1

Tema: Consejos para crear un Arcade Stick

Hola a todos.

Soy nuevo en estos foros y este es el primer mensaje que escribo.

Antes de nada, felicitar a todos los que mantienen los foros, y en especial a Recap. Muy buenos los post con información de los Sticks, componentes, etc... todo muy detallado.

Bueno, al lío! ;) Yo, como supongo muchos de los que estáis en estos foros, estaba buscando un mando arcade. Principalmente buscaba el Mini Twin Stick de Dreamcast, pero es prácticamente imposible encontrarlo. Luego pensé en la opción del X-Arcade (todo lo que había leído de él eran buenas críticas, hasta encontrame con este foro).

Me he quedao de piedra al leer las críticas del maestro Recap del X-Arcade, sobre todo las comparaciones de los componentes con los sticks y botones orientales (no tenía ni idea de que eso existía). Se nota que controla sobradamente el tema y sabe de lo que habla. Así que, las pocas dudas que tenía del mando X-Arcade se me han quitado y he decidido fabricarme el mío.

La finalidad de este hilo es pedir consejo sobre lo que quiero montar, ya que aquí se ve que hay experiencia de sobra.

Lo que pretendo montar es un mando para 2 jugadores (similar al Mini Twin Stick). Ya que lo monto, usaré los componentes orientales de los que tan bien se habla por aquí.

Seguidamente expongo mis dudas, además creo que esto puede ser interesante para la gente que esté en mi misma situación, o simplemente en opinar sobre diferentes formas de realizar lo que expongo, ya que mi experiencia en el tema es casi nula.


1. ¿Qué tipos de conectores utilizar? El mando lo utilizaré generalmente para Dreamcast y PC. Leí en un post que Recap decía que la mejor opción es utilizar conectores de PSX, ya que hay conversores para prácticamente todos los sistemas. Además, los mandos de PSX (no oficiales) son baratos y asequibles. (Es difícil encontrar ya mandos de Dreamcast.

2. Material. Por lo que he leidos en los foros y las fotos que habéis publicado, casi todos los mandos son de madera. ¿Qué tipo de madera es la correcta? Supongo que será una sólida y consistente. ¿Existe alguna preferencia? ¿Se puede utilizar otro material, como metacrilato para todo el mando?

3. ¿Por qué se utiliza el metacrilato en la parte superior? ¿No sería igual poner madera y encima la pegatina para decorar?

4. Para pintar, ¿qué tipo de pintura es la apropiada? ¿Sprays? ¿Se aplica algún tipo de capa o barniz también para conseguir un mejor acabado?

Creo que eso es todo antes de ponerme manos a la obra. También me gustaría saber si alguien ha fabricado ya un mando para dos jugadores, y comente los pros, contras y problemas que tuvo.

Todas las opiniones, consejos o críticas serán bien recibidas ;)

Bueno, felicidades de nuevo por los foros y gracias por adelantado.

Un saludo.

2

Re: Consejos para crear un Arcade Stick

Bienvenido y te agradezco tus gentiles palabras. De "maestro", poco, de todos modos.

1. Por versatilidad, de PS. No te recomiendo que uses nada distinto a un Dual Shock, sin embargo; los adaptadores pueden dar muchos problemas.

3. El metacrilato es, precisamente, para proteger "la pegatina".





.

3

Re: Consejos para crear un Arcade Stick

Hola y bienvenido al foro.

Creo que has escogido un buen lugar para aprender, sobre todo del "maestro" como bien decías. Su experiencia es amplia en el tema, no solo de arcade sticks, sino en todo lo referente al videojuego, japonés especialmente y muchas otras cosas como emulación.........

