CAPTAIN AMERICA AND THE AVENGERS
 
Sistema: ARCADE
Formato: PCB
Hardware: -
Lanzamiento: ??.12.1991
Marca: DATA EAST
Desarrollador: DATA EAST

Estrenando hardware y licencia, Data East se sumó a la moda de los juegos de lucha para cuatro jugadores simultáneos con un título que habría de rivalizar directamente con el Captain Commando de Capcom y el Spider-Man de Sega, nada más y nada menos. Captain America and the Avengers suponía, por otro lado, la adopción de un nuevo icono de la cultura pop norteamericana por parte de una compañía de vídeo-juegos nipona. Y es que ya no bastaba con el homenaje directamente inspirado —del que tanto gustaba la propia Data East; baste citar los Dragon Ninja, Secret Agent o Edward Randy—, sino que el éxito de estas casas en mercados occidentales les permitía hacerse con los personajes mismos y sus correspondientes universos sin temor a malograr sus inversiones. 

Data East, consciente de que cuatro jugadores compartiendo el mismo área de juego traería consigo no pocos problemas de percepción y ubicación de los personajes, se decidió por diseñar unos sprites de minúsculo tamaño mediante el cual tendrían a su disposición una amplia superficie de movimiento, minimizando las posibilidades de entorpecimiento mutuo. Gracias a su escasa talla, además, los personajes podrían realizar enormes saltos sin salirse del área visible, que venía que ni pintado en un planteamiento tan superheróico como el de este juego. El control de los personajes no es muy distinto al habitual en el género; con dos botones únicamente realizamos todas las acciones que no sean las de desplazamiento: golpear, protegerse, saltar y el ataque especial. Éste último es siempre un proyectil cuya forma varía en función del héroe escogido y se realiza al pulsar los dos botones simultáneamente. Su uso no tiene ningún tipo de limitación, por lo que será uno de los recursos más empleados en el juego. Para protegerse solo hay que mantener pulsado el botón de ataque unos instantes, aunque la guardia solo es efectiva contra los proyectiles. Los personajes también pueden correr —con el mismo doble toque del stick que en Captain Commando— y realizar un ataque en carga, así como emplear tres tipos de ataques aéreos distintos —incluyendo el ataque especial— por no mencionar el levantamiento y posterior lanzamiento de cualquier tipo de objetos presumibles en pantalla, donde no quedan fuera los propios enemigos.

Fiel a su filosofía, Data East no se conformó con un desarrollo
invariable, sino que introdujo un tipo de subfase donde el juego se convierte en un shooting game de scroll horizontal [¡primer y único juego de este género para cuatro jugadores simultáneos, oye...!]. De escasa sofisticación, eso sí, pero es en estas subfases donde recibiremos la mayor parte de la asistencia de los otros Vengadores invitados.

El que escribe es, no solo un enamorado del género de la lucha, sino un fan confeso de la labor de Data East en el territorio arcade. Era una compañía capaz de abstraer las
mejores cualidades de cada género para proporcionar diversión sin artificios como ninguna otra. Captain America and the Avengers es su segunda aproximación al género de la lucha de acción tridimensional —en pleno auge en aquellos momentos gracias especialmente al labor de Capcom— y vuelve a tener la marca indiscutible de la casa: elevado ritmo, fantástico control de tu personaje, desarrollo variado y dificultad milimétricamente ponderada. La mecánica de juego y la gran amplitud del área visible te exigen abandonar el típico y monótono recurso del combo y aprender a usar con destreza el amplio repertorio de movimientos disponibles —especialmente los ataques a distancia— alejándose brillantemente, en este sentido, del planteamiento de otros programas teóricamente similares.

La nota negativa en este apartado la pone la acusada descompensación entre los personajes elegibles. Factores como la capacidad de los ataques en el salto o el tamaño de los personajes en dos de las subfases de disparo con scroll continuo, hacen que tanto el Capitán América como Hawkeye queden muy por debajo de Vision y Ironman, pudiendo provocar más de una discusión previa en las partidas multijugador en pro de elegir a un personaje competente. 

Estéticamente, Captain America and the Avengers destaca, sobre todo, por su colorido. El nuevo hardware empleado en el juego les permitió a los diseñadores recrear unos escenarios con infinitas tonalidades, quizás no muy cercanos en su ejecución a los de los cómics originales, pero, sin  duda, más propios del arte sobre lienzo que de la ilustración digital. Impresiona, igualmente, observar el elevado número de transiciones entre las distintas zonas de cada fase sin interrupciones visuales. Sin embargo, los sprites, salvo las recreaciones mecánicas o aeronáuticas de mayor tamaño, están lejos del esplendor que los diseños de Data East suelen poseer, no solo por su trazado y animación, sino por la escasa sintonía de muchos de ellos con los cómics en los que se basa el juego. Era difícil encontrar una buena gama de enemigos masilla con los que rellenar las fases hasta la aparición de bosses y mid-bosses, pero los artistas de Data East no supieron estar a la altura exigible. Afortunadamente, la gama de enemigos importantes es rica y sorprendente, aunque raramente espectacular. El audio, por el contrario, es realmente impactante. La banda sonora está ciertamente lograda y se ve acompañada de unas carismáticas voces digitalizadas y efectos sonoros. 

Otro componente clave de la ambientación está constituida por las escenas interlúdicas, que sirven de nexo argumental a las distintas fases en forma de secuencias de rápidas viñetas. Como los sprites, su estilo gráfico es más que discutible, pero suponen un agradable —aunque breve— complemento a las escenas de acción teniendo en cuenta el contenido iconográfico del programa. 

En conclusión, Captain America and the Avengers, sin llegar al altísimo nivel impuesto por Captain Commando especialmente en el aspecto visual, es un título soberbiamente elaborado con virtudes que lo hacen único. Las distintas posibilidades mecánicas, la significativa variedad de su contenido global, la mesurada dificultad y longevidad del programa y, especialmente, la posibilidad de compartir las partidas con hasta tres compañeros hacen de él una delicia de los arcades con el que es fácil pasarse tardes enteras hasta haberlo completado. No digamos ya si lo tuyo son los héroes de la Marvel.

  
                                          Recap

    


Todo el artwork original es propiedad intelectual de Marvel Entertainment Group Inc. y Data East Corporation

    
  
   
    

   _________________________________________________________ 

 
   
   
 

             

Concepto, diseño y texto por Recapitulador.
Los logos y marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. 
Todos los derechos reservados.