176

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Solian ser a 70hz o más, pero eran 320x200. En ningun momento he dicho que los juegos de PC fueran a 15khz. Pero les pegaría verse a 15khz, de hecho creo que la arcadevga ya trae en bios esos modos a 15khz (a 50hz o lo que sea). Pero, bueno, esto es salirse del tema.

El caso es que cuando instalé los drivers, antes de usar VMM habia modos funcionales de incluso 192 lineas, que en Arcade_OSD salian a pantalla completa, pero ahora parece que solo deja crear modos de 208 lineas como minimo, y se cuelga mucho y hace cosas raras :S

Es un ordenador con el windows limpio recien instalado y sin internet.

Cuando vuelva de jugar al futbol lo pongo.

177

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hola pakoman,

Si no lo tienes ya, bájate las versiones VideoModeMaker 1.3c + Arcade_OSD 1.3a (la que viene con el driver está obsoleta)

Puedes "sobreescribir" los modos nativos del driver creando un modo de vídeo personalizado que tenga la misma "etiqueta".

En tu caso, tendrás que crear el modo 320 x 200 @ 60.000000 en ReslList.txt, utilizando *exactamente* el mismo formato que aparece en el archivo.

178

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Según la Wikipedia, la CGA sí emitía a 15,75 KHz:

http://en.wikipedia.org/wiki/Color_Graphics_Adapter

Yo, que padecí esta tarjeta durante largos años, puedo dar fe. Mi monitor era monocromo, la señal de vídeo compuesto entraba por una conexión RCA normal, de hecho podías conectar la salida de una videocámara al monitor y la imagen era perfecta, en fósforo verde.

179

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

pakoman escribió:

Solian ser a 70hz o más, pero eran 320x200. En ningun momento he dicho que los juegos de PC fueran a 15khz.

¿No ves que te estás contradiciendo? 320 x 200 nunca pueden ser más de 15 kHz.



Pero les pegaría verse a 15khz,

Por supuesto. Eso es una muestra más de la podredumbre que gobernaba los juegos para compatibles incluso en aquellos años.



antes de usar VMM habia modos funcionales de incluso 192 lineas, que en Arcade_OSD salian a pantalla completa,

¿Estás seguro de esto? ¿Con los potenciómetros "en neutro"?

180 (editado por pakoman 12-09-2012 14:07:39)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

320x200 a 120 hz ¿cuántos khz serían?

Vamos a ver Recap, me da igual esta discusión a lo que voy es a configurar los drivers, así que esto es lo último que voy a decir porque se sale del hilo.

Para salir de dudas haz una prueba muy sencilla: carga en msdos puro un juego antiguo en VGA: el Doom, el Operation Wolf , el Golden Axe, el Blood Money... se verá perfectamente a 320x200 (con sus pixelotes eso sí) en un monitor de PC, ahora tal cual conecta la salida VGA a un monitor/tv de 15 khz y verás una bonita maraña de lineas fuera de sincronia.
Si haces la misma prueba con un PC1512 por ejemplo, que solo tenia CGA, y con un juego en CGA, 320x200  4 colores, lo más probable es que se vea correctamente en el monitor/tv de 15 khz (pero nunca lo he comprobado).

Recuerdo en ordenadores que solo tenian CGA o EGA (PC1512 ó PC1640) y su monitor propio que se veian scanlines que yo no veia en mi ordenador VGA con el mismo juego. En ordenadores con VGA se usaban monitores que soportasen VGA, que eran distintos a los anteriores y lógicamente tenían más definición y un dot-pitch más pequeño para soportar mayores resoluciones, no es ninguna aberración ni podredumbre, a nadie se le pasa por la cabeza usar autocad en un monitor arcade de 15 khz, los ordenadores pretenden ser versátiles. Las VGA emulaban CGA y ello provocaba incompatibilidades en ciertas ocasiones.

Mira, aqui tienes una descripción del modo que digo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Mode_13h
https://en.wikipedia.org/wiki/Vga

Una de las virtudes de la ArcadeVGA es precisamente emitir estos modos a 15khz.

De acuerdo que segun las ecuaciones deberian ser modos a 15khz, pero eso dañaria los monitores VGA y usaban ciertos trucos para emitir a más frecuencia.

Y ahora tengo curiosidad por ver esos juegos en su resolución nativa de 320x200 en un monitor arcade a 15khz, aunque no fuera esa con la idea que se programaron, y me da exactamente igual si el haz de electrones sube o baja por el tubo 15700 veces por segundo. Simplemente necesito que mi ordenador tenga disponible la resolución de 320x200 a 15khz para cuando se le antoje al DosBOX usarla. Que es precisamente a lo que iba.


