1 (editado por Elaphe 08-03-2008 18:02:27)

Tema: ¿Que opinais del mugen? (aviso: tocho)

Aviso: tocho. Si eres vago, salta al final y mira el video y las capturas de mi mugen hecho a partir de muchos otros, mejorando, seleccionando y adaptandolo todo a mi gusto.

Al lio...

Para mi fue un fenomeno al que no le preste mucha atencion cuando salio alla hace tiempo para DOS. Lo vi como algo muy de aficionado y generalmente bastante cutre. De hecho hoy en dia sigue habiendo una aplastante mayoria de mugens donde no hay criterio ninguno y se da cabida a todo, sea bueno, malo o pesimo. Hace unos meses me decidi a probar el SNK vs Capcom Ultimate Mugen 2007, un juego completo ya preparado y del que hablaban muy bien. Me encanto. Uno de mis juegos favoritos de pelas 2D era y es el Capcom vs SNK de Dreamcast. Tanto en el 1 como en el 2, aprecio un control tan rapido, preciso e intuitivo que hace palidecer a cualquier otro juego de lucha. Este mugen me permitia disfrutar de eso en mi PC, ya que incluia versiones de los personajes de dichos juegos. El control es, o al menos a mi se me antoja, igual de rapido, preciso y divertido.

El caso es que empece a trastearle a los editores cambiando esto y aquello, arreglando algunos fallos graficos de los menus y varias pantallas, que daban un poco el cante y rompian el aspecto profesional que debia tener. Animado por mis exitos, al final acabe muy enganchado. Baje decenas de screenpacks y juegos completos y fui cogiendo de aqui y de alla. Afortunadamente mi torpeza con la programacion no fue un obstaculo mu grande para entender como funcionan los scripts y como se relacionan unos ficheros con otros. En realidad fui aprendiendo sobre la marcha a base de probar. Finalmente quede satisfecho con el resultado. Si bien era una especie de Frankenstein con trozos de varios mugens y muchos remiendos, he de admitir que la presentacion y el funcionamiento era, para mi gusto, mejor que el de todos los que habia visto. Al fin y al cabo, ese era mi objetivo. Mis conocimientos eran limitados, pero, como soy muy perfeccionista, no queria dejar ni un solo defecto evidente, al menos evidente para mi, que es lo que me importa.

Luego inverti otro tanto tiempo en el contenido, eligiendo personajes y sobre todo añadiendo escenarios. Es una bendicion el poder reunir en un solo juego tanta obra maestra del pixel que ha ido apareciendo a lo largo de los años. Es ademas interesante el descubrir las diferencias en el diseño de escenarios de los juegos mas antiguos y los modernos. Si bien en aquellos todo era arte pixel a pixel, en los mas recientes parece que se dibujaran en alta res y luego se reescalaran. No hay mas que ver los escenarios de los ultimos KOF, tan sucios, borrosos y faltos de detalle. Ademas, se ha tomado una costumbre horrible: la de prescindir de multiples scrolles para lograr profundidad, haciendo que los juegos se vean planos. Es un defecto bastante comun en juegos de Neogeo. Lo que no entiendo es porque en algunos se ven incluso 3 o 4 planos de scroll con animaciones, etc sin problemas y en otros nada de nada. En mi mugen descarte cualquier escenario que, aunque fuera precioso, tuviera fondos distantes moviendose a la misma velocidad que el primer plano. Respecto a los personajes, hice una criba de aquellos que enturbiaban la coleccion y fui completando la pantalla de seleccion con otros que faltaban. Siempre es bueno tener una amplia seleccion, aunque yo particularmente casi siempre juego con los de siempre.

Supongo que los entendidos del foro despreciaran el mugen al ser algo que es inevitablemente imperfecto. No todos los personajes son exactamente clavados de los originales. Otros, por contra, estan ampliados y gozan incluso de mayor rango de golpes. Supongo que si te centras en jugar siempre con los mismos evitas el problema. No soy ningun experto en este complejo mundo de los juegos de peleas. Muchas de las tecnicas para mi son un completo misterio y me limito a pasar el rato repartiendo leña y manejando los movimientos basicos y la media docena de 'magias' de turno. Supongo que esta ignorancia me permite disfrutar plenamente de un mugen, ya que no aprecio los supuestos defectos que puedan tener los personajes y que solo un jugon sabe apreciar. Es verdad que la programacion de los personajes es uno de los aspectos fundamentales para que un mugen sea bueno. Por eso procure  informarme y buscar referencias de los que bajaba, asi como evitar los personajes en estado muy prepaturo. En definitiva, trate de que mi coleccion careciera de problemas evidentes que yo pudiera detectar dentro de mi ignorancia (fallos graficos, falta de sonidos, etc).

