1

Tema: Foro 3.0.

Normalmente habrás notado que el Foro ha estado en mantenimiento por varias semanas, e incluso te hayas encontrado eventualmente una URL muerta. Ale Cremades, nuestro hospedero incondicional todos estos años, tomó la [lógica, inevitable] decisión de dar carpetazo a su altruista labor en fechas veraniegas (que no concernía sólo al dominio geedorah.com), con lo que hubo que buscar nuevo alojamiento y, peor aún, actualizar foros internamente para resolver serios problemas de codificación y obsolescencia que aflorarían con el cambio de servidor.

A decir verdad, lo primero que pasó por mi cabeza fue decir adiós. No era una tarea de la que yo me pudiera ocupar, y el Foro recibe cada vez menos y menos visitantes, a fin de cuentas. De hecho, de foro sólo tiene ya el formato.

Linklog es casi el nombre que mejor se ajusta a su función desde hace muchos años, premeditadamente o no (que poco importa). Y para linklogs, la gente hoy usa Twitter y cía., que no hay nada como un megusta. ¿Echo el cierre, dado que como espacio divulgativo ya apenas tiene relevancia y me gano unos minutos libres al día, que falta me hacen? ¿Abro un exitoso homólogo en el hipertrofiado Twitter-Facebook tragándome el vómito, por amargo que éste sea? Hum.

No quiero convertir esta diatriba sobre el presente y futuro del Foro en una diatriba sobre la felonía proselitista que son las redes sociales, así que sólo aclaro que no hubo ni un minuto de hum -- si algo, mi prerrogativa es la de nunca dejar de ser dueño de mis líneas. No a Twitter.

Que tengamos un Foro 3.0 hoy obedece a la autocomplacencia antes que al afán divulgativo, por tanto. Es decir, seáis (sólo) dos o tres las docenas que estáis ahí, los que aún quedáis tras todos estos años a ver qué ha puesto éste hoy/durante la semana en su no-foro, es, para mí, menos relevante que el hecho de hacer unas búsquedas periódicas en San Buscador y constatar que _sólo_ aquí hay, incluso a varios meses vista, un apunte sobre el venidero homenaje a Regulus de Onigiri Ya o una denuncia sobre el verdadero origen de Unholy Night, por citar un par.

En serio; aunque lo diga yo, tiene mérito. Cuando empecé con esto, la Internet aún era sólo una herramienta incompleta de consulta más, el fenómeno Wordpress estaba por aflorar, la divulgación de noticias exóticas o minoritarias por particulares se reducía a unos cuantos foros en lengua inglesa. Ser de los pocos (a veces, el único) en reseñar fuera del ámbito nipón, determinada noticia relacionada con el vídeo-juego o en abordar aspectos técnicos o históricos que permanecían en la más oscura de las penumbras, no tenía el mismo mérito que en la omnívora Red actual, en la que no hay dios que no tenga presencia de algún tipo y necesite arañar un puñado de megustas día sí, día también. Por no hablar de que, ni en sueños, el vídeo-juego clásico japonés tenía los defensores y seguidores que hoy atesora (¿?), bajo el retronombre que retrosea.

Y es que son 13 añazos ya, oíd. Quizás más, si nos acordamos de Insert Credit. 

Así que no me quedaría contento echando el cierre. Dejando de ser ese filtro gracias a estar libres del cardiobotón, dejando de estampar la huella con día y hora. Y esperando, que no es excluyente, que de entre esas dos o tres docenas que os pasáis, salga alguno que decida recordar de cuando en cuando a los habitantes de la inopia que este linklog existe, que sí, que se redacta en castellano sin depender de los sitios en inglés, y que incluso tiene un espacio detrás con textos plenamente vigentes, y de nuevo nos acordemos de doña Divulgación.

