1 (editado por Recap 01-07-2014 01:06:24)

Tema: RGB de 31 kHz en PS2 y GSM

Se trata de un interesante hombrew destinado a forzar los modos de salida de video (no de renderizado, evidentemente) de PS2 independientemente del juego utilizado. Esta principalmente destinado a su uso con HDTV, pero tambien dispone de opciones para conexiones VGA y SCART.

Página oficial de desarrollo: http://www.psx-scene.com/forums/showthread.php?t=61808

2

Re: RGB de 31 kHz en PS2 y GSM

Un par de apuntes sobre esto que, en efecto, suena a priori tan interesante (ejecutar 480p con cualquier juego):

- Lo primero, por obviable que pueda ser para algunos, es que NO es para 'PS2', sino para 'PS2 modificada [para ejecutar soft extraoficial]'.

- Lo segundo es que los juegos en alta resolución entrelazada de PS2 (NTSC) son de 448 líneas, por lo que su paso a las 480 en progresivo de VGA implica un escalado (salvo que hayan respetado en el proceso las líneas vacías, que sería lo deseable pero no parece lo esperable).



Me ha gustado más esta recopilación:

http://www.psx-scene.com/forums/showpos … ostcount=3

3

Re: RGB de 31 kHz en PS2 y GSM

Más información sobre modificaciones rgb/vga en Playstation2, e información sobre el puñetero sync-on-green: Enlace

4

Re: RGB de 31 kHz en PS2 y GSM

Saqué un poco de tiempo para investigar esto (gracias, Karagh -- te edito el título) y creo que merece un comentario clarificador e incluso un artículo detallado (que, de momento, queda en el aire), especialmente cuando yo mismo había preconcebido erróneamente ciertos datos que quiero corregir.

En primer lugar, "PS2 Graphics Synthesizer Mode Selector" ("GSM") es una utilidad que, ejecutada desde una Memory Card al arrancar la consola, fuerza la salida de vídeo a "480p" en ciertos juegos. Ésa es la síntesis, pero las implicaciones que encierra la frase son considerables:

1. Para "ejecutar utilidades desde Memory Card" hay que vulnerar las protecciones de BIOS, lo que se consigue con el programa Free Memory Card Boot. Esto da para otro hilo ello solito y, normalmente, se necesitará una consola con chip antiprotección para la instalación inicial, así que tirad de Google. PSX Scene sigue siendo El Lugar, en cualquier caso.

2. Hay juegos de PS2 (pocos) con gráficos en alta resolución que soportan oficialmente "480p" en el menú de opciones o mediante orden de arranque desde el "control pad" (serie GGXX, Valkyrie Profile 2), los cuales NO necesitan de esta artimaña, hay juegos (bastantes) que soportan "480p" si se les fuerza por "soft" (Hokuto no Ken, Gradius V, Ar Tonelico 2) y hay juegos (bastantes más) que no pueden arrojar "480p" por ningún medio y habremos de conformarnos con "480i" y RGBS. GSM es útil, por tanto, para los segundos, y revela que muchos desarrolladores sí contemplaban aprioritariamente que sus juegos se ejecutasen en un modo progresivo. Cabe señalar que será habitual encontrar filtros gráficos que no puedan deshabilitarse, dado que estos juegos en último término estaban diseñados para presentarse en "480i" (que mitiga el "flickering" gracias a los filtros), y en gráficos bidimensionales impide mostrarlos en todo su esplendor.

3. 640 x 480 es una resolución, en realidad, poco frecuente en PS2. Generalmente estos juegos usarán 640 x 448 ó incluso 512 x 480 ó 512 x 448. Sin embargo, GSM fuerza la salida a 640 x 480 (sin escalar), lo que implica líneas vacías que habrá que disimular en lo posible con el escalado analógico del monitor.

Nótese que PS2 nunca (salvo que modifiques internamente la placa de la consola, cosa compleja y delicada, como el último enlace de Karagh detalla) arroja señal "VGA" (RGBHV), que es la que los fabricantes de monitores asumieron como estándar de RGB de 31 kHz. Eso no quiere decir que PS2 no sea capaz de RGB de 31 kHz (es decir, de lo mismo que VGA, cualitativamente hablando), es sólo que emplea una modalidad al margen de la norma establecida por IBM (Sony es mucho Sony para andarse con sometimientos...).

