1 (editado por OutRunner 07-11-2014 22:03:57)

Tema: Recopilación de Control Boxes

Aunque hoy ya han perdido casi toda su razón de ser, tener en los años 90 un "Control Box" o "Supergun", como se les denominaba en el mundo anglosajón, era el culmen para el aficionado.

Nacieron fruto de una época en la que el video-juego recreativo estaba en la cima de su popularidad, en la que las placas de segunda mano comenzaban a ser accesibles, en la que nació el estándar Jamma y en la que las conversiones a los sistemas domésticos no replicaban por lo general a los originales o requerían un hardware de precio desaforado. El fenómeno Street Fighter y Gamest hicieron el resto.

En el presente, además de para poder jugar a PCBs sin necesidad de una cabina, los modelos con Sticks integrados son adaptables al mundo de la emulación, mediante "encoder" USB o PS2.

En Japón no he encontrado a día de hoy un listado lo suficientemente completo y estructurado, por lo que de momento hay que recurrir al post que en su día publicó un aficionado británico en el foro Arcade Otaku:

http://forum.arcadeotaku.com/viewtopic. … mp;t=19661

Aunque le faltan datos y hasta algún que otro modelo, es un buen recopilatorio.

Son destacables los modelos de gama alta de Vega, en especial la versión High-End "Super Vega 21", todo un portento.



http://livedoor.blogimg.jp/pakuman32x/imgs/a/e/ae9f37a6.jpg

2

Re: Recopilación de Control Boxes

Esto siempre va a tener vigencia (más ahora que empezan a aflorar los cargadores de imagen de ROM para sistemas de recreativa), y sobre todo para los que creemos que el formato "cabina profesional" está ampliamente sobrevalorado, así que te agradezco especialmente el mensaje, que siempre ha estado en mi lista de cosas pendientes.

Personalmente, creo que las cajas de control con mando integrado normalmente mantienen uno de los problemas también generales de las cabinas -- la falta de espacio de apoyo para las manos, por lo que soy más partidario de las cajas sin panel. Hay dos fabricantes europeos que parece son (o eran) bastante competitivos en precio:

http://www.vogatek.com/

http://www.systemshock.info/supergun-bauanleitung.htm

http://imgh.us/mak_2.jpg


Para los no iniciados:

- Una placa "JAMMA" tiene un único conector ("JAMMA") para todas las señales -- vídeo, audio, alimentación y control, que se conecta al receptor (arnés) JAMMA de la cabina.

- La norma JAMMA implica 15 kHz, sonido monoaural y control para dos jugadores de tres botones, más palanca de cuatro direcciones, más START, más CREDIT. Juegos de más de tres botones requieren conexiones adicionales y suelen adoptar el nombre "JAMMA Plus".

- La caja de control lleva su toma JAMMA ("hembra") para conexión directa a la placa (o mediante arnés, si queremos más libertad de movimiento) y su función es la de canalizar las distintas señales para uso doméstico -- el vídeo para un cable RGBS, el audio para unos altavoces (salvo que se canalice para el propio cable RGB/SCART), la energía para una fuente de alimentación externa y el control, habitualmente para el estándar usado por Neo-Geo AES, si no está integrado.

http://imgh.us/supergunoutzone.jpg
(Imagen robada de no recuerdo dónde)

Pendiente quedaría, en cualquier caso, explicitar las soluciones para sistemas/juegos de más de tres botones/más de dos jugadores.

3

Re: Recopilación de Control Boxes

Otra solución similar a las que aportas:

http://arcadeforge.net/Supergun-MAK-Str … e::74.html

4 (editado por OutRunner 25-01-2015 13:54:40)

Re: Recopilación de Control Boxes

Un nuevo modelo de "Control-Box" japonés en producción:

http://page2.auctions.yahoo.co.jp/jp/auction/b166449922

http://www.game-kanaya.com/osusumepaneru2/paneru2.html

5 (editado por OutRunner 14-06-2016 09:46:23)

Re: Recopilación de Control Boxes

Artículo en español sobre los primeros modelos japoneses, fabricados en los años 1988 y 1989:

http://beepgamecenter.wordpress.com/201 … poneses-i/

6

Re: Recopilación de Control Boxes

ACCESS SJS-BOX and TVG-P Type (1985) The origins of Japanese Super Gun concept

https://s18.postimg.org/b3t40wv7d/DNn_XAg3_W0_AEIEZp.jpg

https://twitter.com/OutRunner_/status/9 … 4520119296