Lo primero, indicar que no he tenido el placer (por decir algo) de probar un X-ARCADE personalmente, pero he leido opiniones de todos los tipos (hay quien está encantado con el, o bien porque realmente le convence o quizás porque no ha probado ningún otro arcade stick, y otros que no tienen precisamente una buena opinión sobre el). Esto es como todo, a base de probar distintas soluciones puedes opinar cuales son mejores y cuales no. Evidentemente, la opinión de quien solo ha probado el X-ARCADE no puede ser muy válida si de lo que se trata es de ver cual es la "mejor opción". En eso, Recap si puede opinar bastante más que yo pues creo que ha probado multitud de soluciones.

En cuanto a mi experiencia, mi primer arcade stick fue con componentes europeos y para 2 jugadores (componentes de Industrial Lorenzo, el joystick lo único que te puedo decir es que era magnético y los botones los cóncavos pero no te puedo concretar más). De esto hace ya unos 12 años. Lo siguiente, despues de conocer este foro, fue hacerme un arcade stick con componentes orientales (http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=471) y para mi gusto no hay comparación, mucho mejor este último para todo tipo de juegos (y eso que yo no soy especialista en juegos de lucha y dicen que aquí es donde se le saca todo el jugo a este tipo de maneta, la sanwa JLF-TP).

Bueno vayamos al grano:

1.- Creo que la mejor solución y creo que la más barata es un mando de PS. NO recomiento un dual shock 2, ya que los disparadores funcionan internamente de distinta manera, permitiendo mayor o menor presión. Internamente los disparadores del DS2 funcionan de forma analógica y posiblementete te obligaría a incorporar una resistencia adicional por cada disparador (o al menos eso es lo que yo necesité con el modelo que utilicé). Dual shock 1 es buena solución, sobre todo si vas a utilizar adaptadores para otros sistemas.

2.- En mi caso, el panel superior de DM o MDF, tiene buena resistencia y es fácil de trabajar. Los laterales, ya es cuestión de gustos. Cuanto más dureza y peso mejor. Mi mando lo hice con madera de abeto y a pesar de ser una madera bonita es muy muy blanda, lo que lo hace poco recomendable. Todos los demás los hice con madera de Jatoba (es de las más duras y densas), pero hay otras como arce, tatajuba.... que pueden dar buenos resultados. Como son maderas que no se encuentran en el Leroy Merlin, Brico King... es bueno que vayas a un aserradero donde vendan maderas para tarimas...., aquí si las podrías conseguir. Mira precios que hay mucho listillo suelto (en el primer sitio donde miré me salía 8 veces más caro que donde las compré finalmente). Lo que sí es cierto es que estas maderas son bastante más difíciles de trabajar (matar aristas....).

3.- Como indicaba Recap, el metacrilato es para proteger el papel impreso con la ilustración.

4.- Yo para pintar he utilizado selladora y pintura de la gama profesional de Titanlux. He dado 2 manos de imprimación y 3 de pintura (en algún caso 4 porque me ha quedado algún pelillo del rodillo que no me gustaba). Se lija bien, selladora, nuevo lijado y pintura. Entre mano y mano se suele pasar una lana de acero para que la siguiente mano agarre mejor. Yo he utilizado rodillo y el acabado creo que es bueno. Eso si, si quieres algo perfectamente liso no te queda otra que utilizar pistola (y no de estas eléctricas de 30 euros).

Y en cuanto a pros y contras del mando para 2 jugadores: pros, pues eso que pueden jugar 2, eso si, tendrás que hackear 2 pads. Contras: lo aparatoso del artilugio. Yo optaría por hacer 2 independientes antes que hacer 2 en 1.

Pues nada, con paciencia seguro que el resultado va a ser satisfactorio.

Saludos

4

Re: Consejos para crear un Arcade Stick

Se me está ocurriendo -- Dado que el acabado de la pintura que usas lo permite, ¿por qué no olvidarse del metacrilato (que, personalmente, no me gusta por su flexibilidad) en el caso de que no te importe prescindir de ilustración? Quizás habría que emplear una mejor madera que el aglomerado, eso sí...


Aparte, se va imponiendo que hagas un hilo-dossier sobre esto, Plocky...  : )





.