126

Re: Comprar un CRT

Recap escribió:

"Efecto mosaico":

http://uppix.net/2/3/f/0403e6d282d630a3 … 5535b1.png


Lo que usas en DC es claramente algo más que un "cable VGA". Si has comprobado que funciona en modo 15 kHz y no lo hace al conectarlo por D-sub en ese TV, ya tienes tu respuesta.


Y diría que no parece excesivamente difícil de encontrar...:

http://www.segundamano.es/madrid/lg-29- … a&c=22

Es como si fuera un filtro Eagle o xSAI que lo hace todo colores sólidos pastelones? :D

EL modelo es el CE-29Q12IP , había encontrado el mismo anuncio, algún manual de reparación y foros con preguntas sobre averías pero no he encontrado las especificaciones técnicas por ningún sitio.

Incluso he podido acceder al manual desde la página internacional de LG pero tampoco dice las especificaciones técnicas.


Bueno, voy a trastear con los drivers y os cuento más cosas :)

127

Re: Comprar un CRT

No. Es un mero sobreescalado digital isotrópico con un factor de escala para VGA.

128

Re: Comprar un CRT

Calamity escribió:

Esta es mi configuración de VMMaker/GroovyMAME para el Hantarex Polostar 25.

monitor_specs0  15700-15800, 45-80, 4.000, 4.700, 5.300, 0.062, 0.062, 0.740, 0, 0, 288, 448
monitor_specs1  16100-16200, 45-80, 1.280, 4.500, 6.420, 0.062, 0.062, 0.740, 0, 0, 288, 448
monitor_specs2  25100-25200, 45-80, 0.200, 0.400, 8.000, 0.040, 0.040, 0.640, 0, 0, 384, 768
monitor_specs3  31500-31600, 45-80, 0.170, 0.350, 5.500, 0.040, 0.040, 0.640, 0, 0, 576, 800

Si encuentro algo mejor iré actualizando.

Con el nuevo driver y VMMaker me da problemas la configuración que pusiste con juegos como el Makaimura y el Rolling Thunder, se produce una "vibración" horizontal en la imagen. Tienes una configuración actualizada por ahí?.

Muchas gracias Calamity!.

129 (editado por Calamity 25-06-2012 10:10:35)

Re: Comprar un CRT

Hola Hitomi_Dyego,

¿Qué configuración tienes? Me refiero a si usas GroovyMAME o por el contrario estás con una distribución normal de MAME + archivos ini por juego. Si es lo segundo, ten en cuenta que tienes que especificar "ModeTable_Custom = 0" en VMMaker.ini, ya que por defecto VMMaker viene configurado para GroovyMAME.

La vibración horizontal puede deberse a dos cosas:

- Mal ajuste del potenciómetro de frecuencia horizontal.
- Tarjeta gráfica inestable para ciertos valores de "dot-clock"

Yo probaría si es el primer caso. Para ello prueba a regular ligerísimamente el potenciómetro de frecuencia horizontal, con el juego en cuestión en pantalla.

Ten en cuenta que el Polostar viene sin el palito del potenciómetro H-freq, tendrás que coger prestado otro palito y aplicarlo en el potenciómetro H-freq.

130

Re: Comprar un CRT

Uso una distribución normal de MAME + archivos ini por juego y especifiqué "ModeTable_Custom = 0" en VMMaker.ini.

Tengo una arcadeVGA original AGP y como te dije la configuración funcionaba sin problemas con la anterior versión del driver y VMMaker. He probado a cambiar

monitor_specs0  15700-15800, 45-80, 4.000, 4.700, 5.300, 0.062, 0.062, 0.740, 0, 0, 288, 448
monitor_specs1  16100-16200, 45-80, 1.280, 4.500, 6.420, 0.062, 0.062, 0.740, 0, 0, 288, 448

por la que viene por defecto en el el VMMaker.ini

monitor_specs0    15625-16200, 49.50-65.00, 2.000, 4.700, 8.000, 0.064, 0.160, 1.056, 0, 0, 288, 448

y ya no tengo el problema de vibración horizontal pero la pantalla queda mucho más pequeña y está muy desplazada a la derecha.

