1

Tema: presentacion y consulta problema grafico en mame y monitor arcade

hola, ante todo no se si es el lugar, o la forma, para venir con consultas y movidas pero bueno, he encontrado este foro tras mucho buscar sin exito por foros extranjeros y otras paginas y como veo que sois entendidos en la materia voy a contaroslo. no se donde mas mirar... si no viene muy a cuento perdonadme

estoy montandome una recreativa que ya practicamente esta lista, pero me queda el ultimo detalle y no doy con la tecla. estoy usando un monitor hantarex y una arcadevga agp, la antigua. veo todos los juegos bien y no tengo pega en cuanto a resoluciones y eso, tampoco soy muy quisquilloso, lo que me pasa es que en ciertos juegos (en otros no se aprecia) se me rayan, literalmente, algunos sprites cuando hay un barrido horizontal. digo barrido porque por ejemplo puede ser cuando el scroll avanza o tambien poniendo un ejemplo cuando por ejemplo en el virtua racing doy un volantazo pues el coche que tengo delante y bien definido, en el momento de "desplazarse" hacia el lado se desdibuja digamos, se ve como a rayas. en los juegos de scroll horizontal, conforme el escenario se mueve, puede notarse que algun sprite "al ir pasando" se des-define, se ve como a rayas. la cosa es que tampoco pasa en todos los juegos. en otros por ejemplo el sf2 se nota muy levemente en algun detalle, algun movimiento en concreto mientras que en otros canta mas. no es algo que dificulte el juego pero molesta verlo y quita la magia del quererse creer uno que esta jugando con lo que no es, una maquina de verdad y no un pc disfrazado...

uso el mameui32 v0.143u3, windows xp, los drivers de la arcadevga (probe tanto con los del cd como los de la pagina de ultimarc) y ya os podeis imaginar que de opciones del mame esta todo probado y reprobado: triple buffering, wait for vertical sync y todas las casillas habidas y por haber. este defecto en concreto que comento siempre esta ahi. tambien noto algo raro en los sprites que son medio transparentes, como cuando te toca un enemigo y parpadeas por unos segundos. seria mucho mas facil describirlo con una foto o un video pero es que me pongo con la camara y es como si no lo captase, lo cual me raya mucho porque yo lo estoy viendo y parece que la camara no lo graba, o directamente, no da de si para el detalle y no se aprecia...

en fin, que he soltado un truño de cuidado, pero tenia que probar. ha sido un soplo de aire fresco encontrar que de foros extranjeros redigieran a este, en español. y cuando lo he mirado un poco he visto que controlais un monton. de ahi la consulta, por si os sonara de algo el tema o me recomendais hacer o probar alguna cosa. cuando deje esto claro ya termino la maquina y a jugar si dios quiere. pero asi despues de tanta faena no se puede quedar! uf me da algo xD

venga, un saludo y gracias. si nadie sabe nada pues gracias de todas formas, feliz año

2

Re: presentacion y consulta problema grafico en mame y monitor arcade

¡Hola!

Lo único que has hecho mal es no tomarte la molestia de usar mayúsculas y tildes, así que hazme un favor y edita tu mensaje.

Lo que relatas suena a que no tienes sincronizado el refresco de cada juego con el que le estás diciendo a MAME que escoja en cada momento de los que tienes disponibles en tu sistema. Asegúrate de que tienes activadas las opciones Direct Draw, Sync to monitor refresh y Switch resolutions to fit, además de V-sync y Triple buffering y nos cuentas si sigue pasando y con qué juegos y qué modos tienes generados en tu sistema.

Y suena también a que tu aproximación no está siendo la más acertada, de todos modos. Usando los "drivers" oficiales de Ultimarc estás limitando sobremanera los modos de vídeo de tu sistema, ya que no se crean modos que empleen valores distintos a 60 Hz de refresco. Echa un vistazo a los hilos al respecto por aquí y entenderás que lo que necesitas es instalar los "drivers" y utilidades creados por Calamity.

