Tema: Ar Tonelico III (PS3).
Mucho ha tardado, teniendo en cuenta el éxito de sus predecesores. Es difícil asegurarlo todavía pero parece poligonal:
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Mucho ha tardado, teniendo en cuenta el éxito de sus predecesores. Es difícil asegurarlo todavía pero parece poligonal:
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Y parece que no le han puesto demasiadas ganas en el diseño de personajes.
Supongo que no nos perdemos demasiado de una saga que solo destaca por su música.
Hombre, no me mates. En unos tiempos como éstos, era una saga que también destacaba por su apartado gráfico.
Musica, grafica, ok. Pero su mecanica vale la pena... ¿o es lamentable?
Yo tengo el primero aún por desprencintar [risas], pero ¿qué RPG nipón no tiene una mecánica "lamentable"? Un RPG (no uno de tácticas), tal y como hoy se plantea, es atmósfera y narración. Y ya. La segunda apesta el 99% de las veces, y la primera se queda en cero sin el audiovisual. La conclusión se lee sola.
Yo tengo el primero aún por desprencintar [risas]
¿Lo jugarás algun día? Porque si no es así...¿para que lo quieres, si no es mucho preguntar?
Algún día habrá que jugarlo, imagino.
No merece demasiado la pena eh.
La mécanica y el argumento no es que sean "lamentables" así en general sino que lo son incluso para los bajísimos entandars de los RPG. EL juego tiene sus cositas que lo pueden librar de la quema, como una música soberbia, el tono paródico de las partes en las que te "conectas" a las revateil y algúna que otra ilustración pero nada más.
El sistema de combate, similar al del Valkyrie Profile así como muy sencillo y dinámico parece uno de sus puntos fuertes, pero es demasiado fácil y falto de variedad como para resultar divertido. Por suerte los diseñadores eran conscientes de ello y los combates son poco frecuentes.
Yo recomiendo que simplemente le deis una ojeada al artbook y escucheis la banda sonora (las partes corales sobre todo, que editaron de forma independiente)
¿Y el 2?
Pues no me quedaron muchas ganas de probarlo, fíjate.
Igual está más pulido, que todo puede ser.
Bueno, más bonito, sí parece...
Vamos, que hoy en dia, no os entras ganas de jugar a un JRPG ni por asomo, ¿no?
Web oficial:
http://ar-tonelico.jp/at3
Y primer teaser:
http://www.youtube.com/watch?v=dyvXZp5gylE
Pues yo el principal problema que le vi a esta saga(sólo he jugado al primero y no completo, lo que voy a comentar ), fue el sistema de conseguir magias entrando en la mente de las protas ... habrá quien le guste a mi la verdad que no me hizo escesiva gracia.
Por cierto los links gracias a www.neogaf.com
Gracias, Habiki. Capturas y detalles aquí: http://www.amazon.co.jp/exec/obidos/ASI … ref=nosim/
Pasamos de esto:
...a esto:
Viva la Nueva (De)Generación.
Vamos, que hoy en dia, no os entras ganas de jugar a un JRPG ni por asomo, ¿no?
Mira las capturas de AT2 que he enlazado. ¿Cómo no tener ganas de jugar aunque solo sea por contemplar un trabajo gráfico como ése? Lo que pasa es que el 'backlog' está aún rebosante de propuestas que, además de 'atmosféricas', son interesantes... como juegos.
Los Ar Tonelico son juegos para visitar más que para jugar. El sistema de combate muy primitivo, como debe ser, por otro lado (al menos en un JRPG). Personalmente, son los juegos que más me gustan de Gust, por encima de los Atelier Iris (mucho más vulgares en cuanto a ambientación) o los Mana Khemia (y su ridículo entorno gráfico).
El 3 es para suicidarse. ¿Sigue siendo Gust el desarrollador?
Los Ar Tonelico son juegos para visitar más que para jugar. El sistema de combate muy primitivo, como debe ser, por otro lado (al menos en un JRPG).
¿"Como debe ser"... para que no pasen a llamarse "S-RPG", quieres decir?
¿O quizás quieres decir "para que vendan a ambos lados del Pacífico"?
El 3 es para suicidarse. ¿Sigue siendo Gust el desarrollador?
Sip. No creo que la franquicia sea propiedad de Banpresto únicamente. Y el 'engine' ya lo tienen del Rorona no Atelier.
Y si te gusta Gust y no te asusta un poco de complejidad, deberías echarle un vistazo a Taishou Mononoke Ibunroku [ > ].
Como debe ser, primitivo, por turnos y donde prime lo estratégico por encima de lo espectacular. Cansado estoy de que los RPGs por turnos no dejen de introducir novedades que a la larga vuelven más obsoletos a los juegos, ya sean QTE o el afamado, pero desahuciado, Active Time Battle. Si vas a hacer un RPG de acción o un S-RPG que lo hagan sin coartadas de ningún tipo. Ahí está la degeneración de Final Fantasy que ahora afecta también a Dragon Quest, y con ella a toda una forma de pensar los JRPG. Yo no digo que no tengan sus errores, pero intentar solucionarlos convirtiéndolos en híbridos de juegos de acción sin personalidad...
