Postback
Página principal
Indice General
Listados de Software
Foros de Discusión

Quizás soy yo, pero la sensación que queda tras pasarse por algunos de los foros on-line más poblados del ámbito de los vídeo-juegos es que el auténtico éxito de Wii en éste, su nacimiento, se encuentra en Virtual Console. El aficionado no parece excesivamente conmovido por el ¿innovador? control de la máquina, menos aún por su catálogo estándar de soft, donde solo el nuevo Zelda logra entusiasmar con —cierta— unanimidad. En cambio, es frecuente encontrar kilométricos hilos dedicados al servicio Virtual Console y su parque de juegos antiguos. Es obvio que el principal público destinatario de Wii, ése cuyo interés en el Vídeo-juego es solo ocasional y tangencial, no tiene una presencia más allá de lo anecdótico en los foros del mundillo, pero no deja de ser un dato enormemente sintomático.

La apuesta de Nintendo por el juego clásico ha sido muy elevada. Ha conseguido poner de acuerdo a las principales compañías para que sus viejas glorias de 8 y 16 bits puedan ser recuperadas para Virtual Console junto a las estrellas de la casa. Así, ya es posible descargar obras de renombre como Contra Spirits, Gunstar Heroes o Kamigami no Triforce, pero también títulos menores —aunque apetecibles— como el Moto Roader de NCS Masaya o el Be Ball de Hudson Soft.

Joyas como Ganbare Goemon: Yukihime Kyuushutsu Emaki, Actraiser, R-Type III, Story of Thor y Wonder Boy V: Monster World III ya han sido anunciadas para Virtual Console, aunque la verdadera excitación la está provocando el anuncio oficial de la incorporación en breve del estándar MSX y el sistema Neo-Geo AES a la plataforma, a pesar de ser algo más o menos esperado desde hace semanas.

["Retromanía"]

Cómo no, tanto Sony como Microsoft no han querido dejar de tener sus propios servicios de descarga de juegos antiguos en formato virtual para sus nuevos sistemas. Lo cierto es que la segunda ya lo había inaugurado para su X-Box con el juego on-line con otros usuarios como fin último, aunque dio más disgustos que alegrías por la triste selección de títulos y las limitaciones que impone una conexión a Internet —la sirva quien la sirva—. Para el nuevo X-Box Live Arcade de la Tres Sesenta, Microsoft anunció a bombo y platillo sus acuerdos con empresas como Capcom, Konami o Namco para actualizar sus títulos para recreativa siempre con el juego on-line como reclamo. Pero apenas se han visto cosas interesantes a día hoy —incluso los remakes en alta resolución no están a la altura de los originales— y, las pocas que lo son, presentan serios problemas de ejecución —Contra— y / o respuesta on-line —Street Fighter II Dash Turbo ni siquiera se sirve en tierras niponas, de donde podemos extraer la lectura de que Capcom se niega a ofrecer un producto tan defectuoso en su país natal, a pesar de cederlo para tierras foráneas...—. Se espera la aparición de Garou Densetsu Special, Super Contra y Castlevania: Symphony of the Night —la versión occidental de Gekka no Yasoukyoku—, pero parecen del todo insuficientes para lograr atraer a los amantes de lo viejo. Al menos en Japón, donde quién sabe si incluso se servirán finalmente.

Play Station 3 ha visto nacer su Game Archives dentro del Play Station Network. Un sistema de descarga de juegos de PS One, que, por desgracia, solo son ejecutables en PSP, aunque han prometido solventar este extremo a corto plazo. Acaba de comenzar su andadura y son pocos los títulos aún presentes, pero ya están disponibles obras como Arc the Lad, Bishi Bashi Special o Marl Oukoku no Ningyouhime, y pronto se unirán dos clásicos como R-Type Delta y Ore no Shikabane wo Koete Yuke —un RPG bastante singular que goza de un auténtico culto en Japón—. Será difícil no acabar viendo la mayor parte del catálogo del sistema con el tiempo.

Una imparable retromanía, sin duda, pero lejos aún de proporcionar una experiencia plena en la mayoría de los casos. La barrera técnica de los chips de vídeo de los nuevos sistemas impide la suficiente fidelidad visual a los originales. Los gráficos tienen que ser escalados o duplicados por línea para poder ser presentados a toda pantalla —a 4 : 3— dado que las nuevas máquinas no pueden ofrecer las bajas resoluciones de los sistemas emulados. Al menos es así en los casos de X360 y PS3. El caso de Wii es un tanto especial. Nintendo ha incluido un modo de baja resolución en su máquina, que permite una gran proximidad a los originales. Al ser un modo único —de 320 x 240 puntos— muchos de los sistemas emulados no son mostrados a pantalla completa, pues se ejecutaban una resolución aún menor. Para el sistema PC Engine, incluso, se ha ignorado este modo y todos los juegos se sobreescalan hasta los 640 x 480. Es de suponer que quien desarrolló el emulador se percató del enorme número de títulos que hacen uso de un modo de vídeo dinámico, donde se cambia con frecuencia entre las distintas resoluciones que PC Engine era capaz de arrojar, y pensó que el usuario no aceptaría de buen grado un continuo cambio en la relación de aspecto, caso de emplear sus resoluciones nativas sin escalar.

O Dios sabe qué.

El mayor beneficiado de la decisión técnica de Nintendo ha sido, perdónenme los fanboys, el sistema Mega Drive, dado que su resolución principal es coincidente con el modo de Wii. Además, Sega ha sabido dar con un excelente grupo desarrollador para temas de emulación, como ya se ha mencionado en alguna ocasión. Atiende por M-2 y se está encargando de todo lo relacionado con Mega Drive en Virtual Console de la misma forma que acomete las conversiones de los últimos Sega Ages 2500 Series para PS2. Colección, por cierto, que está a punto de recibir el impagable Monster World Complete Collection, pero que ya dio un giro de 180 grados hace año y medio y nos ha ofrecido recopilaciones imprescindibles por su fidelidad como Gunstar Heroes Treasure Box o adorables remakes con gráficos predibujados como los de Sega Memorial Selection.

No son pocos, de hecho, los juegos clásicos convertidos a PS2 desde nuestro último repaso, y todos ellos respaldados por la emulación parcial o total. Taito Memories, Capcom Classics Collection y Neo-Geo Online Collection son tres series ya bien populares por recopilar obras maestras de las recreativas del siglo pasado así como por la pésima calidad de las traslaciones. Incluso Hamster ha lanzado un sello que dé cobijo a clásicos de los salones de juego de compañías como Konami, Data East o Video System —que, por desgracia, cualitativamente, ha visto una cal y otra de arena—, el Oretachi Gee-Sen Zoku. Y si hablamos de revivals en PS2 no podemos dejar de mencionar Street Fighter Zero: Fighter's Generation y el remake de Tales of Destiny, superventas desde el día uno.

No me olvido de Metal Slug Complete (PSP, Wii, ¿PS2?), pero creedme si os digo que los pormenores de este lanzamiento dan para otro editorial ellos solos. Será en la próxima edición de Postback y prometo ser más breve —¡y ameno!—. Hasta entonces.

 
Concepto, diseño y texto por Recapitulador.
Los logos y marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.
Todos los derechos reservados.