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(9 respuestas, enviadas el Arcade sticks)

En mi caso, la placa va embutida solamente su propio espesor y los tornillos van con un avellanado en la propia placa de forma que tambien quedan a ras (por eso debe de llevar algo cubriendo la placa de anclaje porque su estética es letal). Pero esto es porque queriamos la palanca con la mayor longitud posible.

Cuando dije que la placa debe de quedar a ras, es si no quieres perder longitud de palanca pero veo que no es tu caso. Y evidentemente si la placa queda a ras, tienes un boquete en toda regla, pero te puedo garantizar que problemas de resistencia no tiene, te cargarás antes la palanca que arrancarla de los 4 tornillos.

En tu caso es mucho más sencillo, si lo que quieres es que queden solo 20 mm de palanca pues la introduces por abajo dejando 14 mm de espesor de madera (lo mejor es tener el joystick en la mano y decidir cuanta longitud de palanca vas a poner y en función de eso ver si lo introduces por arriba o por abajo). En cualquiera de los casos 20 mm me parece muy poco. Pero tienes que tener en cuenta que lo que bajes el joystick, es espesor de más que le vas a poner al conjunto del mando.

En el tema de los conectores fast-on, pues los he comprado en una tienda de electrónica normal. No se si son occidentales o no, pero los hay tambien sin el plástico protector, que son igualmente válidos pero menos estéticos. Verás que los de la primera foto son rojos y son el tamaño justo para los micros. Los de la foto de abajo son azules y son un tamaño mayor, y a pesar de que sirven, se adaptan mejor los primeros. Por cierto, si pides el joystick no vale la pena pedir el cable de conexión de 5 pins (cuesta 4,78 € en starcab) y a mi me costó la pieza sobre 0,25 € en la misma tienda de electrónica y es sencillísima de montar (puede ir incluso sin soldadura). En mi caso no tenían de 5 pins, pues lo compré de 6, uno queda sin cable.

Saludos

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(9 respuestas, enviadas el Arcade sticks)

Hola Elaphe.

En cuanto a la superficie, te recomiendo madera DM, valdría cualquiera de las medidas 16 o 19 mm ya que tienen resistencia suficiente (salvo que hagas un panel muy grande). Si optas por colocar una placa de anclaje convencional (plana) yo pondría 19 mm ya que los tornillos quedan cerca del agujero y cuando más gordo sea mejor (aunque estoy seguro de que 16 mm llega y sobra). La que he puesto aquí es de 19 mm.

http://img406.imageshack.us/img406/2417/arcadestickjosemaria5cd3.th.jpg

Si por el contrario utilizas la otra placa (creo que es la 8S) yo pondría sin problema de 16 mm (es lo que he hecho yo en mi mando) con lo que el rebaje que tendrás que hacer es menor. Si realizas bien el rebaje y dejas medianamente bien encajada la placa, con los dos tornillos es más que suficiente para poder aporrear el mando.

http://img441.imageshack.us/img441/9172/arcadestick05ls8.th.jpg

En cuanto a las medidas del rebaje de la placa, no recuerdo bien pero era del orden de 1 cm como bien apuntabas. De todas formas, esto no te va a condicionar la altura de la palanca, ya que tendrás que rebajar siempre hasta que la parte superior de la placa te quede a ras con la parte superior del panel de madera. En mi caso solo hay que restarle el espesor del metacrilato (2 mm), pero si no se lo pones, no pierdes nada de espacio. Por tanto, desde la base de la bola hasta la parte superior del panel de madera (que coincidirá con la parte superior de la placa de anclaje) te quedarán los 34 mm libres.

En cuanto a los botones de rosca, cuenta con hacer rebaje, y bastante. En la primera imagen son botones seimitsu en panel de 16 mm y el la segunda son botones sanwa en panel del 19 mm. Hay que indicar que los dos llevan metacrilato con lo que le come 2 mm de rosca. Cuenta que no debes de dejar más de unos 9 mm de espesor de madera en el caso de los sanwa (te hablo un poco de memoria) para que la tuerca coja suficiente rosca como para poder apretar mínimamente y que no se te pase de rosca. En el caso de los seimitsu, un máximo de 11 mm. Aunque en los catálogos pone que tienen 17 mm, realmente de rosca no tienen más de 15 mm, pero aún siendo así, debes de contar con la tuerca que debe de coger bastante rosca ya que son bastante débiles como para enroscarlas solo parcialmente.

