26

Re: El viejo papel.

Si me preguntas a mí, no; yo no creo que haya "suficiente público interesado en contenidos de calidad". La generalidad del público ni siquiera sabe qué es "calidad" o es capaz de apreciarla, menos aún [risas] quiere pensar o discernir. La prensa --o los medios virtuales--, a fin de cuentas, no es más que un reflejo del mercado del que se ocupa, y éste, del público al que se dirige.

27

Re: El viejo papel.

Entonces, ¿crees que tú, o Insomnia (Alex & Co.), o bloggers varios, NTSC-UK, Gamasutra, u otros, juntos teneis tan poco publico, como para no poder realizar una revista competente?

Si la prensa solo es un reflejo del mercado, tambien es verdad que en el mercado hay juegos que vale la pena hablar de ellos mas allá de la mera descripción del manual, porque sino no hariais lo que haceis en vuestros sites ¿no? Y por tanto habeis creado -o inducido- a cierto publico a exigir una calidad analitica en sus lecturas. ¿Tan pocos somos los que os leemos?

Saludos.

28

Re: El viejo papel.

Gracias por lo que me toca...

Sip; no sé los demás, pero Postback tiene muy poco "público". Más de lo que refleja este Foro, desde luego, pero mucho, mucho menos de lo que otros lugares menos "selectivos en contenidos" (digámoslo así) aglutinan.

Yo --puntualizo-- no creo que una revista debiera ocuparse solo de las obras de las que "merezca la pena hablar". La prensa de actualidad debe hacer crítica del conjunto del mercado y su industria y dedicar las páginas y columnas que sean necesarias para catalogar la bazofia como lo que es y enviar el mensaje lo más claro posible. A mí, personalmente, eso no me divertiría. He tenido más de una oferta para escribir en alguna revista desde que parí este Sitio que he tenido que rechazar porque implicaba alejarme de mis intereses -- que no son otros que emplear el poco tiempo que le dedico a jugar a hacerlo a lo que me interesa. Quiero decir que el porcentaje de obras de interés que salen hoy es tan minúsculo (especialmente si hablamos de los mercados occidentales), que los medios que se dedican a ellos han de tener, consecuentemente, un público igualmente minúsculo y a todas luces insuficiente para sufragar los posibles costes. Icycalm, sin ir más lejos, está detrás de publicar un libro; veremos lo que tarda en amortizarlo incluso con su carácter generalista -- si es que lo consigue algún día.

29

Re: El viejo papel.

Recap escribió:

Quiero decir que el porcentaje de obras de interés que salen hoy es tan minúsculo (especialmente si hablamos de los mercados occidentales), que los medios que se dedican a ellos han de tener, consecuentemente, un público igualmente minúsculo y a todas luces insuficiente para sufragar los posibles costes.

Puede que sea minusculo el publico -¿como de seguros podríamos estarlo?-, porque hay mucha gente -y en internet especialmente-, que suspira por una revista impresa en condiciones -que abarca muchos grises, lógico-, que no está para leer tochos bien realizados de texto en pantalla y estarían agradecidos por leer cosas interesantes en su sofá, en el tren, avion, en la cama, etc... Y que con una buena estructura y sin querer comerse uno el mundo, el nicho de este consumidor podria llenarse, no sé, estoy dandole vueltas al tema... Bueno en realidad, ya he empezado a moverme... Quiza me estoy metiendo en la boca del lobo, pero habria que hacer algo...

Saludos.

30

Re: El viejo papel.

demitri, ¿te refieres a algo parecido a los libros Mondo Pixel? ¿O más similar a las reviews de Insomnia o Postback? Son estilos distintos...

31

Re: El viejo papel.

Puede que sea minusculo el publico -¿como de seguros podríamos estarlo?-, porque hay mucha gente -y en internet especialmente-, que suspira por una revista impresa en condiciones

Pero seamos realistas. Yo soy el 1º que detesta leer en monitor (Dios bendiga las impresoras domésticas), y el 1º que defiende los valores únicos de una revista impresa, incluso como objeto de colección, pero echa un vistazo al panorama actual. Al menos dos cabeceras nacionales han cerrado en los últimos meses y sé de algún proyecto serio que no ha salido adelante después de tenerlo todo prácticamente hecho. La gente puede parecer muy predispuesta; es fácil. Pero cuando llega la hora de tener que ir al quiosco y desembolsar un dinero, pocos quedan en cubierta.

