76

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Recap escribió:

Entiendo que entiendes bien. No he conseguido encontrar la verificación, pero es el del CD que viene con la tarjeta. Y no se parece en nada al ATI Control Panel apto para la Arcade VGA.

Si has usado el CCC del CD lo más probable es que se trate de versión posterior a la 9.3, habría usar el CCC de esta página, ("Option 2 - Individual Downloads"):

http://support.amd.com/us/gpudownload/w … ng=English

(sólo por si acaso, si es la misma versión que tienes instalada ignóralo).

Recap escribió:

Con respecto a los juegos de System 32, si es solo el arranque, no parece que merezca mucho la pena preocuparse por ellos en lo de cambiar dinámicamente el modo. El C-2 de Sega estaba basado en Mega Drive, que, en efecto, contempla esos dos modos. Aunque la mayoría de los juegos emplean 320 x 224, muchos cambian puntualmente a 256 x 224. Ya lo hablaremos al abrir el hilo de la emulación de MD.

El problema es que la única información que podemos conocer a priori es la que nos proporciona Mame sobre el juego en formato xml, y en estos casos sólo nos reporta una resolución, que desgraciadamente no es la que se usa principalmente durante el juego. En el caso de system32, por ejemplo, si hacemos caso a Mame generaríamos la resolución de 416x224, por lo que durante el juego tendríamos bordes negros a cada lado. El caso de segac2 es peor, porque la resolución que reporta mame es 256x224. Si nos fiamos de Mame, tendremos todo el juego cortado a izquierda y derecha. Por eso es una ventaja incluir el generador de modelines dentro de Mame, porque así capturamos todas las solicitudes de cambio de modo de vídeo, sea el que sea, y generamos las resoluciones necesarias sobre la marcha.

Recap escribió:

De todos modos, no es la parte que más me interesa de Groovy MAME personalmente, al contrario que el parche para corregir las opciones de sincronización. ¿Crees que yo mismo --que no tengo ni idea-- podría añadírselo al código de 32-FX, por ejemplo? El autor parece que se ha retirado indefinidamente.

(Una pena que no queráis hacer una interfaz para GM, por cierto. Se me escapa cómo podéis manejaros con línea de comandos. Va a suponer una barrera enorme para el usuario medio.)

Si no tienes experiencia en C++ es improbable conseguirlo, pero a mí no me costaría mucho añadir esas opciones de sincronización sobre el parche del 32-FX. El tema de generación de modelines ya es otra historia porque influye mucho la versión de Mame y todos los parches se han desarrollado para v0.141/142, mientras que las opciones de sincronización están en una parte del código que no ha variado prácticamente desde la v0.107.

77

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Calamity escribió:

Si has usado el CCC del CD lo más probable es que se trate de versión posterior a la 9.3, habría usar el CCC de esta página, ("Option 2 - Individual Downloads"):

http://support.amd.com/us/gpudownload/w … ng=English

(sólo por si acaso, si es la misma versión que tienes instalada ignóralo).

Como no podía estar seguro, desinstalé e instalé el de enlace. Aparentemente son exactamente iguales, pero lo cierto es que ahora me reconoce la res. del escritorio y he podido hacer el cambio con el modo de vista básica. Esto me ha permitido visualizar la vista avanzada en toda su extensión y crear atajos de teclado, por tanto, problema resuelto. Muchas gracias.




El problema es que la única información que podemos conocer a priori es la que nos proporciona Mame sobre el juego en formato xml, y en estos casos sólo nos reporta una resolución, que desgraciadamente no es la que se usa principalmente durante el juego. En el caso de system32, por ejemplo, si hacemos caso a Mame generaríamos la resolución de 416x224, por lo que durante el juego tendríamos bordes negros a cada lado. El caso de segac2 es peor, porque la resolución que reporta mame es 256x224. Si nos fiamos de Mame, tendremos todo el juego cortado a izquierda y derecha. Por eso es una ventaja incluir el generador de modelines dentro de Mame, porque así capturamos todas las solicitudes de cambio de modo de vídeo, sea el que sea, y generamos las resoluciones necesarias sobre la marcha.

¿Y cuál sería la manera de conocer el 'modeline' post-arranque en estos casos? Deduzco que la documentación a nivel usuario de MAME solo define el de arranque, y, por tanto, para los que usamos MAME convencionales y tenemos que configurar manualmente, no nos vale.