En cuanto al espacio interior, cuenta que la palanca mide desde la parte superior de la placa a la parte inferior 34 mm. Por tanto este espacio sería el mínimo entre la parte superior del panel de arriba y la parte interior del panel de abajo, aunque yo dejaría 2 mm de holgura como mínimo (mejor no pasarse ajustando). Pero lo que te va a limitar es el botón (36 mm en el caso del sanwa OBSN-30 y 34 mm en el caso del seimitsu PS-14-GN). Tienes que tener en cuenta que esto es contando con que sueldas los cables a los botones. Si por el contrario pones fast-on (como en las imágenes de arriba), estos te van a comer bastante espacio (del orden de 15 mm aprox.). Una posibilidad para usar fast-on y que te ocupen poco es torcerlos a 90º de forma que ocupen 3 mm aproximadamente desde el final de la placa del microswitch.

Saludos

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(26 respuestas, enviadas el Arcade sticks)

Hola Elaphe, tranquilo todos nos ponemos nostálgicos de vez en cuando, recordando viejos tiempos.

Yo tengo un archivo en Autocad con la disposición de botones que he utililzado, creo que es del estilo a la que tu quieres. Si quieres me mandas un correo y así te lo devuelvo adjuntando el archivito. A partir de ahí, lo modificas a tu manera hasta que te sea cómodo al 100%

Por cierto, el SILVER and BLUE te quedó de lujo.

Saludos

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(26 respuestas, enviadas el Arcade sticks)

...Más que 'rizar el rizo', quería decir 'hilar muy fino' ya que todos están a muy buen nivel.

Pero si es cierto que se nota cuando tienes varios mandos juntos, en mi caso tenía seimitsu convencionales, Seimitsu PS-14-G transparentes, sanwa normales y los citados híbridos (barriles sanwa con micros seimitsu). La solución que más me convenció tambien fué la de los híbridos.

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(26 respuestas, enviadas el Arcade sticks)

Hola Elaphe.

Lo primero, y siguiendo las recomendaciones de Recap, animarte a probar los mandos japoneses (en concreto el joystick Sanwa JLF-TP) que estoy seguro que no te arrepentirás.

Mi caso es similar al tuyo, estaba acostumbrado a las recreativas occidentales (desde pequeño echaba mis partidas en los bares y salones recreativos de la zona). Aparte de eso, llevo muchos años alucinando al recordar viejos tiempos a través del MAME. Y al poco de la aparición de los primeros emuladores de recreativa (que emulaban el ghost'n goblins y algunos otros), lo primero que se me pasó por la cabeza fué la de construirme mi propio joystick que se pareciese lo máximo posible a lo que estaba acostumbrado. Di con Industrias Lorenzo y me construí mi primer arcade stick (para 2 jugadores). Llevaba un joystick magnético (no recuerdo el modelo) que nunca me acabó de convencer, pero aún así le di cientos de horas de uso. Funcionaba con hack de teclado a través de conexión PS2. Cuando me cambié de casa dejé el joystick en la casa de mis padres por lo aparatoso del artilugio, y cuando se me ocurrió recuperarlo, me di cuenta que ya no contaba en mi ordenador con conexión PS2.

Pensé en hacerme otro arcade stick aprovechando los componentes que ya tenía (algo menos aparatoso, en este caso para un jugador) y fue cuando me enteré via Postback de la existencia de los componentes japoneses. Me aventuré a probarlos y la experiencia no ha podido ser mejor. Recuperé entonces mi antiguo mando y no tardé en desmontarlo porque sabía que lo único que iba a hacer a partir de ese momento era ocupar espacio, la diferencia era abismal.

Los juegos de lucha no son mi fuerte, pero creo que con ellos se le saca todo el jugo y potencial a estos joysticks. Si que me gustan los juegos mata-mata y con ellos los componentes japoneses van de cine tambien. Bueno, a decir verdad, aún no he encontrado un juego (y en MAME los hay de todo tipo) con el que haya notado que el joystick no va como debería.

