1

Tema: Sanwas y Seimitsus desaconsejados para shmups?

En vista de que mis sensaciones al probar los Sanwas en la cabinet Naomi han sido algo contradictorias he decidido investigar algo mas antes de elegir el stick de mi proximo panel de control.  El Sanwa se nota bien hecho, preciso en su movimiento, con buen retorno al centro. Sin embargo, el recorrido se me seguia antojando largo, especialmente el recorrido despues de activar el microinterruptor. Eso, que parece ideal para juegos de lucha, no puede serlo para otros arcades que requieran precision y rapidez. Esa idea rondaba mi mente y hoy se ha confirmado al leer varios mensajes como estos en el foro de SHMUPS.

http://shmups.system11.org/viewtopic.ph … 818e031cc7

http://shmups.system11.org/viewtopic.ph … p;start=30

Sorprendentemente no recomiendan los aclamados Sanwas y Seimitsus para este tipo de juegos. Los sticks favoritos y que parecen estar en boca de todos incluye a dos de los que entran en la clasificacion de controles occidentales: Stick Magnetico y T-stick, y un modelo japones que Recap me recomendo aqui en otro mensaje: el Suzo 500, a la venta en Ultimarc como Euro-stick.

Llegados a este punto, me gustaria mostrar mi objeccion a que se haga una distincion simplista entre controles japoneses y occidentales y europeos de una forma generica y que induce a malentendidos. Y es que si habeis tenido oportunidad de problarlos, sabreis que no se parecen en nada unos modelos a otros. Meterlos a todos en un mismo saco es un error. El modelo que comenta esta gente es el que tengo yo en mi mando: el T-stick de Ultimarc o Mando Muelle de IL, un stick tipo bat, de recorrido muy corto y bastante dureza. En realidad esta gente distingue acertadamente entre engagement y throw, siendo el primero el recorrido de la palanca hasta activar el interruptor y el segundo el recorrido total hasta tocar el restrictor. En este sentido, el Sanwa tiene un engagement normal, tirando a corto y un throw largo. El T-stick tiene ambos bastante cortos, sin que apenas haya diferencias entre ambos, de ahi lo ideal que resulta para hacer movimientos rapidos y precisos. El tema de la dureza, sin embargo, puede ser un escollo. El Magnetico es menos duro, pero el retorno al centro es algo lento e impreciso, llegando a coger holgura con el tiempo. Si habeis usado mucho un Telemach 200 lo habreis comprobado. El Mando muelle, a pesar de tener identico comportamiento, resuelve el problema con un muelle.

El tercer stick que he mencionado, el Suzo, se presenta como un buen candidato, mas que nada, por el tema de no repetir el modelo que ya tengo. Hablan de un recorrido tan corto como el de mi palanca. Hay varios temas que me gustaria conocer antes como la dureza, el tipo de movimiento (cuadrado, octogonal, redondo...), etc. El problema es tener que pedirlo a Ultimarc, ya que me va a costar mas los gastos que el stick. Recap, tu me dijiste que los tenias localizados en Madrid. Me puedes dar mas informacion?

Finalmente, tambien he oido comentarios sobre sticks opticos. Dicen que son perfectos para los matamarcianos por no tener el retardo que supone el uso de un microinterruptor. Creo que Suzo tiene un modelo que llaman Inductivo.

2

Re: Sanwas y Seimitsus desaconsejados para shmups?

Pues yo no veo problemas en este genero con la palanca sanwa,juego mucho a los marciantos y me encanta la respuesta que da.No creo que el recorrido de la palanca sea un problema puesto que no hay necesidad de llegar al tope(algo que se aprende con la practica).La manera en que sujetes la palanca influye mucho,no es lo mismo coger un stick de bola con toda la mano que simplemente con dos dedos,en el primer caso dificilmente se puede obtener una respuesta precisa.Tampoco es lo mismo uno de bola que uno de bate.