Si no tienes experiencia en C++ es improbable conseguirlo, pero a mí no me costaría mucho añadir esas opciones de sincronización sobre el parche del 32-FX. El tema de generación de modelines ya es otra historia porque influye mucho la versión de Mame y todos los parches se han desarrollado para v0.141/142, mientras que las opciones de sincronización están en una parte del código que no ha variado prácticamente desde la v0.107.

Como desde 0.141 se han añadido muchos avances interesantes por 'driver', voy a pedirle al de MAME UI 32-FX que se anime a sacar una versión cuando salga 0.144, comentándole todo esto. Si no hay suerte, ya te digo cosas.

Gracias de nuevo.

78

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Recap escribió:

Como no podía estar seguro, desinstalé e instalé el de enlace. Aparentemente son exactamente iguales, pero lo cierto es que ahora me reconoce la res. del escritorio y he podido hacer el cambio con el modo de vista básica. Esto me ha permitido visualizar la vista avanzada en toda su extensión y crear atajos de teclado, por tanto, problema resuelto. Muchas gracias.

Estupendo. Voy a añadir los enlaces a cada versión de correcta de CCC al post inicial.

Recap escribió:

¿Y cuál sería la manera de conocer el 'modeline' post-arranque en estos casos? Deduzco que la documentación a nivel usuario de MAME solo define el de arranque, y, por tanto, para los que usamos MAME convencionales y tenemos que configurar manualmente, no nos vale.

La única opción es conocerlo a priori para cada juego, probando uno por uno, y crear un .ini manualmente, y aun así esto no es válido para los juegos que cambian más de una vez de resolución.

79

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

¿A qué te refieres con "probar uno por uno"? Es lo que preguntaba -- si MAME te dice en algún lado los 'modelines' en su totalidad o cuál es la manera de conocerlos.

80

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Recap escribió:

¿A qué te refieres con "probar uno por uno"? Es lo que preguntaba -- si MAME te dice en algún lado los 'modelines' en su totalidad o cuál es la manera de conocerlos.

Mame nos da una información sobre cada juego en formato xml, usando el comando -listxml, por ejemplo:

mame 1942 -listxml

...nos daría todos los datos relevantes sobre el juego 1942. Esta es la misma información que aparece en MAWS, y que utilizan los frontends o MameUI para decirnos las "propiedades" del juego, y es todo lo que hay disponible a nivel de usuario.

El problema es que esta información es incompleta para los juegos que usan varias resoluciones, dado que la base de datos está diseñada para almacenar un sólo campo de resolución por juego, normalmente la primera que se usa.

Para conocer a priori todas las resoluciones que usa un juego, habría que ir al código fuente del driver de dicho juego y estudiarlo.

81

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Me temía esto último. Se impone entonces crear un listado con estas variantes, entonces, para los que no usemos Groovy MAME. Abriremos hilo.

82

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Retomando la discusión sobre la versión 'multisynch' -- estaba pensando si es posible generar modos de 512 líneas (como los que usa, por ejemplo, la emulación de X-68000 gracias a tu parche para WIN X68k HS) para un monitor convencional 'VGA'. En teoría, no hay ninguna limitación técnica, ¿verdad? ¿Lo has probado ya, quizás?

83

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Por supuesto pueden generarse modos progresivos de 512 líneas. Creo que no lo he probado directamente, de todos modos próximamente quiero darle un empujón al tema para añadir soporte multi-monitor y aprovecharé para probar todo esto. Por soporte multi-monitor me refiero a poder instalar y probar modos de vídeo en el dispositivo primario y secundario indistintamente.

84

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Maravilloso. Lo que implica para la emulación de X-68000 es impagable. Definitivamente, hay que intentar darle mayor difusión. Pásate por el subforo de desarrollo y dime qué piensas.

85

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Rescato de otro hilo el tema de conocer la frecuencia vertical exacta en cada 'modeline' con Arcade OSD. Por lo que he entendido, los valores que el visualizador muestra en la tabla son solo reales si usamos una Arcade VGA / Radeon 9250, de manera que para conocer el valor en otras tarjetas hay que entrar en el 'modeline' y pulsar '5'. Esto reescribe la tabla del programa, pero veo que los valores obtenidos se pierden al cerrarlo. ¿Sería muy difícil de implementar que se guardasen tras el 'test', o se generase un .TXT que pudiera reemplazar a la tabla de fábrica que usa?