Ahora, es verdad que al público afín al mercado del vídeo-juego japonés se le ha dejado siempre muy de lado en los quioscos, cuando parece claro que es un sector muy consolidado (incluso en teórico crecimiento constante, con esto del fenómeno "manga"), y yo siempre me he preguntado qué pasaría en esa parcela concreta. Si subproductos como Loading y cía fueron un relativo éxito de ventas y las únicas loas a Superjuegos que te encuentras van siempre dirigidas a aquellas secciones enfocadas al mercado nipón que tuvieron años ha...

Pero el juego japonés está cada vez más globalizado (y más echado a perder, claro) y el carácter diferenciador se minimiza, así que no sé hasta qué punto no sería hoy redundante una publicación así.

No dejes de contarnos tus iniciativas, de todos modos.

32

Re: El viejo papel.

Si alguien aún tiene esperanzas de una prensa del videojuego independiente en nuestro país, puede echar un vistazo a los premios Gamelab para la producción nacional. En la edición de 2008, la mejor revista, Hobby consolas, y la mejor web, Meristation. En 2009, en el jurado, Nacho Ortiz de Meristation y David Martinez de Hobby consolas. Deberían llamarlos premios Juan Palomo.

Saludos

33 (editado por demitri 03-07-2009 14:35:53)

Re: El viejo papel.

@ karagh: Siendo estilos diferentes, creo que hay puntos de las dos partes que son loables. Tanto Insomnia -no solo Icycalm- como Recap, analizan, teorizan y critican ciertos aspectos que si bien no concuerdan, o no se dirigen al mismo público que Mondo Pixel, es agradable ver como todos ellos intentan hacer una visión más introspectiva de este mundo "videojueguil" -ecs-. Pero sin duda me quedo preferentemente con los escritos de Postback e Insomnia, aunque me ha sorprendido gratamente los de dr. boiffard en el vol2 de MP, por ejemplo, es verdad que les sobra y les falta para mi gusto ciertos aspectos cruciales. Incluso la "revista-libro" me parece poco acertada en su distribución y planificación, convirtiendola en poco menos que atractiva, sea por secciones, conglomeracion de temas, etc. Como en mi blog defino -como buenamente puedo- los diseñadores, directores, productores, directores de arte, jefes de programación son de una importancia crucial para entender como se hacen y como se hicieron estos productos. Y esto no -por ahora- se investiga demasiado o ni siquiera muchos redactores se interesan.

@Recap: Si el contenido es bueno, y digo bueno de verdad -riguroso, crítico, buen lenguaje, serio-. No dudes que hay gente que paga por ello, porque esa gente no son esos que nos imaginamos comprando Hobby. Quizá no son 60.000, pero 15.000 en España? Ah, y si Loading tuvo ese exito con unos textos y fotos sonrojables , ¿acaso no lo tendria haciendo los dos con una calidad incluso más allá de lo que un consumidor de a pie se espera? Incluye imagen por supuesto.

@Zyloj: A Gamelab que le den por... Bastante metido he estado en ese tipo de promociones, premios, etc como para saber que si uno se las cree, está realmente engañado.

Saludos.

34

Re: El viejo papel.

demitri escribió:

@Recap: Si el contenido es bueno, y digo bueno de verdad -riguroso, crítico, buen lenguaje, serio-. No dudes que hay gente que paga por ello, porque esa gente no son esos que nos imaginamos comprando Hobby. Quizá no son 60.000, pero 15.000 en España? Ah, y si Loading tuvo ese exito con unos textos y fotos sonrojables , ¿acaso no lo tendria haciendo los dos con una calidad incluso más allá de lo que un consumidor de a pie se espera? Incluye imagen por supuesto.

Nah, no creo que ni por asomo haya 15.000 potenciales lectores fieles a una nueva publicación impresa. No hoy. No puedes perder de vista que una revista de calidad, con análisis sólidos o veraces, requiere alejarse en mayor o menor medida de la inmediata actualidad por el factor tiempo. Y el público, cualquiera que sea su grado de exigencia cualitativa, demanda contemporaneidad.

Loading apareció en un contexto radicalmente distinto al actual, un momento en el que Internet era un recurso totalmente minoritario. Y su cometido era precisamente ése -- materializarse como una extensión de Internet para todos aquéllos que no tenían acceso. A modo de mero álbum de fotos (porque dudo que ningún cerebro tolerara más de dos párrafos seguidos de sus... "escritos"). Además de que hoy, como te digo, el mercado japonés y su atractivo no es el que era entonces. Ni una mala sombra.