Calamity, efectivamente estaba usando el VMM y ARCADE_OSD antiguos, así que no le haría mucho caso o lo que salia antes como resoluciones tipo 240x192 a pantalla completa en Arcade_OSD (algo debia estar mal).

Con los nuevos la cosa cambia, ahora sí que añade los modos correctamente, incluso de 200 líneas o menos, pero hay muchos que bloquean el ordenador y dejan la pantalla en negro.

Ahora sí que el Dosbox elige las resoluciones correctamente a su antojo, aunque cuando elije 320x200, nada más se ve la mitad superior de la imagen pero estirada a toda la pantalla. El Rastan que probablemente use 320x224 o algo similar pero distinto a 320x200 se ve bien durante el juego, pero con unas franjas negras enormes. Cuando no es juego le pasa lo mismo: solo se ve media imagen estirada.

En Arcade_OSD aparecen muchos modos de todo tipo, algunos funcionan bien pero otros como les de se bloquea el ordenador (y creo que si un programa intenta usarlos se bloquea tambien).

Por las pruebas que he hecho:
- snes perfecto a pantalla completa con scroll suave
- master system perfecto a pantalla completa con franjas negras, scroll suave con vsync
- nes perfecto a pantalla completa con scroll suave
- genesis/mega cd etc: antes iba perfecto a pantalla completa con scroll suave, ahora es una de las resoluciones que bloquea el ordenador
- n64, perfecto aunque parpadea un poco a 640x480 (entrelazado)
-groovy mame, cadillac & dinosaurs, perfecto a 384x224, scroll suave, con una extraña ralentizacion puntual (pero las letras de los menus de mame se ven muy borrosas, al pulsar TAB).

Pego mi ReslLst.txt

## Desktop ##

 640 x 480 @ 30.000000 desktop

## PC ##

 320 x 200 @ 60.000000 pc
 320 x 200 @ 50.000000 pc
 320 x 240 @ 60.000000 pc
 320 x 240 @ 50.000000 pc

## Family Computer - Nintendo Entertainment System ##

 256 x 240 @ 60.098000 famicom

## Mark III - Master System ##

 248 x 192 @ 60.000000 mastersys
 256 x 192 @ 60.000000 mastersys

## PC Engine - Turbo Grafx ##

 336 x 224 @ 60.000000 pcengine
 544 x 242 @ 59.922743 pcengine

## Mega Drive - Genesis ##

 256 x 224 @ 60.000000 megadrive
 320 x 224 @ 60.000000 megadrive

## Super Famicom - SNES ##

 256 x 224 @ 60.098475 superfam
 256 x 239 @ 50.000000 superfam
 512 x 478 @ 25.000000 superfam
 512 x 448 @ 30.000000 superfam

## PC-8800 ##

 640 x 200 @ 60.000000 pc88

## PC-9800 ##

 640 x 400 @ 60.000000 pc98

## Sharp X-68000 ##

 256 x 240 @ 55.450000 x68000
 256 x 256 @ 55.450000 x68000
 512 x 480 @ 55.450000 x68000
 512 x 512 @ 55.450000 x68000
 768 x 512 @ 55.450000 x68000

## Amiga ##

 320 x 256 @ 50.000000 amiga

## Game Boy Advance ##

 240 x 160 @ 59.730000 gba

## Aux. ##

 240 x 200 @ 59.730000 aux
 256 x 244 @ 60.000000 aux
 256 x 240 @ 60.098475 aux
 320 x 240 @ 54.140000 aux
 320 x 244 @ 59.410646 aux
 384 x 240 @ 59.629403 aux

## Arcade ##

 336 x 240 @ 60.000000 aaa
 384 x 224 @ 60.000000 cps

Y mi VVMaker.ini

; VideoModeMaker - Options
; ------------------------
    
; 1. MAME
; -------

; Path for Mame executable, in case we want to extract xml information from it.

    MameExe = "c:\Mame\mame.exe"

; Path for Mame ini folder, in case we want to create an ini file for each game.
; Important: existing ini files will be overwritten.

    IniPath = "c:\Mame\ini\"

; Mame options.