Por otro lado, los posibles defectos se compensan ampliamente con el hecho de poder disfrutar de cientos de escenarios y personajes en un mismo juego y todo ello dentro de un envoltorio totalmente personalizado y ajustado a tu gusto. La clave esta en la seleccion. Si uno no tiene un criterio o es demasiado vago como para decidir que debe formar parte del juego o no, entonces nos encontramos con escenarios cutres, planos, feos, etc al lado de otros que son verdaderas maravillas. Tambien veriamos personajes como los de los KOF junto a otros que no se parecen en nada en el estilo de dibujo o incluso a los tipicos personajillos tipo Mario, Popeye, Kirby, etc.

En fin, para no enrollarme mas, os pego un mensaje que tenia de antaño donde lo presentaba en otro foro y asi ahorro tinta y esfuerzo (perdon si se repite alguna idea anterior). Ahi detallo un poco mas sus caracteristicas, lo que cambie, añadi, quite, etc.

...

Aqui os presento mi mugen. Imagenes y video al final.

Empece todo esto modificando el SNK vs Capcom Ultimate Mugen, haciendole algunos arreglos pero luego me baje mas screenpacks y fui cambiandolo todo. Tiene material propio pero tambien mucho del citado mugen, de World Warrior, del Capcom Fighting Evolution Max, del Broken Mugen, etc. Me daba igual la originalidad, porque lo que queria era que el resultado fuera un mugen con lo mejor de cuando habia visto, con un estilo moderno y consistente, tanto en forma como en contenido, y en plan SNK (nada de personajillos raros y material que parezca amateur). Todo es en baja res, para que vaya en todo su esplendor en la ArcadeVGA.

El contenido actual esta bastante seleccionado: unos 200 personajes (en su mayoria mantenidos del Ultimate Mugen y varios de ellos variaciones del mismo personaje de diferentes generaciones de KOFs), casi todo del Capcom vs SNK, SNK vs Capcom, KOFs, etc. No hay personajes con malas proporciones (cps2, cps3...) ni con estiramientos (Guity Gear). Tampoco escenarios cutres ni que no peguen, ni con fondos distantes sin su doble scroll.

Inverti bastante tiempo en mi coleccion de escenarios, mas de 340, así como en arreglar cosas como las sombras de los personajes, la velocidad de los scroles de fondo, etc. De los personajes tambien me entretuve en arreglar los retratos para que todos fueran del mismo tamaño y salieran en exacta posicion, y ajustar colores y niveles, etc. Igualmente quite aquellas paletas que no me gustaban y las referencias a intros y finales de los personajes que las tuvieren, asi como el comentarista de los personajes de CPvsSNK, bastante molesto. Aun asi, aun me quedan algunos detalles como ajustar la dificultad de algunos, que es algo desproporcionada.

Respecto a la musica de los escenarios, opte por usar una seleccion aleatoria de temas de fondo de videojuegos como Painkiller, Mechwarrior 2, Prince of Persia Warrior Within etc, con riffs de guitarra para darle ritmo y ambiente a los combates. Cuando tenga tiempo ampliare la coleccion de temas.

Tambien edite las barras de vida y (tienen un fondo de ruido animado que el video apenas se ve), los cuadritos para los portraits de los personajes, los tipos de letra, las animaciones de fight y ko (tomadas de otro screenpack), la del gameover (del SVCChaos, pero modificada). Igualmente la pantalla de versus, la de seleccion, etc estan tomadas de distintos mugens pero con infinidad de cambios para mejorar su aspecto. Meti algunas transciones entre algunas pantallas para lograr un efecto mas espectacular, aunque el bajo framerate de la captura del video apenas deja apreciarlo. Quise darle al juego una dualidad de color azul y rojo enfrentados. Una de las ultimas cosas que logre incluir fue la funcion de first attack y danger, tomadas del Broken Mugen pero con graficos propios.