Al hilo de esto, me doy cuenta ahora de que el 'modeline' para Super Famicom con la HD-4350 queda sorprendentemente poco ajustado --comparativamente hablando--, tras editar Reslist para 256 x 224 x 60.098475521. El valor más cercano que me genera es de 60.008 Hz. ¿Te ocurre igual?

86

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Recap escribió:

Rescato de otro hilo el tema de conocer la frecuencia vertical exacta en cada 'modeline' con Arcade OSD. Por lo que he entendido, los valores que el visualizador muestra en la tabla son solo reales si usamos una Arcade VGA / Radeon 9250, de manera que para conocer el valor en otras tarjetas hay que entrar en el 'modeline' y pulsar '5'. Esto reescribe la tabla del programa, pero veo que los valores obtenidos se pierden al cerrarlo. ¿Sería muy difícil de implementar que se guardasen tras el 'test', o se generase un .TXT que pudiera reemplazar a la tabla de fábrica que usa?

Lo más práctico será implementar un auto-test opcional que pruebe cada valor de dotclock in situ, para generar un archivo análogo al ATI9250.txt para cada tarjeta. La ventaja de esto es que una vez obtenidos los valores, VMMaker puede utilizarlos para obtener los refrescos exactos (para *prever* los refrescos exactos, mejor dicho). La pega es que el auto-test dura unas cuantas horas.

Recap escribió:

Al hilo de esto, me doy cuenta ahora de que el 'modeline' para Super Famicom con la HD-4350 queda sorprendentemente poco ajustado --comparativamente hablando--, tras editar Reslist para 256 x 224 x 60.098475521. El valor más cercano que me genera es de 60.008 Hz. ¿Te ocurre igual?

La verdad es que ahora no puedo probar la HD-4350 porque tuve que instalar de nuevo la 9250 para probar los drivers 6.5 para XP-64.

Puedes tratar de ajustar mejor ese modo yendo a "Edit modeline", y dentro desactivar "Vfreq_lock", y probar a subir un punto el valor "Dotclock", luego pulsa P1 para probar el modo y 5 para calcular el nuevo refresco.

Quizá VMMaker no haya obtenido el mejor valor para tu tarjeta, y manualmente lo encuentres (será el inmediatamente superior en todo caso). Verás que con cada valor de dotclock tendrás un salto en el refresco vertical. Esos son los valores que el hardware de tu tarjeta es capaz de obtener. Esta naturaleza granular del dotclock es más evidente en los modos de baja resolución (como 256x224).

Puedes conseguir mejores aproximaciones utilizando la opción "Iterations" de VMMaker. Esto prueba hasta cinco combinaciones con distinto número total de líneas (márgenes, las líneas visibles no varían) y normalmente obtiene valores más aproximados de refresco vertical. La pega es que aumenta la disparidad de valores de frecuencia horizontal, razón por lo que por defecto está desactivado. De todos modos, los valores que utiliza como referencia siguen siendo los de la R9250, por tanto tampoco es garantía de obtener mejores resultados en el caso de la HD4350.

87

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Calamity escribió:

Lo más práctico será implementar un auto-test opcional que pruebe cada valor de dotclock in situ, para generar un archivo análogo al ATI9250.txt para cada tarjeta. La ventaja de esto es que una vez obtenidos los valores, VMMaker puede utilizarlos para obtener los refrescos exactos (para *prever* los refrescos exactos, mejor dicho). La pega es que el auto-test dura unas cuantas horas.

¿Esto solventaría automáticamente, por ejemplo, el supuesto problema de aproximación que tengo ahora con el 'modeline' de SFC? O preguntado de otro modo, ¿conllevaría que los 'modelines', en general, quedasen aún más próximos a los buscados o simplemente valdría para evitarnos probar uno a uno cada modo?



Puedes tratar de ajustar mejor ese modo yendo a "Edit modeline", y dentro desactivar "Vfreq_lock", y probar a subir un punto el valor "Dotclock", luego pulsa P1 para probar el modo y 5 para calcular el nuevo refresco.

Quizá VMMaker no haya obtenido el mejor valor para tu tarjeta, y manualmente lo encuentres (será el inmediatamente superior en todo caso).

¿El inmediatamente superior al buscado, quieres decir? ¿No era mejor escoger siempre el inmediatamente inferior (salvo que la diferencia sea enorme, imagino)?

