1

Tema: El viejo papel.

Rescato un hilo del Foro antiguo que me gustaba especialmente. Más que vincular sitios donde recopilen digitalizaciones de viejas cabeceras de la prensa del vídeo-juego, pretendo esta vez ir subiendo algunas páginas individualmente para ofrecer una muestra más accesible de artículos clave. Creo que es una bonita (fascinante, incluso) manera de dar contexto a las obras que aquí tratamos, tanto si tuviste ocasión de leer estas revistas en su momento, como si no.

Normalmente, las digitalaciones las robaré de sitios como http://www.worldofspectrum.org/ http://www.abandonware-magazines.org/ o http://www.meanmachinesmag.co.uk y las editaré para hacerlas más legibles, aunque quizás suba alguna de mi propia cosecha también, si decido un día quitarle el polvo.

El primer ejemplar tiene que estar dedicado a la británica Computer and Video-Games, cómo no. Es la referencia más importante para toda la prensa especializada de la Europa occidental, además de madre de cabeceras como Mean Machines. Este artículo se incluyó en su nº 87, justo tras despedir 1988, y hacía un repaso sin parangón en Occidente del panorama japonés del momento (no creo que nadie antes hablara del X 68000, por ejemplo), anticipando una generación que cambiaría por completo la forma de entender el vídeo-juego en Europa:

http://aycu08.webshots.com/image/34767/2003455098579021392_th.jpg

(Notad que es una doble página y dos páginas simples para un total de 4; las imágenes tienen una enorme resolución)

2 (editado por drBoiffard 26-11-2007 18:37:49)

Re: El viejo papel.

¡Gloria!  Me interesan mucho esta clase de recortes de prensa antigua, y más si es extranjera. La verdad es que fuera de los programas P2P no conocía nada, y tampoco es que haya mucho. Me acabo de tirar un buen rato navegando en abandonware-magazines.org.

¿Tiene alguna recomendación especial en cuanto a revista en general, alguna que destaque por encima del resto? La Joystick francesa me la compré cuando estuve viviendo en Bélgica, no está del todo mal. Voy a ver qué tal era en sus inicios.

3

Re: El viejo papel.

Buf... Imagino que no me preguntas por la prensa actual, porque me dan arcadas solo de pensar en ella... De las cabeceras clásicas, CVG y Mean Machines son de obligado repaso. La primera ha tenido muchas etapas, pero hasta el '93 (es decir, hasta que la industria europea se hizo lo bastante fuerte como para tomar por completo el control e impedir la cobertura del mercado nipón) era más que digna, lo mismo que su vástago Mean Machines (que tuvo una prima carnal en el país galo bajo el nombre "Consoles +"). Iremos hablando de ellas poco a poco.





.

4 (editado por drBoiffard 27-11-2007 00:25:02)

Re: El viejo papel.

No, hombre. Te preguntaba por las antiguas, ya imagino que con tus gustos de la prensa actual huirás despavorido. Lo de la joystick francesa lo dije porque era la única que he reconocido de todas las que se encontraban en esa página.

Me interesan especialmente las de los años ochenta. Yo soy demasiado joven, cuando salió la Hobby Consolas y la Micro Manía era en tamaño XXL tendría seis añitos, que fué cuando empecé a comprar revistas. Alguna revista más antigüa de AMSTRAD he llegado a tener en mis manos, pero por supuesto la prensa extranjera de aquella época es algo que he descubierto en los últimos años, por eso lo que más me atrae ahora mismo es de ahí para atrás.

Le echaré un ojo en profundiad a Mean Machines, entonces. Además va mucho más rápida la página.

Gracias por la recomendación.

5

Re: El viejo papel.

Parece que no lo has encontrado, así que te pongo aquí el enlace del millón:

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/magazines/

Es un FTP, de manera que no siempre está disponible, pero tienes para empezar y no acabar si lo que te interesa es la década de los 80. Lo dicho: CVG. Aunque no pierdas de vista otras como The Games Machine o Sinclair User.

De nada.




Uno de los mayores alicientes de CVG siempre fue su sección Arcade Action. Cubría el área de los "arcades" muy superficialmente (como cualquier análisis de cualquier otra plataforma, en realidad...), pero el color que le daba a la revista era impagable, especialmente en la etapa en que decidieron que el tamaño de las capturas sí importaba (en detrimento del propio texto, por desgracia).

Un par de ejemplos del antes y el después:

http://aycu01.webshots.com/image/33000/2003925206165053147_th.jpg

6

Re: El viejo papel.

