CAPTAIN SILVER
 
Sistema: ARCADE
Formato: PCB (JAMMA)
Hardware: -
Lanzamiento: ??.07.1987
Marca: DATA EAST
Desarrollador: DATA EAST

El público de finales de los ochenta quiso aceptar la fórmula de la acción bidimensional en persoectiva lateral como su predilecta. Era también, al menos aparentemente, la más versátil, pues permitía un amplísimo espectro de aproximaciones en función de la configuración de los escenarios y la aparición de los enemigos y de la capacidad y el rango de ataque del protagonista. Como ya hiciera solo unos meses antes con Karnov, Data East se inspiraría en el Makaimura de Capcom para su Captain Silver. Aunque el protagonista no contaría a priori con la capacidad de disparar proyectiles sino que emplearía una espada toledana el juego va de piratas, por si hay alguien que aún no lo ha notado abogando más por un combate de proximidad, los enemigos surgirían mayoritariamente en flujo a diferencia de Karnov, donde estaban estrictamente limitados por el scroll y el ritmo de la acción, la respuesta al control y los elementos estructurales guardarían muchas similitudes con los títulos citados.

Nuestro filibustero puede, eso sí, hechizar su arma al capturar las pequeñas hadas que revolotean en determinados puntos del desarrollo, dotándola de la capacidad de disparar ilimitadas bolas de fuego que pueden llegar a convertirse en unas poderosas ondas multidireccionales si capturamos el número de hadas necesario. Los enemigos más resistentes, en cualquier caso, nos dejarán percatarnos de que el nivel de daño infligido es siempre inversamente proporcional a la distancia entre nuestro avatar y su rival, cualquiera que sea el nivel de nuestra espada. Más inusual aún resulta el sistema de puntuación, que unifica puntos y moneda de cambio para adquirir ayudas extra en las distintas tiendas del juego. Estos items, en todo caso, pueden encontrarse también repartidos en las fases, aunque ocultos en muchas de las ocasiones, introduciendo un interesante, aunque mínimo, componente exploratorio.


Mientras que Karnov siempre me pareció una de las mejores muestras de cómo refinar la fórmula Makaimura en lo mecánico, visualmente nunca llegó a conquistarme por culpa de
su excesiva parquedad una característica, por desgracia, bastante habitual en los títulos de la Data East de mediados de los 80 que el juego que nos ocupa hizo suya como ningún otro. El apartado gráfico de Captain Silver es un claro paso atrás con respecto a obras anteriores de la compañía como el propio Karnov y le confiere una apariencia bastante primitiva, pero el auténtico flashback se produce una vez al control y nos damos de bruces contra una mecánica modelada a la muy vieja escuela: ataques enemigos aparentemente imposibles de esquivar, estrambótica detección de colisiones, mínimo número de checkpoints... El nivel de hijoputismo de Captain Silver hará abandonar enseguida a los más débiles, pero también recompensará con cierta prontitud a los que sepan apretar los dientes. Lo cierto es que, en realidad, el juego tiene mucho de memorístico, de conocer de antemano el comportamiento de cada enemigo y los obstáculos de cada rincón para evitar las muchas trampas que los programadores nos han reservado. La vieja escuela, sí.

Por tanto, la discusión debe centrarse en el grado de satisfacción y/o de frustración que el juego proporciona a la hora de resolverlo, de experimentar una y otra vez cada rincón hasta encontrar la manera. Y, en lo que a mí concierne, Captain Silver supo engancharme hasta el final de su primera vuelta. Aún con sus problemas, sus trampas, sus excentricidades, es un juego mejor mesurado de lo que al principio aparenta. El nivel de dificultad es, en realidad, bastante homogéneo e, incluso, moderado una vez comprendida la dinámica y existe un gran número de atractivos, empezando por la temática y la variedad escénica fue uno de los primeros títulos en los que DECO dejó constancia de su interés por introducir fases de planteamiento alternativo, que aquí tomaron la forma de escenas con autoscroll en las que debemos permanecer sobre un pequeño botey terminando por el repertorio de items y el adictivo y generososistema de bonificación de vidas extra según las letras recolectadas que componen nuestro nombre. Captain Silver logra que la frustración se llegue a convertir en triunfalismo, pero requiere de altas dosis de paciencia e indulgencia por las toscas maneras, desde luego.   


   
                                             Recap
   


Todo el artwork original es propiedad
intelectual de Data East Corporation


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