26

Re: El PC y la baja resolución.

No sé si te sigo, aquí. Si con "líneas totales" te refieres a las presentadas en pantalla, entonces, según lo que dices, 16 líneas deberían ser negras en un juego de 224. Y esto, mientras que lo noto al ejecutar, por ejemplo, SNES 9 X, con los juegos de, pongamos, CP-S en MAME no se da...

Las líneas totales (que definen la frecuencia vertical) son la suma de las líneas activas + líneas de "blanking". Las líneas de blanking están presentes en todos los crts y generan unos márgenes, arriba y abajo de la imagen. Por ejemplo, el modo 320x240 de la ArcadeVGA usa 240 líneas activas y 24 líneas de blanking. Por tanto las líneas totales son 264. Cuando usamos este modo en Mame para un juego de 320 x 224, el emulador centra las 224 líneas dejando, como dices, 16 líneas negras. El resultado es exactamente el mismo que si generásemos un modo nativo de 320 x 224 para ese juego, ya que, para mantener la misma frecuencia vertical, nos veríamos obligados a transferir esas 16 líneas sobrantes a la zona de blanking, de forma que el total siguiera siendo 264. Es por eso que la ArcadeVGA no viene con modos de 224 líneas.

El problema es que algunos emuladores no saben muy bien que hacer con esas líneas extra. Por ejemplo el Kega Fusion las pinta de un color próximo al del resto pantalla... yo preferiría que las dejase negras. El Zsnes, en cambio, lo que hace es estirar la imagen hasta cubrir todas las líneas, distorsionando la imagen. Puede que exista alguna opción para eliminar estos comportamientos indeseables.

No pretendía quitarle méritos, sino alertar de los deméritos, que parece se olvidan siempre. No tengo nada en contra de él, pero, al contrario de lo que hace gente como tú, él _cobra_ por sus inventos.

Completamente de acuerdo en esto.

El proyecto de incorporar nuevos modos y refrescos en la ArcadeVGA ha sufrido un revés inesperado: resulta que los drivers de Ati limitan el número de modos personalizados a 40. Soluciones... veo pocas y malas. Probablemente hackear el driver... pero no sé si será funcionará. Seguiremos informando.

Saludos,

Calamity

27 (editado por Recap 11-03-2008 01:11:21)

Re: El PC y la baja resolución.

Calamity escribió:

Las líneas totales (que definen la frecuencia vertical) son la suma de las líneas activas + líneas de "blanking". Las líneas de blanking están presentes en todos los crts y generan unos márgenes, arriba y abajo de la imagen. Por ejemplo, el modo 320x240 de la ArcadeVGA usa 240 líneas activas y 24 líneas de blanking. Por tanto las líneas totales son 264. Cuando usamos este modo en Mame para un juego de 320 x 224, el emulador centra las 224 líneas dejando, como dices, 16 líneas negras.

¿Estás seguro? Hay dos cosas que no me cuadran de ese discurso. La primera, que te olvidas del "tiempo de recuperación". Si realmente se "dibujaran" las 264 líneas, no habría margen para que el haz de electrones retornara a su posición de inicio para empezar un nuevo muestreo. Dicho de otro modo, lo que llamas "líneas de blanking" (264 - 240) no serían en realidad "líneas", sino "tiempo", que, simplemente, se computa en "líneas" para establecer la velocidad total del CRT, esto es, por mera nomenclatura.

La segunda, que no es verdad (diría) que MAME deje 16 líneas negras al ejecutar un juego de 224 líneas. Lo sé porque cuando ejecuto ZSNES (sí, hay una versión para que no te estire la imagen; ya pondré el enlace), que también centra la imagen, esas 16 líneas se hacen MUY evidentes. De todos modos, intentaré comprobar esto un día de éstos, no sea que vaya a tener la culpa el modo de servicio.





El proyecto de incorporar nuevos modos y refrescos en la ArcadeVGA ha sufrido un revés inesperado: resulta que los drivers de Ati limitan el número de modos personalizados a 40. Soluciones... veo pocas y malas.

Personalmente, 40 me parece un nº, en principio, suficiente. Echa un vistazo a la lista de modos que le puse a Marshall; cubren un espectro de juegos enorme ellos solitos. Ponle otros tantos que me haya dejado en el tintero, súmale los actuales de Quickres, y creo que aún no llegamos a 40...

