Yo he hecho bastantes pruebas de ergonomia de layouts de botones. El tipo de layout japones (hablo de 6 botones) es el que mas comodo me parece. Sin embargo, yo si soy partidario de aumentar un poco la curva de manera que los botones se ajusten exactamente a la posicion natural de mis dedos. Evidentemente la postura de la mano depende de como de inclinado quede el brazo, es decir de si esta mas pegado al tronco o menos. Si los botones estan muy cerca de la palanca todo el layout quedaria mas rotado, mientras que si estan mas lejos, este estaria mas derecho. En cualquier caso el layout permaneceria lo mismo, cambiando solamente su rotacion con respecto a nosotros. Supongo que el layout dependera de los gustos y la forma de jugar de cada cual. Por eso no hay nada como hacerse una plantilla y hacer pruebas en un carton. En la configuracion estandar que he visto en muchos paneles encuentro, para mi gusto, poco angulo entre el boton 1 y el 2 y muy poco entre el 2 y el 3, para el cual yo uso el dedo meñique, que cae mas abajo de donde se suele ubicar ese boton. El problema esta en que si esa curva se acentua la segunda linea de botones no se puede desplazar tanto a la izquierda como en un layout con los botones mas en linea, ya que no queda espacio para instalar los botones. Ese desplazamiento de la segunda linea puede decirse que es innecesario. De hecho, para juegos de 6 botones, lo ideal seria que, debido a la posicion inclinada de la mano a izquierdas, la segunda linea fuera paralela a la primera en esa direccion, de manera que quedara en linea, para que al bajar la mano rapidamente tuvieramos en la misma posicion los botones de la segunda linea. En ese sentido, el layout mostraria una segunda linea con la misma curvatura que la primera pero desplazada hacia la derecha y no hacia la izquierda, como en el modelo estandar. Sin embargo, creo que el motivo del desplazamiento a la izquierda se debe a lo pratico que resulta para juegos de 4 botones, debido a que el 4 boton desplazado hacia la izquierda es facilmente accesible con el pulgar. Al menos, de acuerdo a mi modo de jugar, estas son las conclusiones que saco. Podria ilustrarlo con imagenes pero ahora mismo me vence el sueño.