Yo no creo que Mondo Pixel (enlace) busque un público concreto de forma preconcebida. Yo mismo recibí una petición de John Tones para escribir en su volumen sobre lo que yo considerase oportuno. Imagino que cada autor da rienda suelta a sus inquietudes particulares -- que, lógicamente, tienen muchas más posibilidades de girar en torno al vídeo-juego occidental y lo que aquí llega oficialmente; nos guste o no, el aficionado medio es el que es y el nivel de cultura, pues también.

35

Re: El viejo papel.

Recap escribió:

No puedes perder de vista que una revista de calidad, con análisis sólidos o veraces, requiere alejarse en mayor o menor medida de la inmediata actualidad por el factor tiempo. Y el público, cualquiera que sea su grado de exigencia cualitativa, demanda contemporaneidad.

Concuerdo con el factor tiempo y que la demanda de contemporaneidad estaría mermada en pro a otros tipo de escritos. Se llegaría algo más tarde que los análisis de... quién? Quizá el tema también es sugerir que un juego y analizarlo profundamente tarda su debido tiempo, que no se puede criticar un juego como debiera a la semana de su salida, es imposible, engañoso y sobretodo debido a la naturaleza de investigación y análisis, superficial. Eso daría para una pagina -o las que sean- de opinión en la revista, por ejemplo...

Recap escribió:

Además de que hoy, como te digo, el mercado japonés y su atractivo no es el que era entonces. Ni una mala sombra.

Desgraciadamente que se hayan enfocado tanto titulo de presupuesto bajo, medio -e incluso medio alto- a la DS, es una espina con la que tenemos que vivir por ahora, es posible que con el afianzamiento de los juegos online -PSN, XBL y Wiiware- de con algunas propuestas que valgan la pena ¿no?.

Recap escribió:

nos guste o no, el aficionado medio es el que es y el nivel de cultura, pues también.

Y eso hay que arreglarlo, para eso hay gente que se empecina en dar conocimientos a los demás, ejemplos como tú mismo, Recap. Quizá solo quereis escribir por escribir, mera satisfacción, pero estais dando datos, conocimientos, opiniones que ayudan al aficionado medio a valorar más lo que tiene entre manos. ¿o no es cierto?

Saludos.

36

Re: El viejo papel.

demitri escribió:

Concuerdo con el factor tiempo y que la demanda de contemporaneidad estaría mermada en pro a otros tipo de escritos. Se llegaría algo más tarde que los análisis de... quién? Quizá el tema también es sugerir que un juego y analizarlo profundamente tarda su debido tiempo, que no se puede criticar un juego como debiera a la semana de su salida, es imposible, engañoso y sobretodo debido a la naturaleza de investigación y análisis, superficial.

Y estoy seguro de que no hay nadie en su sano juicio que no lo suscriba, pero a la hora de elegir, el grueso del público va a preferir siempre pseudoanálisis acríticos sobre el juego de actualidad que análisis en profundidad y de calidad sobre el juego que ya no está de moda. Éste, como cualquier otro, es un mercado de tendencias, de seguir la corriente. Los que buscan algo más son cuatro. Bueno, vale; cinco.






Desgraciadamente que se hayan enfocado tanto titulo de presupuesto bajo, medio -e incluso medio alto- a la DS, es una espina con la que tenemos que vivir por ahora, es posible que con el afianzamiento de los juegos online -PSN, XBL y Wiiware- de con algunas propuestas que valgan la pena ¿no?.

Yo estoy convencido de que no, pero sería largo de explicar. ¿Excepciones? Siempre las hay, claro.





Y eso hay que arreglarlo, para eso hay gente que se empecina en dar conocimientos a los demás, ejemplos como tú mismo, Recap. Quizá solo quereis escribir por escribir, mera satisfacción, pero estais dando datos, conocimientos, opiniones que ayudan al aficionado medio a valorar más lo que tiene entre manos. ¿o no es cierto?

Desde luego que el mero placer por escribir no compensa el proceso de obtener y editar capturas, las labores de mantenimiento, etc. etc. Así que supongo que sí; el espíritu divulgativo de los comienzos se conserva de alguna manera -- una reflexión de lo más peligrosa, porque quiere decir que el día que detecte que no nos sigue un mínimo de aficionados, no habrá razón para continuar con esto.

