1 (editado por continue0 27-05-2006 21:28:19)

Tema: Futuro..

Es curioso pero hace un rato dandole a la cabeza pensé que va a ser de nosotros en el futuro consolero, es decir, en mayor o menor medida somos seguidores de un género o dos muy específicos y con una serie, quizá, de condiciones gráficas : las perfectas 2D.

Snk Neo-Geo esta acabada, todos lo sabemos, esos últimos refritos de ps2 apestan y la simple idea de que mantengan este ritmo absurdo de compilaciones de clásicos una y otra vez es simplemente patética, y , desde luego, no me van a arrancar ni un euro.

Square, esta acabada, murieron en FFVII. La EA Japonesa y punto. Nada más y nada menos que 13 FF anunciados en un E3, alucinante.

Todo el mundo apuesta por unas perfectas 3D, o alguien cree que ps3 tendrá algun juego con gráficos 2D bitmap, diría que no.

Nintendo apuesta fuerte, han cambiado de rumbo, lo que es loable desde luego, pero donde mi situo yo, Nintendero de toda la vida. La varita me convence, un poco, pero en fín, donde nos situamos los que jugabamos a la SuperFamicom o mucho antes a la Famicom, los que llevamos unos cuantos años dandole a esto. Diría que no entramos en sus planes, y, ojala me equivoque.

Lo que vengo a decir es, nosotros, jugadores de la "vieja escuela" donde estamos en el nuevo planning, yo no me encuentro y ¿ ústedes ?. El futuro no parece demasiado bueno..

2 (editado por retre 27-05-2006 23:40:51)

Re: Futuro..

Aúnque el tema de las 3D no me resulta muy dramático, me son mucho más agradables las 2D...

Entiendo perfectamente que quieres decir, es más no hace falta ser un nostalgico de las 3D para estar preocupado. Así cómo pinta la PS3 no tiene juegos, sólo películas ( porque el vídeo de 14 minutos de MGS4 es muy bonito, pero que me estas contando... ) y encima las que tienen biena pinta son los refritos que nos tienen hartos...

La Wii pinta bien, todos lo sabemos, pero es mucho suponer, es darle un gran voto de confianza, el pensar que va a ser la mitad de lo que la pintan... Veremos cuántos juegos third party tiene al final en su lanzamiento y si no se quedará la cosa en una GC 1.5 que tanto dicen...

Que decir de la 360... la tengo en casa y es molona, pero aúnque es posiblemente la mejor consola occidental jamás creada, tiene todavía esa gran carencia de titulos japoneses que son los que terminan de redondear el asunto.

Con ello no quiero decir que la XBOX no haya sido una gran consola, que lo es ( y mira que la rajaba cuándo salió ), pero tenía ciertas carencias, quien sabe si de haber tenido el apoyo de las desarrolladoras japonesas no hubiese sido cómo la primera PS...

3

Re: Futuro..

Iba a responder con un balance al futuro inmediato, cuando me dije: ¿por qué no un editorial? Así que no me repito:

http://postback.geedorah.com/editoriale … 60529.html




Aprovecho para anunciaros la nueva edición de Postback, recién subida, y la actualización de un artículo más o menos relacionado con el tema:

http://postback.geedorah.com/extra/a_ma … cision.htm

Espero que ahora quede mejor explicado qué son realmente las "scanlines" y el porqué de su valor. Y si alguien cree que es necesario, estudiamos una versión en español.

4

Re: Futuro..

La editorial brillante Recap y la traducción del articulo sería estupenda para los que, como yo mismo, no estan demasiado versados en la lengua inglesa.

5

Re: Futuro..

Como siempre, quedo bastante satisfecho con cada edición de Postback, pese a que no me guste mucho lo expuesto en el editorial, es el pan nuestro de cada día.

A día de hoy sería interesante preguntar, aunque resulte ridículo, si lo que siempre se ha pretendido en los videojuegos es emular a la perfección la realidad o simplemente divertir. Hace años leí un comentario que en cierto modo me sorprendio y era que en Japón, en los juegos de consola, preferían un nivel más bajo de dificultad, ya que, los jugadores nos disponían de mucho tiempo para jugar a todos los títulos que salían al mercado y una dificultad más alta suponía dedicar más tiempo a un juego. (esto lo decían en un artículo de Metal Gear en una revista inglesa...) A día de hoy puedo entender en parte esa afirmación con una salvedad, la versión japonesa de los arcades suele ser más difícil, y es cierto que la duración de los juegos es cada vez mayor; lo que me supone, por lo menos a mi una pérdida del interes tras las cuatro primeras horas de juego a no ser que tenga algo que me enganche.

Ya hemos hablado varias veces sobre el tema de que el videojuego japonés es un tema muy de ellos y que en un principio era un producto para ellos, pero lo que me parece curioso es que un país como Japón, que casi siempre ha permanecido fiel a sus ideales, se este uniendo a la globalización que sufre el mundo del videojuego e imite la trayectoria occidental, aunque los nipones siempre han sido imitadores. Lo que me lleva a pensar, que pese a todo, Occidente tiene un peso muy importante y esta imponiendo su criterio a compañías, creadores y público.

Entonces y tras haber visto bastante de la última E3 uno llega a pensar que en vez realizar juegos lo que se esta haciendo es comerciar, claro que, esta es la única manera de que este negocio genere más dinero que el cine y sea más popular. Y a su vez este afan de comercio, el cual se acaba invirtiendo más que en la producción del juego en si, deriva en mediocridad y asi tenemos los truños que rondan actualmente en el mercado.

Lo cual nos deja a los jugadores de "vieja escuela" fuera de juego, o evolucionamos y tragamos con las 3D o como los dinosaurios nos quedamos con las 2D y desaparecemos.

