1 (editado por Recap 11-02-2008 23:59:38)

Tema: Arranque, apagado, etc., del PC mas limpios y directos

Rescato este tema que en su dia postee en el antiguo y ya cerrado foro de Marcianitos. Va sobre como tener un arranque lo mas limpio posible en lo concerniente a lo que se ve en pantalla. Es practico para ordenadores de cabinets y dedicados al MAME, aunque, si le teneis mania al Windows y quereis ver lo menos posible, quitaros de la vista tanto colorin, tanta pantallita y tanto mensaje intermedio e inutil que lo unico que hace es que el arranque parezca mas largo y angustioso, antonces podeis aplicar todo eso a vuestros ordenadores. Yo asi lo he hecho y ahora disfruto de arranques y apagados menos molestos y viendo solo lo que quiero ver. Eso si, soy de los que gusta de un SO totalmente austero, sin fondo de escritorio, sin sonidos inutiles ni animaciones, ni sombras, efectos y demas chorradas. Asi que los tiros van por ahi.

Lo pego...


No se si alguien ha puesto ya un tutorial sobre esto. Tampoco se si esta sección es la adecuada, pero lo pongo aquí porque es el foro que suelo visitar. En cualquier caso, en este mensaje voy a explicar, de la forma más breve posible, como hacer un arranque y apagado mas discreto, valido para cualquier ordenador. Voy rápido, así que perdonad las faltas, omisiones e imprecisiones. No pongo enlaces a los programas (usad Google).

Antes de empezar, aconsejo crear copias de seguridad de los ficheros modificados o, mejor aun, crear un punto de restauración, o ¡mejor aun!, desactivar esa lacra de windows restore y hacer un Norton Ghost de la unidad C:, la cual, si sois inteligentes, tendréis en una partición, con únicamente el sistema operativo.

En primer lugar mi objetivo es que salga por pantalla la menos porquería innecesaria posible. Así, por orden, se mostrará la inevitable pantalla de la bios, el chequeo de memoria, detección de discos... y a partir de ahí, la pantalla de arranque personalizada (o bien en negro o un color cualquiera), el color del escritorio o el fondo de escritorio, sin mas pantallas intermedias ni mensajes molestos. Para el apagado, ídem.

Para la pantalla de inicio, uso Bootskin, con un skin personalizado, que es una pantalla negra con el icono del reloj de arena en el centro (en 5 minutos la tenéis hecha). Así da la sensación de que ya casi estamos en el escritorio, además de ser limpio, austero y funcional. Para una MAME cabinet se puede usar el skin del MAME, disponible en la Red.

Luego, para librarse de todo lo demás, hay que hacer lo que sigue. Panel de control, cuentas de usuario, cambiar la forma en la que los usuarios inician la sesión y desactivar pantalla de bienvenida. Después, ejecutamos control userpasswords2, y deseleccionamos la opción de los usuarios deben escribir su nombre..., aceptamos y (¡ojo!) seleccionamos el usuario nuestro (en mi caso sin contraseña) y listo. Ya no saldrá la ventana pidiendo el login. También se puede usar el popular Tweakui, que tiene la opción de autologon, pero parece que unas veces funciona y otras no. En la misma sección del Tweakui viene un apartado para copiar al arranque todas las características de la personalización visual de nuestro usuario, de manera que antes de ir a cargar nuestros estilos gráficos, la pantalla ya sale con ese esquema de colores, etc. En algunos de mis ordenadores no tuve que tocarle a eso, pero en otro sí, ya que salía el típico fondo azul justo antes de mostrar el gris oscuro de mi fondo de escritorio (no uso wallpaper para ahorrar memoria, entre otras cosas).

Para eliminar todos los mensajes, usamos Reshack. Cargamos winlogon.exe (c:\windows\system32) y en string table, grupo 106 dejamos sin texto ("") las siguientes lineas:

1684, "Windows se está cerrando..."
1682, "Cargando su configuración personal..."
1687, "Guardando su configuración..."
1690, "Windows se está iniciando..."
1691, "Cerrando sesión..."
1683, "Cerrando conexiones de red..."

Pinchamos compile y guardamos el fichero en otra ubicación. Luego usamos Replacer (otro programilla). Ejecutamos replacer.cmd y arrastramos a la ventana el winlogon.exe de windows\system32. Enter. Luego arrastramos el modificado. Listo. Saldrá un alarmante mensaje de advertencia de windows, que cancelamos.

Ya que tenemos estos programas a mano, también podemos hacer diabluras como cambiar el texto del botón inico, el icono del botón inicio, para el cual yo tengo puesto una nave de Space Invader en el ordenador del cabinet (el Pacman lo tengo reemplazando el reloj de arena del puntero), borrar el texto de la barra vertical del menú inicio o ponerle algún grafico, y así lo que se nos ocurra con cualquier texto o gráfico de windows. Tan sólo hay que ser capaz de encontrar que fichero alberga dicho recurso. Muchos de estos están en explorer.exe, en la sección bitmaps, en los strings 38 y 34 (para cambiar el tooltip del menú inicio). Yo también edite el sysdm.cpl que tiene la imagen del monitor de las propiedades del sistema. Por cierto, para cambiar los gráficos hay que irse a menú action, save bipmap. Luego, en ese mismo menu, tenéis replace bitmap, open file with new bitmap y replace. Algunos gráficos incluso se pueden poner en 32 bit de color, como la barra del menú inicio. También se pueden cambiar los iconos de la misma manera. Por cierto, también podéis probar el Tweaking Toolbox, que permite miles de ajustes. Yo, entre otras cosas, he desactivado la inútil sección de ayuda del menú inicio. Seguramente se puede hacer también editando el registro.

Después de este excurso, voy a explicar como hacer el apagado. La pantalla de apagado que tendremos ahora es distinta. Si queréis seguir usándola, adelante. Por cierto, podéis personalizar el grafico alargado que sale arriba con toda esa basura de la bandera de windows y la barra de gradiente que tiene debajo editando con reshack el msgina.dll (bitmap 101 y 103). Para evitar ese dialogo, lo mejor es usar af1 shutdown. Es una utilidad sin instalación que trae dos ejecutables, uno para apagar y otro para reiniciar. Yo les llamo con accesos directos desde el escritorio, con otros iconos mas bonitos por cierto. Doble click y sale un dialogo con una cuenta regresiva de apagador o reinicio en 3 segundos (se puede cancelar). Después de eso, pantalla sin nada, y apagado.

Finalmente, si tenéis un cabinet, quizás también os interese el arrancar directamente el frontend en vez del explorer. Sinceramente, no recuerdo como se hacía, pero lo he leído y creo que era bastante sencillo. No es mi caso, ya que prefiero mostrar un escritorio a 368x240 con 12 iconos (4 columnas y 3 filas) y desde ahí arrancar MAME32.

En fin, espero que todo este rollo os sirva de algo. ¡Un saludo!