Las pantallas de la intro y el logo sin las hice desde cero. Me encanta como quedo lo del Terry. Me llevo bastante rato captura frame a frame y montar la sombra. La primera pantalla es un disclaimer imitando a los de los viejos arcades. Luego la pantalla de carga, es tambien muy sobria. Cuando esta se muestra, empieza la carga de los contenidos del juego, de manera que viene ideal en esa situacion. La pantalla y animaciones del titulo son del Capcom Fighting Evolution Max, pero tambien hay bastantes modificaciones. Me gustaba el nombre y la pantalla y los efectos, asi que aproveche todo eso para clonarlo con un nombre mas generico: Mugen Fighting Evolution. Luego le hice varios cambios y añadidos. Las musicas son del Ultimate Mugen, excepto la del titulo que es de un mugen de Dragon Ball. Converti todas las de los menus a ogg, pues parecen tener un mejor rendimiento. La de options tiene el comic strip que ya se ha visto en algun que otro mugen y que queda muy chula. Le meti el banner animado arriba para personalizarla un poco. 

Lo que si me llevo un tiempo fue la distribucion de celdas y personajes en la pantalla de seleccion. Editar la distribucion en un fichero de texto es algo lioso hasta que adivinas como va. Al final consegui colocar todas las celdas como queria y distribui los personajes de forma aleatoria, dejando en el centro los que mas uso. Queria una distribucion simetrica, manteniendo los retratos grandes sin tener que escalarlos y dejando los chicos a un tamaño justo para que se pudieran identificar los personajes (la baja resolucion te limita un poco). Tambien procure que quedara el espacio exacto para mostrar el nombre del escenario. Para esta pantalla queria un esquema de dos colores, que dividen la pantalla y enfrentan a los personajes. Ese esquema se repite en la pantalla de versus e incluso en las lifebars. A la pantalla de versus (del World Warrior) tambien le hice muchos arreglos, como los colores fondo, el rayo sobre el simbolo de vs, el fade out, etc.

Algunos efectos de transiciones entre pantallas tambien mejoran bastante el aspecto de la interfaz. Hay una transicion parpadeante (apenas se aprecia en el video de youtube) entre la pantalla de titulo y la de seleccion de personajes, de manera que parpadea en aceleracion mientras muestra la animacion de Select Your Fighter. Tambien he usado la cortinilla vertical del World Warrior pero ralentizada, que queda realmente espectacular, como una estela que se dibuja antes de que aparezcan los personajes.

Los tipos de letra tambien fueron elegidos uno a uno para cada elemento. Incluso modifique varios con el Font Editor.

Para la edicion del mugen, use Ultraedit, Fighter Factory, CharCad, Photoshop, Font Editor, Mugen Character Maker, Stage Viewer y Adobe Audition.

Bueno mas o menos esa es la descripcion del juego. La verdad es que es una gozada, tanto para verlo como para jugarlo. En el televisor con la ArcadeVGA ya es para flipar. Espero que os guste.

Por favor, no me pidais los ficheros, que al tener mucho material de otros creadores, no creo que les haga gracia que lo distribuya y mas cuando ha sido modificado.

El video de youtube:

Enlace al video

Unas capturas (guardar imagen o arrastrarla a otra ventana para verla entera)

http://www.alvarezeninternet.com/temp/MUGEN_Fighting_Evolution.jpg

2

Re: ¿Que opinais del mugen? (aviso: tocho)

Elaphe escribió:

Uno de mis juegos favoritos de pelas 2D era y es el Capcom vs SNK de Dreamcast. Tanto en el 1 como en el 2, aprecio un control tan rapido, preciso e intuitivo que hace palidecer a cualquier otro juego de lucha. Este mugen me permitia disfrutar de eso en mi PC, ya que incluia versiones de los personajes de dichos juegos. El control es, o al menos a mi se me antoja, igual de rapido, preciso y divertido.

Es una bendicion el poder reunir en un solo juego tanta obra maestra del pixel que ha ido apareciendo a lo largo de los años. Es ademas interesante el descubrir las diferencias en el diseño de escenarios de los juegos mas antiguos y los modernos. Si bien en aquellos todo era arte pixel a pixel, en los mas recientes parece que se dibujaran en alta res y luego se reescalaran. No hay mas que ver los escenarios de los ultimos KOF, tan sucios, borrosos y faltos de detalle.