Tanto llegó a importar el tamaño de las capturas en CVG (en toda la prensa británica del sector, en realidad) que lo convirtieron en una especie de culto. Había "reviews" donde apenas existía texto (quizás fue lo que nos enganchó a muchos aficionados foráneos cuyo inglés, por aquellos momentos, no era precisamente excelso), favoreciendo unas maquetaciones muy "punk". Lo mejor es que esas capturas de pantalla se realizaban con cámara manual de gran calidad, demostrando el poder de la señal RGB como jamás ha vuelto a repetirse.

Tres muestras más de la sección Arcade Action para entender lo que digo, en la etapa ya en que se fichó al Sr. Rignall, que se convertiría en una figura del medio en pocos años. El estilo "fanzine" va quedando atrás:

http://aycu20.webshots.com/image/35779/2003059566013604843_th.jpg

7

Re: El viejo papel.

Relacionado con el tema de publicaciones, pero centrándonos en el panorama nacional de los ochenta: en la última edición de RetroEuskal tuvimos al director de la revista MicroHobby junto a uno de los articulistas encargado de hardware. Fue una de las primeras revistas dedicadas a informática y los videojuegos de nuestro país, concretamente al Sinclair Spectrum. Podéis escuchar la conferencia pinchando aquí.

Saludos

8

Re: El viejo papel.

...Y Micro Hobby también está para descargar en el FTP que mencioné, por cierto.








.

9

Re: El viejo papel.

Mean Machines nació como una sección dentro de CVG. Por alguna razón, decidieron que era necesario distinguir de esta manera a los programas para vídeo-consola de los destinados a los ordenadores personales (que eran los que aún reinaban en el mercado europeo), a pesar de tener, en realidad, el mismo tratamiento. La mayoría de los juegos analizados en esta época eran cedidos por tiendas de importación (tan solo NES, Master System y acaso Mega Drive habían aparecido oficialmente), que "se ganaban" así el honor de ser mencionadas en el artículo. Es el auténtico origen del fenómeno de la importación de vídeo-juegos japoneses en Europa, que se extendería con fuerza (especialmente en Francia) hasta la irrupción de Super Nintendo.

La incapacidad de los redactores para leer japonés provocó un aluvión de hilarantes "rebautizos" de los juegos. El caso más memorable, el de PC Genjin. "PC Genjin" es un juego fonético con "PC Engine", como muchos ya sabréis. "Genjin" (escrito en el logo con deformes "kanji") significa "hombre prehistórico", pero en CVG tuvieron a bien inventarse "PC Kid" para su análisis. Algo había que poner... Tal era la repercusión de la revista que al poco tiempo toda la prensa europea daba a conocer el juego con este nombre, provocando incluso que, cuando Virgin decidió la adaptación de la serie a los mercados PAL, cobrase el nombre de "BC Kid" ("BC" por "Before Christ").

He aquí el origen del despropósito convertido en institución, acompañado de otros dos artículos próximos ya a la emancipación de Mean Machines como revista independiente:

http://aycu21.webshots.com/image/33820/2002781441097255987_th.jpg

10

Re: El viejo papel.

Los artículos que cubrieron las salidas del CD-ROM-ROM y la malograda Super Grafx. No dudaban en fusilar material gráfico de la prensa nipona:

http://aycu10.webshots.com/image/37889/2005984459834994078_th.jpg






.

11

Re: El viejo papel.

...Y los artículos dedicados a las apariciones de Mega Drive, Neo-Geo y Super Famicom en Japón:

http://aycu10.webshots.com/image/38249/2005494469554536245_th.jpg




.

12

Re: El viejo papel.

Otra cabecera británica -- más tardía, pero con el suficiente éxito como para ser distribuida en otros países europeos -- que se preocupaba del mercado nipón y el panorama recreativo fue The Games Machine. Su estilo era más serio que el de CVG, lo que se reflejaba no solo en los textos (muy centrados en recoger todo tipo de datos técnicos) sino también en la maquetación y encuadernación (¿primera revista de vídeo-juegos con lomo?).

El siguiente es el "dossier" dedicado a PC Engine, publicado en el nº 008. Cuatro páginas en total:

http://aycu23.webshots.com/image/36302/2002947662060243235_th.jpg

13

Re: El viejo papel.

Dos ejemplos (de dos páginas cada uno) de cómo era la sección "arcade" de TGM:

http://aycu24.webshots.com/image/38263/2001995435837155574_th.jpg  http://aycu11.webshots.com/image/36730/2004015703813191184_th.jpg

14

Re: El viejo papel.

The Games Machine fue probablemente la primera revista europea en hablar del fenómeno "Supergun" (o "cómo ejecutar PCB en tu TV"). Además, los tres primeros juegos de NG que analizaron:

http://aycu38.webshots.com/image/34917/2002019581186073067_th.jpg

15

Re: El viejo papel.

