1

Tema: Dudas al hacer mi arcade stick

Hola a todos, investigando un poco por internet sobre el mundo de los arcade stick me tope con este genial foro donde veo que la gente controla del tema.
La cuestion es que quiero modificar los componentes originales de un stick comercial que compre hace poco para pc y playstation. Aunque tiene muy buena relacion calidad-precio, lo cierto es que el joystick y sobre todo los botones son bastante mediocres. El arcade stick es un mayflash y aqui pongo un tutorial que encontre para ponerle palancas y botones seimitsu: http://torneosonline.com/img/1tutorial/tutorial.htm

Despues de haberme leido todos los los post tengo mas o menos claro hacerme con unos botones seimitsu y una palanca sanwa o seimitsu. Sin embargo, tengo algunas dudas:

Los botones seimitsu transparentes, ¿tienen mas o menos recorrido que los opacos? Alguien que los haya probado y me pueda contar.
Imagino que los mas idoneos para este stick, al ser de metal, serian los que tienen rosca, ¿verdad?

Viendo las tripas que tiene el stick he visto que el joystick va conectado a la placa a traves de 8 patillas, y la pregunta es si el stick sanwa JLF-TP tiene tambien estas patillas ademas del conector de 5 pines.
Pregunto esto porque en las fotos que he visto no he llegado a apreciarlas, y de tener solo este conector de 5 pines no podria ponerlo. Por ejemplo, el joystick LS-32-01 de seimitsu tiene ambas cosas, de ahi mi duda.

Bueno eso es todo. Un saludo.

2

Re: Dudas al hacer mi arcade stick

Hola.

Yo he probado los dos tipos de botones seimitsu y los dos van muy bien. No sabría decirte con exactitud si el recorrido es idéntico o no pero las diferencias son mínimas (si es que las hay).

En cuanto a la utilización de la rosca o las pestañas, decir que las pestañas sirven para espesores de hasta 3 mm. Yo soy partidario de utilizar siempre rosca porque se adapta a cualquier tipo de espesor y puedes montarlos y desmontarlos cuantas veces quieras sin problemas, mientras que las patillas se van venciendo al introducir y sacar los botones, pudiendo llegar incluso a romper.

Y en cuanto a si se puede conectar el joystick sanwa con el conector de 5 pines a tu joystick mayflash, lo primero que tienes que hacer es comprobar si la masa de todas las direcciones (los cables negros) es común. Para ello, puedes utilizar un polímetro. Si no lo tienes, con el joystick conectado, puedes tocar con un cable de masa de una dirección al cable de señal de la otra dirección a ver si acciona la dirección de la cual has utilizado la señal. Por ejemplo, si tocas la masa de la dirección derecha con la señal de la dirección arriba y se acciona el botón de arriba es que la masa de esas direcciones son comunes. Haces lo mismo con las otras. Si concluyes que las masas son comunes, si que podrías utilizar el joystick sanwa con el conector de 5 pines. Si por el contrario, las masas son distintas, lo tienes más complicado, tendrías que modificar la placa que lleva el joystick y soldar directamente los cables a ella. En este caso es más cómodo otro joystick que tenga las ocho patillas.

Un saludo.

3

Re: Dudas al hacer mi arcade stick

Gracias por responder tan rapido. Creo que finalmente pillare un joystick que tenga las patillas, porque la verdad que yo de conocimientos de electronica ando un poco justo. Aun asi tampoco sabria hacer eso que has dicho de conectar los 5 pines si la masa fuera comun, ya que de ahi salen 8 cables.

He visto tus creaciones y tengo que decirte que eres un maquina, estan bastante bien. Me gustaria a mi tambien algun dia hacerme un stick desde 0...y si no ya me acordare de ti, jeje.

Por cierto, ¿cual de estos sitios es mejor para pedir componentes, akihabara, gremlinsolutions o starcab?
Venga, un saludo.

4

Re: Dudas al hacer mi arcade stick

Muchas gracias, me alegra que te gusten mis creaciones.

En el tema de las masas, en caso de ser masa común, una de las masas (cualquiera de ellas ya que sería la misma) iría a uno de los pines, y los otros cuatro serían para las señales de cada dirección. Pero si no quieres complicarte coge uno de 8 patillas.

Y en cuanto a la tienda de compra, yo me quedaría sin duda con akihabarashop (yo he comprado también en starcab, en gremlinsolutions nunca compré). Además acaba de abrir, aprovecha si quieres para hacer el pedido porque en pocos días seguro que volverá a cerrar para enviar todos los pedidos que acumulen. Luego quizás tarde 20 días o más hasta volver a abrir.

Un saludo.

5

Re: Dudas al hacer mi arcade stick

Investigando un poco mas, me encontre otro tutorial donde le logran acoplar un stick sanwa JLF-TP, pero la verdad es que toda la albañileria que hay que hacerle para lograr conectarlo me convence poco:P Casi hay que estudiar una carrera para montarte un stick, jeje.
Otra solucion que se me ocurrio, al ver los componentes en akihabara, fue la de poner microswitches sanwa actuales pero con patillas, aunque creo que eso es ya un poco cachondeo y mas precio aun. Me parece que pillare el seimitsu, que no es moco de pavo.
Y luego otra ronda de preguntas:
¿Qué es exactamente lo que utilizas para conectar el extremo del cable con las patillas de los botones?
Para el artwork, ¿utilizas algun papel especial?, ¿y con que lo cubres, plexiglas o metacrilato?

Perdona si hago preguntas un poco simples pero es que hay ciertos capitulos de barrio sesamo que me perdi:D.
Un saludo.

6

Re: Dudas al hacer mi arcade stick

Para conectar los cables con las patillas de los botones utilizo fast-on. Los puedes adquirir en cualquier tienda de electrónica, pero ojo, el joystick seimitsu lleva patillas más anchas que los botones, por lo que los fast-on no serán de la misma dimensión.

El cable puede ir soldado al fast-on o simplemente crimpado (creo que se dice así, consiste en aprisionar el cable con ayuda de unas tenazas en el extremo del fast-on). Yo recomiendo encarecidamente que vaya soldado para que no haga falsos contactos. Luego el fast-on se enchufa directamente a la patilla.

Para el artwork me lo imprimen en papel brillante (tipo fotográfico) pero con un gramaje bueno (sobre 250 gr/m2). Tampoco es muy importante que sea brillante ya que el brillo se lo dará la protección exterior que le pongas.

Y para cubrir, puedes utilizar plexiglas, arraglás,... hay muchos tipos, yo no se las diferencias entre ellos. Lo que si es cierto es que el metacrilato creo que es de los más resistentes, tanto a rayazos como a impactos. Además el metacrilato lo hay de muchos calibres distintos. Yo creo que lo ideal es el metacrilato.

Un saludo.