Bajo mi punto de vista, el concepto de "crossover" es el mayor de los males que ha sufrido el género de la lucha (podría haberse extendido en otros géneros con el mismo resultado, pero el caso es que ningún otro género, por la razón que sea, se ha visto tan azotado (y se sigue viendo: http://ruliweb2.empas.com/ruliboard/rea … ;main=xbox )). Nació como reclamo para un público "yankee", y la jugada salió redonda en ese sentido, pero con la consecuencia de desvirtuar dolorosamente aquello de lo que se valía (hablo de X-Men vs. Street Fighter, por si alguien no me sigue, y hablo desde el punto de vista estético y conceptual).

Mugen, entre otras cosas, se emplea como una extensión de este planteamiento, de manera que no es difícil imaginar mi opinión del invento. Tengo que discrepar profundamente con lo que apuntas en la segunda cita. "Reunir en un solo juego tanta obra maestra del pixel" es, antes que una "bendición", una "herejía". El material gráfico de cada juego constituye una obra maestra por sí mismo, sin alteraciones. Descontextualizarlo, modificarlo, aglutinarlo con material de distintas obras es acabar con él. Para empezar, porque distintas obras suponen distintos conceptos gráficos. Es la razón por la que el citado X-Men vs. SF no funciona a nivel estético -- los "sprites" de X-Men y los de Street Fighter pertenecen a distintos registros (aunque con similitudes, obviamente), por mucho que a la mayoría se le escape.

Si te dijera otra cosa, te mentiría, Elaphe.



Y respecto a tu primera cita, me llamó la atención por lo que te he leído otras veces. Se supone que tú sabes de lo abominable de los gráficos sobreescalados y filtrados... ¿¡Cómo pueden estar entre tus favoritos los Capcom vs. SNK!? ¡Incluso la mecánica se ve afectada por la presentación gráfica!

3

Re: ¿Que opinais del mugen? (aviso: tocho)

Entiendo perfectamente tu punto de vista, Recap. Ye mencione que con esto del mugen hay que ser flexible en cuanto a la imperfeccion. Es una pequeña concesion que hay que hacer para disfrutar de las posibilidades que ofrece en cuanto a contenido, siempre sin olvidar que no tenemos que ver el resultado final como un juego comercial, aunque tengamos pretensiones de que se parezca lo mas posible. Sin embargo, hay grados en dicha flexibilidad de la que hablo. Yo he tratado de que no haya nada que cante demasiado. Evidentemente un sprite del KOF en un escenario del SFAlpha canta un poco, pero yo lo veo aceptable. Lo que no permiti fueron muchos escenarios de otros juegos de Marvel o del Vampire Saviour por ese motivo. Tambien la coherencia grafica entre personajes es algo que pretendia mantener dentro de ese grado de flexibilidad. No obstante, ten presente que mucha gente (y respeto su punto de vista) entiende que la verdadera diversion en el mugen consiste en poder romper esa norma, en crear un juego donde la locura de un Homer vs Akuma sea algo posible. Sea consiciente o inconscientemente, al final siempre hay un criterio propio para saber que mezclar y que no. Por eso pienso que tu critica, valida para un juego comercial, no veo que sea muy aplicable a este tema. No creo tampoco que con esto se pretenda blasfemar contra los juegos y los contenidos originales. No es algo que deba tomarse tan en serio. A mi particularmente, me ha servido para conocer mejor los personajes y los escenarios de los juegos. Si ademas te metes en el tema de la edicion, puedes descubrir muchas cosas sobre como estan hechos y como funcionan este tipo de juegos. Finalmente, respecto al tema de los Capcom vs SNK, he de decir que si son mis favoritos es por el tema de la jugabilidad. En Dreamcast ya me acostumbre a tener que tragarme resoluciones entrelazadas, entre otras cosas, asi que simplemente lo acepte. Realmente la mezcla de esos sprites en baja con escenarios en alta es cutre. Afortunadamente, en el mugen por fin los puedo ver en su resolucion nativa repartiendo leña en escenarios como dios manda.