1

Tema: Arcade Archives de Hamster, en buena forma.

Fue hace más de seis años que Hamster y Nippon Ichi unieran fuerzas para crear uno de los intentos más serios de acercar los clásicos de los "gee-sen" a los sistemas domésticos que ha dado la industria. La sabia idea de reclutar a Gotch Technology (heredera del grupo creado para alimentar la Video Game Anthology de Dempa para X68, germen de Rutubo Games) parece que ha resultado en una emulación sin excesivas taras en la que se ha cuidado en cierto grado la Terna Primordial (simulación de CRT - respuesta al control - fidelidad de las ralentizaciones).

http://www.hamster.co.jp/arcadearchives/

Empezó en PS4, pero pronto quiso asomarse a XBO y WIN, que verían en breve cómo eran sustituidas por la omnímoda NS, cuyo potencial comercial la ha hecho recibir obras exclusivas paridas en su día por Nintendo. Y también los mercados foráneos gozan de su versión. Aunque muy centrada en mediados de los 80 al principio como suele ser habitual con estas iniciativas, lo cierto es que no tardó en llegar a acuerdos con SNK y quien hiciera falta para trasladar casi por entero el catálogo de NG, incluyendo inéditos como Futsal o Puzzle Bobble 2 y rarezas como Gururin o Zupapa!, pero además empieza ya atesorar un buen puñado de imprescindibles de los 90 --y finales de los 80-- con olvidables o ninguna versión doméstica hasta ahora como Saigo no Nindou, Kaitei Daisensou, X-Multiply, Zero Team o Sunset Riders:

Recap escribió:

Arcade Archives: Zero Team, esta semana (también en NS):

https://i.imgur.com/3YSBzPB.png

https://www.4gamer.net/games/539/G053936/20201118020/


De los interesantes, porque bajo MAME sólo se emulan sin taras las revisiones que tuvo, pero no la versión original.


Lo que parece ser menos conocido es que Arcade Archives --que viene a ser una continuación de la Oretachi Gee-Sen Zoku de PS2-- hunde sus raíces en SFC -- antes de llamarse "Hamster", como "Toshiba EMI", ya mostró su interés por las traslaciones de recreativas con Thunder Spirits o Syvalion. Absorbió a Video System ya en la era PS2, y en PS también se preocupó de relanzar traslaciones de otras casas bajo serie barata. Últimamente ha ido adquiriendo catálogos enteros de compañías cuyos derechos parecían estar en el Limbo, como NMK o UPL.

Pero sin duda, su mejor relación ha sido tradicionalmente con Konami. Con motivo de sus 200 semanas de lanzamientos ininterrumpidos, la última edición ha sido dedicada a una versión del ínclito Gradius III en la que han querido ofrecer un menú de personalización (y vulneración, si puedo) del juego sin precedente en la serie:

https://game.watch.impress.co.jp/img/gmw/docs/1297/224/4_l.jpg

https://youtu.be/JE1CdUQFdGA

https://game.watch.impress.co.jp/docs/news/1297224.html

http://www.hamster.co.jp/arcadearchives/gradius-III.htm


Y prometen no parar. De momento, el interés se centra en los ya anunciados Rod Land, Mizubaku Adventure [ > ] y Thunder Dragon, y quieren hacer compatible su catálogo de PS4 con PS5. Más difícil será que destinen recursos a mejorar la simulación de CRT, pero la mayor resolución de los nuevos formatos debería servirles de excusa. Un Archivo así sin duda lo necesita.

2

Re: Arcade Archives de Hamster, en buena forma.

El último mes ha recibido joyas como Rod Land, Thunder Cross (sólo para NS, de momento, en sus dos versiones) y, esta semana, Cybattlear:

http://www.hamster.co.jp/arcadearchives/title_list.htm

http://www.hamster.co.jp/arcadearchives … e_list.htm

3

Re: Arcade Archives de Hamster, en buena forma.

Guevara, finalmente desde mañana:

https://news.denfaminicogamer.jp/news/210224l

4

Re: Arcade Archives de Hamster, en buena forma.

Makai Densetsu para hoy:

https://www.4gamer.net/games/556/G055641/20210303035/