Hasta ahora he hablado de la palanca Sanwa JLF-TP porque es la que conozco, tengo ganas de probar la seimitsu LS-32-01 por el hecho de ver diferencias, pero la verdad es que la Sanwa me llena al 100%.

En cuanto a los botones, yo en mi mando tengo seimitsu, pero he probado los sanwa (de pestaña y de rosca). Cualquiera de los dos funcionan a la perfección, si bien es cierto que los sanwa son algo más sensibles. Cualquiera de las dos soluciones son buenas. Quizás la mejor solución, dándole la razón a Recap que es quien me ha permitido probar el invento, es un híbrido con barriles sanwa y switches seimitsu, pero bueno ya es rizar el rizo.

En cuanto a pestaña o rosca, indicar que la rosca es más sencilla de instalar pero hay que decir que la longitud de rosca es bastante limitada por lo que vas a tener que rebajar bastante el espesor de la madera para poder enroscarlos. Otra cosa que debes de tener en cuenta (para no llevar luego una sorpresa desagradable) es que la "tuerca" de los botones de rosca suele tener más diámetro que el borde del barril por lo que debes de tenerlo en cuenta a la hora de ubicar los agujeros. Si no dejas distancia suficiente entre ellos, te puedes encontrar con que los botones quedan con una distribución "idónea" pero luego no eres capaz de enroscar la tuerca en la parte trasera del panel. Los de pestaña son algo más latosos de instalar en madera ya que hay que hacerle un rebaje el los laterales del agujero para que no gire el botón una vez instalado ni salga accidentalmente.

En cuanto al joystick sanwa JLF-TP se puede instalar perfectamente sobre cualquier tipo de madera, el DM va muy bien porque es resistente y fácil de trabajar. En mi mando he utilizado una placa de montaje del modelo JLF-TP-8S (http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=471) pero lo he hecho igualmente con la placa de montaje standar para mis últimas creaciones (http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=592). En un caso se introduce el joystick por abajo (anclado por 2 tornillos) y en el otro caso se introduce por arriba (anclado por 4 tornillos). Lo que va a cambiar radicalmente entre una y otra solución son los rebajes que tienes que efectuar sobre la madera. Pero en ningún caso se pierde longitud de palanca (la placa metálica queda a ras con la parte superior de la madera), solamente el espesor del metacrilato (en mi caso 2 mm) o de la protección que lleve sobre ella.

Y en cuanto al tipo de conexión, yo para mi he puesto un I-PAC y me va bien, pero bueno, es quizás la solución más cara y no la más versátil. Quizás la mejor opción es la de hackear un pad de PSX por ser el más universal (el hackeo no es complicado si te manejas mínimamente con el soldador) ya que los adaptadores son bastante económicos y parece que funcionan bastante bien.

Pues nada más, ánimo con el proyecto que seguro que el resultado cumplirá con creces tus espectativas.

Saludos

Yo creo que lo que le sobra a Giles es capacidad para corregir esos bugs y muchos más. Todo es ponerse. Pero son tantos y de tan diversos sistemas que ponerse uno por uno sería mucho el tiempo necesario (mejor repartir....., pero los complicados que no resuelva nadie, seguro que el final les hinca el diente).

Lo que pasa tambien es que el proyecto crece de tal forma, que aunque se van corrigiendo algunos bugs, la emulación de nuevos sistemas van generando otros nuevos bugs (el cuento de nunca acabar). A ver si con esta iniciativa, los drivers que están "casi" emulados completamente se les da ese empujón final y quedan al 100%.

Pero bueno, que no se diga que no se involucra en el proyecto, porque esto por lo que se ve le sale del bolsillo..... Un aplauso para Giles, la verdad es que el tío lleva mucho currado en este proyecto.

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(6 respuestas, enviadas el Arcade sticks)

Muchas gracias por el interés. Podría mirar de aceptar algún encargo.

Mi problema (supongo que como el de muchos otros) es la falta de tiempo. El trabajo me ocupa gran parte del día y luego trato de dedicar todo el tiempo que puedo a mi pequeñín de 22 meses. De todas formas, se puede hablar.

Mi correo electrónico es rubenrrll@gmail.com. Por otro lado, indicar que soy de La Coruña (por el tema del envío de material...). Cualquier cosa, no dudes en consultar conmigo.

Salu2.