Si te decides a ir sacando una versión del "driver" con unos cuantos modos añadidos, házmelo saber. A mí y a alguno más nos va a venir muy bien al menos para muchos meses.


Gracias por la puesta al día, en cualquier caso.



Edito: Fui demasiado optimista. Los "modelines" de Quickres ya suman cerca de 40... No sé hasta qué punto son todos necesarios, pero, de cualquier modo, que sea el usuario el que pueda establecer qué 40 "modelines" son los que deben poder escogerse ya sería un avance extraordinario. O, a falta de poderlo hacer el usuario, el programador del nuevo "driver", que seguro mejor criterio que D. Andy sabe aplicarle...

28

Re: El PC y la baja resolución.

Hola, perdón por el retraso en responder...

Recap escribió:

La primera, que te olvidas del "tiempo de recuperación". Si realmente se "dibujaran" las 264 líneas, no habría margen para que el haz de electrones retornara a su posición de inicio para empezar un nuevo muestreo. Dicho de otro modo, lo que llamas "líneas de blanking" (264 - 240) no serían en realidad "líneas", sino "tiempo", que, simplemente, se computa en "líneas" para establecer la velocidad total del CRT, esto es, por mera nomenclatura.

Tienes razón en parte, en efecto el retorno del haz está contabilizado dentro de esas líneas de "blanking", y hay que entenderlas como "tiempo", es decir, sabiendo los milisegundos que tarda el monitor en retornar arriba, traducimos ese tiempo a un número equivalente de líneas. Entonces, de esas 24 líneas, p.e. 3 corresponderían al retorno del haz, y las 21 restantes se repartirían en los márgenes superior e inferior, y estas sí que son líneas reales, que hay que entenderlas como tales, porque el haz en efecto recorre la pantalla, solo que la señal de vídeo está desactivada.

Recap escribió:

La segunda, que no es verdad (diría) que MAME deje 16 líneas negras al ejecutar un juego de 224 líneas. Lo sé porque cuando ejecuto ZSNES (sí, hay una versión para que no te estire la imagen; ya pondré el enlace), que también centra la imagen, esas 16 líneas se hacen MUY evidentes. De todos modos, intentaré comprobar esto un día de éstos, no sea que vaya a tener la culpa el modo de servicio.

¿A qué te refieres con que se hacen muy evidentes? Según entiendo yo, la única forma en que Mame puede dibujar 224 líneas en una pantalla con 240 líneas de resolución, sin estirar la imagen, es dejando 16 líneas negras. Desde el punto de vista del usuario, la única diferencia apreciable que podría existir entre esta solución, y la alternativa de generar un modo de vídeo con 224 líneas reales, es en el nivel de brillo de los márgenes. Si el nivel de brillo está demasiado alto, la parte de los márgenes generada por software (las 16 líneas que deja Mame) se verá ligeramente más clara que el negro real de los márgenes, donde la señal de vídeo está apagada. De hecho esta diferencia es la que se usa para calibrar el nivel de brillo, haciendo que el negro de ambos márgenes coincida. Si el modo tuviera 224 líneas reales, al no haber una parte de los márgenes generada por software, sólo tendríamos un gran margen de un negro uniforme. Espero haberme explicado.

Recap escribió:

Si te decides a ir sacando una versión del "driver" con unos cuantos modos añadidos, házmelo saber. A mí y a alguno más nos va a venir muy bien al menos para muchos meses.

He conseguido superar la limitación del número de modos de vídeo, ahora pueden conseguirse hasta 200, con este número ya podremos empezar a hacer algo más serio. Tenéis la información aquí:

http://www.marcianitos.org/foro/showthread.php?t=14323

Saludos,

Calamity

29

Re: El PC y la baja resolución.

¡Hola!

Calamity escribió:

de esas 24 líneas, p.e. 3 corresponderían al retorno del haz, y las 21 restantes se repartirían en los márgenes superior e inferior, y estas sí que son líneas reales, que hay que entenderlas como tales, porque el haz en efecto recorre la pantalla, solo que la señal de vídeo está desactivada.

Entiendo.



Espero haberme explicado.

Sí... gracias por ello. El tema tiene muy poca importancia, en realidad, olvídalo. Ya te digo que puede deberse a lo mucho que toco la geometría. Si noto algo raro de nuevo, ya te diré.