Probaré a cambiar la frecuencia horizontal en el potenciómetro. Por cierto, me has quitado un peso de encima porque el día que me fijé en que faltaba un palito estuvieron trasteando mis sobrinos por la habitación y pensaba que me lo habían perdido...

Otra cosa en que me he fijado del monitor es que cuando estiras la imagen para cubrir el ancho de pantalla y hay un efecto de flash blanco, aparece una barra vertical un poco más oscura cerca del centro de la pantalla. Un ejemplo para verlo es usando el Turning Undead con el clérigo en el D&D Shadows over Mystara. No sé si te pasará a ti también...

131 (editado por Calamity 25-06-2012 15:37:21)

Re: Comprar un CRT

Perdona Hitomi_Dyego, quería decir MoteTableMethod_XML = 0, ésta es la opción que actúa sobre las resoluciones de MAME.

Es que es lo único que se me ocurre que pueda suponer una diferencia entre las dos versiones de VMMaker.

Sobre lo de la barra vertical en el monitor, no he notado nada, de todos modos lo probaré y te cuento.

132

Re: Comprar un CRT

Parece que al final no era nada. La primera vez que cargaba la rom siempre aparecía el problema de vibración pero vi que al volverla a cargar, en el caso del Makaimura, desaparecía. En el Rolling Thunder también acababa desapareciendo pero intentándolo más veces. Sé que el monitor tiene problemas en ocasiones al cambiar de resolución pero nunca me había pasado algo así, ni el efecto de vibración, ni que suceda todas las veces al cargar la rom por primera vez.

Muchas gracias, Calamity!.

133

Re: Comprar un CRT

Calamity: Retomo el problema de Dyego, ahora que lo he visto in-situ y puedo explicártelo, porque no le ha desaparecido en absoluto. Básicamente, parece que con la última versión del "driver" y VMM, el monitor --que es el tuyo-- entra en una especie de estado catatónico ante determinados modos, de manera que te ves forzado a alterar el valor de la frecuencia vertical para que la imagen se estabilice. Un ejemplo:

288 x 224 a ~60,60, usado por gran parte de los juegos de Namco, como el mencionado Rolling Thunder. Para que la imagen se estabilice hay que editarlo hasta los ~60,20 Hz.

El efecto da miedo, de hecho. Es una oscilación brutal en la vertical, y, en casos como el correspondiente a Makaimura, también en la diagonal.

La línea monitor_specs es la última que le propusiste, pero que lo confirme D. No se me ocurre que está pasando más allá de un error en las monitor_specs porque el .INI de VMM parece estar en perfecto orden por lo demás.

134 (editado por Calamity 07-09-2012 19:45:10)

Re: Comprar un CRT

Recap, ¿habéis comprobado si el problema ocurre con otras resoluciones también cuando el refresco es 60,60 Hz? ¿O es sólo un problema de la resolución 288 x 224?

Al no verlo directamente no me hago una idea. Por oscilación en la vertical entiendo que la imagen sube y baja rápidamente: esto podría corregirse con el potenciómetro de frecuencia vertical.

Por otra parte, si el efecto es más bien parecido a una bandera ondeando boca abajo, entonces probablemente se trata de un "dotclock" inestable. Esto es un problema de la tarjeta en sí, que por alguna razón no es capaz de generar una frecuencia estable para ese valor de dotclock. Lo único que puede hacerse en este caso es tratar de sortear ese valor. Si verificáis que se trata de esto, postead el modeline maldito y pensaremos algo.

135

Re: Comprar un CRT

Solamente lo he visto en ese modo y en Makaimura, que usa ~59,59, si no recuerdo mal, pero yo no he probado más cosas, dando por hecho que es bastante generalizado. Quizás D. lo ha observado en más, pero la verdad es que no ha hecho muchas pruebas. A ver si se anima y te da más títulos/modos.