Los juegos de Gust tienen sabor a clásico, no porque parezcan viejos, sino por su estilo profundamente manierista, por su dedicación a una forma de realizar juegos. Esa determinación la tienen muy pocos equipos de programación porque el éxito de la playstation y de FFVII hizo que los JRPGs fueran cada vez más populares, lo que provocó que los estudios los convirtieran, progresivamente, en juegos "para todos los públicos". Los S-RPG quizás se han librado, por tener una naturaleza más compleja, aunque a saber por cuánto tiempo. La heroicidad de Gust está (estaba) en sobrevivir haciendo primar el estilo sobre otros parámetros comerciales, aunque quizás esa dedicación al rpg primitivo era precisamente lo que le permitía tener un mercado. Porque con este juego no tendrán ni una cosa ni la otra.
Gracias por la recomendación, lo probaré, aunque da un poco de miedo la dificultad (soy más "visitador de juegos" que "jugador" en sí) y por lo general prefiero juegos de estética más superdeformada.
Ya creo entenderte más y puedo compartir tu denuncia de fondo. No me he atrevido a tocar, por ejemplo, ningún Tales of desde Phantasia porque su sistema de combate me pareció especialmente abominable (el juego, en general, pero los combates te dejan particularmente con cara de imbécil...).
Pero yo creo que discrepamos en el resto -- el RPG post-Dragon Quest se ha caracterizado siempre por anular al final la componente estratégica gracias al 'grinding', al 'level-up' sin limitaciones. FFVII no hizo nada que no hiciera DQ en su momento en este sentido -- el RPG era ya el género 'para todos los públcos' por antonomasia en Japón (otra cuestión es la concepción estética y tecnológica y que el público occidental solo se interesara a posteriori gracias a ésta), precisamente por sus inexistentes demandas de cara a las habilidades del jugador; cualquiera, con tiempo, puede concluir un RPG. El S-RPG queda al margen, claro. De hecho, este (sub)género es la evolución natural del RPG (nipón) a nivel mecánico -- le añades la variable de desplazamiento y le sustraes (cuando lo hacen bien) la capacidad de evolucionar indiscriminadamente, para que exista un verdadero juego de estrategia [por turnos]. Las dosis de drama y de cartografía ya, a gusto del desarrollador.
Tampoco tengo tan claro que Gust renunciara a la comercialidad en pro de los valores tradicionales. Es decir, sus inicios (y su éxito) están marcados por la reducción casi a lo anecdótico de los elementos del RPG frente a los de simulación y los propios del 'adventure game', un poco como traslado directo de los conceptos más comerciales del juego de ordenador personal (en los que se enmarca la mayor parte del juego porno, por ejemplo). Aspectos que también estarían presentes después, en mayor o menor grado, en sus RPG más 'puros' (en los cuales, por otra parte, los sistemas de combate no dejaban de ser copias de los sistemas de más popularidad, no necesariamente 'tradicionales' -- Grandia, FFVII, Valkyrie Profile, y ahora también, Tales of). De nuevo, otro tema es la cuestión estética, claro, que no termino de saber si es a lo que te refieres en todo tu segundo párrafo.
Gracias por la recomendación, lo probaré, aunque da un poco de miedo la dificultad (soy más "visitador de juegos" que "jugador" en sí) y por lo general prefiero juegos de estética más superdeformada.
Y que no se me olvide -- tu juego entonces es el Viorate no Atelier, canto del cisne de la compañía, según sus fans. Aunque, eso sí, es un 'Atelier' de la primera hornada, de los que hacían honor a su nombre...
En el segundo párrafo me refería a una postura respecto a la evolución del género, en lo absoluto, no únicamente en lo estético. Aunque tampoco pretendo hacer una defensa porque mi visión del JRPG es muy particular y no pretendo que nadie se ponga de acuerdo conmigo. La dificultad me parece algo relativo, porque hay juegos en esencia fáciles que tienen subquests muy complejas y que funcionan tan bien como la propia línea principal, aunque cada vez es más difícil encontrar algo así por la pereza de los desarrolladores, que convierten los retos del juego en "leveleos" desenfrenados. Personalmente, si el entorno en el que sucede el juego no me interesa, elimino el juego de mi lista, aunque luego el reto pueda ser interesante. El Dragon Quest VII me pareció un gran juego (pese a las horripilantes e innecesarias secuencias por ordenador) por su habilidad para desembarazarse de la historia principal (sin complicaciones más allá de subir niveles) y derivar en exploración constante de espacios y tiempos (más allá de metáforas y lecturas que se quieran sacar).
En mi opinión, el JRPG necesita integrismo, volverse menos expresivo, más "primitivo". O regresar a sus orígenes o centrarse en una idea personal, como hizo el primer Valkyrie Profile. Mientras, FF va camino de convertirse en un GTA nipón y Dragon Quest en un "party game" para los cachivaches de Nintendo. ¿Dónde quedan los talibanes del RPG genuinamente japonés? Supongo que terminarán por aparecer cuando se estabilice el mercado de las nuevas plataformas...
Y gracias por el Viorate. Me has calado con ese juego. ¡Espectacular!
¿Dónde quedan los talibanes del RPG genuinamente japonés?
Se han conformado con su destierro al minimundo, por supuesto:
http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=802
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Mis dedos son incapaces de manejar una portátil
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