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THRASH
RALLY |
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Sistema: ARCADE (MVS) /
NEO-GEO AES |
Formato: 46Mb ROM CASSETTE |
Hardware: MVS / - |
Lanzamiento: 08.11.1991 (MVS) / 20.12.1991
(AES) |
Marca: ALPHA DENSHI |
Desarrollador:
ALPHA DENSHI | |
Aunque la conducción con
punto de vista cenital es un género tan antiguo como la propia
Historia del vídeo-juego, rara vez se había tomado antes el
mundo de los rallies oficiales como excusa temática, pero, casualmente, la salida de Thrash Rally coincidió con la de
Drift Out de Visco, con el que compartiría algo más que ambientación y
planteamiento y ante el que cedería el trono de la popularidad al
no perpetuarse en forma de saga. Thrash Rally propone dos modos de juego en el fondo no muy
diferentes. En World Championship habrá que escoger automóvil de
entre seis opciones y afrontar cinco rallies consecutivos,
divididos cada uno en varias etapas —de tres a cinco— simbolizadas
con sus correspodientes checkpoints. Se juega a contrarreloj,
de manera que existe un tiempo límite predefinido para cada rally
que se ve ampliado en unos pocos segundos cada vez que se supera una
etapa del mismo. El modo Paris-Dakar: the Cape consta de un único rally
dividido en seis etapas, aunque bastante más extenso y con otros tres vehículos adicionales. Al ser único,
cualquier error cometido, por muy temprano que sea, se arrastrará
hasta el final. Los tres nuevos vehículos —motocicleta, buggy
y camión— son ciertamente singulares, no solo en aspecto sino
también a nivel de respuesta, de modo que fijarse bien en sus
características particulares para sacarles el mejor partido es una
tarea más que recomendable. El control de los vehículos es extremadamente elemental
—direcciones izquierda y derecha, botón de aceleración y botón de
freno—, posibilitando un dominio de los derrapes bastante
inmediato y convirtiendo rápidamente el juego en un mero ejercicio de memorización de los circuitos y precisión en los
giros y adelantamientos.
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Siempre
fui un fan de este tipo de juegos, lo admito de entrada.
Pocas cosas me resultan más adictivas que pilotar un
automóvil desde una perspectiva aérea para ir descubriendo
nuevos |
escenarios
a toda velocidad a la vez que te enfrentas a otros pobladores
de los caminos. Y lo cierto es que Thrash Rally reúne todos los
condicionantes necesarios para encandilarme desde el principio. En
primer lugar, el empleo de autos reales —o casi—; aún sin
las licencias oficiales, Alpha Denshi ha conseguido plasmar
con gran acierto los modelos más importantes de los rallies
del momento en forma de pequeños sprites
perfectamente identificables. En segundo lugar, los
escenarios — sobrados de detalles, colorido, variedad y
definición. Y en tercer lugar, una mecánica sencilla,
directa y honesta, donde todo queda en manos de nuestros reflejos y
capacidad de concentración hasta que conseguimos memorizar
los trazados y somos capaces de anticiparnos.
Porque el esquema de Thrash Rally, en base a una serie de
circuitos, en su mayoría, cíclicos que hay que recorrer en el
menor tiempo posible, demanda al final la anticipación de
movimientos por parte del jugador.
Arañar unas décimas gracias a tomar una curva concreta con
un derrape perfectamente medido es la clave del triunfo en
el juego, y, en este sentido, Thrash Rally es un fiel
reflejo del deporte en el que se basa. Pero el aspecto simulación
acaba ahí. Como buena recreativa, Thrash Rally es un
programa donde la acción es la protagonista, con
adversarios que intentarán ponerte las cosas más difíciles y que
deberás sortear a toda costa demostrando tu habilidad con el
stick. Gracias a ellos, las partidas nunca son
exactamente iguales, pues el número de vehículos en
carrera y su emplazamiento no está predeterminado.
Estéticamente el juego es una delicia. A unos gráficos
llenos de color y detalle les acompaña un rápido scroll
que transmite una magnífica sensación de velocidad y unas
estimulantes sintonías que pecan de cierta escasez. El hardware
de Neo-Geo permite breves y sorprendentes momentos de scaling
al provocar un salto de nuestro auto, así como un gran
número de sprites móviles en pantalla, impuestos,
de alguna manera, por la elevada situación de la cámara.
Thrash Rally es un título anómalo para un sistema recién
aparecido y una compañía dedicada, de siempre, a fórmulas
mucho más comerciales, pero resulta extraordinariamente
divertido y bien elaborado. El control de los vehículos es
magnífico y el juego invita a una constante
autosuperación. Si algo le podemos achacar es su brevedad,
a pesar de los dos modos de juego distintos y los hasta
nueve vehículos para seleccionar. El juego no es
excesivamente difícil de completar con un único crédito —aunque terminar en primera posición ya es harina de otro
costal—, y el número de circuitos acaba quedándose corto.
Peor aún, a pesar de su condición deportiva y de
obligarte a identificarte con tus iniciales al inicio de
cada partida, Thrash Rally no registra las marcas
conseguidas, ni en la memoria no volátil del MVS, ni en la memory
card del AES. Un fallo remarcable pero que tampoco hace
bajar demasiados enteros la nota de un programa, a todas
luces, sensacional. Para amantes de las emociones fuertes y
sin complicaciones.
Recap
Todo
el artwork original es propiedad intelectual de Alpha
Denshi Corporartion
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