3 (editado por eerie 31-12-2012 19:42:20)

Re: presentacion y consulta problema grafico en mame y monitor arcade

Buenas

Pido perdón por no haber usado tildes ni mayúsculas. Uso un ipad para navegar y es un poco engorroso, por no decir coñazo, andar acentuando y poniendo cada mayúscula en su sitio. No es que no sea capaz, yo soy de los que veo un texto, en papel, mal escrito y me chirría mucho pero los tiempos cambian y uno se acostumbra a lo que a lo mejor son malas costumbres, es lo que tenemos. En pocos foros, programas de mensajería, etc, etc se tiene en cuenta este tema, por rapidez o comodidad, por lo que directamente no me lo suelo ni plantear. Uso puntos y comas porque tampoco se trata de escribir como un burro, pero con el ipad las tildes y mayúsculas para según qué cosas me sobran. Como decía pido disculpas, es mi primer mensaje aquí y no pensé que se tuviera tan en cuenta. Editar el mensaje de cabo a rabo me parece un poco exagerado, aunque claro, si ahora no lo hago parecerá que te desafío o algo así, seguramente se me vete en el foro y claro está, de obtener colaboración para mi problema nada de nada. Pues nada, podré vivir con ello. No me ha molestado que me digas "lo que tengo que hacer", sino la forma de decírmelo. Creo que he sido bastante educado en el mensaje y he dejado entrever que no tengo mucha idea sobre todos estos temas que tratais, he pedido ayuda con humildad, entonces eso de que se me diga "primero haz esto porque tal" me sienta muy mal. Ni estoy en el colegio, ni en la mili. Vale que este foro pueda ser como tu casa o que en estos temas yo este gilipollas y tú seas una eminencia pero nada de eso te da derecho a mandarme a mí a hacer nada. Hay una sutil diferencia entre "por favor haz esto por este motivo" y "hazme un favor y haz esto" como el que pide dos cafés (a un camarero, que en cualquier caso está ahí para servirte, perdona pero yo no).

Supongo que con este mensaje acabará mi corta andanza en este foro. Si no es así y nos podemos entender te digo lo que ya comentaba en el primer mensaje: opciones desde el MameUI las probé todas. Todas las que dices y que son las que he leido en todas partes que son las que hay que probar, aun así he probado mil combinaciones por activa y por pasiva a ver si alguna me influía en las rayas que comento, pero ninguna afecta a ese aspecto. Es por eso que os preguntaba, porque tras mucho mirar por muchas páginas, foros, etc, seguía igual y no encontré a nadie que le pasara justamente eso. A alguien le habrá pasado, que tan exclusiva no será mi configuración, pero no encontré nada de referencia...

En cuanto a los drivers, pensaba que siendo una arcadevga "ya estaba todo hecho". Creía que la mejor opción para esta tarjeta eran los drivers suyos pero si el tema puede ir mejor instalando los de Calamity lo tendré en cuenta, gracias.

Y como actualización decir que esta mañana he probado el GroovyMame y jugando con las opciones he conseguido solucionar el problema de los sprites rayados con el scroll horizontal. Perfecto. Eso sí, ahora unos juegos los veo bien y otros me sale la pantalla reducida, no a full screen. Tengo los archivos ini para cada juego con sus datos gráficos que creé con la aplicación arcadevgares pero no consigo lo que antes tenía con el MameUI a secas, tener todos los juegos a pantalla completa y con "buen aspecto". No he podido apenas trastear así que antes de nada iré haciendo pruebas y trataré de ir enterándome bien de cómo va todo esto de las resoluciones. Si activo "switch resolutions to fit" el tema cambia pero lo que arreglo para unos juegos (por ejemplo lo de la pantalla completa) lo fastidio para otros (uno que veía bien ya me sale con un aspecto que se ve que no es el suyo) . Lo dicho, antes de preguntar nada tengo que trastearlo pues apenas tuve tiempo. En cualquier caso me quité un peso de encima cuando ví que aparecían los sprites bien, ya partiendo de ahí será cuestión de ajustarlo todo. Se agradece el curro que os pegais gente como vosotros.

Gracias por la ayuda y que paséis un feliz 2013

4

Re: presentacion y consulta problema grafico en mame y monitor arcade

Es decir, que, básicamente, nos faltas clamorosamente el respeto pretendiendo que seamos todos los demás los que hagamos el esfuerzo adicional que supone leer un texto escrito desde la desidia porque no te apetece tomarte la molestia de escribirlo correctamente y aún te parece que el Administrador no te lo ha pedido con toda la pleitesía que merece tu pirulo...

Buena suerte, la próxima vez.