1

Tema: Botones Sanwa

Hola a todos, me he quedado sorprendido al encontrar una página que dedica un apartado bastante grande a la construcción de arcade sticks caseros, ¡en castellano!

Bueno, me dispongo a elaborar uno y no  se con lo que me voy a encontrar. Dificultades, sin duda. Pero la cuestión que más me urge es la del tamaño de los botones, pues el modelo Sanwa OBFS 24 y el OBFS 30 difieren entre sí en 5 milímetros, y tenía pensado hacer un mando con 8 botones, por lo que no es difícil imaginar que ,al ser tantos, una mínima diferencia entre ellos será notable en la disposición de los mismos. Entonces, teniendo en cuenta que utilizaré el mando para juegos de lucha como Super Street Fighter IV y King of Fighters XIII, ¿que me decís?, ¿elijo los OBFS 24 (28 mm) o los OBFS 30 (33 mm)?

Gracias por la respuesta de antemano. Y deseadme suerte en esta empresa.

2

Re: Botones Sanwa

Lo cierto es que sin Postback, el componente "Sanwa" y los mandos a esta escala habrían llegado al castellano cuatro o cinco años más tarde de lo que lo han hecho, lo creas o no...

Te adelanto que si pretendes usar una línea (o dos) de cuatro pulsadores al estilo Neo-Geo y no es para una cabina "de pie" (en la que no tengas que reposar la mano) la extensión que hay que cubrir con los botones de 30 mm suele ser excesiva y poco cómoda para anatomías medias. Pero nunca podría recomendarte emplear botones de 24, que se concibieron y se destinan convencionalmente para funciones secundarias ("start", etc.), incluso si a priori te resultara más cómodo. La razón es que es bueno adaptarse a las convenciones y no coger "vicios" que podrías lamentar en un futuro cuando tuvieras que usar mandos ajenos -- como digo, NADIE emplea los pulsadores pequeños más que para la función de "start".

Re: Botones Sanwa

Pues vaya birria de mando iba a hacer con los botones OBFS24, menos mal que se me ocurrió consultarlo antes de encargarlos. Pero dices también que los OBFS30 no son los más adecuados para un mando pequeño de dos filas de cuatro botones y ,la verdad, con las prisas que me he metido yo mismo he pensado sólo en esos dos modelos de botones sin pensar si me convienen. Descartados los botones OBFS24, ¿cuáles me recomendarías para un mando pequeño (de los que no son de cabina) y que sean de esa misma marca?

4

Re: Botones Sanwa

No me has entendido. Lo que quise decir es que las filas de 4 botones no son muy cómodas en mandos donde apoyas la mano, porque el último botón queda, inevitablemente, algo lejos para el dedo pequeño, al estar la mano en una posición más o menos fija -- y que te mentalices por tanto de que acabarás empleando los dos primeros botones de ambas filas en su lugar en los juegos que funcionen con cuatro botones. Pero no hay distintos tamaños de botón. Escógelos en función de su respuesta y dureza.

Re: Botones Sanwa

Ah vale, entonces no tardo más en encargarlos. Gracias por los consejos.