    ListFromXML = 1        ; Processes Mame XML and get video mode list from it
    GenerateXML = 1        ; Extracts XML from Mame (only needed once)
    OnlyListMain = 0    ; Only list resolutions for games contained in MameMain.txt
    GenerateInis = 0    ; Creates an ini file for each Mame game, in the IniPath folder
    SDLMame = 0        ; Use SDLMame specific options

; Monitor orientation

    MonitorHorizontal = 1    ; 0 = Rotating monitor: horizontal and vertical games at their native resolution
                ;     Suitable for users that physically rotate their CRTs
                ; 1 = Horizontal monitor: horizontal games run at their native resolution and
                ;     vertical games are rotated to fit in horizontal monitor    

    RotatingDesktop = 0    ; Specifies if both desktop and monitor are rotated

; Aspect ratio for vertical games on horizontal monitor
;     4:3 (keeps original aspect ratio)
;     3:3 (stretches to square format)
;     3:4 (stretches to full screen)
;    h:v (custom aspect ratio)

    VerticalAspect = "4:3"


; 2. MONITOR
; ----------

; Monitor Type. Valid types: D9800, D9400, D9200, EGA, VGA, MULTI, H9110, PAL, NTSC, GENERIC, CUSTOM

    MonitorType = "CUSTOM"


; Monitor CUSTOM. These values will be used if MonitorType = "CUSTOM"
;
; monitor_specs0-6  HfreqMin-HfreqMax, VfreqMin,VfreqMax, HFrontPorch, HSyncPulse, HBackPorch, VfrontPorch, VSyncPulse, VBackPorch, HSyncPol, VSyncPol, ActiveLinesLimit, VirtualLinesLimit
;
;     * HfreqMin-HfreqMax: Minimum and maximum horizontal frequency, in Hz. Defines the range of horizontal frequencies the monitor is capable to sync.
;         The higher the horizontal frequency, the higher the vertical resolution available for the same vertical refresh.
;         The higher the horizontal frequency, the higher the vertical refresh available for the same vertical resolution.
;         The higher the horizontal frequency, the lower the horizontal amplitude of active video (narrower picture).
;
;    * VFreqMin-VfreqMax: Minimum and maximum vertical frequency, in Hz, Defines the range of vertical frequencies the monitor is capable to sync.
;
;    * HFrontPorch, HSyncPulse, HBackPorch: Horizontal timing and geometry, values in µs
;
;    * VfrontPorch, VSyncPulse, VBackPorch: Vertical timing and geometry, values in ms
;
;    * HSyncPol,VSyncPol: sync polarities, 0 = negative, 1 = positive.
;
;    * ActiveLinesLimit: Vertical resolutions until ActiveLinesLimit value included, are generated as progressive, regardless the possibility
;                           of obtaining the required vertical refresh value.
;
;    * VirtualLinesLimit: Vertical resolutions above ActiveLinesLimit and below VirtualLinesLimit are virtualized, that is, an interlaced resolution
;                            bigger that the native one is generated, with the right refresh, and "hardware stretch" is applied.
;                            Vertical resolutions above VirtulaLinesLimit are generated as interlaced, without any stretching.

    monitor_specs0    15625-16200, 49.50-65.00, 2.000, 4.700, 8.000, 0.064, 0.160, 1.056, 0, 0, 288, 448


; Tolerance for horizontal frequency, in kHz, enables extending the range defined by [ HfreqMin, HfreqMax ]
; The resulting allowed frequency range will be [ HfreqMin - HfreqTolerance, HfreqMax + HfreqTolerance ]

    HfreqTolerance = 0.010


; 3. MODELINE GENERATOR
; ---------------------

; Total number of modelines to generate. Here are the recommended values for each driver version:
; CRT_Emudriver, based on Catalyst 6.5:    160 modes (accepts up to 200, but above 160 HyperSpin will refuse to load)
; CRT_Emudriver, based on Catalyst 9.3:    120 modes (accepts some more but above 120 you can get some blue screens)
; Regular Catalyst                    :     60 modes (won't accept any more)

    TotalModes = 120

; If enabled, only creates modes with 32 bits per pixel color depth

    Only32BPPModes = 0

; Method for mode table generation. If Mame xml is processed, that will create a lot of different video modes, so the mode table
; will be optimized keeping the most relevant ones, and dropping the rest, to keep below the TotalModes value.
;
; 0 = Static table: modelines are generated keeping their original vertical refresh. This method is intended to be used in
;     combination with ini files for each game. 
;
; 1 = Dynamic table: a table of dummy modes is created using xres and yres values while ignoring vfreq. This method is intended
;     to be used in combination with Switchres or Groovymame. No ini files are required using this method (you should disable the
;     GenerateInis option).
;
; 2 = Magic table: a table of 'magic resolutions' is created, by ignoring xres and vfreq and just keeping yres. This method greatly reduces
;     the total number of modes in the list. It's only supported by GroovyMAME, and is intended as a workaround for the Hyperspin issue.