El efecto es el de "la bandera", sí. Le paso el testigo a D.

136

Re: Comprar un CRT

Estoy pensando que si el problema viene efectivamente por tener ciertos valores de dotclock inestables, una forma rápida de sortear el asunto es incrementar el valor de "iterations" en vmmaker.ini. Esto conducirá muy probablemente a la elección de un dotclock diferente en muchos casos, pero no es una solución en sí porque el valor problemático podría aperecer en otro sitio.

La solución definitiva pasaría por anular dicho valor editando el archivo Ati9250.txt, poniendo a cero la cifra problemática en la segunda columna, para que nunca sea seleccionada.

137

Re: Comprar un CRT

Pero lo importante -- ¿conseguiríamos valores para la f. vertical lo suficientemente próximos a los buscados?

138

Re: Comprar un CRT

Recap escribió:

Pero lo importante -- ¿conseguiríamos valores para la f. vertical lo suficientemente próximos a los buscados?

Sí, digamos que si para un determinado refresco podemos crear 5 ó 6 modelines diferentes que se aproximen, la cosa está en prescindir de uno solo de ellos.

139

Re: Comprar un CRT

Gracias, Calamity. A ver si Dyego dice algo.

140

Re: Comprar un CRT

Calamity escribió:

Estoy pensando que si el problema viene efectivamente por tener ciertos valores de dotclock inestables, una forma rápida de sortear el asunto es incrementar el valor de "iterations" en vmmaker.ini. Esto conducirá muy probablemente a la elección de un dotclock diferente en muchos casos, pero no es una solución en sí porque el valor problemático podría aperecer en otro sitio.

Iterations = 5 es lo que tengo que creo que es el máximo permitido.

Calamity escribió:

La solución definitiva pasaría por anular dicho valor editando el archivo Ati9250.txt, poniendo a cero la cifra problemática en la segunda columna, para que nunca sea seleccionada.

Cómo busco ese valor?. De todas formas no falla sólo con uno, todas las resoluciones 288 x 224 fallan, con mayor o menor oscilación. 288 x 240 sólo hay una y falla también. La que comenta Raúl del Makaimura 256 x 224 @ 59,59. Cuando hago el TestVfreq del ArcadeOSD me da 59,71 y, si edito la modeline y le bajo el DotClock de 5.18 MHz a 5.17, sale el efecto bandera y haciendo de nuevo el TestVfreq me da los 59,59.

141

Re: Comprar un CRT

Hitomi_Dyego escribió:

todas las resoluciones 288 x 224 fallan, con mayor o menor oscilación

¿Te refieres para ~60,60 Hz? ¿Cuáles son "todas"?

142

Re: Comprar un CRT

Hay 5 o 6, lo miraré esta tarde. De memoria, creo que van desde ~56 hasta ~60,60 Hz.

143

Re: Comprar un CRT

Ah. Eso son los "modos [de vídeo]", no las "resoluciones". Con lo de que "fallan", ¿quieres decir que siempre puedes aproximarte más variando el "dot clock" (editando el modo)? En este punto, habría que mirar si hay algún modo de toda la lista establecido correctamente (para el que no te puedes aproximar más).

144 (editado por Calamity 10-09-2012 12:56:22)

Re: Comprar un CRT

Hitomi_Dyego escribió:

Cómo busco ese valor?. De todas formas no falla sólo con uno, todas las resoluciones 288 x 224 fallan, con mayor o menor oscilación. 288 x 240 sólo hay una y falla también. La que comenta Raúl del Makaimura 256 x 224 @ 59,59. Cuando hago el TestVfreq del ArcadeOSD me da 59,71 y, si edito la modeline y le bajo el DotClock de 5.18 MHz a 5.17, sale el efecto bandera y haciendo de nuevo el TestVfreq me da los 59,59.

Bien, pues si es algo generalizado para los valores de dotclock bajos entonces la estrategia tiene que ser más radical. Entra en vmmaker.ini y edita este valor:

DotClockMin = 6.000

Vuelve a generar modos de vídeo y archivos .ini.