88

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Recap escribió:

¿Esto solventaría automáticamente, por ejemplo, el supuesto problema de aproximación que tengo ahora con el 'modeline' de SFC? O preguntado de otro modo, ¿conllevaría que los 'modelines', en general, quedasen aún más próximos a los buscados o simplemente valdría para evitarnos probar uno a uno cada modo?

Esto lo que permitiría es que VMMaker generase el refresco más aproximado del que tu tarjeta es capaz. Ahora mismo lo hace para la R9250, por eso digo que está optimizado para esta tarjeta. Eso no significa que la precisión final sea mayor: lo será en algunos casos, en otros será la misma. Lo que quiere decir es que los valores de cálculo que aparecen en ModeList.txt coincidirán prácticamente con los valores reales que midas en Arcade_OSD.

En cualquier caso, si tanteas ahora con Arcade_OSD, quizá obtengas un valor más aproximado. Pues bien, si VMMaker contara con los valores reales de dotclock de la HD4350, llegaría automáticamente al mismo valor que tú sin necesidad de reajuste posterior.

¿El inmediatamente superior al buscado, quieres decir? ¿No era mejor escoger siempre el inmediatamente inferior (salvo que la diferencia sea enorme, imagino)?

Me refería al caso concreto del modeline para la SFC, que me comentabas que se queda por debajo, por eso decía que el valor óptimo, si no era ése ya, sería como mucho el inmediato superior.

89

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Dispuesto a probar la versión 'multisync', finalmente. Está instalada para la Arcade VGA y veo con Arcade OSD que, por defecto, no contempla ningún modo de 31 kHz, ¿no es cierto? ¿Hay que añadirlo(s) desde Reslist como primer paso, por tanto? En caso afirmativo, ¿no sería mejor que contemplase algunos básicos por defecto (640 x 480 a 60 Hz en progresivo, por ejemplo), por aquello de si se instala sobre un monitor de 31 kHz exclusivamente por alguna razón (ten en cuenta que, aunque no es su fin, cumple también la función de adaptar la Arcade VGA para monitores VGA...).

90 (editado por Calamity 08-06-2011 10:32:18)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Los modos nativos de 31 KHz del driver siguen siendo funcionales (800x600, 1024x768, etc.), por tanto pueden usarse con un monitor VGA sin necesidad de definir ningún modeline adicional (modo "custom") de 31 Khz.

Para generar modelines a diferentes frecuencias (15/25/31Khz, etc.) lo que hacemos es definir los rangos que soporta nuestro monitor, de esta forma el generador de modelines escogerá el rango óptimo en el que calcular el modeline.

Es decir, que desde ReslList no podemos indicarle al generador que calcule un modeline a 31 Khz, sino que eso lo decide el generador en función de los rangos que definimos para el monitor.

Esto es así por razones prácticas, de todos modos cuando tenga lista la versión con interfaz gráfico quizá sí que sea posible mayor flexibilidad.

91

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Anoche andaba espeso, con eso de que era tarde, y me dio por pensar que los modos "nativos", al figurar en gris, no podían seleccionarse...

En fin, que está resuelto. Con el mismo 'driver' puedo ejecutar bajas y altas resoluciones en sus respectivos monitores, por lo que un monitor multifrecuencia hará igualmente la labor hasta la resolución que admita. Gracias por otro impagable trabajo, Calamity.

Ahora, creo que necesito más explicación acerca del generador, porque no se a qué te refieres con lo de "definir rangos". ¿Tiene que ver con el método de tablas dinámicas?


Edito: OK. Ya he visto lo que me estabas contando. Perdón por la estupidez. Hay que editar VMMaker.INI de acuerdo a los rangos de nuestro monitor, editar ReslList con nuestras preferencias y luego ejecutar el generador, que establecerá la frecuencia horizontal por modo según los rangos. ¿Más o menos?

¿No tendrás los parámetros a introducir medio-hechos para un monitor VGA (31 kHz solo)?