37

Re: El viejo papel.

Recap escribió:

Éste, como cualquier otro, es un mercado de tendencias, de seguir la corriente. Los que buscan algo más son cuatro. Bueno, vale; cinco.

Pero en la red leemos mucha gente que está hasta los moños de esas tendencias, y parece que no son cuatro o cinco sino más. Hoy en dia la protesta se lleva mucho por dentro pero muy poca gente se atreve a dar el paso, quizá haya que arriesgarse. No me valen sinceramente las propuestas frikis como Loading, los tochos como Mondo Pixel, o las medias tintas de las extintas Edge o Xtreme que jugaban a querer pero no poder -debido y mucho a su cliente-. ¿Por que no cambiar de cliente, entonces?

el afianzamiento de los juegos online -PSN, XBL y Wiiware- de con algunas propuestas que valgan la pena ¿no?."

Yo estoy convencido de que no, pero sería largo de explicar.

Vengaaa... -si te apetece, claro-

Desde luego que el mero placer por escribir no compensa el proceso de obtener y editar capturas, las labores de mantenimiento, etc. etc. Así que supongo que sí; el espíritu divulgativo de los comienzos se conserva de alguna manera -- una reflexión de lo más peligrosa, porque quiere decir que el día que detecte que no nos sigue un mínimo de aficionados, no habrá razón para continuar con esto.

No creo que las revistas impresas y online estandar abarquen todo el publico, sino no existirian miles de webs independientes, y hablo de miles... Una manera lucida pero demasiado dispersa como para enfocar todos esas opiniones, conocimientos hacia una dirección más concentrada en un volumen mensual. Y habrian --y no esperaria menos- voces discordantes en la red, no como ahora, ésta considerada critica alternativa, ya que no hay nada de peso para discutir los "analisis" de ign, gamespot, meristation, hobby, marca, etc

Saludos.

38

Re: El viejo papel.

A tal propuesta veo un problema innerente al medio: los plazos. Imponerse una revista mensual, en la que se cuide TODO, contenido y continente, y con la cantidad suficiente de textos para justificar su publicación impresa puede ser de locos. Marca Player contiene todos los fallos típicos de este problema: fallos gramaticales a tutiplen, titulos de juego mal escritos, "noticias" basadas en rumores, reviews de 1'5 minutos (la de Prinny casi me hace llorar), ...
Creo que por eso Mondo Pixel funciona bastante bien, cada volumen se ha trabajado durante un año, se han revisado y editado textos, y probablemente reescrito o descartado completamente otros. Tal vez sea más apropiada una aproximación intermedia, bimestral. Así se publicaba Última Generación, el único buen ejemplo de prensa escrita que se me pasa por la cabeza (aunque tal vez tenga que sacarlas del armario para asegurarme que era buena...).

Nah, no creo que ni por asomo haya 15.000 potenciales lectores fieles a una nueva publicación impresa.

Creo que una buena medida podría ser el exito de Mondo Pixel. He echado un vistazo por ver si encontraba algún dato sobre ventas. ¿Sabéis algo?

Sí, me dió por comprarme el Marca Player de este mes tras leer que escribía John Tones. El hombre tiene 3 páginas. No había leido la revista en mi vida. No lo volveré a hacer. Alguna otro panfleto tal vez, pero Marca Player, no. Es casi peor que el diario deportivo.

Por cierto, tal vez toda esta discusión iría mejor en un post separado...

39

Re: El viejo papel.

karagh escribió:

A tal propuesta veo un problema innerente al medio: los plazos. Imponerse una revista mensual, en la que se cuide TODO, contenido y continente, y con la cantidad suficiente de textos para justificar su publicación impresa puede ser de locos. Marca Player contiene todos los fallos típicos de este problema: fallos gramaticales a tutiplen, titulos de juego mal escritos, "noticias" basadas en rumores, reviews de 1'5 minutos (la de Prinny casi me hace llorar), ...

