Tema: Terminología: Matamarcianos, shmups, shoot'em up's, shooters
Tras leer este hilo: http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=629 (algo tarde por cierto) he pensado que valía la pena abrir un hilo aparte para tratar el término shmup y derivados.
En el hilo, Recap aclaraba el origen del término shmup:
"No tengo nada en contra de los "anglicismos" per se. Pero "shmups" no entra ni en esa categoría. Es un invento nacido para nombrar un sitio "web". Pretender hacer del nombre inventado de un sitio "web" (derivado de un término, como dije, ya de por sí bastante ridículo, especialmente si se usa fuera del Reino Unido), el "término oficial" para nombrar un género supera de largo lo que mis tragaderas internautas admiten."
Hasta el momento, había aceptado el término sin más: un día me reencontré con el género, no sólo no estaba muerto, cómo me había hecho creer la industria occidental sino que además tenía a sus seguidores . Así que asumí que lo que antaño eran "matamarcianos", en la globalización de internet eran 'shmup' o 'shoot'em up'.
Intrigado por el tema, he revisado en la Wikipedia (en inglés) que incluye la definición, pero no aclara el origen de la abreviatura.
Salvo por que resulta impronunciable, no tengo nada en contra de 'Shmup'. Es más lo prefiero sobre otras denominaciones como "shooter" o "shoot 'em up", pues encuentro que es más concreto en cuánto al género que se refiere. Quizá sea una apreciación personal (y equivocada), pero núnca he leido que nadie se refiera al Contra o al Metal Slug utilizando el término 'Shmup', mientras que sí es habitual con los otros dos. Eso, por no hablar de los FPS, que muchas veces caen en el mismo saco, de manera que parece que la etiqueta 'shooter' es un cajón de sastre, lo que el 'rock' a la música, vaya.
Ya para acabar con la reflexión, me he dado cuenta del despropósito que es no utilizar el término 'matamarcianos', siendo, no sólo la denominación del género en castellano y una de las palabras asociadas a los videojuegos más conocida, sino que para colmo tiene el nivel de concrección al que me refería en el parrafo anterior.
Edito: Recap, ¿se puede editar el título del hilo? ¡Soy un melón que no revisa los títulos!