    ModeTableMethod_Custom = 0
    ModeTableMethod_XML = 1

; Minimum resolution values (these will be used instead of lower values)

    XresMin_XML = 240
    YresMin_XML = 240
    YresRound_XML = 4

    XresMin_Custom = 240
    YresMin_Custom = 160
    YresRound_Custom = 0

; Minimum dotclock value allowed by the video card, in MHz (i.e. DotClockMin = 7.010)

    DotClockMin = 0

; Number of iterations used by the mode generator [0,5]. The higher the number of iterations, the bigger the accuracy of the vertical
; refreshed obtained, normally at the cost of increasing the horizontal frequency strictly required.

    Iterations = 0

; Specifies if the refresh label is multiplied by 10 before rounding (experimental).

    VFreqLabelx10 = 0

; 4. DRIVER
; ---------

; Path for the driver folder

    DriverPath = ".\Driver\"

; If UpdateRegistry is enabled, UpdateDriver will only work if the driver version found in DriverPath matches the one installed
; in the system.

    UpdateRegistry = 1    ; Specifies if the video card registry section will be updated with the new video modes
                ; (will only work in combination with CRT_EMUDriver).
        
    UpdateDriver = 0    ; Specifies if the driver files in DriverPath will be updated with the new video modes, for
                ; future installations.

    AnyCatalyst = 0        ; Allows modelines to be installed for any Catalyst version. This option is experimental and
                ; known to produce some problems.

Por último una sugerencia tal vez imposible: ¿sería posible en una tarjeta gráfica con 2 salidas hacer que los modos de 15 khz salgan automaticamente por una salida y los de 31+ khz por la otra? para así poder tener conectado a la vez el monitor de pc y el arcade.

Ufff, me voy a comer.

Saludos.

181

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

320x200 a 120 hz ¿cuántos khz serían?

Una majadería, desde el punto de vista tecnológico.



Vamos a ver Recap, me da igual esta discusión a lo que voy es a configurar los drivers, así que esto es lo último que voy a decir porque se sale del hilo.

Para salir de dudas haz una prueba muy sencilla: carga en msdos puro un juego antiguo en VGA: el Doom, el Operation Wolf , el Golden Axe, el Blood Money... se verá perfectamente a 320x200 (con sus pixelotes eso sí)

Bonito oxímoron. Al final me vas a hacer que te dé una voz, eh. "Perfectamente" y "pixelotes" no pueden ir en la misma frase. Si hay "pixelotes" es porque existe, al menos, doble muestreo. O lo que es lo mismo, 400 líneas. LA RESOLUCIÓN FÍSICA EN PANTALLA NO ES 320 x 200, SINO EL DOBLE. El dato del "framebuffer", a nivel usuario, que es lo que importa, me lo paso por la cremallera. Tú no lo haces, y así tienes el cacao semántico que tienes.



en un monitor de PC, ahora tal cual conecta la salida VGA a un monitor/tv de 15 khz y verás una bonita maraña de lineas fuera de sincronia. Si haces la misma prueba con un PC1512 por ejemplo, que solo tenia CGA, y con un juego en CGA, 320x200  4 colores, lo más probable es que se vea correctamente en el monitor/tv de 15 khz (pero nunca lo he comprobado).

Ya vine a decir yo mismo que los 31 kHz se implantaron con EGA... ¿Quieres constreñir la discusión a los juegos para CGA? ¿Qué son, el 5% del total...? De todos modos, insisto, a 320 x 200 no los veías a pantalla completa con monitores de 15 kHz convencionales.



Recuerdo en ordenadores que solo tenian CGA o EGA (PC1512 ó PC1640) y su monitor propio que se veian scanlines que yo no veia en mi ordenador VGA con el mismo juego. En ordenadores con VGA se usaban monitores que soportasen VGA, que eran distintos a los anteriores y lógicamente tenían más definición y un dot-pitch más pequeño para soportar mayores resoluciones, no es ninguna aberración ni podredumbre. Las VGA emulaban CGA y ello provocaba incompatibilidades en ciertas ocasiones.

Blah, blah, blah. El salto de la baja a la alta resolución en los compatibles es una de las grandes ignominias históricas en lo que concierne al menos a la industria del vídeo-juego, y de la que aún estamos padeciendo sus consecuencias. Básicamente, se decidió estandarizar una tecnología de vídeo para la que no había memoria ni CPU con las que responder. Y peor aún, se hizo negando los estándares anteriores, en lugar de contemplar ambos mundos simultáneamente (como sí hicieron en parte en Japón, por ejemplo; echa un vistazo a los monitores de X-68000). ¿Resultado? Dos generaciones enteras de juegos para compatibles diseñados a una resolución que nada tenía que ver con la resolución física. Juegos de consola ya desde Dreamcast (¡qué hostias, desde 3DO!), contaminados con la idea. Y toda una "escena indie" que aún en 2012 se cree que aquello es el modelo a imitar. "En ciertas ocasiones", mis testículos.



