EL VIENTO
 
Sistema: MEGA DRIVE
Formato: 8Mb ROM CARTRIDGE
Hardware: -
Lanzamiento: 20.09.1991
Marca: WOLF TEAM
Desarrollador: WOLF TEAM

Wolf Team es, junto a su casa madre Nihon Telenet, uno de los principales responsables de que el vídeo-juego nipón haya adoptado como propio el lenguaje estilístico del shounen manga de corte dramático. Este insigne grupo, cuyos orígenes se remontan a los ordenadores de 8 bits y que depositara su herencia en el que hoy es el Tales Studio de Namco, se empeñó, desde su primera creación, en que sus juegos narraran historias tan elaboradas como las de cualquier serie de los mass media nipones y que sus personajes y mundos estuviesen diseñados por artistas de la viñeta y el celuloide. En una era donde el full-motion video aún estaba por aparecer e inspirándose en el adventure game que poblaba los catálogos para ordenadores personales, Wolf Team quiso que interludios y presentaciones estuvieran meticulosamente dibujados y compuestos por varias escenas estáticas o semiestáticas en forma de planos cinematográficos para a dar forma a lo se vino a llamar cinemas, que se revelarían como una parte fundamental de sus juegos.

El Viento es uno de los mejores representantes de esta filosofía. Iniciadora de la trilogía de Earnest Evans, la historia de El Viento podría ser perfectamente la de cualquier relato de fantasía creado para un cómic o novela. El Viento desarrolla una intensa trama de la que forman parte un elenco de personajes secundarios tan estudiados como la propia protagonista. Una trama que se envuelve con una cuidadísima ambientación y se narra con multitud de escenas interlúdicas dibujadas por las privilegiadas manos de Kazutoshi Yamane, encargado también del diseño de personajes.

Y todo ello para dar contenido argumental y escenográfico a un juego de acción bidimensional de desarrollo lateral bastante simple en concepción que no se desmarcaría en exceso de los planteamientos ya vistos anteriormente en el catálogo de Mega Drive si no fuera por la soprendente velocidad de la protagonista, a la que incluso se le ha asignado la posibilidad de hacer sprints
. El disparo básico de Annet que así se llama es un boomerang múltiple que atraviesa la pantalla en busca de enemigos, aunque nuestra protagonista también cuenta con un repertorio de ataques mágicos que se va conformando al eliminar a ciertos enemigos o pasar por determinados lugares y recoger el item correspondiente. La ejecución y selección de un ataque mágico se realiza con el tercer botón, en función del tiempo que éste se mantiene pulsado. Como si de un RPG se tratase, la barra de vida —o hit points— de Annet se irá ampliando de acuerdo a la puntuación —experience— conseguida, por lo que el juego demanda, en realidad, derrotar a tantos enemigos como surjan por fase en lugar de huir de ellos.

Una compañía con la veteranía de Wolf Team es difícil que desarrolle un mal producto, incluso si no se destina al sistema precisamente más potente del momento. Wolf 
Team ya demostró su buen hacer en sus anteriores títulos para MD, pero El Viento es su primer juego creado expresamente para esta máquina, y eso se deja notar desde el momento mismo de la presentación. El Viento consta de una secuencia de introducción como casi nunca antes se había visto en el sistema, con hermosas escenas a toda pantalla que preludian la seductora ambientación del juego: una Nueva York de finales de los 20 azotada por la ley seca y la Mafia de Al Capone que intentará encontrar en nuestra protagonista, una bella muchacha peruana de exóticos ropajes y misterioso pasado, su salvación de un destino sobrenatural y demoníaco.

Pero lo más sorprendente es que este pintoresco planteamiento argumental está al servicio de un juego de acción pura y dura, que podría haber prescindido fácilmente de él para enfatizar aún más su condición. Aún con un dinamismo y una velocidad inusitados, y una serie de estudiados y absorbentes retos de habilidad, El Viento no podría entenderse de la misma manera sin su puesta en escena y sus cinemas ni el mundo de referentes que dibuja, que te hacen pensar en él casi como una serie de animación de la vieja escuela.

Era tanta la pasión de los integrantes de Wolf Team por la animación que el sprite de Annet fue dotado de un número de frames jamás visto en un título doméstico anterior a El Viento. Verla correr, saltar, atacar es un gozo para la vista que logra apaciguar con eficacia algunos otros elementos gráficos del juego bastante pobres. La banda sonora, obra de ese maestro que atiende por Motoi Sakuraba, es francamente espectacular. Unas veces más que otras, pero teniendo en cuenta que cada fase tiene melodía propia, el trabajo en este apartado se puede calificar con sobresaliente.

El Viento, en definitiva, tiene magia. Es un título que, sin poseer un apartado técnico revolucionario, logra conquistar visualmente gracias a espectaculares efectos —el múltiple plano de scroll en el área marina, el falso scaling de las explosiones...— y al diseño de la protagonista. Es un título que, sin destacar por su originalidad mecánica, consigue unos sorprendentes niveles de adicción gracias a su variedad, su pulido y dinámico engine y su magnífica estructura —herencia directa de Valis, solo que infinitamente más eficaz— y curva de dificultad. Y es un título que demuestra que un vídeo-juego de acción puede verse enormemente beneficiado por una cuidada historia y ambientación, un diseño de personajes elaborado y una estética propia del shounen manga. Wolf Team lo sabía como nadie y El Viento supone uno de sus mejores trabajos. Sería un error dejarlo pasar.


 
                                          Recap
  
  
  
 
   
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        de Wolf Team Game Creative Staff.

 

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