1

Tema: Acabado de carbono

Primero, disculpas por adelantado por saturar el foro con un nuevo mensaje, pero es que realmente no veo hilo donde ponerlo como reply.

El caso es que estaba valorando la posibilidad de montar mi panel con un paño de metacrilato superior de unos 5mm de grosor, el cual queda empotrado en el interior de la caja apoyado sobre la tabla superior (igualmente empotrada) y apoyada a su vez esta sobre los tableros o tacos interiores colocados para tal efecto. Es un sistema ampliamente usado entre los que fabrican paneles en estilo japones. Mi objetivo, sin embargo, no es dejar el metacrilato visto, sino forrarlo en su parte superior con algun tipo de material como un laminado texturado... o algo que acabo de ver ahora y que puede tener un acabado realmente vistoso. Es un tipo de vinilo que simula fibra de carbono y que ademas tiene la peculiaridad de que cambiar el color de las celdas segun la incidencia de luz. Tengo aqui una pequeña muestra que me ha mandado un distribuidor y es espectacular. Seguramente, a este vinilo le aplicaria laca o un laminado para protegerlo. El acabado seria algo como esto. Que os parece? (imagen al final).

Luego, en segundo lugar se me ha presentado la duda de por que en este tipo de construccion, la gente se complica haciendo un rebaje a la madera para luego agujerear madera y metacrilato, cuando quizas seria mas facil hacer todo un recorte en la madera con una simple caladora y agujerear unicamente el metacrilato, quedando los botones apretados directamente a este. El unico motivo que se me ocurre puede ser la doblez de este si es muy fino en el area de los botones, o tambien el problema de usar, no un material adhesivo para la decoracion por la parte baja del metacrilato, sino una hoja impresa, de modo que esta podria quedaria suelta en esa zona. Creo que me he explicado, no?


http://www.alvarezeninternet.com/temp/carbono.jpg

2

Re: Acabado de carbono

El caso es que estaba valorando la posibilidad de montar mi panel con un paño de metacrilato superior de unos 5mm de grosor, el cual queda empotrado en el interior de la caja apoyado sobre la tabla superior (igualmente empotrada) y apoyada a su vez esta sobre los tableros o tacos interiores colocados para tal efecto. Es un sistema ampliamente usado entre los que fabrican paneles en estilo japones. Mi objetivo, sin embargo, no es dejar el metacrilato visto, sino forrarlo en su parte superior con algun tipo de material como un laminado texturado... o algo que acabo de ver ahora y que puede tener un acabado realmente vistoso. Es un tipo de vinilo que simula fibra de carbono y que ademas tiene la peculiaridad de que cambiar el color de las celdas segun la incidencia de luz. Tengo aqui una pequeña muestra que me ha mandado un distribuidor y es espectacular. Seguramente, a este vinilo le aplicaria laca o un laminado para protegerlo. El acabado seria algo como esto. Que os parece? (imagen al final).

Es una buena solución, pero piensa en la resistencia que va a tener a los rayazos y demás. Es preferible que se te raye un metacrilato antes de que se te rasgue el vinilo (no se la resistencia que tienen, a lo mejor tienen más de lo que yo pienso). Y además, si optas por esa solución, dejaría de tener sentido el metacrilato de 5 mm de espesor, ya que la propia madera le daría la resistencia necesaria para sostener los mandos (lo digo más que nada porque la madera siempre te va a ser más fácil de trabajar que el metacrilato).

Luego, en segundo lugar se me ha presentado la duda de por que en este tipo de construccion, la gente se complica haciendo un rebaje a la madera para luego agujerear madera y metacrilato, cuando quizas seria mas facil hacer todo un recorte en la madera con una simple caladora y agujerear unicamente el metacrilato, quedando los botones apretados directamente a este. El unico motivo que se me ocurre puede ser la doblez de este si es muy fino en el area de los botones, o tambien el problema de usar, no un material adhesivo para la decoracion por la parte baja del metacrilato, sino una hoja impresa, de modo que esta podria quedaria suelta en esa zona. Creo que me he explicado, no?

En mi caso y supongo que en muchos otros, el rebaje es porque el metacrilato solo tiene la función de proteger la ilustración y de dar un aspecto más estético por su acabado. Es un metacrilato de 2 mm de espesor, el cual no tiene resistencia suficiente para sostener los botones (bueno, podría tener resistencia pero en ciertos momentos de tensión sabemos que los mandos reciben un trato no precisamente delicado). Por tanto, la resistencia se la aporta la madera y esta precisa de los citados rebajes para encajar los mandos y botones.

3

Re: Acabado de carbono

plocky escribió:

Es un metacrilato de 2 mm de espesor, el cual no tiene resistencia suficiente para sostener los botones (bueno, podría tener resistencia...

Ni-De-Coña. ¿Te acuerdas de que te dije que le iba a faltar rigidez? Se me está empezando a abombar.






.

4

Re: Acabado de carbono

Bah, descarto la idea. Lo complica todo. Todo pintado, seguramente con algun tipo de pintura epoxi de alta resistencia y lacado para darle brillo y aportar aun mas resistencia a rayajos y roces.