Y ahora tengo curiosidad por ver esos juegos en su resolución nativa de 320x200 en un monitor arcade a 15khz, aunque no fuera esa con la idea que se programaron, y me da exactamente igual si el haz de electrones sube o baja por el tubo 15700 veces por segundo. Simplemente necesito que mi ordenador tenga disponible la resolución de 320x200 a 15khz para cuando se le antoje al DosBOX usarla. Que es precisamente a lo que iba.

Lo que no te debería dar igual es cargarte la relación de aspecto original como parece que te has empeñado. Pero "a lo que ibas" -- 320 x 200 y 320 x 240, mientras que el emulador respete resolución nativa, son la misma cosa. Van tres.

Ya te miro luego lo demás.

182 (editado por Calamity 12-09-2012 16:21:54)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Pakoman,

Tengo la sospecha de que no tienes bien instalado el driver, y que el que está activo es el que trae Windows XP por defecto.

Puedes confirmarlo así: el driver modificado soporta hasta 120 modos personalizados. El número de modos "custom" o personalizados es el que muestra Arcade_OSD entre paréntesis. Ojo, no me refiero al total, que es la suma de modos nativos más personalizados. La prueba consiste en generar 120 modos con VMMaker. Para ello tendrás que extraer el xml de MAME (veo que lo tienes configurado para ello). Puede que tengas que poner ModeTableMethod a cero (sólo para la prueba), así llegas a 120 seguro. Bien, si tras reiniciar, arrancas Arcade_OSD y el numerito entre paréntesis es 60, no mires más, estás con driver por defecto de XP-64.

La sospecha viene porque según explicas estás viendo modos con "doublescan" (mitad superior estirada). Esto no podría ocurrir con el driver modificado, que está parcheado para desactivar el doublescan. De hecho también recuerdo que cuando estuve trasteando con la versión 6.5 de XP-64, era imperativo capar el doublescan porque de lo contrario algunos modos donde éste se activa por defecto (320x y 400x) dejaban colgado al ordenador con una pantalla negra, lo cual coincide con lo que observas.

Confirma lo del driver y si es así, tendrás que tomar medidas expeditivas para borrar todo rastro del driver existente e instalar el Emudriver.

No te fíes del hecho de que VMMaker detecte el driver, lo que detecta es una clave del registro de Windows pero no comprueba si la versión ati2mtag.sys activa es la buena.

183 (editado por pakoman 12-09-2012 17:46:11)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Gracias, Calamity, tiene toda la pinta.

¿Para generar 120 modos tengo que añadir 120 modos distintos a ReslList.txt y luego ejecutar VMMaker?

EDITO Ahora que caigo: con esto de que no me funcionaba bien y hacia cosas raras, quité la radeon 7000 y pinche una arcadevga, pero ni siquiera llegó a cargar windows bien del todo...luego volvi a poner la 7000, y todo parecia correcto, pero no recuerdo cuando salió algo de nuevo hardware encontrado. Así que lo más seguro que sí que haya algo chungo con los drivers.

184

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

pakoman escribió:

¿Para generar 120 modos tengo que añadir 120 modos distintos a ReslList.txt y luego ejecutar VMMaker?

No hace falta, VMMaker los extrae del ejecutable de MAME, asegúrate de que lo hace.

185

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Genial, ya funciona todo correctamente, efectivamente los drivers no estaban correctamente instalados. Muchas gracias :)

El DosBox ya cambia las resoluciones sobre la marcha y por ahora tiene disponibles todas las que ha necesitado (al menos los juegos que he probado). Y todos los emuladores que he probado parecen funcionar sin problema a su resolucion correcta.

Como curiosidad, si quiero reducir las bandas negras horizontales, manteniendo fijo el refresco vertical y nº de lineas, ¿qué tengo que cambiar de v porch, etc? (El refresco horizontal no me importa que varie, dentro de los márgenes del monitor).

Saludos.

186

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Me alegro de que funcione.

La amplitud vertical no puede modificarse por software, esto es una característica de la tecnología CRT. Tienes que ajustar el potenciómetro v-amp, v-size o como quiera que se llame en tu monitor.

187

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Gracias.

Todavia ando configurando cosas y de vez en cuando aparece alguna cosa rara o deja de ir bien algo que antes iba.

Por cierto, he encontrado esta página, que tiene un recopilatorio muy útil de las resoluciones nativas de distintos sistemas y como configurar los correspondientes emuladores:

http://www.geocities.ws/podernixie/htpc/modos-es.html

188

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Una duda que tengo es si es posible utilizar el mismo ordenador en dos monitores, uno arcade 4:3, para emulación, y uno HD Ready 16:9, para el resto de cosas, con el driver configurado adecuadamente. Compré una ATI Radeon HD 4650 1GB para mi equipo más potente, pensando en la futura jubilación de mi Barebone, y me gustaría ver como funciona con la emulación sin perder su uso como PC "normal".