Manual: http://sysdoc.doors.ch/MITSUBISHI/DPro91TXM_manual.pdf

manual escribió:

640 x480@60Hz
640 x480@67Hz
640 x480@72Hz
640 x480@75Hz
640 x480@85Hz
800 x600@60Hz
800 x600@72Hz
800 x600@75Hz
800 x600@85Hz
832 x624@75Hz
1024 x768@60Hz
1024 x768@70Hz
1024 x768@72Hz
1024 x768@75Hz
1024 x768@85Hz
1152 x870@75Hz
1280 x960@60Hz
1280 x960@75Hz
1280 x960@85Hz
1280 x1024@60Hz
1280 x1024@75Hz
1280 x1024@85Hz
1600 x1200@60Hz
1600 x1200@65Hz
1600 x1200@67Hz
1600 x1200@70Hz
1600 x1200@75Hz

No sé si sería capaz de atreverme por mí mismo...

¿Lo que extraigo de tus palabras es que un 'modeline' no puede simultanear versión para 15 kHz (entrelazada) y para 31 kHz (progresiva) en la misma tabla? ¿Y que al generar modos según un monitor VGA, desaparecerían los de 15 kHz, dados los rangos impuestos? El que los modos en alta de menos de 600 líneas por defecto sean entrelazados, ¿es arrastrado del 'driver' original o hay alguna razón?

92

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Respecto a la cuestión de arriba, Calamity -- para que se creen modos exclusivamente para un monitor VGA (640 x 480 progresivo, etc.), ¿basta con editar esta línea en VMMaker.ini tal que donde dice "CUSTOM" diga "VGA"?:

; Monitor Type. Valid types: D9800, D9400, D9200, EGA, VGA, MULTI, H9110, PAL, NTSC, GENERIC, CUSTOM

    MonitorType = "CUSTOM"

¡!

93

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Por partes,

En efecto, basta con que selecciones MonitorType = "VGA" para que todos los modelines se recalculen a 31 KHz. No te preocupes, los valores por defecto son bastante conservadores. Lo que ocurre es que ésta es una configuración, digamos, estándar, por lo que es posible que tengas muchos márgenes o la imagen algo descentrada.

Esos tipos de monitor predefinidos llevan inplícitos uno o más rangos de frecuencia, dependiendo de que el monitor sea o no multifrecuencia. Si no nos apaña ninguno de ellos, lo que hacemos es crearnos nuestro propio tipo "CUSTOM", con sus rangos correspondientes. Por ejemplo, para unas pruebas que estoy haciendo con un monitor LG de 15", estoy usando estos valores:

    monitor_specs_0 = "29000-32000, 50-160, 0.549, 0.412, 3.570, 0.014, 0.044, 0.524, 0, 0, 576, 768"
    monitor_specs_1 = "32000-70000, 50-160, 0.549, 0.412, 3.570, 0.014, 0.044, 0.524, 0, 0, 1024, 1024"

A los valores del final les llamamos 'active lines limit' y 'virtual lines limit', y su misión es indicarle al generador de modelines cuáles son los límites para usar el entrelazado. Ya explicaré esto con más detalle.

Lo que no puede concurrir simultáneamente en el sistema son dos modelines con la misma etiqueta, por ejemplo: 640x480@60. Realmente, lo que el sistema 've' son las etiquetas, por tanto sólo puede existir un modo llamado 640x480@60. Luego el driver asigna un único modeline por cada etiqueta. Por tanto tenemos que elegir un modeline progresivo o entrelazado. Lo que sí podemos hacer es tener dos etiquetas definidas así:

640x480@60 -> modeline entrelazado (15Khz)
640x480@61 -> modeline progresivo (31Khz)

Además, el modeline del segundo modo, podemos calcularlo para 60 Hz aunque la etiqueta diga otra cosa. El sistema no notará la diferencia porque no sabe nada de modelines. De todos modos esto no puede hacerse con el generador tal cual, quizá en el futuro.

Hay un programita llamado MonInfo, que permite extraer la información del EDID del monitor:

http://www.entechtaiwan.com/util/moninfo.shtm

Lo bueno del EDID es que le devuelve al sistema un 'modeline patrón' (a veces varios), por tanto podemos utilizarlo para extraer los valores con los que el monitor se encuentra cómodo, y construir una línea monitor_specs para generar cualquier modeline que necesitemos a partir de esos valores.

94

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Esto es lo que Mon-Info me arroja en mi monitor:

Timing characteristics
  Horizontal scan range.... 30-95kHz
  Vertical scan range...... 50-152Hz
  Video bandwidth.......... 220MHz
  CVT standard............. Not supported
  GTF standard............. Not supported
  Additional descriptors... None
  Preferred timing......... No
  Detailed timing #1....... 1600x1200p at 75Hz (4:3)
    Modeline............... "1600x1200" 202,500 1600 1664 1856 2160 1200 1201 1204 1250 +hsync +vsync

¿Es la última línea el 'modeline' patrón? ¿Me interesa crear con ella una línea monitor_specs o me conformo con MonitorType = "VGA" (no parece muy inmediato para mí...).