He conseguido superar la limitación del número de modos de vídeo, ahora pueden conseguirse hasta 200, con este número ya podremos empezar a hacer algo más serio.

Seguro... Muchas gracias. ¿Tienes pensado publicar una versión con algunos modos añadidos?  : )




Me asusta un poco lo de que nunca se tienen valores exactos con esta tarjeta, etc. ¿Sugerirías que siempre que se use MAME y un "modeline" en teoría presente en los "drivers" establecer la opción "Sync. with Monitor Refresh"?

30

Re: El PC y la baja resolución.

Recap escribió:

Seguro... Muchas gracias. ¿Tienes pensado publicar una versión con algunos modos añadidos?  : )

Por supuesto. Ahora lo que toca es seleccionar los modos que van a ser necesarios, y cuáles pueden ser redundantes, para generar los modelines correspondientes y meterlos en el driver.

Recap escribió:

Me asusta un poco lo de que nunca se tienen valores exactos con esta tarjeta, etc. ¿Sugerirías que siempre que se use MAME y un "modeline" en teoría presente en los "drivers" establecer la opción "Sync. with Monitor Refresh"?

Creo que no es un problema de esta tarjeta en concreto sino más bien de la forma en que trabajan todas las tarjetas vga desde las primeras hasta las actuales. La información que se le pasa a los registros de CRTC se codifica en "caracteres", no en píxels. Estos caracteres tienen 8 píxels de ancho. Esto limita la precisión de las frecuencias resultantes, aunque podemos aproximarnos lo suficiente. Estamos tratando de imitar la salida de vídeo de las placas jamma con un hardware completamente diferente.

En respuesta a tú pregunta, creo que sí, lo mejor sería buscar un modo con un refresco que similar al buscado (con una diferencia de unas décimas de Hz bastaría) y aplicar el Syncrefresh, de todos modos todavía tenemos que experimentar con este tema.

Saludos,

Calamity

31

Re: El PC y la baja resolución.

Expectación máxima.









.

32

Re: El PC y la baja resolución.

Iba a poner esto en el Foro Interno, o en "Para reírse un rato", pero he pensado que a este hilo no le vendría mal un poco de fino humor. Y además, había que explicar por qué van a desaparecer todos los enlaces y recomendaciones hacia Marcianitos Punto ORG desde hoy mismo.

Érase que se era un animoso ciudadano que se empeñó en ponerse las leyes más elementales de la emulación por montera y "demostrar" al mundo que era posible replicar la imagen de un CRT de 15 kHz en un LCD de PC a costa de probar mil y un patrones personalizados de ésos que MAME acepta para filtrar la imagen escalada. Contaba con un as en la manga -- una cámara de fotos que tenía la virtud de minimizar todas las carencias que tiene una imagen estática de un juego de MAME ejecutado en LCD, aproximándola con engañosa perfección a la imagen que ofrece un auténtico monitor de baja resolución. De manera que a los Sres. administradores del foro de Marcianitos, consabidos entusiastas ellos del "tutorial" "on-line", no les faltó tiempo para "tutorializar" el hilo creado al respecto por nuestro animoso ciudadano.

El bueno de Pakomán, amigo personal del que escribe desde los años universitarios que me ha enseñado mucho de lo que hoy sé o creo saber (y no solo de emulación), me escribió con las nuevas. "A ver qué te parece esto":

http://aycu06.webshots.com/image/51525/ … 542_rs.jpg

Dije algo así como "fantástico", pero también pregunté por una captura directa (es decir, un "pantallazo" sobre MAME con ese filtro en ejecución a su resolución), sospechando que, de una foto, te debes fiar poco para estos menesteres. Hace ya muchos meses, pero creo recordar que Pakomán, tras cartearnos, solicitó en aquel mismo hilo-tutorial dicha captura directa. Petición que no fue atendida finalmente.

Todo esto me ha venido a la memoria hoy mismo, tras participar en esta... enriquecida conversación:

http://www.marcianitos.org/foro/showthread.php?t=15757

Redefine los conceptos "torpeza intelectual" y "déficit en comprensión verbal", por lo que recomiendo su lectura íntegra, especialmente la segunda mitad.


Nótese que el "tutorial" al que hago referencia es éste:

http://www.marcianitos.org/tutoriales/i … arcade.php

y poned especial atención a la manera en que comienza.