189

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

pakoman escribió:

Por cierto, he encontrado esta página, que tiene un recopilatorio muy útil de las resoluciones nativas de distintos sistemas y como configurar los correspondientes emuladores:

http://www.geocities.ws/podernixie/htpc/modos-es.html

Está bastante anticuado y con algún que otro error... En las últimas distribuciones de VMM se incluyen los modos de los principales sistemas domésticos en ReslList.TXT con más fidelidad. Para SFC, no deberías usar otra cosa que no fuera BSNES si tienes un ordenador potente, con SNESGT como único sustituto aceptable. Para PCE, Ootake.

190

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hitomi_Dyego escribió:

Una duda que tengo es si es posible utilizar el mismo ordenador en dos monitores, uno arcade 4:3, para emulación, y uno HD Ready 16:9, para el resto de cosas, con el driver configurado adecuadamente. Compré una ATI Radeon HD 4650 1GB para mi equipo más potente, pensando en la futura jubilación de mi Barebone, y me gustaría ver como funciona con la emulación sin perder su uso como PC "normal".

En principio, sí. Gracias a que no capamos los modos de alta resolución, cada salida se puede configurar para un tipo de monitor.

Matizo con "en principio" porque encontrarás ciertos "problemillas". Uno de ellos: como sabes, los monitores arcade no son detectados por las gráficas, por lo que tenemos que conectarlos siempre a la salida que la tarjeta deja abierta por defecto cuando no detecta nada; en las HD dicha salida es la DVI. Al arrancar con el monitor o TV 16:9 conectado al HDMI, éste monitor sí que es detectado y automáticamente la HDMI se convierte en la salida por defecto y se cierran las otras. Así que tendrás que activar manualmente la salida al monitor arcade en cada sesión: un rollo.

Otro: el software como dios manda es el que sabe cómo funcionar a pantalla completa en cualquiera de los monitores conectados al sistema, indistintamente, sin necesidad de activar el odioso modo "clon". MAME, por ejemplo, es capaz de esto. Desgraciadamente, hay muchísimos programas (emuladores, reproductores DVD, etc.) que sólo saben funcionar en la pantalla primaria (o por defecto). La razón de esto es que el soporte multi-monitor, que así se llama, es algo que hay que programar expresamente, y es un aspecto que se suele descuidar.

191 (editado por pakoman 15-09-2012 12:55:59)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Recap escribió:
pakoman escribió:

Por cierto, he encontrado esta página, que tiene un recopilatorio muy útil de las resoluciones nativas de distintos sistemas y como configurar los correspondientes emuladores:

http://www.geocities.ws/podernixie/htpc/modos-es.html

Está bastante anticuado y con algún que otro error... En las últimas distribuciones de VMM se incluyen los modos de los principales sistemas domésticos en ReslList.TXT con más fidelidad. Para SFC, no deberías usar otra cosa que no fuera BSNES si tienes un ordenador potente, con SNESGT como único sustituto aceptable. Para PCE, Ootake.

Para BSNES va justo, creo. Los miraré. Permiten resoluciones nativas, supongo.

Por cierto que el Kega Fusion tambien cambia automáticamente la resolución según lo necesite si se configura de esta forma el apartado  Expert Options del Fusion.ini:

RefreshRate60Hz=60
RefreshRate50Hz=50
UseExpertModes=1
UseAutoSwitching=1
MinSwitchDelay=100
Mode256x240=256,240,60,50,256,240
Mode256x480=256,480,60,50,256,480
Mode320x240=320,240,60,50,320,240
Mode320x480=320,480,60,50,320,480


Winuae también permite cambiar modos gráficos sobre la marcha, gracias a la ayuda de Toni Wilen:

Hay que quitar todas las opciones de escalado y filtros, activar centrar la imagen horizontal y verticalmente, triple buffering y resolution autoswitch
Hay que añadir está línea al archivo de configuración manualmente:
gfx_fullscreen_multi=x*y,x*y,x*y,x*y

1º = lores,no entrelazado
2º = lores,entrelazado
3º = hires,no entrelazado
4º = hires,entrelazado
(y 5º/6º para superhires)

Eso serían los distintos modos que el Amiga usa (aunque el Amiga es algo peculiar y diferente a otros ordenadores con la forma de usar resoluciones y overscan y casi siempre habría bordes negros, porque el modo gráfico no tiene por que tener necesariamente esos pixeles, los duplica o deja negros a conveniencia, incluso para mostrar 2 resoluciones distintas en la misma imagen):

Con lo que quedaría:
gfx_fullscreen_multi=320*256,320*512,640*256,640*512

Esa es la mejor forma que hemos encontrado de emular el Amiga "pixel perfect". Para los bordes negros hay que tirar de potenciómetros.

