Tema: WinX68kHighSpeed v0.95 - "Full Screen" [parche/patch]
WinX68kHighSpeed_eng - Full Screen Patcher (31/08/2010) - por Calamity
PROPÓSITO:
WinX68kHighSpeed v0.95 es un fantástico emulador del sistema Sharp X-68000. Puede ejecutarse en modo pantalla completa, pero utiliza una resolución fija de 800 x 600, que no puede modificarse mediante las opciones de configuración. El propósito de este parche *experimental* es dotar al emulador de la capacidad de cambiar la resolución de pantalla de forma dinámica, en función de la resolución nativa del juego emulado, consiguiendo así un resultado "pixel-perfect" sin ningún escalado.
Descargar WinX68kHighSpeed v0.95 - "Full Screen" [parche]
INSTALACIÓN:
- El parche funciona sólo con la versión inglesa del emulador. Puede descargarse desde su web: WinX68kHighSpeedv0.95.
- Descargar WinX68kHighSpeed v0.95 - "Full Screen" [parche] y descomprimirlo en la carpeta donde esté el ejecutable "WinX68kHighSpeed_eng.exe", y ejecutar "WinX68k_patcher.exe". Se generará un nuevo ejecutable llamado "WinX68kHighSpeed_eng.fullscreen.exe".
- Antes de usar este ejecutable, hay que asegurarse de que los modos de vídeo necesarios estén disponibles en el sistema. Ver la sección MODOS DE VÍDEO, más abajo.
- Si el programa se cuelga al iniciarse, renombrar o borrar el archivo "winx68k.ini" existente para que el emulador genere un nuevo archivo de configuración.
CONFIGURACIÓN:
- Para el buen funcionamiento, la opción "Display" DEBE asignarse a "No Stretch". Luego podrá activarse y desactivarse "Full Screen" según deseemos.
- "BackBuffer" debe asignarse a "System(to Video), "Blit+Flip in Full Screen"
- Para activar Vsync, activar primero "Full Screen", luego pulsar F11 para mostrar los menús, y después en el menú "BackBuffer", seleccionar "Vsync", "on".
MODOS DE VÍDEO:
Cuando se selecciona pantalla completa, el programa intentará activar el modo de vídeo actual usado por el S.O. o por el juego que se esté emulando. Si el modo de vídeo no está presente, el programa se colgará. Esto hace necesario definir los modelines correctos para la variedad de modos de vídeo usados por los diferentes juegos. Ésta es la lista de modelines que sugerimos, apta para usarse con Winmodelines u otro software (sólo para monitores CRT de 15 kHz ):
Modeline "256x224@55.5Hz 15.6KHz (55Hz)" 5.500 256 272 304 352 224 244 247 282 -hsync -vsync
Modeline "256x240@55.5Hz 15.6KHz (55Hz)" 5.500 256 272 304 352 240 252 255 282 -hsync -vsync
Modeline "256x256@55.5Hz 15.6KHz (55Hz)" 5.500 256 272 304 352 256 260 263 282 -hsync -vsync
Modeline "320x224@55.5Hz 15.7KHz (56Hz)" 6.630 320 336 368 424 224 244 247 282 -hsync -vsync
Modeline "320x240@55.5Hz 15.7KHz (56Hz)" 6.630 320 336 368 424 240 252 255 282 -hsync -vsync
Modeline "320x256@55.5Hz 15.7KHz (56Hz)" 6.630 320 336 368 424 256 260 263 282 -hsync -vsync
Modeline "384x224@55.5Hz 15.7KHz (56Hz)" 7.880 384 400 440 504 224 244 247 282 -hsync -vsync
Modeline "384x240@55.5Hz 15.7KHz (56Hz)" 7.880 384 400 440 504 240 252 255 282 -hsync -vsync
Modeline "384x256@55.5Hz 15.7KHz (56Hz)" 7.880 384 400 440 504 256 260 263 282 -hsync -vsync
Modeline "512x224@55.5Hz 15.6KHz (55Hz)" 10.520 512 536 584 672 224 244 247 282 -hsync -vsync
Modeline "512x240@55.5Hz 15.6KHz (55Hz)" 10.520 512 536 584 672 240 252 255 282 -hsync -vsync
Modeline "512x256@55.5Hz 15.6KHz (55Hz)" 10.520 512 536 584 672 256 260 263 282 -hsync -vsync
Modeline "512x512@55.6Hz 15.7KHz (56Hz)" 10.530 512 536 584 672 512 520 525 565 interlace -hsync -vsync
Modeline "640x480@60.1Hz 15.6KHz (60Hz)" 12.990 640 664 728 832 480 482 487 521 interlace -hsync -vsync
Modeline "768x512@55.5Hz 15.7KHz (55Hz)" 15.640 768 800 872 1000 512 520 525 565 interlace -hsync -vsync
Es importante aclarar que esta lista no pretende ser completa: si un juego solicita un modo de vídeo no contemplado, estando a pantalla completa, el emulador se colgará. No obstante, podemos averiguar cuál es la resolución problemática ejecutando el juego con el emulador en modo ventana, y sacando una captura de pantalla para "medir" las dimensiones del cuadro. Luego podemos generar nuestro propio modeline para dar soporte a esta resolución, o reportárnoslo para añadirlo a este txt. Hay que tener en cuenta que algunos juegos pueden intentar cambiar varias veces de resolución durante su desarrollo.
