Tema: MSX 3 - una nueva iteración del estándar
Años despúes de la salida(año 2006) del MSX 1chip, la última máquina auspiciada por Kazuhiko Nishi, padre del standard. Kazuhiko Nishi anunció el pasado 21 de Septiembre del 2021 que estaba trabajando en la tercera generación de este sistema, y posteriormente lo hizo público en inglés en su cuenta de Twitter en Enero de este año.
We are developing the next generation MSX. We are designing a computer system that is compatible with 40 years ago, centered on a base of the same size as the Raspberry Pi using FPGA. Announced later this year, Amazon plans to sell three types of boards, built-in keyboards, and MSX cartridges around the world. It's unclear how it will be accepted, but tweeting on Twitter has received a lot of feedback.
It doesn't compete with Win or Mac computers, and it can't. It's a completely different world from iOS and Android. It's not an advanced game console like the XBox, PlayStation, or Switch. In the end, we will target the field of home-built computers for education and aim for a niche that coexists with Raspberry Pi and Jetson. I'm exchanging ideas with people all over the world on Twitter, and I'm grateful to many who have entered the computer world with MSX. I was very happy to feel that MSX was not a failure. It is a sad memory that the Japanese media repeatedly branded MSX as having failed because it was pushed by the NES.
Si todo va bien, la salida de este nuevo dispositivo esta planeada para esta primavera.
Por el momento esto es lo que se sabe de este nuevo MSX, a la espera de una ficha técnica detallada:
Base del sistema
Doble núcleo ARM Cortex A9 MPCore
Retro compatibilidad MSX
- FPGA Xilinx / Zynq-7010 SoC
Características FPGA
- 2.1 Mb RAM
- 28.000 celdas lógicas
- 80 cortes DSP
- 100 I/O pins
- Chip gráfico (VDP) v9998 FullHD (1920x1080) y 2k + Tecnología SuperSprites
- Implementación de VDP V9990 + 9958, a petición popular
- MSX audio
- PCM audio
- SCC audio, pendiente de licencia por Konami
- Máxima frecuencia 866MHz
- Memoria DDR 3
- Micro USB 2.0
- 96 núcleos adicionales en la versión extendida del producto
- La gestión de sistema sería Linux, todavía por confirmar.
- Lenguajes de programación C, Python, Lisp y OFC MSX BASIC.
Esta nueva máquina tendrá 3 versiones:
MSX 3 Engine
Sistema OEM, la placa tal cual, para usuarios experimentados o que sólo quieran montarse el sistema por si mismos.
MSX 3 - teclado (versión PRO y light)
En este caso el sistema vendrá montado en un teclado, esto esta todavía por decidir, y en dos versiones: una económica y otra con más solera.
Nishi apunta que le gustaría crear algo parecido a un Notebook con una pequeña pantalla, entiendo que de 9 a 13 pulgadas que son los tamaños más usados en este tipo de portátiles, pero esto es una suposición personal.
MSX 3 - cartucho IoT (Internet of Things). Para su uso en sistemas MSX1, MSX2, o uso independiente.
Esta versión funcionaría como sistema autónomo pero también como un interfaz para ampliar las capacidades de máquinas MSX anteriores, con conexiones WIFI, Ethernet, sensores, giroscopios, etc mediante el sistema de conexión GROVE https://wiki.seeedstudio.com/Grove_System/
También se ha planteado la cuestion de un ecosistema / plataforma en la red, similar a AppStore/PlayStore, para la distribución de software, actualizaciones del sistema y otros contenidos relacionados con el entorno MSX; como revistas, juegos, demos, etc.
Algo que viene a recordar el projecto de distribución EGG.
De todo esto se especula que el precio rondará los 100.000 yenes, pero no hay oficialismo en esta cifra.
Hasta el momento poca más información se puede extraer de los crípticos mensajes del Sr. Nishi en Twitter y de los foros MSX Resource Center, seguiremos informando.