192

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Calamity escribió:

En principio, sí. Gracias a que no capamos los modos de alta resolución, cada salida se puede configurar para un tipo de monitor.

Matizo con "en principio" porque encontrarás ciertos "problemillas". Uno de ellos: como sabes, los monitores arcade no son detectados por las gráficas, por lo que tenemos que conectarlos siempre a la salida que la tarjeta deja abierta por defecto cuando no detecta nada; en las HD dicha salida es la DVI. Al arrancar con el monitor o TV 16:9 conectado al HDMI, éste monitor sí que es detectado y automáticamente la HDMI se convierte en la salida por defecto y se cierran las otras. Así que tendrás que activar manualmente la salida al monitor arcade en cada sesión: un rollo.

Necesito más información sobre lo que me cuentas. Mi tarjeta tiene salidas VGA, DVI y HDMI. Puedo instalar el driver trabajando con mi monitor HD Ready, con entradas VGA y HDMI, conectado por VGA a 1360x768, pasar el VMM y luego conectarlo a mi monitor arcade?. Tengo que tener alguna precaución como poner el escritorio a 640x480?. Lo mismo las preguntas te resultan algo tontas pero es que no quiero cargarme nada y no tengo mucha idea... No me importa no tenerlos conectados a la vez, la idea es poder probar algunos emuladores más exigentes en el monitor arcade.

Calamity escribió:

Otro: el software como dios manda es el que sabe cómo funcionar a pantalla completa en cualquiera de los monitores conectados al sistema, indistintamente, sin necesidad de activar el odioso modo "clon". MAME, por ejemplo, es capaz de esto. Desgraciadamente, hay muchísimos programas (emuladores, reproductores DVD, etc.) que sólo saben funcionar en la pantalla primaria (o por defecto). La razón de esto es que el soporte multi-monitor, que así se llama, es algo que hay que programar expresamente, y es un aspecto que se suele descuidar.

Este problema me suena más y también tuve que recurrir a cambiar la pantalla primaria para poder ejecutar algunos juegos, como el Fallout, y es DOSBox cuando creía, erróneamente, que todos los juegos funcionaban a 640x480. Me daba menos miedo porque los monitores eran "normales" , uno 16:9 HD y un CRT de toda la vida. Al final desistí porque me parecía un rollo.

Para pakoman también tengo preguntas, sobre el amiga. Puedes detallarme un poco más lo que hay que hacer?. Hay que borrar algunas de las líneas de las configuraciones fullscreen o sólo hay que añadir la que pones?. Al poner el resolution autoswitch me pasaron cosas raras al ejecutar el Shadow of the Beast. Cuando había un cambio de resolución la pantalla salía hacia la esquina superior izquierda a un tamaño muy inferior a habitual del juego 320x256. La verdad es que me había conformado con tenerlo a 320x256 siempre, pero si se puede mejorar...

Otra cosa que no acabo de obtener con el amiga es scroll suave sin que se note el input lag. Algún consejo?.

193

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Dejad este hilo para CRT Emu-Driver y usad este otro para lo demás:

http://postback.geedorah.com/foros/view … 848#p15848

194

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hitomi_Dyego escribió:

Necesito más información sobre lo que me cuentas. Mi tarjeta tiene salidas VGA, DVI y HDMI. Puedo instalar el driver trabajando con mi monitor HD Ready, con entradas VGA y HDMI, conectado por VGA a 1360x768, pasar el VMM y luego conectarlo a mi monitor arcade?. Tengo que tener alguna precaución como poner el escritorio a 640x480?. Lo mismo las preguntas te resultan algo tontas pero es que no quiero cargarme nada y no tengo mucha idea... No me importa no tenerlos conectados a la vez, la idea es poder probar algunos emuladores más exigentes en el monitor arcade.

Hitomi_Dyego,

Daba por sentado que querías conectar los dos monitores simultáneamente, que es lo chulo, aunque como te digo, te dará ciertos problemas.

Lo que planteas se puede hacer sin ningún problema, siempre que tengas la precaución, como dices, de dejar el escritorio a una resolución adecuada antes de cambiar la conexión del monitor HD Ready al monitor arcade, que entiendo que vas a hacerlo en caliente. Si hablas del Polostar, entonces asegúrate de dejarlo a 640x480@60 a 31 KHz, que te debería funcionar sin problema alguno en ambos monitores.

