Hola Elaphe.
Lo primero, y siguiendo las recomendaciones de Recap, animarte a probar los mandos japoneses (en concreto el joystick Sanwa JLF-TP) que estoy seguro que no te arrepentirás.
Mi caso es similar al tuyo, estaba acostumbrado a las recreativas occidentales (desde pequeño echaba mis partidas en los bares y salones recreativos de la zona). Aparte de eso, llevo muchos años alucinando al recordar viejos tiempos a través del MAME. Y al poco de la aparición de los primeros emuladores de recreativa (que emulaban el ghost'n goblins y algunos otros), lo primero que se me pasó por la cabeza fué la de construirme mi propio joystick que se pareciese lo máximo posible a lo que estaba acostumbrado. Di con Industrias Lorenzo y me construí mi primer arcade stick (para 2 jugadores). Llevaba un joystick magnético (no recuerdo el modelo) que nunca me acabó de convencer, pero aún así le di cientos de horas de uso. Funcionaba con hack de teclado a través de conexión PS2. Cuando me cambié de casa dejé el joystick en la casa de mis padres por lo aparatoso del artilugio, y cuando se me ocurrió recuperarlo, me di cuenta que ya no contaba en mi ordenador con conexión PS2.
Pensé en hacerme otro arcade stick aprovechando los componentes que ya tenía (algo menos aparatoso, en este caso para un jugador) y fue cuando me enteré via Postback de la existencia de los componentes japoneses. Me aventuré a probarlos y la experiencia no ha podido ser mejor. Recuperé entonces mi antiguo mando y no tardé en desmontarlo porque sabía que lo único que iba a hacer a partir de ese momento era ocupar espacio, la diferencia era abismal.
Los juegos de lucha no son mi fuerte, pero creo que con ellos se le saca todo el jugo y potencial a estos joysticks. Si que me gustan los juegos mata-mata y con ellos los componentes japoneses van de cine tambien. Bueno, a decir verdad, aún no he encontrado un juego (y en MAME los hay de todo tipo) con el que haya notado que el joystick no va como debería.
Hasta ahora he hablado de la palanca Sanwa JLF-TP porque es la que conozco, tengo ganas de probar la seimitsu LS-32-01 por el hecho de ver diferencias, pero la verdad es que la Sanwa me llena al 100%.
En cuanto a los botones, yo en mi mando tengo seimitsu, pero he probado los sanwa (de pestaña y de rosca). Cualquiera de los dos funcionan a la perfección, si bien es cierto que los sanwa son algo más sensibles. Cualquiera de las dos soluciones son buenas. Quizás la mejor solución, dándole la razón a Recap que es quien me ha permitido probar el invento, es un híbrido con barriles sanwa y switches seimitsu, pero bueno ya es rizar el rizo.
En cuanto a pestaña o rosca, indicar que la rosca es más sencilla de instalar pero hay que decir que la longitud de rosca es bastante limitada por lo que vas a tener que rebajar bastante el espesor de la madera para poder enroscarlos. Otra cosa que debes de tener en cuenta (para no llevar luego una sorpresa desagradable) es que la "tuerca" de los botones de rosca suele tener más diámetro que el borde del barril por lo que debes de tenerlo en cuenta a la hora de ubicar los agujeros. Si no dejas distancia suficiente entre ellos, te puedes encontrar con que los botones quedan con una distribución "idónea" pero luego no eres capaz de enroscar la tuerca en la parte trasera del panel. Los de pestaña son algo más latosos de instalar en madera ya que hay que hacerle un rebaje el los laterales del agujero para que no gire el botón una vez instalado ni salga accidentalmente.
En cuanto al joystick sanwa JLF-TP se puede instalar perfectamente sobre cualquier tipo de madera, el DM va muy bien porque es resistente y fácil de trabajar. En mi mando he utilizado una placa de montaje del modelo JLF-TP-8S (http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=471) pero lo he hecho igualmente con la placa de montaje standar para mis últimas creaciones (http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=592). En un caso se introduce el joystick por abajo (anclado por 2 tornillos) y en el otro caso se introduce por arriba (anclado por 4 tornillos). Lo que va a cambiar radicalmente entre una y otra solución son los rebajes que tienes que efectuar sobre la madera. Pero en ningún caso se pierde longitud de palanca (la placa metálica queda a ras con la parte superior de la madera), solamente el espesor del metacrilato (en mi caso 2 mm) o de la protección que lleve sobre ella.
Y en cuanto al tipo de conexión, yo para mi he puesto un I-PAC y me va bien, pero bueno, es quizás la solución más cara y no la más versátil. Quizás la mejor opción es la de hackear un pad de PSX por ser el más universal (el hackeo no es complicado si te manejas mínimamente con el soldador) ya que los adaptadores son bastante económicos y parece que funcionan bastante bien.
Pues nada más, ánimo con el proyecto que seguro que el resultado cumplirá con creces tus espectativas.
Saludos