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GENSHI
TOU |
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Sistema: ARCADE |
Formato: PCB (JAMMA) |
Hardware: - |
Lanzamiento: ??.06.1989 |
Marca: SNK |
Desarrollador:
SNK | |
Tan
contundente había sido el éxito de R-Type y su sistema de armamento que
no es de extrañar que el resto de compañías que luchaban en
aquellos años por la hegemonía en los salones de juego intentaran imitar, en algún grado, la fórmula de Irem.
Los juegos de disparo de scroll horizontal comenzaban a
caracterizarse casi sin excepción por una nave protagonista capaz de
adosarse un elemento satélite que, además de servir como arma
secundaria, tenía la función de escudo ante las balas
enemigas. Si Capcom posibilitó la rotación del satélite sobre
su eje para disparar en todas las direcciones con su Lost Worlds por
medio de un panel con spinner, SNK quiso, unos meses después, que el
satélite pudiera girar alrededor de la nave para que el jugador se
protegiera a voluntad en los ocho posibles frentes. Había nacido
Genshi Tou, La Isla Prehistórica.
Por suerte —dadas las quejas de los operadores—, SNK prefirió no emplear
un sistema de control dedicado, y habilitaría dos botones
para que el jugador hiciera girar digitalmente el satélite en
sentido pro y anti-horario. Para enfatizar aún más la importancia
de esta característica, en Genshi Tou el disparo secundario es
variable en base a la posición del satélite respecto de nuestro avión, y
el aprendizaje de su funcionalidad es fundamental para
progresar. De manera que no existen distintas armas
a recoger en el desarrollo, sino items para la potenciación del
satélite —además de un par de items especiales cuyo efecto
es temporal y los clásicos aumentos de velocidad—. El satélite puede
disparar frontalmente en combinación con nuestro disparo básico,
depositar minas aéreas en nuestra trasera, disparar una onda de
energía verticalmente hacia arriba o hacia abajo, lanzar bombas a
tierra en dos direcciones distintas y disparar diagonalmente
también en dos direcciones.
Es un sistema realmente versátil que
invita al jugador a experimentar y reaccionar con anticipación, a
posicionarse estratégicamente y a concentrase para no perder nunca
una vida porque el satélite —así como los indispensables aumentos
de velocidad— se pierde tras esta circunstancia, dejando a nuestro
avión más que desamparado.
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Un
par de avionetas del periodo de las entreguerras intentando sobrevivir en una isla plagada de
dinosaurios. Como
reclamo para una recreativa, no puede ser más
sugerente. Sobre todo en unos años en los que |
el
público no había perdido la capacidad
de deslumbrarse ante la
espectacularidad gráfica que se estaba alcanzando en los juegos
para los salones. Y Genshi Tou es francamente espectacular
ya desde la pantalla de título. Más incluso que su antecesor,
Lost Worlds, aún a pesar de quedar, en el fondo, lejos de la belleza plástica del
título de Capcom. SNK logró llenar la pantalla de enormes sprites
y brillantes colores como pocas veces antes habíamos podido
contemplar,
anticipándonos las claves que definirían los juegos paa
salón de los 90. La animación de los pterodáctilos, por ejemplo,
cuenta con un número de frames asombroso para la época
ante la que es fácil quedar obnubilado.
Como en Lost Worlds, el scroll no se limitará a
desplazarnos de izquierda a derecha, sino que, en ocasiones,
avanzaremos en vertical o diagonalmente por el escenario,
situaciones que podremos resolver gracias a las distintas
posiciones y formas de disparo de nuestro satélite. Controlar
la rotación del satélite mediante dos botones funciona
mejor de lo que podría parecer a priori, y la capacidad de
éste para variar su forma de ataque, además de novedosa,
resulta el mayor aliciente del juego. Genshi Tou no es
acusadamente difícil, además, y permite ir
encontrando los puntos débiles de los bosses con
algo de tesón. Aún así, nos costará acostumbrarnos a
algunas prácticas bastante sucias por parte de algunos de
los enemigos básicos, como la costumbre de salir del área
visible para reentrar con algún regalito en forma de
disparo inesperado e inevitable — no sé qué necesidad había
de recurrir a estos feos artificios, la verdad.
La variedad gráfica es una constante durante todo el
desarrollo, no solo por el espléndido repertorio de
enemigos, sino también en los escenarios que recrean la
Isla. Aunque algunos monstruos podrían haberse dibujado con
más solvencia, hay en Genshi Tou un tono surrealista y
caricaturesco, evocador de las viejas películas de
aventuras selváticas de los 50, que no está nada mal
resuelto. La banda sonora es particularmente vibrante y
vuelve a hablar de la enorme inversión que SNK realizaba en
sus chips de audio. Genshi Tou, en definitiva, lo
tenía todo para convertirse en un éxito: buen apartado
técnico y brillante concepción mecánica que se ve
acompañada por un modo de dos jugadores magníficamente
elaborado. Es solo que no supo mejorar a sus predecesores
más honorables, pero eh...
Recap
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Todo
el artwork original es propiedad intelectual de SNK
Corporation
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