Esta modalidad, "sync-on-green", tiene la particularidad de que, al conducir los sincronismos (H, V) en el mismo canal usado para el color verde, es compatible con un cable por componentes para señal YPP, sin ninguna degradación. Sólo necesita que la consola active su modo RGB, lo que se realiza manualmente desde el propio menú de configuración de la consola (no olvidemos que YPP también es apta para 31 kHz, sólo que, lógicamente, con menos calidad que RGB). Y claro, necesitas un monitor compatible con "sync-on-green", que, aunque nunca fueron abundantes, son menos escasos de lo que pueda parecer -- los últimos HP, Compaq, etc. de gama alta que empleaban Trinitron (normalmente con "P12..." como nombre del modelo) son aptos para esta modalidad, además de VGA. Sony comercializó un cable de norma D-sub para RGB de 31 kHz:

http://pc.watch.impress.co.jp/docs/article/20010620/s19.jpg

http://pc.watch.impress.co.jp/docs/arti … 20/ps2.htm

...pero destinado a desarrolladores, así que no os molestéis en buscarlo. Como digo, por suerte, se puede emplear un cable por componentes y adaptar las tomas RCA a D-sub de 15 contactos (o BNC, en caso de que tu monitor tenga esta entrada).

http://site.ambery.com/webgraph/VGA-203RCA-Profile.gif

No debería hacer falta, pero como me lo veo venir, aclaro que hablo de monitores de tubo. Más allá de consideraciones sobre la resolución, usar el cable por componentes en una pantalla plana, no importa la versatilidad del juego, sólo valdrá para obtener una imagen verde o una señal cualitativamente degradada al ser YPP, ya que el 99 % de estos paneles no son compatibles con sync-on-green. Lo que buscamos (aquí) es la mejor señal (e imagen) posible, en este caso, una igual a la obtenida en VGA con otros sistemas.

Para monitores sin compatibilidad "sync-on-green", hay que desligar y separar los sincronismos del canal del verde (de RGsB a RGBHV), aunque aún así no es siempre seguro que funcione. Es lo que hacía el Xploder de Blaze, pero muchos recomiendan actualmente el hazlo-tú-mismo -- requiere un circuito LM-1881 y algunos condensadores, pero, personalmente, no he tenido la necesidad de profundizar en este método:

http://img237.imageshack.us/img237/172/ps2vga7404hw3.png

No hay cable/dispositivo comercial de PS2 para la norma D-sub que realice RGsB a RGBHV más allá del mencionado de Blaze, aunque siempre encuentras quien se queja por sus problemas de compatibilidad, aparte de que no creo que ya sea viable buscarlo en venta. Solamente he encontrado este decodificador recomendado también para RGsB a RGBHV, aunque no he constatado nada:

http://www.svideo.com/ypbprvga.html

Todas las demás soluciones comerciales para VGA no realizan RGsB a RGBHV, sino YPP a RGBHV, con lo que la calidad es la de YPP. (Y nótese que hablamos de 480p en YPP a RGBHV, por lo que sólo serían aptos los aparatos codificadores. Señalo esto frente a los hiperextendidos conversores del muestreo (o "reescaladores"), cuya labor es la de 480i a 480p para un uso universal -- en las antípodas de lo que aquí perseguimos.)



Qué juegos pueden forzarse a "480p" recopilados en una lista es algo que tendremos con el tiempo (las listas que se pueden encontrar por ahí son bastante excluyentes hacia el catálogo nipón), y pretendo explicar un poco más pormenorizadamente el vídeo de PS2, ya que imagino que más de uno se habrá perdido con los párrafos anteriores, además de qué pasa antes de que el juego se ejecute (ya que, a priori, el arranque del sistema se hace en 15 kHz), pero ya sabéis de mi ritmo últimamente... De momento, un enlace para lista de juegos que soportan RGB de 31 kHz oficialmente:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Pl … HD_support

5

Re: RGB de 31 kHz en PS2 y GSM

Recap escribió:

No hay cable/dispositivo comercial de PS2 para la norma D-sub que realice RGsB a RGBHV más allá del mencionado de Blaze

Resulta que hay solución comercial para esto. Extron tiene una serie de "interfaces" que reconducen los sincronismos.

http://www.videogameperfection.com/wp-content/uploads/2012/03/rgb203rxi-lg.jpg

http://www.extron.com/product/listbytype.aspx?subtype=2

Sobreabundantes en EEUU, así que muy baratos de segunda mano. Ojo a las entradas-salidas. No procesan la imagen, de modo que no hay latencia añadida como en un conversor del muestreo.

E Inline se ve que también tiene algo parecido:

http://www.inlineinc.com/products/special/2065.htm