195

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Calamity escribió:

Daba por sentado que querías conectar los dos monitores simultáneamente, que es lo chulo, aunque como te digo, te dará ciertos problemas.

Me encantaría tenerlo así pero lo tuve en su momento, con un monitor CRT normal como dije, y me dio muchos problemas y eso que no había riesgo de cargarme nada. Al activar cada sesión manualmente la salida al monitor arcade no hay riesgo de cargarse nada?.

Calamity escribió:

Lo que planteas se puede hacer sin ningún problema, siempre que tengas la precaución, como dices, de dejar el escritorio a una resolución adecuada antes de cambiar la conexión del monitor HD Ready al monitor arcade, que entiendo que vas a hacerlo en caliente. Si hablas del Polostar, entonces asegúrate de dejarlo a 640x480@60 a 31 KHz, que te debería funcionar sin problema alguno en ambos monitores.

Fenomenal!. Lo probaré en breve.

No sé si habrás solventado lo de hacer una caja al monitor, Calamity. Por si te sirve de ayuda >.

196

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Hitomi_Dyego escribió:

Me encantaría tenerlo así pero lo tuve en su momento, con un monitor CRT normal como dije, y me dio muchos problemas y eso que no había riesgo de cargarme nada. Al activar cada sesión manualmente la salida al monitor arcade no hay riesgo de cargarse nada?.

Siempre que selecciones el modo de vídeo adecuado no hay riesgo. Lo que yo haría es no encender el monitor hasta que la señal correcta está activa.

197

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Ya me he atrevido con los dos monitores a la vez. He tenido algunos problemillas como me dijiste pero los he acabado solventando. No he sabido ejecutar el MAME en el monitor arcade teniendo los dos monitores encendidos a la vez, a pesar de tenerlo como primario se ha ejecutado en la HD Ready. Al final he quitado la HD Ready y sólo con el monitor arcade encendido ha funcionado.

El problema es, como recordaba, que soy incapaz de tener la resolución nativa de mi tele disponible 1360x768. Además la más cercana 1280x720 aparece desplazada hacia la derecha. Hay alguna manera de arreglarlo?. Usando el MonInfo obtengo lo siguiente:

  Native/preferred timing.. 1360x768p at 60Hz (16:9)
    Modeline............... "1360x768" 84,750 1360 1432 1568 1776 768 771 776 798 -hsync +vsync
  Detailed timing #1....... 1280x720p at 60Hz (16:9)
    Modeline............... "1280x720" 74,250 1280 1390 1430 1650 720 725 730 750 +hsync +vsync

Por si sirve de ayuda.

198 (editado por pakoman 30-09-2012 15:07:39)

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Calamity, tengo una Ati 9250, me gustaría convertirla en ArcadeVGA para también tener el arranque, la bios, (incluso los pantallazos azules, quien sabe :P), etc a 15 khz.

Es para una recreativa y como no voy a usar JPac, sino directamente de la salida VGA a la entrada del monitor, no hay nada que que proteja de los 31Khz ni forma de configurar la Bios, etc. a no ser que conectara un monitor de PC puntualmente.

¿Seguiría funcionando igual de bien que una Ati 9250 con tus drivers o es mejor dejarla como 9250 y no convertirla en ArcadeVGA?

Gracias, saludos.

PD: Hitomi, puede que sea una limitación de la TV, yo tenía una que solo soportaba unas pocas resoluciones por VGA entre ellas 1280x720p como máximo, aunque teóricamente soportaba 1360x768p y 1920x1080i por HDMI, no era posible por VGA.

Con un LCD mejor olvídate de resoluciones raras y usa la que soporte de fábrica, las raras para el monitor arcade/tv CRT.

199

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

Yo todas las 9250 que he preparado/educado (3 en total) para AVGA todas corren en CRT's y con los drivers de Calamity sin fallos. Una de ellas en una recreativa con interface JAMMA y funcionando como ya digo, perfect. Yo creo que cualquiera de las 2 soluciones serían buenas.

200

Re: Driver ATI Alternativo para CRT - Configuración automática para 15 kHz

pakoman escribió:

PD: Hitomi, puede que sea una limitación de la TV, yo tenía una que solo soportaba unas pocas resoluciones por VGA entre ellas 1280x720p como máximo, aunque teóricamente soportaba 1360x768p y 1920x1080i por HDMI, no era posible.

Con el driver "normal" de ATI no tengo problemas para poner mi tele a 1360x768 por VGA, así la tenía antes, el problema surge al instalar los drivers modificados. Cuando miro las resoluciones disponibles por Windows y por el ArcadeOSD no aparece la resolución 1360x768 como seleccionable.