Si se usa un monitor multifrecuencia, pueden sustituirse algunos de los modelines anteriores por sus equivalentes a 31 KHz.
Por conveniencia, se ha añadido el modo 640x480 para usarlo como resolución del escritorio de Windows.
Por el momento, es mejor generar los modelines para este emulador por separado, no mezclándolos con los de Mame y otros emuladores. De esta forma evitamos que el emulador elija accidentalmente un modo de vídeo equivocado (con la misma resolución pero diferente refresco).
Es importante comentar que hemos asumido un refresco vertical de 55.45 Hz para todos los modos, lo cual puede no ser correcto (cualquier información acerca del refresco nativo de la máquina real es bienvenida).
USO CON "DRIVER ATI ALTERNATIVO PARA CRT"
Si se tiene una tarjeta ATI Radeon 9250 o similar, puede ser interesante echar un vistazo a este driver Catalyst modificado (parcheado) para 15 kHz (en el enlace: información adicional y tarjetas ATI soportadas).
Para usar este emulador con el driver modificado, simplemente hay que hacer una copia de seguridad del archivo ResList.txt, en la carpeta de configuración del driver, y sustituirlo por esto:
## Desktop ##
640 x 480 @ 30.000000 desktop
## X-68000 ##
256 x 224 @ 55.450000 x-68000
256 x 240 @ 55.450000 x-68000
256 x 256 @ 55.450000 x-68000
320 x 224 @ 55.450000 x-68000
320 x 240 @ 55.450000 x-68000
320 x 256 @ 55.450000 x-68000
384 x 224 @ 55.450000 x-68000
384 x 240 @ 55.450000 x-68000
384 x 256 @ 55.450000 x-68000
512 x 224 @ 55.450000 x-68000
512 x 240 @ 55.450000 x-68000
512 x 256 @ 55.450000 x-68000
512 x 512 @ 55.450000 x-68000
768 x 512 @ 55.450000 x-68000
Después ejecutamos xml2ini.exe, reiniciamos Windows y ya dispondremos de los modos de vídeo necesarios para usar este emulador. Para revertir el proceso, restauramos el anterior ResList.txt y repetimos la operación.
Todas las demás consideraciones hechas en la sección anterior "MODOS DE VÍDEO" son también válidas aquí.
X-68000 - por Recap
Sólo fue comercializado en Japón y su expansión se vio enormemente limitada por los estándares de NEC -- PC-88 y PC-98, mucho más asequibles y accesibles, pero el ordenador Sharp X-68000, lanzado en su primera versión en los primeros meses del 87 como sucesor del X-1, fue un auténtico hito tecnológico para la informática doméstica nipona, con unas posibilidades audiovisuales impensables fuera de los ámbitos profesionales. Su procesador central basado en el 68000 de Motorola, una RAM a partir de 1 MB y sus poderosos y versátiles chips gráficos y sonoros (sin olvidar sus opciones base para conexión de controladores) le permitieron convertirse en la máquina de juegos del momento, destinataria, no ya de un buen número de conversiones extremadamente fieles de algunas de las mejores máquinas recreativas (trasladadas, muchas veces, por los propios autores originales) o de los más populares 'adventure games' para adultos desde los ordenadores de NEC, sino de un importante catálogo de originales principalmente de los géneros de acción, tanto por expertas manos profesionales como procedentes del ámbito 'amateur'.
Se empleaba con monitores multifrecuencia (15 - 24 - 31 kHz) dado el enorme rango de modos de vídeo del que era capaz. Uno de los modos más usados en su catálogo de juegos fue el de 256 x 256 puntos con doble muestreo a 31 kHz (512 x 512 puntos), que, si había suerte y los desarrolladores se habían acordado de implementarlo en el programa como opción, se transformaban en 256 x 240 a 15 kHz, perdiendo, eso sí, algunas líneas en el proceso. El emulador WIN X68k High Speed permite la ejecución de los juegos originalmente con doble muestreo tal y como la generaba el 'framebuffer' (con muestreo único), lo que abre las posibilidades de 'recuperar' estos títulos a su resolución de diseño, limpios de artefactos por 'hardware'.