1

Tema: Me presento y hago unas preguntas sobre la PS2 y otros temas

Hola. Soy un tipo de Almeria aficionado a los videojuegos en general, al heavy metal y a los coches deportivos. En lo que aqui concierne. mis gustos son algo atipicos: arcades, simuladores y juegos sin desarrollo. Me he registrado en el foro para solventar unas dudas sobre unos temas, pero ya de paso aprovecho para presentarme.

Tengo PC y Dreamcast. Suelo jugar a muy pocos juegos modernos de PC (casi no salgo de UT2004, CSSource, GTR2...), todos ellos bastante modificados y ampliados para que se ajusten a mi gusto, y a algunas conversiones que milagrosamente han llegado a los ordenadores (Ourtun 2, Virtua Tennis 3...). Desde mucho tiempo me he interesado por el abandonware y desde hace poco por lo que llaman doujin, que parece ser lo mismo pero en el ambito oriental. Lamentablemente he de decir que la mayor parte de estos juegos me decepcionan en cuanto a la tecnica y el arte, sobre todo cuando los comparo con las juegos de los salones recreativos, asi que los veo mas como una curiosidad que otra cosa.  Los shmups verticales son uno de mis generos favoritos, junto con los de lucha 1vs1. Para los primeros casi exclusivamente MAME y para los segundos casi exclusivamente mi MUGEN. Al primero llevo ya dedicados muchos años: compilaciones, modificaciones, hardware dedicado... Con lo segundo he tenido un romance tardio pero tan intenso que me hizo estar varias semanas durmiendo muy pocas horas, aprendiendo a marchas forzadas y trabajando sin descanso hasta que me hice un juego que ha conseguido que casi no toque un juego 2D de recreativa desde entonces.

La Dreamcast la tengo algo dejada despues de exprimir muchos de sus titulos puramente arcades. Desafortunadamente, no me gustan los titulos de jugabilidad 2D con graficos 3D como Shikigami No Shiro 2, Border Down o Ikaruga, principalmente porque los graficos me parecen penosos desde el punto de vista artistico y en cuanto a detalles en comparacion con las obras dibujadas con bitmaps, sobre todo en baja res. El tema de la baja res me interesa especialmente porque uso una ArcadeVGA con un televisor y un ordenador dedicado, y ahi un juego en su resolucion nativa es otro mundo. Antes si usaba mas la consola, pero me acabe cansando de darle al Soul Calibur y al DOA2. Otros de sus juegos fueron apareciendo en PC, como el Virtua Tennis, Guilty Gears, los SF3 (emulados), los Capcom vs SNK (MUGEN), aunque siempre queda alguna maravilla como el Zero Gunner 2, el Cannon Spike o el Dayona USA. El Under Defeat aun no lo tengo, algo que espero solucionar en breve.

Ahora se me estaba pasando por la cabeza el comprar una PS2 (una consola que siempre he despreciado) para poder disfrutar de todos estos titulos de CAVE que parece que no vayan a salir nunca en el MAME (mas centrado ahora en mahjongs, juegos de cartas, de baile, vamos, lo que es es el 'verdadero' arcade). Sin embargo, quisiera preguntar un par de cosas: ¿las conversiones de Cave a PS2 tiene modo tate, es decir con pantalla completa rotada? (uso un televisor que roto a mano para los verticales ¿Gozan del mismo framerate que el original? ¿Corren a baja resolucion real no entrelazada o son escalados? ¿Tienen mas ralentizaciones que los originales? Me gustaria saber esas cosas antes de pillarme la consola, pues prefiero hacerme viejo esperando a su emulacion antes que jugarlos con stretch y parpadeos. En ese caso, ahorraria para una XBOX360, un Virtua Fighter 5 y poco mas, ya que sencillamente no hay casi nada mas que me interese de las consolas modernas. Aunque... ¿quizas una PS3 seria mejor opcion por ser mas susceptible de convertirse en la receptora de conversiones japonesas de este tipo, una vez que haya pasado de moda, como ha ocurrido con la PS2? Aunque lo dudo, ya que estas consolas no soportan bajas resoluciones, no? A ver si por fin todo desemboca en el PC, como deberia ser.

Finalmente, una duda sobre el hardware de Hitachi SH-3, donde corren muchos de los recientes juegos modernos de CAVE. Concretamente me gustaria saber a que resolucion va, dato que no encuentro por ningun sitio. Y una duda mas, ¿alguien sabe el motivo de por que los shmups de CAVE para PGM aun no estan emulados por MAME, cuando otros juegos en ese hardware si lo estan?

Bueno, ya nos iremos leyendo por aqui. En el subforo de arcade sticks he puesto un largo mensaje con mis dudas sobre los controles japoneses.

2

Re: Me presento y hago unas preguntas sobre la PS2 y otros temas

Bienvenido.

Elaphe escribió:

¿las conversiones de Cave a PS2 tiene modo tate, es decir con pantalla completa rotada? (uso un televisor que roto a mano para los verticales

Sip. Solo las firmadas por Arika respetan la resolución nativa, sin embargo.



¿Gozan del mismo framerate que el original?

Respuesta rápida: "no". Respuesta contemplativa: Dai-Ou-Jou se optimizó bastante bien, Espgaluda se optimizó aún mejor de manera que es virtualmente imposible distinguirlo del original y Mushi e Ibara tienen muy poco que ver con los originales (en el segundo, tengo entendido que eliminaron todas las ralentizaciones, mientras que el primero se ralentiza donde no debe y de mala manera). Si te refieres a la frecuencia del refresco de la imagen, con los de Arika no debe de haber diferencias. Con el resto, hay tantos problemas visuales, que es lo de menos...





¿Corren a baja resolucion real no entrelazada o son escalados?

Solo los de Arika van a baja, y solo en modo de monitor en disposición vertical.





¿Tienen mas ralentizaciones que los originales?

Arriba contestado.



Aunque lo dudo, ya que estas consolas no soportan bajas resoluciones, no?

¡Nop!





Finalmente, una duda sobre el hardware de Hitachi SH-3, donde corren muchos de los recientes juegos modernos de CAVE. Concretamente me gustaria saber a que resolucion va, dato que no encuentro por ningun sitio.

Ni la encontrarás. No está documentado aún. El sistema anterior de Cave usaba alrededor de 400 "pixels" en la dimensión mayor. No creo que Cave haya optado por un paso atrás, y un paso "alante" rayaría lo absurdo, si te sirve de pista.




Y una duda mas, ¿alguien sabe el motivo de por que los shmups de CAVE para PGM aun no estan emulados por MAME, cuando otros juegos en ese hardware si lo estan?

No recuerdo con exactitud, pero la protección para cada juego es distinta, aunque no me extrañaría que el Sr. Mihara (Arika) hubiera solicitado que no se incorporasen al programa. No es "PGM", de todos modos, sino un derivado.