Que no se malinterprete. Como le digo al ciudadano en el hilo, su labor y su generosidad son de agradecer. Encontrar la solución más eficiente para toda esa montaña de usuarios que se han entregado a la tecnología LCD es imperativo. Pero no se puede consentir que, al mismo tiempo, sirva para desinformar y originar concepciones erróneas, que es lo que su "tutorial" convierte en prerrogativa.


Conclusión: en Marcianitos Punto ORG hay información valiosísima y miembros de lo más capaces (ahí tenéis a Calamity), pero también todo lo contrario. De manera que no puedo seguir recomendando su visita. También tiene que ver con mi "expulsión", claro. Si tras leer ese hilo, se decide que es Recap el que sobra, el sitio no puede estar regentado por seres demasiado inteligentes. Y su contenido global, claro, ha de reflejar esta circunstancia por algún lado. Así que, mejor no correr riesgos.

33

Re: El PC y la baja resolución.

Permíteme, Recap, desde mi más sincera simpatía hacia tu persona, que esta vez ejerza dura crítica.

Creo que esta vez, y siempre bajo mi punto de vista, te has equivocado. Si tu mismo relees el hilo con algo de perspectiva, te darás cuenta que perdiste las maneras, cosa que me sorprende, la verdad. Entiendo tu decepción en cómo se trató el tema, incluso entiendo que tampoco entendieron que querías decir. Pero desde que uno pierde los papeles, lo tiene todo perdido. Incluso aunque sólo se pierdan en apariencia.

También me da la impresión que parte del problema es que esperabas de Marcianitos un rigor y un método que no se ajusta a lo que, al menos en mi percepción, marcianitos es en realidad, que no es sino una comunidad en pos de un hobby común. Más allá de eso, habrá quien profundice más y quien profundice menos en aspectos como una emulación fiel o no, el cuál no es sino un aspecto más de una comunidad. Como tal, se dedican a compartir el conocimiento del que disponen.

Postback en cambio - y permíteme que aquí de mi percepción sobre este proyecto - es claramente un lugar divulgativo que persigue un rigor ¿casi? académico. Aquí prima el conocimiento, participamos en un foro pero no somos una comunidad. Un proyecto sobre el que siempre he manifestado interés y he aplaudido cada nueva edición.

Sin embargo  - de nuevo mi percepción -  aunque el mensaje se enriquece, la forma de este lo va desvirtuando. No sólo por este incidente, sino que incluso en el foro -paso a hacer una crítica global, incluido yo mismo- tendemos a mostrarnos siempre negativos y despectivos hacia lo que no nos gusta, ya sean polígonos, revistas, géneros o portátiles. El resultado es un foro bastante intimidatorio para los noveles o quien se quiera acercar sin demasiado conocimiento. Y peor aún, ponemos a huevo el que se nos tache de dinosaurios, catastrofistas o puristas (en el sentido negativo del término).

¿Adónde quiero llegar? Pues en definitiva, y siempre bajo mi punto de vista, siendo este proyecto educativo-divulgativo, no te puedes permitir, Recap, episodios como este. La percepción que deberías dar es la de "Recap, Doctor en videojuego japonés" y no la de "Recap, talibán del videojuego japonés". ¿Cómo crecer más? ¿Cómo expandir un conocimiento tan valioso si no eres respetado en los otros sitios/comunidades?

Ya para finalizar, entiende esto, nunca cómo un ataque sino cómo la monserga que te da un amigo preocupado en un bar y que no puede dejar de darte su opinión por si te puede servir para algo.

34

Re: El PC y la baja resolución.

retre escribió:

¿Adónde quiero llegar? Pues en definitiva, y siempre bajo mi punto de vista, siendo este proyecto educativo-divulgativo, no te puedes permitir, Recap, episodios como este. La percepción que deberías dar es la de "Recap, Doctor en videojuego japonés" y no la de "Recap, talibán del videojuego japonés". ¿Cómo crecer más? ¿Cómo expandir un conocimiento tan valioso si no eres respetado en los otros sitios/comunidades?

En donde me pierdo es en qué diablos tiene que ver este Foro y este Sitio, o mis conocimientos o defensa del "vídeo-juego japonés", con el ¿altercado? de Marcianitos. La única conexión que se me ocurre que puedes estar haciendo es la de que se puede llegar hasta aquí a través de mi "perfil" de aquel lugar. O sea, que das por hecho que mi participación en ese Foro sirve también (voluntaria o involuntariamente) como trascendental trampolín publicitario, lo que me parece, cuanto menos, una curiosa sobrevaloración del medio.

