Tema: Muchas dudas sobre los controles japoneses
Llevo un tiempo con la idea de comprar o hacerme un panel de control arcade japones para 1 jugador. Sin embargo tengo algunas dudas. Leyendo el excelente editorial de Recap sobre los controles japoneses se han confirmado algunas ideas que tenia pero sigo sin verlo claro. Tengo experiencia en el montaje de paneles caseros. He fabricado desde cero un par de paneles con hacks de pads de psx, y tambien he montado otros para un amigo con otros componentes, todos occidentales. Tambien tengo un Namco Arcade Stick, que compre hace muchos años.
En el editorial Recap insiste en la superioridad de los componentes japoneses, por su mayor precision fundamentalmente. Habla sobre gamas altas y bajas dentro de la gama occidental, pero no precisa. No se si por gama alta entiende los mas caros y por baja los mas baratos. Yo he tenido varios modelos y ambos presentan una buena construccion y llevan funcionando años sin problemas, aunque es cierto que no reciben un uso tan abusivo como el que le daban los crios a las palancas en los recreativos. En lo que si hay una abismal diferencia es en como estan diseñadas las palancas y en su tacto. Sin ir mas lejos, el aclamado mando Super de Happs, en IL llamado originariamente Mando compacto, no tiene nada que ver, a pesar de su parecido, con el mio (Mando muelle), el mismo que montaba el Telechach 200 (aunque aquella era la version magnetica, con un centrado menos fuerte, preciso y duradero). En relacion al mando compacto, no hay mas que notar como el mio pesa 3 o 4 veces mas. El mando compacto, como otros que he probado, tienen el inconveniente de un recorrido larguisimo de la palanca, lo cual me parece muy impreciso. He probado a jugar a muchos arcades con el y creo que casi lo haria mejor con un analogico. Con el modelo universal, la cosa mejora, aunque sigo prefiriendo el mio. A veces el recorrido hasta el pulsador del microinterruptor es el problema y otras el recorrido total de la palanca. Mi mando tiene un recorrido minimo, lo cual la hace ideal para juegos de precision como los shmups. No se si el disponer de un recorrido largo y un movimiento en redondo es mejor para juegos de lucha. Yo no soy un experto en juegos de lucha pero con mi palanca, a pesar de moverse en cuadrado, me salen mucho mejor las magias que con una de recorrido largo, de una forma muy natural y sin esfuerzos. Eso si, la oposicion al movimiento de la palanca es dura.
Recientemente he visto el video ese de la conferencia que da Crowvarela sobre varios temas del arcade en casa. Es una pena que muestre cierto desconocimiento sobre los controles occidentales. Sin ir mas lejos, en la parte en la que comenta las palancas se hace un pequeño lio, quizas debido a su semejanza exterior. Tambien me sorprendio que hablara sobre la conexion entre ArcadeVGAs/Atis modificadas al televisor por RGB y no mencionara algo sobre la fabricacion del cable VGA-SCART. Pero me lo he pasado muy bien viendo el video. Jamas pense que hubiera por ahi alguien tan majara como yo para ponerse a hacer estudios ergonomicos sobre la posicion de las manos para decidir la posicion exacta idonea para los botones del panel de control. Aun me acuerdo de hacerme fotos de las manos y hacer incontables medidas.
En relacion con lo anterior vienen mis dudas sobre los sticks japoneses. Mi Namco Arcade Stick tambien tenia un recorrido largo. Lo arregle engordando la base de la palanca, para que tocara antes los interruptores. He probado sticks japoneses en las maquinas Naomi y los sticks me siguen pareciendo imprecisos. El muelle es mucho mas blando, lo cual no es malo, pero el recorrido hasta el pulsador no es minimo y el movimiento total de la palanca es exagerado. Yo busco un stick lo mas preciso posible y que me valga tanto para juegos de lucha como para shmpus. No se si montar uno o comprar uno hecho. He oido que los Hori con palanca Sanwa son los mejores, pero claro, aventurarse a comprar sin saber como sera el tacto, a pesar de las buenas referencias, es arriesgado. Si alguien me pudiera recomendar un panel de Hori u otro fabricante con un stick como el que busco, lo agradeceria. Parece ser que el modelo estrella es el JLF-TP con uno u otro restrictor. ¿Todos los modelos de Hori que montan sticks Sanwa usan este modelo en concreto?
Respecto a los botones, estoy de acuerdo en que los japoneses puedan ser mas rapidos y precisos. Mi Namco lleva unos silenciosos (deben de llevar algun sistema leaf o de contacto) y nada mas tocarlos registran el disparo. No se si duraran como los de mi panel, pero parece que no se atascan ni envejecen mal. De todas maneras, como no soy un maestro de los juegos de lucha, el que sean ligeramente mas rapidos o menos, no me quita el sueño. Monte occidentales, mas que nada, por la sensacion de autenticidad, por la nostalgia con respecto a los recreativos de mi juventud, pero en un stick japones, unos botones planos de precision es lo suyo. De nuevo, no se cual sera la diferencia entre unos y otros, entre Seimitsu y Sanwa. La unica referencia que tengo son los botones de las Naomi de mi ciudad. Ademas, en la web de starcab que venden unos botones con sistema clip y otros con sistema rosca. ¿Podeis explicar la diferencia entre el montaje de unos y otros?
Otra duda que tengo es la conexion. Mi panel es un hack de pad de PSX. Eso me permite usarlo en PC y en Dreamcast, con sendos adaptadores. Jamas he tenido algunos problemas que se comentan por ahi de retrasos de respuesta, y mira que lo he mirado con lupa y he probado mil veces y de mil maneras y nada, siempre se registran todos los movimientos a la velocidad de la luz, sin fallos ni retardos. Ahora mismo, el tema de la Dreamcast me importa menos, pero si el poder usarlo en PC. No se si estos modelos de Hori son compatibles con el ordenador. Supongo que si son para USB (Playstation 3) si lo seran. Lo que no tengo claro es si funcionaran tambien con una Xbox360. No tengo ni PSX, ni PS2, ni PS3 ni Xbox360, pero no descarto pillarme alguna algun dia, asi que no estaria de mas saber que puedo usar mi panel en las consolas aparte del PC.
Aparte de esto, si decido optar por construir uno, temdria que desechar la opcion de la madera. Hasta ahora he usado DM, pero estas palancas japonesas pueden y deben instalarse en paneles de metal o algun material con poco grosor, logrando asi una base menos alta. No se donde podria encontrar algun recipiente para montar el tinglado. He visto que muchos modelos caseros comparten forma. ¿Quizas se venden estas cajas con sus biseles y toda la pesca en alguna web de Internet?
En fin, que en estas estoy. Aunque mi panel de controles occidentales me parece una maravilla, con gusto compartiria escritorio con el mejor que tenga Hori en catalogo (no hay problemas con el precio). Me muero de curiosidad por saber si realmente esas palancas son tan buenas como dice Recap. Estoy por encargar una tan solo para ver como es. La verdad es que estan muy baratas. Ademas, un panel compacto, bajo y manejable me viene bien para llevarlo de un sitio para otro. Dudas: palanca, botones, restrictor, conexion, etc, osea casi de todo un poco. Como ya he dicho, mis prioridades son la precision, la cual yo particularme encuentro a traves de un recorrido minimo de la palanca para accionar los interruptores. Se admiten recomendaciones.