1

(24 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

pues a mí me encanta el apartado gráfico. Mucho más fiel a la serie que los últimos episodios portátiles, con los cambios de diseñadores... ¿seré un nostalgico?

por fin descubriremos si el de Game Boy era difícil de verdad o se debía a su acartonado control... ¿lo echaremos de menos?

2

(24 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Mis dedos son incapaces de manejar una portátil

3

(24 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Y gracias por el Viorate. Me has calado con ese juego. ¡Espectacular!

4

(24 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

En el segundo párrafo me refería a una postura respecto a la evolución del género, en lo absoluto, no únicamente en lo estético. Aunque tampoco pretendo hacer una defensa porque mi visión del JRPG es muy particular y no pretendo que nadie se ponga de acuerdo conmigo. La dificultad me parece algo relativo, porque hay juegos en esencia fáciles que tienen subquests muy complejas y que funcionan tan bien como la propia línea principal, aunque cada vez es más difícil encontrar algo así por la pereza de los desarrolladores, que convierten los retos del juego en "leveleos" desenfrenados. Personalmente, si el entorno en el que sucede el juego no me interesa, elimino el juego de mi lista, aunque luego el reto pueda ser interesante. El Dragon Quest VII me pareció un gran juego (pese a las horripilantes e innecesarias secuencias por ordenador) por su habilidad para desembarazarse de la historia principal (sin complicaciones más allá de subir niveles) y derivar en exploración constante de espacios y tiempos (más allá de metáforas y lecturas que se quieran sacar).

En mi opinión, el JRPG necesita integrismo, volverse menos expresivo, más "primitivo". O regresar a sus orígenes o centrarse en una idea personal, como hizo el primer Valkyrie Profile. Mientras, FF va camino de convertirse en un GTA nipón y Dragon Quest en un "party game" para los cachivaches de Nintendo. ¿Dónde quedan los talibanes del RPG genuinamente japonés? Supongo que terminarán por aparecer cuando se estabilice el mercado de las nuevas plataformas...

5

(24 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Como debe ser, primitivo, por turnos y donde prime lo estratégico por encima de lo espectacular. Cansado estoy de que los RPGs por turnos no dejen de introducir novedades que a la larga vuelven más obsoletos a los juegos, ya sean QTE o el afamado, pero desahuciado, Active Time Battle. Si vas a hacer un RPG de acción o un S-RPG que lo hagan sin coartadas de ningún tipo. Ahí está la degeneración de Final Fantasy que ahora afecta también a Dragon Quest, y con ella a toda una forma de pensar los JRPG. Yo no digo que no tengan sus errores, pero intentar solucionarlos convirtiéndolos en híbridos de juegos de acción sin personalidad...

Los juegos de Gust tienen sabor a clásico, no porque parezcan viejos, sino por su estilo profundamente manierista, por su dedicación a una forma de realizar juegos. Esa determinación la tienen muy pocos equipos de programación porque el éxito de la playstation y de FFVII hizo que los JRPGs fueran cada vez más populares, lo que provocó que los estudios los convirtieran, progresivamente, en juegos "para todos los públicos". Los S-RPG quizás se han librado, por tener una naturaleza más compleja, aunque a saber por cuánto tiempo. La heroicidad de Gust está (estaba) en sobrevivir haciendo primar el estilo sobre otros parámetros comerciales, aunque quizás esa dedicación al rpg primitivo era precisamente lo que le permitía tener un mercado. Porque con este juego no tendrán ni una cosa ni la otra.

Gracias por la recomendación, lo probaré, aunque da un poco de miedo la dificultad (soy más "visitador de juegos" que "jugador" en sí) y por lo general prefiero juegos de estética más superdeformada.

6

(24 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Los Ar Tonelico son juegos para visitar más que para jugar. El sistema de combate muy primitivo, como debe ser, por otro lado (al menos en un JRPG). Personalmente, son los juegos que más me gustan de Gust, por encima de los Atelier Iris (mucho más vulgares en cuanto a ambientación) o los Mana Khemia (y su ridículo entorno gráfico).

El 3 es para suicidarse. ¿Sigue siendo Gust el desarrollador?

7

(14 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

A pudrirse en DS... en fin...

http://www.gametrailers.com/video/japan … ange/56289

http://www.gametrailers.com/video/japan … ange/53808

8

(166 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Sí, perdón, tu definición es más correcta. Otra que ha ganado mucho respeto con los años es Ultima, pero lo cierto es que yo jamás la leí.

Muchas gracias por la página! Me está gustando mucho lo que veo, sobre todo porque ante maquetaciones a priori infantiles hay textos bastante elaborados, amén de ser muy sencillos. Ahora hay una tendencia para la cual cuanto más se retuerza el lenguaje, mejor es la crítica y no veo que sea necesariamente así (aunque la mayoritaria sea la crítica de catálogo)

No sé si ya se puso este enlace: http://www.old-computer-mags.com/index.html

9

(166 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

En la maquetación son muy similares, aunque con el adveniento de los 32 bits apostaron por una maquetación más agresiva, más "adulta"... fue el fin de HC y el principio del fin de SJ... que quizás sobrevivió por la sección rpg, que con el tiempo ahora parece tonta, pero de aquellas yo tenía poco pan más que mojar... le guardo cierto cariño a The Elf (a pesar de sus fallos garrafales a la hora de ofrecer datos).

10

(166 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Bueno, me he registrado finalmente para intentar reconducir el tema.

Recap, ¿podrías aportar algún link más sobre CVG? Me han interesado mucho los links sobre ella, y me gustaría profundizar más sobre ella, pero también sobre su recorrido, ¿qué periodo abarca?

No sé si estoy cometiendo un gambazo documental (soy muy ignorante en estos temas), pero su estilo me recuerda a la primera Hobby Consolas y a la Super Juegos de la edad dorada, aunque supongo que sería una influencia visible para estas.

Pues nada, espero que puedas comentar algo ahora que parece que se terminó la discusión.

EDIT: He hecho algo de investigación para animar la conversación...

http://www.zzapback.com/ -> Hay varios scans, cosas curiosas como la forma de tratar el retro en los tiempos que nosotros consideramos retro...

Y sobre todo un especial de EDGE, algo escaso, pero que precisamente era lo que buscaba...