Pese a todo...siempre queda la esperanza de un nuevo renacimiento de las 2D.

6

Re: Futuro..

lo que me parece curioso es que un país como Japón, que casi siempre ha permanecido fiel a sus ideales, se este uniendo a la globalización que sufre el mundo del videojuego e imite la trayectoria occidental, aunque los nipones siempre han sido imitadores. Lo que me lleva a pensar, que pese a todo, Occidente tiene un peso muy importante y esta imponiendo su criterio a compañías, creadores y público.

Japón sabe que necesita al público occidental si no quiere acabar fagocitado por los grandes capitales norteamericanos. Occidente supone 2/3 del mercado mundial, luego claro, su criterio se impone. Un criterio, y he aquí el problema como sabemos, formado a partir de cierta generación tardía que nunca llegó a conocer el auténtico legado nipón, o sea, desde la falta de cultura.



Yo nunca me consideraré "fuera de juego", de todos modos. Hay mucho juego antiguo por revivir e incluso por descubrir. Últimamente no llego a abrir ni los juegos que compro, tú lo sabes, porque sé que pasarán años hasta que pueda jugarlos como se merecen; hay muchos antes en la cola. Y son de verdad "juegos", no "películas interactivas". Así que no, "fuera de juego", nunca. Y es que en realidad, no hay "evolución" alguna cuando se niega todo lo anterior.




Apunto el voto para la traducción del artículo.

7

Re: Futuro..

Recap escribió:

Yo nunca me consideraré "fuera de juego", de todos modos. Hay mucho juego antiguo por revivir e incluso por descubrir. Últimamente no llego a abrir ni los juegos que compro, tú lo sabes, porque sé que pasarán años hasta que pueda jugarlos como se merecen; hay muchos antes en la cola. Y son de verdad "juegos", no "películas interactivas". Así que no, "fuera de juego", nunca. Y es que en realidad, no hay "evolución" alguna cuando se niega todo lo anterior.

El tema "fuera de juego", Recap, es desde el punto de vista comercial del videojuego, que es donde centro mis críticas en mi post. No pretendía en ningún momento centrar mi opinión en el aspecto personal o del gusto de cada uno.

Esta claro que el único mercado 2D que todavía tiene salida a nivel comercial es el de los juegos de móviles y es donde se puede encontrar mayor movimiento de Pixel artists, más que nada porque los móviles, a día de hoy y si no me equivoco, no mueven polígonos. Mercado el cual no me merece la más mínima atención.

En fin, que nosotros seguiremos en las 2D eso es indudable pero...a las compañías les renta hacernos soñar de nuevo? esa es una buena pregunta.

8

Re: Futuro..

Una de las posibilidades que se abren es que la edición electrónica de los videojuegos acerque más los juegos indies al gran público. PS3 dice que ofrecerá esta posibilidad, mientras que 360 y Wii a pesar de no ser lo mismo tambien permitiran ( o permiten ) comprar y descargar juegos.

    El caso es que la informática ha crecido mucho en muy pocos años, y cada vez me encuentro con más programadores con ganas de hacer videojuegos.  Yo mismo oriente mi trayectoria profesional hacia ese mundo, por estar cerca la posibilidad de desarrollar juegos por mi cuenta. En cualquier caso, gracias a Internet esto es cada vez más fácil. Para empezar con los juegos sólo tienes que irte a la wikipedia y tienes un magnífico punto de partido sibre posibilidades, herramientas, cursos y consejos. 

Creo firmemente que los tiempos en que equipos de entre dos y cuatro personas serán más que suficientes para ofrecer juegos 2D más que dignos. Que lleguen de manera comercial o no está por ver, estoy con Recap en que es cuestión de educación por una parte pero también de falta de visión de las distribuidoras.
Y son estas últimas quién cada vez lo tienen más crudo, 360 ya es multiregión ( aúnque los juegos con protección regional sean mayoría ), PS3 también lo será, el comprar juegos por Internet y luego por descarga será una opción cada vez más rentable. Sin ir más lejos, el ejemplo de la DS Lite, costando 130$ en Usa y saliendo antes, ¿ porque no me voy a ahorrar la espera y casi 50 € de diferencia ?

Perdonadme por el tocho, pero creo que hay que ser optimista, tengo fé. Además cómo dice Recap no sólo nos quedan los juegos que jugamos sino los que estuvieron ahí pero no vimos y que de cuándo en cuándo vamos descubriendo....

Por cierto, en el artículo 'GDC amplía el horizonte' en el nº 2 de Edge, los desarrolladores muestran la misma preocupación que nosotros. Interesante.

9

Re: Futuro..

Hoy leí el artículo de Psygnosis en la Edge y me ha llamado la atención que hablan bastante sobre el tema de los distribuidores que comenté ayer.  El artículo es bastante chulo, corto para el tema quizás.

10

Re: Futuro..

Es verdad, los que gustan de las 2D tenemos nuestro futuro asegurado, aunque sea en grupúsculos y desarrolladores alternativos ¿alguien ha oído hablar de Moonpod, y su Starscape??

http://www.moonpod.com/

Desarrollan juegos 2D (Starscape, War Angels) o 2D isométrico tipo juegos Spectrum. (Mr.Robot)

Merece la pena leer el foro (Message Board) del Diario del Desarrollador (Developer Diary) para ver qué van avanzando en cada juego (Mr.Robot y War Angels. De Battlescape no me he interesado mucho):

http://www.moonpod.com/board/viewforum. … 468e2e9e29

Sobre Mr.Robot, creo que van a pasar ya a Beta, y promete mucho...

~ Tonxabar ~
Prop