Pero, por encima de eso, obedece a la labor de Marshall, nuestro nuevo ingeniero-jefe (nuevo en la labor, porque es parte de la tienda y la trastienda casi desde el principio, para quien se lo pierda), que, un poco sin comerlo ni beberlo, ha tenido que resolver casi todo el entuerto. Gracias a él, dejo los interrogantes existenciales a un lado de momento (hasta que me toque sacar la cartera, supongo), y aún con sus problemas estéticos y funcionales por resolver (tiramos de piel subsidiada mínimamente maqueada hasta que volvamos a tener un rato para el CSS), la nueva versión del Foro está plenamente operativa (salvo si usas protocolo de dispositivo móvil, que aún necesita una vuelta) y, mejor aún, trae bajo el brazo un puñado de mejoras que dan todavía más sentido a esta reapertura. Para empezar, el registro de nuevos usuarios debería funcionar mejor contra bots, de modo que vuelve a quedar operativo a ver si es verdad que hay gente que desea registrarse y participar y discutir y preguntar con inteligencia pero que hasta ahora no podía. Iba a cambiar de una vez el título de Foros de discusión por el de Tablón de nuevas pero démosle una oportunidad más a la interacción. El servidor de e-mails de registro también debería funcionar, pero si no, vuelvo a recordar que se me puede avisar en

postbackweb [@] yahoo [.] com

Si con la reapertura notas que tu usuario se ha perdido, mándame un correo con Foro de Postback en el asunto y dime tu nombre de usuario. Normalmente te tocará volver a crearlo, me temo. Y si creaste un mensaje o hiciste algún cambio durante el periodo de mantenimiento, se habrá perdido, de modo que te animo a repetirte.

Hay más cosas, pero sólo mencionaré que ya no deberíamos acusar las constantes caídas del Foro, ni del Sitio, en general, al estar en un nuevo servidor y sobre una base de datos pulida. Y todo ello, conservando las URL de siempre.

Y respecto a una nueva edición del Sitio, por si alguien aún lo espera, poco que decir. Hay material publicable y muchas buenas ideas, pero sigue pendiente de que resuelva las cuestiones estéticas e incluso logísticas. Si alguien con cierto dominio del diseño de páginas y algo de tiempo libre quiere asistirnos en algún grado para ver si le damos un empujón, misma dirección que arriba o este mismo subforo. Es posible, en cualquier caso, que en unos meses decida inaugurar un microespacio nuevo para dar cabida a una parte que puede gozar de plena autonomía y seguro es altamente informativa, pero sólo es una idea por ahora.

De nuevo, gracias a Ale Cremades y, especialmente, a Absolutego por todos estos años de atenciones y mimitos.

Nos seguimos leyendo al menos por un rato.

2

Re: Foro 3.0.

Pues sí, tiene mucho mérito. Sería una pena que todos estos años de actividad divulgativa llegaran a su fin por los motivos expuestos, así que celebro sinceramente la continuidad de Postback.

Esas dos o tres docenas de visitantes habituales no son un número tan bajo como pueda parecer, pues el creciente número de aficionados al video-juego de corte tradicional y su historia, va en paralelo a la también creciente epidemia de alergia a la lectura, lo que de por sí ya limita sensiblemente el público potencial de propuestas de esta naturaleza.

Qué duda cabe que la búsqueda y difusión de noticias de actualidad con un mínimo de interés para el amante del video-juego puro resulta cada vez más complicada (y menos gratificante), pero el todavía llamado Foros de Discusión sigue siendo visita obligada, aunque muchas veces sea para constatar hasta qué punto la afición común vive un proceso de decadencia terminal.

Ojalá algún día puedan ver la luz esos contenidos que tenéis en la recámara. Sea como fuere, nos seguimos leyendo.

3

Re: Foro 3.0.

Oh, la verán; cuando quiera que sea. Al menos, lo que hay hecho. Lo que pasa es que sería una pena que no fuera en su plenitud y el paso a una nueva tanda de ediciones. Así que, prefiero seguir creyendo que aún puede ser.

Y las gracias.

4

Re: Foro 3.0.

Siempre es bueno ver que la vieja guardia sigue en pie, pese a plantearse lo que cualquier ser razonable, con unos años a sus espaldas y sobretodo sobrecargado del dinosaurio que se a vuelto este medio a día de hoy.

Llegué a pensar que lo dejabas Recap, todos sabemos que ese día tiene que llegar, pero son muchos años. Porque si uno, antes de Postback te leía en Insert, Gamengai y después el mencionado presente, en aquel foro de fondo amarillo que seguro los más veteranos recordaran.

Asi que mi apoyo a la par que felicidades por habernos dado la oportunidad de poder seguir leyendo el material que expones en esta página.

Un saludo y vaya todo bien Recap.

5

Re: Foro 3.0.

Gracias, Habiki.