Por tanto, el tema del "crecimiento" del Sitio y los métodos aquí usados para la "divulgación" del vídeo-juego nipón está totalmente fuera de lugar. Tenemos un subforo exclusivamente para cuestiones como éstas, así que ya sabes dónde plantear la crítica. Será bien recibida, no tengas miedo.

Y respecto al "incidente" en cuestión, tras releer el hilo con toda la perspectiva de la que he podido hacer acopio, no consigo ver dónde "pierdo las maneras". ¿Te refieres al momento en que escribo en mayúsculas tras haber solicitado tres veces, tres, una mera captura directa para poder hacer una comparación real con el único fin de ayudar al que estaba solicitando ayuda y en cambio obtener réplicas absurdas porque aún no han aprendido a leer? Me imagino que no...

35

Re: El PC y la baja resolución.

Me parece a mi, que mas que por el hecho de que Recap ''perdiese los papeles''(que tampoco me parece para tanto), el baneo viene dado por dejar en evidencia el trabajo de gontzal.

36

Re: El PC y la baja resolución.

La verdad es que leo vuestros mensajes, y no exagero si digo que lo hago no exento de tristeza.
"En el país de los ciegos, el tuerto es el rey", dicen y debe ser verdad, porque me resulta increíble lo que leo en vuestros mensajes, que desde luego, no pienso responder punto por punto.
Será mi capacidad lectora que está "mermada" y por tanto mi opinión en lugar de ser tenida en cuenta, ha tenido que ser rebatida, lástima, que con tan poco acierto.

Y es que me resultaría -me resulta- ya dificil omitir según qué opiniones (absolutas, intolerantes, despeyorativas, discrimininatorias) cómo para seguir por aquí sin más. Es por eso que prefiero aprovechar la ocasión para terminar aquí, sin entrar (más) en polémica, con un recuerdo todavía agradable de lo que es este lugar y con el que he llegado a aprender mucho de algunas cosas en estos casi 2 años.

Luego, sólo me queda que decir: Gracias a todos y buenas noches.

37

Re: El PC y la baja resolución.

Retre: No logro vislumbrar con total claridad si tu mensaje es una despedida definitiva del Foro, pero en caso de no ser así, te pediría que JAMÁS vuelvas a hacer un comentario crítico hacia las opiniones o el actuar de nadie si no tienes ninguna intención de explicar pormenorizadamente tu postura. Es una falta de respeto que no va a ser consentida a nadie aunque me tenga que quedar yo solo por aquí.



Ahora, si no es mucho pedir, todo lo que sea seguir con el dorama, que sea en otro hilo.





.

38

Re: El PC y la baja resolución.

Me pide Pakomán que traslade por aquí esta cuestión (por qué no lo hace él mismo está más allá de mis entendederas):

Pakomán escribió:

Hola.

¿cuántos de vosotros estarías dispuestos a donar 1€ para que Andrea Mazzoleni sacase al menos una nueva versión de Advance Mame?

Yo donaría 1 € sin problemas, y si saca nuevas versiones, aunque solo sea una: 0.125 o 0.126, estaría muy bien ya que desde la 0.106 se han emulado bastantes sistemas nuevos.

Claro que habría que contactar con él 1º.

Saludos.

(por favor no respondais para decir que pudiendo usar windows y soft15 o cosas similares)

39

Re: El PC y la baja resolución.

Hola. Pido disculpas por usar un traductor. Mi 1 año de español en la escuela secundaria no es suficiente para hacer un post aquí. No he visto en una recapitulación de modo figurado, mientras que me gustaría hacer una entrada. Magic Engine se ha actualizado a v1.1. Tuve la oportunidad de obtener 256x240 con una resolución VGA de Arcade edición de la GUI.

Los mejores resultados para mí:
Desactivar VSYNC (ambos vssync1 y vsync2)
Asegúrese de Zoom X1 está configurado (por defecto es Zoom X2)

Disfrutar!

40

Re: El PC y la baja resolución.

Thanks. Let us know if you get the other PCE emulators working at low-res, please. I want to add a download list here with every compatible emulator and whatnot.

And use English. I'll translate whatever I find it's worth. There's a line I'm still trying to figure out what you originally said...






