Apostaría a que la X1550 tiene limitaciones en cuanto a valores bajos de dotclock, no he probado esta tarjeta pero un usuario probó con la X1950 y efectivamente así era. Al parecer todas las "X" menos las más antiguas (x300, x600, etc.) parecen tener este problema, al menos bajo Windows. No obstante, con la nueva opción en VMMaker "dotclockmin" puede soslayarse este problema, al menos en Mame, duplicando la resolución horizontal (el resultado es indistinguible).
Respecto al DVI, primero hay que determinar si la conexión que tenemos DVI-I o DVI-D (es sencillo mirando el esquema de la conexión):
http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Visual_Interface
Para lo que nos interesa, el DVI-I es equivalente a una conexión VGA, dado que lleva incorporada la señal analógica. La única pega es tener que colocar el adaptador DVI-VGA que puede ser un poco aparatoso si tenemos poco espacio.
Por contra, la conexión DVI-D sólo lleva señal digital, por tanto no podemos conectar un monitor analógico a una de estas salidas.
Cuando hablábamos de la paulatina desaparición de la salida VGA, realmente en propiedad a lo que nos referíamos es a la extinción de la salida analógica (cualquiera que sea el conector utilizado), que cada vez tiene menos sentido con la generalización de las pantallas planas.
Respecto a la validez del puerto VGA, la cosa es interesante, y ha habido que investigar un poco para entender el problema, que sólo se presenta realmente con monitores arcade o TVs. Resulta que durante el inicio, Windows intenta determinar si tenemos monitores conectados a cada una de las salidas. Para ello, mide la resistencia en una de las patillas de la conexión (no puedo dar más detalles técnicos porque no entiendo nada de electrónica) o mejor aún solicita el EDID del monitor:
http://es.wikipedia.org/wiki/EDID
Lo que ocurre es que los monitores arcade no son detectados de este modo: Windows no los 'siente'. Cuando Windows no detecta ningún monitor, su comportamiento por defecto es desactivar todas las salidas menos una: la salida primaria (dispositivo primario).
Pues bien, en las tarjetas antiguas, el dispositivo primario resulta que era la conexión VGA. Por eso nuestros monitores arcade funcionaban bien aun sin ser detectados por Windows, siempre que los conectáramos a la salida VGA.
Pero en las tarjetas nuevas, invirtieron el orden de las salidas, de modo que la salida primaria por defecto es la DVI, y la secundaria la VGA. Por tanto, si arrancamos Windows con el monitor arcade conectado a la salida VGA, éste no será detectado y tendremos una pantalla en negro tras el arranque (el arranque no obstante sí podremos verlo). Esto no significa que la salida VGA no funcione, de hecho si conectamos un monitor de PC a la salida DVI y arrancamos así, podremos activar la salida VGA con un monitor arcade una vez entremos en Windows, pero no podremos mantener esta configuración para posteriores arranques si desenchufamos el monitor de PC (puesto que Windows entonces no detectará nada y volverá al comportamiento por defecto, desactivando la VGA).