La salida de Super Famicom marcó (también) un punto de inflexión en la historia de CVG. Por un lado, la sección Mean Machines se escindiría en forma de cabecera independiente (dedicada en exclusiva a los juegos para vídeo-consola y los "handhelds"), de manera que éstos tendrían el mismo tratamiento en la revista que los juegos de ordenador personal, asumiendo, de algún modo, la inevitable "invasión" que estaba a punto de acontecer. Y por otro lado, la maquetación daría un giro sustancial. Conservando únicamente la estructura de los artículos y las espectaculares capturas de pantalla, CVG quiso entregarse por completo al "artwork" y elaborar cuidadosos diseños para sus artículos monográficos que se acercaran al modelo japonés. El juego de importación empezaba a ser el protagonista.

Un par de análisis (de tres páginas cada uno) del primer número de esta etapa (112), uno de los ejemplares más espectaculares y simbólicos que ha dado la prensa europea. Desde aquí, gracias a sus artífices por ser una insuperable fuente de inspiración:

http://aycu13.webshots.com/image/38372/2000136647309285405_th.jpg

16

Re: El viejo papel.

Un poco de prensa nipona. Una mirada a Beep! Mega Drive en francés en inglés, desmenuzando tres de sus números:

http://www.gamescollection.it/uploads/special/1199400105011665.jpg

http://www.gamescollection.it/uploads/special/original/1211401193751009.jpg

http://www.gamescollection.it/uploads/special/original/1211187106640367.jpg

http://www.gamescollection.it/special/show/5

http://www.gamescollection.it/special/show/27

http://www.gamescollection.it/special/show/35

17

Re: El viejo papel.

¿alguien sabe donde conseguir Loading, Gametype o Gamestech en pdf o jpg?

Saludos.

18

Re: El viejo papel.

Ya está, ya me han dado la dirección...

Por cierto, que os parecen, ¿Y a tí Recap?

Saludos.

19

Re: El viejo papel.

Uff.

20 (editado por demitri 26-06-2009 11:22:30)

Re: El viejo papel.

Recap escribió:

Uff.

Me lo imaginaba...

Y por cierto de nuevo, creeis (crees) que hay alguna revista impresa actual en occidente que valga la pena?

Saludos.

21

Re: El viejo papel.

Uff.

22

Re: El viejo papel.

Más en serio, yo no puedo opinar mucho. Lo único que ha pasado por mis manos en el último lustro ha sido algún número de Superjuegos Xtreme... Pero si la prensa del sector ya provocaba arcadas hace 20 años, no quiero pensar ahora, que son más dependientes de sus patrocinadores que nunca.


¿Por qué no pones por aquí el enlace a las digitalizaciones que has conseguido? Habrá muchos que no sepan de qué hablamos.

23

Re: El viejo papel.

Recap escribió:

¿Por qué no pones por aquí el enlace a las digitalizaciones que has conseguido? Habrá muchos que no sepan de qué hablamos.

Faltaría más... el enlace es el siguiente:

http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=578901

Para poderlas bajar uno se tiene que registrar.

Hay más revistas españolas, por cierto.

@Recap: Entonces, ¿crees que es dificil sino imposible que salga una revista seria?

Saludos.

24

Re: El viejo papel.

La prensa sufre de demasiados males como para considerar que la situación pueda cambiar algún día, empezando porque necesita satisfacer a la industria antes que a los lectores para poder comer. Raro es ya que todavía sigan saliendo revistas en los quioscos.


Y gracias por el enlace.

25

Re: El viejo papel.

Pero lo que hay en el mercado español, no se pueden llamar revistas en el sentido clásico, son folletos publicitarios con formato de revista, que los venden disfrazados de revistas. Eso está claro, pero ¿no crees -creeis- posible que hubiera una revista con planteamientos serios, que ni siquiera internet tampoco los da en exceso, y menos en castellano... ¿No habria suficiente publico interesado en contenidos de calidad?

Porque, sí, internet está ahí, pero aparte del interés casi total de los ususarios sobre la actualidad, ¿existen muchas reflexiones sobre videojuegos en concreto y en general, que no sean reflexiones monumentales -por lo extensas- de Final Fantasy VII?. Salvo sitios contados con los dedos de la mano, la mayoria o casi la totalidad de los analisis criticos existentes, son una descripción detallada del juego -que se puede hacer y que no se puede hacer- sin nunca a atreverse a sopesar y descifrar sus propios valores internos del juego. Es decir, el estancamiento de los recursos de lenguaje y composición, o sobre como escribir, y los recursos de investigación y análisis o sobre qué escribir, son cada vez más aburridos, sosos, inocuos, que realmente no cuentan más que no supieramos ya...

Eso me hace pensar en la revalorización de la tendencia opuesta, aquella critica que nos hace pensar, discernir, preguntarse, en realidad, nos mantiene en lo humano y no nos convierte en meros robots donde comparar cifras es lo que mejor sabemos hacer.

Saludos.