.

41 (editado por GaijinPunch 15-05-2008 07:12:17)

Re: El PC y la baja resolución.

Recap escribió:

Thanks. Let us know if you get the other PCE emulators working at low-res, please. I want to add a download list here with every compatible emulator and whatnot.

And use English. I'll translate whatever I find it's worth. There's a line I'm still trying to figure out what you originally said...
.

Haha -- sorry about that.  Trying to keep everyone's interest in mind.  It probably wasn't of too much interest.  Basically you start ME, and there's a popup where you select your resolution.  Then the emulator starts.  There's some settings in the original GUI which are set by default (Zoom X2 which is bad).  I've had weird results in turning VSync on and off, but I've only tried one game so far.  Hopefully I'll have time to mess around with it some more.

The other emulators require System cards which I don't have... I will dig soon, but again, I'm kind of busy these days.

Take care
GP

42

Re: El PC y la baja resolución.

Sobre Magic engine, en los últimos días el autor de Ootake comenta que hay un retardo en el tiempo de respuesta de los controles. ¿Habéis tenido ocasión de comprobarlo? No sé si este emulador permite usar baja resolución en un televisor.

Saludos

43

Re: El PC y la baja resolución.

En las versiones de ME que he probado yo (0.99, creo) no he notado nada, pero no es el primero que lo dice.




GaijinPunch escribió:

Haha -- sorry about that.  Trying to keep everyone's interest in mind.  It probably wasn't of too much interest.  Basically you start ME, and there's a popup where you select your resolution.  Then the emulator starts.  There's some settings in the original GUI which are set by default (Zoom X2 which is bad).  I've had weird results in turning VSync on and off, but I've only tried one game so far.  Hopefully I'll have time to mess around with it some more.

Keep in mind many PCE games use different resolution modes to the standard 256 x 224. Some even change them dynamically.

44

Re: El PC y la baja resolución.

Solo un apunte para dar a conocer que Calamity sigue trabajando en su versión de los "drivers" de la Arcade VGA para personalizar los "modelines", por lo que espero en breve tengamos buenas noticias.

En realidad, ahora mismo su esfuerzo está dirigido a añadir "modelines" manualmente según la norma MAME para que el usuario final no tenga que molestarse en configurar, pues el núcleo está terminado. He podido probar una versión preliminar y puedo asegurar que funciona de maravilla.





.

45

Re: El PC y la baja resolución.

Aquí va un listado de modos de vídeo ordenados que, junto a los disponibles por defecto en los "drivers" de la tarjeta Arcade VGA viene a comprender el 90% de juegos de 15 kHz con correcta emulación en MAME, en sustitución al de la página anterior.

Básicamente, en contestación a Calamity. Pronto actualizaré el primer mensaje con nueva información y (espero) utilidades:



Momoko 120%: 240x216 60.000000Hz



Sai Yuu Gou Ma Roku: 240x224 56.000000Hz



Kyoukou Toppa: 240x240 57.444853Hz



Cisco Heat: 256x224 30.000000Hz

Psychic 5: 256x224 53.800000Hz

Hacha-Mecha Fighter: 256x224 56.000000Hz

Snow Bros: 256x224 57.500000Hz

Bubble Bobble: 256x224 59.000000Hz

Gradius: 256x224 60.606061Hz



Argus: 256x240 54.000000Hz

Data East 16 bits: 256x240 57.410000Hz

Double Dragon: 256x240 57.444853Hz

Data East 8 bit: 256x240 58.000000Hz



Youjuuden: 256x256  55.000000Hz



GX System: 288x224 58.000000Hz

Namco NB2: 288x224 59.700000Hz

Namco System 86: 288x224 60.606061Hz



Blazing Tornado: 304x224 58.000000Hz



Gouketsuji Ichizoku: 320x224 56.000000Hz

Moudya: 320x224 58.000000Hz

Taito F3: 320x224 58.970000Hz

Neo-Geo: 320x224 59.185606Hz

Psikyo 1994: 320x224 59.300000Hz

Out Run: 320x224 59.637405Hz



SPI: 320x240 54.000000Hz

Hishouzame: 320x240 54.877858Hz

Wardner no Mori: 320x240 56.000000Hz

Double Dragon III: 320x240 57.000000Hz

Cave: 320x240 57.550645Hz 

Data East 32 bits: 320x240 58.000000Hz

Super Nova System: 320x240 59.597100Hz



SSV: 336x236 60.000000Hz



Raiden II: 344x240 60.000000Hz



Metro: 360x224 60.000000Hz



World Rally: 368x232 60.000000Hz



NMK: 384x224 56.000000Hz

Kidou Senshi Gundam: 384x240 56.660000Hz

Dragoon Might: 384x224 58.000000Hz

CP-S II: 384x224 59.633333Hz



Superman: 384x240 57.430000Hz



Irem M-72: 384x256 55.017606Hz



PGM: 448x224 60,000000Hz


---


Edición:

UPL: 256x192 60.000000Hz

XX Mission: 512x192 60.000000Hz  (¿?)

CP-S: 384x224 60.000000Hz

Xexex: 384x256 54.253472Hz

Chinese Hero: 288x224 60.000000Hz

Rabbit: 320x224 60.000000Hz

46

Re: El PC y la baja resolución.

Me consta que Calamity sigue trabajando en la universalización del "driver" de la Arcade VGA, para los interesados. El foro de Marcianitos está disponible por unos días [risas], así que rescato este reciente mensaje y aviso por si alguno quiere salvar los hilos sobre Winmodelines, Soft 15 kHz y compañía:

Calamity escribió:

Los modos que he incluido en el driver son los de la ArcadeVGA 1. No hay que hacer nada, se instalan solos. Esto lo he hecho por conveniencia, ya que si no incluyese ningún modo "de serie", nadie querría instalarlo, y sólo gracias a las pruebas hechas por varios foreros he podido salvar varias incompatibilidades. De hecho quiero recalcar que mi intención no es clonar el funcionamiento de la ArcadeVGA, he usado estos modelines porque están muy extendidos por la web, nada más. Pero realmente, lo ideal sería instalar una versión del driver "en blanco" (próximamente), con un par de modelines a lo sumo para el escritorio de Windows, y luego usar Winmodelines para introducir la lista de modos que se ajuste a nuestras necesidades. La razón es que, la famosa lista de 30 modos que circula por ahí, es claramente insuficiente, ya no para la emulación en general, sino para Mame. Hacen falta muuuchos más modos y refrescos diferentes, de ahí la necesidad de extender la capacidad del driver a un mayor número de modos. Es más, con cada versión de Mame muchas roms cambian ligeramente la resolución o el refresco, es por esto que una lista "genérica" de modos, como la que trae la ArcadeVGA, se queda corta.

Utilizar Winmodelines es muy sencillo. Por ejemplo, el juego que comentas, según la versión de Mame 0.106, que es la que yo manejo, usa un modo de vídeo de 304 x 224 x 54.0000 Hz. Este modo, con este refresco, no está presente en la ArcadeVGA. La solución: lo generas con Winmodelines. O bien copias la línea siguiente y la pegas en la venta de Winmodelines, actualizas y reinicias.

Modeline "304x240@54,0Hz 15,7KHz" 6.150 304 312 344 392 240 255 258 291 -hsync -vsync

Luego en el ini de la rom en cuestión tienes que seleccionar el modo correcto y refresco correcto.

http://www.marcianitos.org/foro/showthread.php?t=27463

47

Re: El PC y la baja resolución.

Hola Recap y demás miembros. Perdonad si refloto este hilo pero creo que es bastante importante para los aficionados a los retrojuegos que usan AVGA y buscan el máximo de fidelidad. Me preguntaba qué había pasado con los drivers Calamity para la AVGA, se sabe dónde seguir su evolución? , ya que al cerrar Marcianitos le he perdido un poco la pista.

Y sobre las Modelines como ésta última (304x240@54 ...) sabéis dónde poder conseguir un listado para incluirlas con el Winmodelines a la AVGA? Creo que sería interesante el tener un listado actualizado para poder meterlas en la AVGA.

Un saludo

48

Re: El PC y la baja resolución.

¡Hola!

Los hilos están para ser reflotados. Si no, me bastaría con cerrarlos.