Es que estaba, por fin, probando esto. Configurando XML2INI para este monitor, me veo aún con dudas. Pongamos que --en tablas estáticas-- voy a ignorar la obtención de 'modelines' desde MAME y generarlos todos desde Reslist manualmente, dado que solo interesan los sistemas de alta resolución, que son pocos. ¿Qué ocurriría si vía Reslist le decimos que cree un 'modeline' que queda fuera de su rango?

Estoy pensando particularmente --y dado que aún no sé realmente el límite inferior del monitor-- en los modos de 24 kHz y las maneras de aproximarnos. Tenemos, por ejemplo, 640 x 400 a 50 Hz que usaban ordenadores como PC88 y FMT. El Mitsubishi parece aceptar 400 líneas horizontales, pero supongo que a 50 Hz queda fuera de rango, ¿qué pasaría si se "generara"?

En un caso así, parece obvio buscar el mínimo valor de la res. vertical que permita el refresco original en nuestro monitor, pero ¿cómo dar con él para generarlo vía Reslist?

¿Debo incluir también en Reslist los modos base de WIN (800 x 600, 1024 x 768, etc.) para que se generen o se crean automáticamente?

Los Minimum resolution values en XML2INI, ¿debo cambiarlos a valores más propios de la alta resolución (pongamos 496 y 400, que son los mínimos de acuerdo a la lista del otro día atendiendo a los 24 kHz)?

95

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Recap escribió:

¿Debo incluir también en Reslist los modos base de WIN (800 x 600, 1024 x 768, etc.) para que se generen o se crean automáticamente?

Lo tacho. A esto ya contestaste negativamente un poco más arriba...

96

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Recap,

En efecto esa es la información necesaria. Con esos datos y dejando un poco de margen para no ir muy justos podrías utilizar esta línea:

monitor_specs_0 = "30000-95000, 50-150, 1.000, 1.000, 1.500, 0.011, 0.0491, 0., 0, 0, 1200, 800"

Recap escribió:

¿Qué ocurriría si vía Reslist le decimos que cree un 'modeline' que queda fuera de su rango?

Dependiendo de las circunstancias, el generador de modelines intentará forzar la resolución para que quede dentro de su rango, y si no es posible, la "virtualizará".

Recap escribió:

Estoy pensando particularmente --y dado que aún no sé realmente el límite inferior del monitor-- en los modos de 24 kHz y las maneras de aproximarnos. Tenemos, por ejemplo, 640 x 400 a 50 Hz que usaban ordenadores como PC88 y FMT. El Mitsubishi parece aceptar 400 líneas horizontales, pero supongo que a 50 Hz queda fuera de rango, ¿qué pasaría si se "generara"?

En un caso así, parece obvio buscar el mínimo valor de la res. vertical que permita el refresco original en nuestro monitor, pero ¿cómo dar con él para generarlo vía Reslist?

Si te fijas en el último valor de la línea que he puesto (800), pues bien, el generador de modos tomará como resolución mínima por defecto ese valor partido por 2, es decir, en este caso 400 líneas.

Por tanto esas resoluciones de 400 líneas a 50 Hz sí que son posibles para ese monitor.

Por debajo de las 400 líneas, el generador intentará escalar la resolución x2, x3, etc. Es decir, que 384 líneas pasarían a ser 768.

Si aun así modificamos el último valor de 800 a 768, entonces sí que intentará generar las 384 líneas sin escalar, pero si al calcular la frecuencia horizontal se queda ésta por debajo de lo permitido, el generador meterá líneas de relleno en los márgenes superior e inferior para compensar.

Asegúrate de utilizar la versión actualizada de VMMaker (es de hoy):

http://www.megaupload.com/?d=HO481JYE

Estaré fuera una semana, a la vuelta podré ver esto con más tiempo.

Saludos

97

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Gracias una vez más, Calamity. Voy despaaacio porque me quedo sin tiempo para estas cosas, pero voy.


Calamity escribió:

Si aun así modificamos el último valor de 800 a 768, entonces sí que intentará generar las 384 líneas sin escalar, pero si al calcular la frecuencia horizontal se queda ésta por debajo de lo permitido, el generador meterá líneas de relleno en los márgenes superior e inferior para compensar.

