las versiones de Direct-X para X64, pienso que la situación de este sistema es la misma que la de XP32. La única razón para preferirlo es que gestiona mejor el hardware moderno, por ejemplo para usar más de 3GB de memoria. Francamente no sabría decirte a partir de qué generación de micros es recomendable, entiendo que cualquier AMD64 / Intel 64 debería beneficiarse de esta tecnología.

Mi experiencia con este sistema es tan breve como un día, próximamente iré haciendo pruebas con diferentes emuladores para sacar conclusiones. De hecho la versión de Mame que he estado probando es la de 32 bits. Se dice que la versión de 64 bits de Mame tiene un salto importante en cuanto a rendimiento. El resto de programas de 32 bits que he ido probando no daban problemas.

También quisiera comentar que la versión de VMMaker y Arcade_OSD que traen estos drivers es nueva (1.2), en cuanto tenga un momento actualizaré los paquetes de los otros drivers. Estoy traduciendo la documentación a inglés, para darle más difusión.

Me encuentro en el dilema de mantener la preconfiguración actual de los drivers, orientada a tablas de modos de vídeo estáticas, y configuración de juegos mediante inis, o hacerlo como en el nuevo paquete que he subido, donde se ha preconfigurado directamente con una tabla de modos dinámica (es decir, que para su correcto funcionamiento necesita utilizarse junto con Switchres / GroovyMame). Realmente la cuestión está en cómo redactar la documentación, si haciendo énfasis en un método u otro, dado que el driver es el mismo y sólo es necesario cambiar la opción ModeTableMethod y GenerateInis de VMMaker para que opere de cualquiera de las dos maneras.

De hecho estoy pensando que quizá sería conveniente que abriera un hilo nuevo sobre Switchres / GroovyMame, dado que me parece que va a ser el método definitivo, al menos para Mame.

48

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Yo, de momento, soy parcial, porque me da mucha pereza conocer cosas nuevas...

La idea del nuevo hilo, claro, es lo que mejor me suena. Si quieres ayuda con algo, lo que sea, no dudes en comentarme. Me viene bien que subas nuevas versiones porque estoy a punto de estrenar el nuevo equipo con la HD-4550. Ninguna recomendación en particular al instalar por primera vez, ¿verdad?

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hitomi_Dyego escribió:

Llevo un tiempo probándolo y tengo un problema de reinicios

El problema aparece al ratito de cargar una rom. El juego se inicia, se ve perfectamente, y en menos de un minuto el ordenador se reinicia. Parece que el tiempo hasta el reinicio depende del juego

Parece que ya está solucionado. Al reinstalar los drivers y ejecutar el VideoModeMaker 1.1 de nuevo no me fijé en que tenía puesto GenerateXML = 0 ; Generar XML de Mame (sólo es necesario hacerlo la primera vez). Fue cambiarlo a 1 y ¡ya no tengo ningún problema!.

De nuevo, muchas gracias Calamity por hacer que podamos disfrutar de nuestra afición en condiciones óptimas.

50

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hitomi_Dyego escribió:
Hitomi_Dyego escribió:

Llevo un tiempo probándolo y tengo un problema de reinicios

El problema aparece al ratito de cargar una rom. El juego se inicia, se ve perfectamente, y en menos de un minuto el ordenador se reinicia. Parece que el tiempo hasta el reinicio depende del juego

Parece que ya está solucionado. Al reinstalar los drivers y ejecutar el VideoModeMaker 1.1 de nuevo no me fijé en que tenía puesto GenerateXML = 0 ; Generar XML de Mame (sólo es necesario hacerlo la primera vez). Fue cambiarlo a 1 y ¡ya no tengo ningún problema!.

De nuevo, muchas gracias Calamity por hacer que podamos disfrutar de nuestra afición en condiciones óptimas.

Me parece extraño que eso haya resuelto el problema, de todos modos me alegro de que te funcione.

En breve me pondré con el último driver que planeo parchear, la versión 6.5 para XP-64.