1

Tema: Un saludo, y una duda: costes de desarrollo en 2D

Hola, llevo estalqueando en este foro algún tiempo, pero hasta ahora no había escrito nada.

Debuto con una pregunta que me lleva rondando tiempo por la cabeza, y que me gustaría que Recap, o algún otro forero, me respondiera: ¿cómo es de caro desarrollar en 2d, en comparación con desarrollar en 3d? Lo digo porque buscando sobre el tema no me ha quedado claro, y algunas veces me han dado entender que desarrollar en 2d es más caro, lo que no acabo de entender teniendo en cuenta que para 2d hace falta "menos máquina" (Odin Sphere lo mueve una PS2, por ejemplo).

Gracias.

2

Re: Un saludo, y una duda: costes de desarrollo en 2D

Bienvenido.

Si tengo que contestar yo, no creo que se pueda hacer sin ejemplos concretos. En el plano puramente teórico (subrayo lo de "teórico"), un desarrollo 3D requiere también un dominio de las posibilidades 2D del "hardware" por parte del programador, mientras que no es así a la inversa. Pero, por otro lado, la animación de los modelos en 2D es estrictamente artesanal (prerrenderizaciones aparte), al contrario que en un juego 3D, lo que exige mucha mano de obra talentosa. ¿Qué es más caro? No se puede saber. La producción en 2D de mayor envergadura tecnológica que hemos podido contemplar es Odin Sphere. Tiene una gran compañía detrás, pero es seguro que, en presupuesto, no puede competir con las megaproducciones de Square Enix o Microsoft. Hace mucho que a las 2D no se les destinan las inversiones que a las 3D, de manera que no podemos saber adónde habrían llegado. Lo que es incuestionable es que, como estándar de producción (esto es, sin unas pretensiones de explotación técnica detrás), las 3D son mucho más "baratas". Los artistas, al contrario que los programadores, escasean. Y para realizar un juego en 3D, como no dejan de demostrarnos cada día que pasa, los primeros son totalmente prescindibles.

Pero Marshall te podrá dar un punto de vista más de "insider".