Los plazos son algo que puede planificarse con tiempo y con el numero adecuado de redactores, y no ir a salto de mata, eso seria un suicidio a nivel de la calidad de contenido, producción, edición, etc. Y otra cosa, Hobby y Marca Player no son revistas CRITICAS, nunca lo han sido, y posiblemente nunca lo serán. Estan destinadas y fueron fundadas para ser guias de compras, una en los años 90 donde se podia decir algo más y la otra a finales de la primera del XXI, donde ya no dicen nada.

karagh escribió:

Creo que por eso Mondo Pixel funciona bastante bien, cada volumen se ha trabajado durante un año, se han revisado y editado textos, y probablemente reescrito o descartado completamente otros. Tal vez sea más apropiada una aproximación intermedia, bimestral. Así se publicaba Última Generación, el único buen ejemplo de prensa escrita que se me pasa por la cabeza (aunque tal vez tenga que sacarlas del armario para asegurarme que era buena...).

Pero MP son libros, no revistas. Su formato, imagenes y maquetación son propias de un libro. ¿Periodicidad idonea?, si es bimensual puedes perder mas consumidores que mensual -localización periódica visual-, digámosolo coloquialmente, hay que estar ahí... al pie del cañon.

Nah, no creo que ni por asomo haya 15.000 potenciales lectores fieles a una nueva publicación impresa.

Creo que una buena medida podría ser el exito de Mondo Pixel. He echado un vistazo por ver si encontraba algún dato sobre ventas. ¿Sabéis algo?

Yo tampoco, quizá algun colaborador que se pasa por aquí, podria dejar sus impresiones y algun dato...como el que dices.

Sí, me dió por comprarme el Marca Player de este mes tras leer que escribía John Tones. El hombre tiene 3 páginas. No había leido la revista en mi vida. No lo volveré a hacer. Alguna otro panfleto tal vez, pero Marca Player, no. Es casi peor que el diario deportivo.

Marca Player es lo que es, ya lo vemos. Pilla a muchos una vez, no dos. Y con la inclusión de bloggers re-conocidos, no es que sea de obligada compra, siento decirlo.

Por cierto, tal vez toda esta discusión iría mejor en un post separado...

Como querais, ¿Recap?

Saludos.

40

Re: El viejo papel.

Aunque Recap quisiera, Recap no puede dividir un hilo o duplicarlo.

Mondo Pixel no da beneficios. No como para retribuir a sus articulistas, al menos. Dudo que haya expectativas de llegar acaso a la mitad de la cifra de la que hablabáis.

Me resulta curioso el estatus de cuasi-culto que está ganándose Última Generación con el paso de los años cuando no dejaba de ser de ser una versión ampliada del Big in Japan de Hobby Consolas con algo de más sobriedad y las capturas de pantalla más infames que ha dado la prensa. Al menos, los dos números que llegaron a mis manos.

Y respecto a si hay cabida o no para una publicación alternativa, tampoco tengo mucho más que añadir, Demitri. Yo creo que no por una cuestión de números y de desconfianza total en el aficionado y la industria actual, pero tampoco tengo un estudio de mercado.

41

Re: El viejo papel.

El primer Mondo Pixel vendió muy bien y es cierto que es una cuestión de tiempo, pero la asimilación es necesaria. También hay que tener paciencia y ver como en MP cabe de todo, siempre desde una perspectiva más bien exigente. Yo espero que tenga un éxito creciente (aunque aviso que he colaborado en su segundo volumen).: no hay casi nadie que esté atreviéndose a llegar tan lejos en nuestra lengua O eso creo.

Desconozco la crítica japonesa. Recap ¿algún hilo o resumen sobre las tendencias y demás?

42

Re: El viejo papel.

Yo tengo dudas en lo de "atreverse a llegar tan lejos". Por lo que yo he leído --que no es más que los "samples" que tienen colgados--, el denominador común es el de siempre y el de todos -- considerar los juegos como medio antes que como juegos. Poco importa lo muy elaborados que estén los textos si se pierden (os perdéis) la mayor.

43

Re: El viejo papel.

Recap escribió:

considerar los juegos como medio antes que como juegos.

¿Podrias explicar un poco más esta frase?

Saludos.

44

Re: El viejo papel.

A lo que se refiere Recap es a la presentación del videojuego como medio de expresión antes que juego. (creo) Creo que la opinión de Recap es debida simplemente a la falta del resto del libro, aunque no le falte razón.