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(6 respuestas, enviadas el Arcade sticks)

Muchas gracias Recap por la felicitación.

En cuanto a lo de Starcab, tienes toda la razón, yo he pedido los botones con rosca (que no estaban en el catálogo web) y lo que supuestamente eran sobre 10 días de espera finalmente fueron sobre 40. Pero al final valió la pena (mientras esperaba, fuí haciendo toda la parte de carpintería con calma).

Y como lo prometido es deuda, os mando un par de imágenes del interior del stick, como veis bastante simple. En mi caso, ni siquiera he tenido que recurrir al soldador ya que el sistema de fijación de los cables al I-PAC es bastante efectivo. Todo se ha hecho de forma artesanal, a base de sierra, trencha, taladro..., paciencia y mucho cariño.

Los materiales utilizados han sido madera de abeto (creo que es bastante similar a la de pino) para los laterales, DM para el panel frontal (con los correspondientes retalles para ajustar los espesores a las piezas arcade) una plancha de metacrilato para proteger el dibujo frontal y finalmente contrachapado para la tapa de abajo. Solo me factan las gomas antideslizantes en la parte baja para terminar el conjunto.

http://img145.imageshack.us/img145/6721/arcadestick04fk3.th.jpg
http://img441.imageshack.us/img441/9172/arcadestick05ls8.th.jpg


Espero que os guste y os animeis a hacer uno, ya vereis como no es tan difícil.

Saludos

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(6 respuestas, enviadas el Arcade sticks)

Hola a todos y antes de nada felicitaros por el excelente foro y por lo útil que en mi caso me ha sido.

Después de contruir hace ya unos años un mando de juegos para dos jugadores con componentes de Industrias Lorenzo, di con este foro y tras leerlo de arriba a abajo y vista la buena pinta que tenía el mando de Crowvarela, me decidí a pedir componentes japoneses. La verdad es que soy bastante fanático de los juegos clásicos (de todo tipo) y me parecía una tontería desperdiciar algunas maravillas de la programación jugando con las teclas de mi portátil pudiendo revivir aquellos maravillosos años de los arcades de 25 ptas con un stick en condiciones.

Despues de mucho leer me decidí por un joystick sanwa JLF-TP con el restrictor octogonal a mayores y botones seimitsu PS-14G (disparos) y PS-14D (para 1coin y 1player). No me decidí por los botones sanwa dado que parecen demasiado sensibles según lo que leí por el foro. Para conectar todo el artilugio al PC me decidí por un I-PAC, no se si es la mejor opción o la más barata pero la verdad es que no me ha dado ni un problema por el momento. Luego con un poco de maña, otro tanto de paciencia y siguiendo todos los consejos que veía por el foro me salió un mando que satisface al 1000% las espectativas que había puesto en él. Os pongo un par de imágenes del exterior del mando para que echéis un vistazo y para animar a aquella gente que está indecisa porque la verdad es que vale la pena. Os pondré alguna imagen más con las tripas del mando para que veais lo sencillo que es el interior.

http://img130.imageshack.us/img130/949/arcadestick01va3.th.jpg

http://img50.imageshack.us/img50/3224/arcadestick03qm3.th.jpg

Como podeis ver, no soy ningún fenómeno del photoshop, pero me limité a coger imágenes de arcades clásicos que la gente amablemente colgó de internet (a quienes desde aquí doy las gracias) y me hice una pequeña composición, con un fondo con textura de madera. No me apetecía perder mucho tiempo porque lo único que quería era probar el engendro que estaba creando. El resultado después de probar ciertos clásicos (pang, ghost'n goblins, parodius, y un largo etc) no pudo ser mejor.

No me lío más, con tal de que este hilo sirva para animar a alguien a crearse un arcade stick de este tipo, me doy por satisfecho.

P.D.: He comprado los componentes nipones en Starcab y el I-PAC en hardcore-gamer. Si sabeis de algún sitio más barato os lo agradecería ya que estoy pensando en crear uno nuevo para regalarselo a mi hermano y si puedo ahorrar algún dinerillo os lo agradezco. O si sabeis de algun aparatejo similara al I-PAC pero más barato y que de buen resultado... O si se puede comprar todo en un mismo sitio, por eso de los gastos de envio. Gracias

Un saludito.