1

Tema: El consejo.

Muchos años de afición por el juego arcade me han llevado a ser profundamente exigente con el mando que en casa hubiera de sustituir al empleado en las máquinas recreativas de mi salón preferido. Por mis manos han pasado todo tipo de soluciones comerciales domésticas: desde aquellos gloriosos Telemach nacidos en la época del Spectrum hasta el últimamente popular X-Arcade, pasando por genialidades como el primer modelo de Neo-Geo Stick o el impresionante Virtua Stick Pro de Saturn que no salió de su país natal.

Ninguno me ha satisfecho plenamente. O tenían un problema de solidez, o de calidad de los botones o palanca, o de disposición de éstos. Y lo cierto es que ninguno de estos modelos comerciales (salvo el reciente Special/Limited Edition de Hori) han imitado con eficacia un panel de control profesional, sobretodo por no ofrecer componentes reales de recreativa. Si eres mínimamente exigente, ninguno de estos mandos es lo suficientemente satisfactorio, a pesar de sus elevados precios.

Fabricarse uno propio, personalizado, ha sido la única solución que muchos (aquéllos que sabemos de la importancia del recorrido de la palanca para hacer un shouryuu-reppa o de lo fundamental que es la rapidez de recuperación de los botones en una sesión de Donpachi, por ejemplo) hemos encontrado. Pero no es fácil; la carpintería, las soldaduras, el diseño, el acabado... y sobretodo, el sitio donde conseguir los mejores componentes profesionales. Los conocedores del mueble japonés (como las cabinas NAOMI no dedicadas) rechazan componentes que no lleven la firma Sanwa o Seimitsu (de los que publcaremos un análisis exhaustivo más adelante, pues hay distintos modelos) por su calidad frente a los occidentales.

http://www.sanwa-d.co.jp/p_l_jlf-tp8y1.gif http://www.sanwa-d.co.jp/p_o_30a.gif

Todos los problemas pueden tener una única solución: mandarlo hacer, para lo que aconsejo ponerse en contacto con Crowvarela. Tiene mucha experiencia en la construcción de estos dispositivos, sabe de los factores que influyen a la hora de que un mando ofrezca una solución definitiva (distancia palanca-botones, curvatura de éstos, superficie de la base, peso y sujección...) y te ofrece la posibilidad de fabricar totalmente el mando conforme a tus necesidades, pues admite todo tipo de propuestas.

http://img46.exs.cx/img46/4489/padarcade07027pg.jpg http://img46.exs.cx/img46/2439/padarcaderock074jt.jpg

Si vives en Madrid, puedes quedar con él para explicarle exactamente cómo es el mando de tus sueños y que te enseñe alguna de sus creaciones. Si eres de fuera, te enviará fotos durante el proceso para que vayas dando tu conformidad. Ésta es su dirección de correo: crowvarela [@] hotmail [.] com, aunque puedes ponerte en contacto con él directamente en este foro, si lo prefieres.