Para ejemplo, un Bioshock del Mondo Pixel v1. Tras 12 páginas escribiendo sobre el trasfondo socio-político del juego, comienzan los comentarios sobre el propio juego. A pesar de ser el mejor comentario que he leído sobre el juego (el que mejor me ha proporcionado la idea de lo que puede ser jugarlo), me parece corto ya que deja varios puntos sin tocar: reto, fluidez en el desarrollo,... por lo que no sabes si te vas a encontrar con juego de disparo en 3D bueno o muy bueno o regular. Pero al fin y al cabo se trata de un reportaje sobre un aspecto concreto de Bioshock, no de una crítica al juego.
El libro tiene su propia sección de críticas. Unas son mejores que otras, pero casi todas podrian ir en la sección de reportajes por su tendencia a irse por los cerros de Ubeda. "Muy interesante, pero ¿y el juego?"

Resumiendo: los reportajes son interesantes, pero fallan las críticas. Desde luego me compraré el segundo volumen.

45

Re: El viejo papel.

Básicamente.

Y eh, probablemente sea la mejor aproximación que pueda hacerse de un juego como Bioshock. Quizás es que "el reto" o "la fluidez en el desarrollo" no sean aspectos relevantes porque el juego, precisamente, ha quedado reducido a medio. (No lo sé; no lo he jugado --ni tengo intención--).

Pero que se admitan como óptimas (o merecedoras de amplios análisis sobre apartados concretos y hasta coyunturales), propuestas en las que solo son destacables [y suponiendo] los aspectos literarios y estéticos, de forma que las mejores aproximaciones a tales obras son las realizadas desde la semiótica (que decía aquél) es parte del problema. Gracias al aplauso de crítica y público, la siguiente tanda incidirá en las claves cinematográficas (del peor de los cines, además), desnaturalizando aún más el término "vídeo-juego" en una especie de bucle sin fin. Al final, MP no se diferencia del resto.

46

Re: El viejo papel.

En realidad Mondopixel no inventa nada, solo lleva a la prensa de videojuegos algo que lleva ya muchos años enquistado en las críticas de cine, música, literatura...

Y hasta aquí puedo leer.

47

Re: El viejo papel.

Uhm. ¡Explíquense! ¿Que significa una crítica de juegos? Sino....¡no puedo responderles!

48

Re: El viejo papel.

Mea culpa. Mi profesor de filosofía de secundaria solía decir "cuando hay un malentendido, la culpa es siempre del comunicador".
No escribí lo suficientemente claro lo que quiero decir con "A pesar de ser el mejor comentario que he leído sobre el juego": Me refiero única y exlusivamente al par de páginas (de las 18 del reportaje) dedicadas a comentar (que no criticar) el juego, no al conjunto del reportaje. La comparativa la realizo ante las típicas reviews de IGN o Vandal. Tengo bien claro que si en Insomnia realizasen una crítica sobre el juego, sería mucho más esclarecedora que el comentario de Mondo Pixel. Yo tampoco he jugado a Bioshock.


¿Qué significa una crítica de juegos?

Creo que este es un buen ejemplo:
Enlace

49

Re: El viejo papel.

Pero a lo mejor, lo que MP hace no son "críticas de juegos" sino "críticas / análisis / ensayos de aspectos particulares de los juegos" (inevitable, acordarse de esta discusión). Lo cual, como prerrogativa, no tiene nada de malo, sino todo lo contrario -- siempre y cuando se manifieste de esta manera. A mí lo que me preocupa es que se pierdan que si en el vídeo-juego de hoy se priorizan estos aspectos relativos al fondo argumental, al mensaje, ¡incluso al contexto biográfico de los autores! es que algo se está haciendo MUY MAL. Lo que me chirría es que una publicación que da para cubrir, a lo sumo, una docena de juegos al año esté protagonizada por Mortal Kombat, God of War y Katamari Damacy. ¡Oh; y por Tim Rogers! ¡Tim Rogers!

50 (editado por Alvy Singer 21-07-2009 18:50:52)

Re: El viejo papel.

Ah, vale.

Recap, estimado, lea MP. Está conjeturando. Lo hace con bases sólidas (el tema), pero el ensayo sobre BioShock (y el de Lego Star Wars de mismo autor) son excepciones en MP. Estupendas, además. Necesarias, viendo la ignorancia de la crítica mainstream y del doctorado bloguero. Como todo. Hay ensayo a partir de cierto aspecto en los dos volumenes y hay ensayos, como los de David Catalina, que son pura crítica de juegos. El repaso a Mortal Kombat es una dosis de crítica e historia necesaria.

En cuanto a la crítica de videojuegos. Uhm. Creo que es más prudente esperar a que Recap nos explique cual es su visión de la crítica de juegos. En todo caso, es un tema difuso y quiero responder largo y tendido. En un rato MÁS.