Tal y como lo dibujas, se diría que merece la pena intentarlo porque no hay nada que perder. Si en vez de rellenar hasta 400, tenemos la suerte de que rellena, qué sé yo, hasta 392, menos trabajo después para los escalados analógicos. Lo importante es que respete el refresco vertical que buscamos en cada caso...


A ver si para tu vuelta te tengo una sorpresilla lista.

98 (editado por Recap 20-08-2011 19:13:23)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Añado otra pregunta a la lista:

¿No hay que activar ninguna de las opciones del final de Video Mode Maker relativas al 'driver', teniendo en cuenta que uso el 'driver' de la versión 1.2, ya instalado desde un directorio antiguo?



Edito:

Creo que he comprobado que, al menos la de actualizar el Registro, hay que activarla... La de actualizar los archivos del 'driver' también la he activado, aunque no sé muy bien qué conseguimos.


Te voy dejando aquí los primeros resultados con la última versión (valores mínimos: 496 x 400), a ver qué te parecen:

- No me genera el modo 496 x 400 a 57 Hz y pico ni el de 640 x 480 a 50 Hz. Cualquier cosa que baje de ¿768? líneas parece que ha de refrescarse a un mínimo de ~60 Hz, o lo descarta.

- No me genera modos de 512 líneas (los del X-68000), ni siquiera el 640 x 480 a 55,45 Hz.

- Los modos de 384 líneas, tal como pronosticaste, los duplica en la dimensión vertical. Al adoptar 768 líneas, sí que respeta refrescos inferiores a 60 Hz.

- El modo 640 x 480 a 60 Hz, lo clava, según medición de Arcade OSD. Felizmente redondito. Pero solo si uso la línea monitor_specs_0 que me creaste; con "VGA" lo más que se acerca es 59,90.

- Se han perdido totalmente los modos de 800 x 600, 1024 x 768, etc. nativos.

- Finalmente, con la línea monitor_specs_0 que me creaste, la imagen se me desplaza a la izquierda y queda fuera del área visible, sin posibilidad de reintegrarla. Edité el valor "0." de tu línea en "0.524", por si hubiera influido.

99

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Estoy de vuelta.

Veo que lamentablemente con las prisas metí la pata en la línea que te pasé, la he corregido y editado para que también genere modos de 384 líneas:

    monitor_specs_0 = "30000-95000, 50-150, 0.400, 1.000, 1.500, 0.011, 0.032, 0.491, 0, 0, 1200, 768"

La he probado aquí y funciona, al menos genera los modos esperables. He utilizado estos modos en ReslList:

## Recap ##

 496 x 400 @ 57.000000 prueba
 640 x 480 @ 50.000000 prueba
 640 x 480 @ 55.450000 prueba
 512 x 512 @ 55.450000 prueba
 512 x 384 @ 60.000000 prueba

... y me genera estos modelines:

Modeline "496x400_57 30.09KHz 57.09Hz" 16.350 496 504 520 544 400 456 457 527 -hsync -vsync
Modeline "512x384_60 30.00KHz 60.00Hz" 16.830 512 520 536 560 384 434 435 500 -hsync -vsync
Modeline "512x512_55 30.00KHz 55.46Hz" 16.830 512 520 536 560 512 519 520 541 -hsync -vsync
Modeline "640x480_50 29.96KHz 49.94Hz" 21.130 640 648 672 704 480 532 533 600 -hsync -vsync
Modeline "640x480_55 29.96KHz 55.38Hz" 21.130 640 648 672 704 480 503 504 541 -hsync -vsync
Modeline "640x480_60 29.96KHz 59.92Hz" 21.130 640 648 672 704 480 482 483 500 -hsync -vsync

En tu caso, asegúrate de que estas opciones estén así:

    MonitorType = "CUSTOM"
    Only32BPPModes = 0
    ModeTableMethod = 0

Ahora bien, es posible que Windows esté tomando sus propias decisiones y oculte algunos de los modos para ese monitor. Para evitarlo, entra en Propiedades de Pantalla/Configuración/Opciones avanzadas/Monitor y desmarca la opción "Ocultar los modos que este monitor no puede mostrar".

100

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Calamity, gracias por las molestias. A ver si lo puedo probar a lo largo de la tarde y te digo qué tal.