1

Tema: Terminología en castellano

Buenas, me gustaria proponeros algo.

Hay muchas palabras del mundo de los videojuegos, y en algun momento se ha comentado en este foro, que en ingles y japonés cuadran en cierta manera pero que en castellano chirrían o se desconoce cómo realmente tendrían o podrían ser perfectamente válidas. Este hilo podría ser algo así como un léxico en castellano para sopesar las virtudes y defectos de la lengua castellana entorno al videojuego.

Y empezando por una que me saca de quicio, me gustaría saber vuestra opinión sobre la "bibliografia" de un desarrollador de videojuegos, ¿cual seria para vosotros la palabra idonea?
-¿Videografia?
-¿Softgrafia?
-¿Softografia?
-¿Juegografia?
-¿Gameografía?
-¿Compugrafía?
-¿?

Saludos.

2

Re: Terminología en castellano

¿"Obra"?

A veces nos empeñamos en retorcer el vocabulario sin ninguna necesidad. El uso de "bibliografía" para referirse a la obra de un autor literario es una deformación del léxico que aceptamos, pero que no deja de ser una pedantería sin demasiada justificación.

Pero si lo que buscas es un prefijo, yo, sin duda, acudiría a la lengua 'mater': "ludo-".

3

Re: Terminología en castellano

Pues es verdad. "Obra" cuadra bastante y se aleja de tecnicismos... Aunque "ludografía" me resulta muy buen apunte, sino determinante.

Otra:
Cuando hablamos del aspecto o mundo o género "literario" para literatura, "cinematrográfico" para cinematografía, ¿estaríamos ante "¿?" para "¿?" ?
¿Existe acaso las palabras acertadas para determinar los videojuegos, ¿que disciplina es? ¿que industria? y por favor, no me vale "la de los videojuegos".

Saludos.

4

Re: Terminología en castellano

¿Te vale "la lúdica"? ¿"La electrolúdica", si quieres acotar más?

Es obvio que no existe el equivalente de "cinematografía". El 'desarrollo de vídeo-juegos' es el 'desarrollo de vídeo-juegos' de la misma manera que el 'arte de confeccionar canastillas' es el 'arte de confeccionar canastillas'. No existe un sustantivo para designar cada disciplina, muchas veces, por la propia naturaleza del lenguaje más que por la posible relevancia de las mismas. Y tampoco es que haya que andar acuñando neologismos cada dos por tres, aunque a algunos parece que les vaya la vida en ello.

Digo, eh. Que no soy de letras.