Ahora las resoluciones bajas serán escaladas en horizontal, por ejemplo 288x240 será calculada como 576x240, evitando utilizar valores de dotclock por debajo de 6 MHz. He puesto 6.000 MHz por curarme en salud, quizá con 5.200 o 5.500 sea suficiente.

Sé que esto suena mal pero te garantizo que el resultado es perfecto, porque MAME escala limpiamente el cuadro sin artefacto alguno. No me refiero a que "parece" perfecto: realmente si pudieras observar las dos señales con un osciloscopio no podrías encontrar diferencia alguna. El problema no obstante te lo puedes encontrar con otros emuladores que te pidan la resolución exacta, aquí poco podemos hacer.

145

Re: Comprar un CRT

Por cierto Recap, no sé si esto encaja en este hilo, pero llevo tiempo queriendo hablar de ello. Se trata de la modificación de televisores con SCART como alternativa a los monitores arcade:

http://scarthunter.blogspot.com.es/2012 … alive.html
http://scarthunter.blogspot.com.es/2012 … 33-vt.html

La ventaja de llevar los potenciómetros a la carcasa frontal es evidente: los ajustes de geometría se hacen en un instante. Curiosamente los chasis más antiguos son los que mejor resultado dan, además de ser los únicos que tienen potenciómetros analógicos válidos para este propósito. Pero puede combinarse un chasis antiguo con un tubo nuevo para obtener el monitor de emulación definitivo.

Obviamente hay que ser un manitas. De todos modos dejo el enlace como referencia, ya que el autor ha probado multitud de modelos y las pruebas que hace para evaluarlos son justo las correctas.

146

Re: Comprar un CRT

¡Buf! No creo que haya mucha gente con los conocimientos y el material para todo ese proceso, pero igualmente interesante... ¡!

147

Re: Comprar un CRT

Calamity escribió:

Bien, pues si es algo generalizado para los valores de dotclock bajos entonces la estrategia tiene que ser más radical. Entra en vmmaker.ini y edita este valor:

DotClockMin = 6.000

Vuelve a generar modos de vídeo y archivos .ini.

Ahora las resoluciones bajas serán escaladas en horizontal, por ejemplo 288x240 será calculada como 576x240, evitando utilizar valores de dotclock por debajo de 6 MHz. He puesto 6.000 MHz por curarme en salud, quizá con 5.200 o 5.500 sea suficiente.

Probé con DotClockMin = 6.000 y todo fue como has dicho. Lo probé después con 5.200 y también fue bien.

Calamity escribió:

Sé que esto suena mal pero te garantizo que el resultado es perfecto, porque MAME escala limpiamente el cuadro sin artefacto alguno. No me refiero a que "parece" perfecto: realmente si pudieras observar las dos señales con un osciloscopio no podrías encontrar diferencia alguna. El problema no obstante te lo puedes encontrar con otros emuladores que te pidan la resolución exacta, aquí poco podemos hacer.

Ya comprobaré si pierdo resoluciones de otros emuladores y si lo puedo resolver de una manera análoga.

Muchas gracias Calamity!.

148

Re: Comprar un CRT

Me alegro de que se solucionara!

149 (editado por OutRunner 12-09-2012 22:16:15)

Re: Comprar un CRT

"Avistado" monitor multifrecuencia:

http://www.wolfsoft.de/shop/product_inf … gebr..html

Hablamos de un verdadero monstruo de monitor, que costaba literalmente una millonada de las antiguas pesetas.

37 pulgadas es ya un tamaño demasiado grande para un CRT, no ya sólo a niveles de peso y volumen, si no también de "dot pitch", pero sigue siendo una tentación.

Pegas: Está en Alemania y en regimen de "Recogida en local".

Si alguien va a hacer un viaje a Alemania en coche/furgón, tengo un encargo que hacerle...

150

Re: Comprar un CRT

Salvo, si acaso, para los juegos de conducción, tantas pulgadas son siempre contraproducentes si no te alejas varios metros. ¿De verdá son 37?