Me temo que no hay más lugar que éste salvo que pilles a Calamity por banda en algún otro sitio. Los últimos mensajes que intercambié con él fueron hace pocas semanas y en el último año no ha habido mucha evolución más allá de lo que he ido apuntando. Yo tengo a prueba una beta reciente tanto de los 'drivers' como del configurador de modos y funcionan, a priori, de maravilla. Y cuando digo "de maravilla", digo "de maravilla". El configurador es una gozada. Imagino que prefiere asegurarse de que no hay errores antes de publicar una versión, pero si lee más mensajes como el tuyo, puede que se acabe decidiendo. Él ya sabe que tiene las puertas abiertas si quiere hacerlo desde aquí.

En lo del listado, tienes razón. Yo puedo intentar copiar por aquí los 'modelines' empleados por MAME 0.136, desde un archivo generado por el configurador de Calamity. Pero puede ser bastante denso, y actualizarlo por cada nueva versión puede ser pesadete. Pero se puede hacer el intento, si te sirve.

49 (editado por Daicon-X 22-01-2010 20:34:49)

Re: El PC y la baja resolución.

Hola! Pues a Calamity lo he pillado en el foro de Retrovicio, que veo se pasa por ahí. Ha comentado que está ultimando los nuevos drivers y el configurador. Yo tengo unas ganas locas por tenerlo entre manos, hace poco que estoy usando el winmodelines junto a los drivers modificados de la AVGA y es una gozada!

Sobre el listado Calamity en el otro foro ha colgado sus modelines. Yo he hecho pruebas pero no han sido del todo satisfactorias (estoy pillandole el truco todavia al Winmodelines), sobre todo en cuanto a geometría, porque yo ahora estoy usando una TV CRT de 21'' (tengo aparte una recreativa con monitor arcade) y la condenada en el menú oculto no deja ensanchar/estirar la imagen horizontalmente, pero con el Winmode puedo ajustar cada resolución para encajarla.

Pero me he topado que con los modelines de Calamity me cuesta muchísimo poner bien los bordes, si le pongo un valor a la izquierda el de la derecha se compensa (??) con otro valor y claro me es imposible que quede bien centrado. Me he fijado que él los tiene configurados para monitor Arcade CGA y claro yo uso opción TV NTSC. No sé si es cosa mía, (fruto de mi inexperiencia aún en el tema), pero me he fijado que para poner bien los bordes(%) en opcion TV NTSC me es mucho mas fácil comparado con los modelines de Calamity que los tiene en CGA (como él ya avisó previamente)

Si posteas tu modelines para mame 0.136 yo creo que sería interesante para la comunidad, yo al menos te lo agradecería, porque toda info es poca para poder aprender de ésto y así poder colaborar entre todos

Y espero que Calamity comparta ese configurador, porque me estoy volviendo un chino #_# con tanta línea y prueba y error.

PD. Te sigo desde hace años y tengo que felicitarte por esta comunidad, eres de las pocas personas en la red que veo que les interesa el tema, da gusto ver más gente que adora la emulación fiel al original.

Saludos!!

50

Re: El PC y la baja resolución.

Saludos!

Dado que veo bastante interés en el tema voy a sacar una primera beta del configurador junto a la nueva versión del driver. De momento y a falta de un enlace definitivo se puede descargar de aquí:

Driver Ati Alternativo 2.0 + Configurador (Beta)

El configurador no está tan pulido como hubiera querido y no tiene interfaz gráfica, aunque para una primera prueba es bastante sencillo de utilizar, siguiendo las instrucciones que he incluido. Luego todo puede configurarse editando el .ini del programa.

Serán muy útiles las pruebas que cada cual pueda hacer, ya que mis recursos en cuanto a monitores para probar son limitados. Todas las pruebas se han realizado en monitores Hantarex 9110, así que estoy especialmente interesado en saber si funciona bien en TVs. En principio, los problemas que menciona Daicon-X deberían poderse solucionar editando los parámetros del timing del monitor que aparecen en el archivo xml2ini.ini del configurador. Además, será interesante saber cuáles son los rangos válidos de frecuencias tanto horizontal como vertical, a la que los diferentes modelos de pantalla son capaces de sincronizar. De esta forma podríamos establecer una lista de configuraciones óptimas para diferentes modelos, que permitieran exprimir las posibilidades de cada uno.

He incluido el programa ResViewer, que realicé para probar cada resolución de forma segura, sin asignarla al escritorio.

He eliminado todas las referencias a la AVGA para evitar problemas a partir de ahora, ya que el proyecto está orientado de forma genérica a las Ati (antiguas).

Espero que funcione y no de muchos problemas.

Saludos,

Calamity