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MAGICAL
POP'N |
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Sistema: SUPER FAMICOM |
Formato: 16Mb ROM CASSETTE |
Hardware: - |
Lanzamiento: 10.03.1995 |
Marca: PACK-IN-VIDEO |
Desarrollador:
POLESTAR | |
El punto de partida
no puede
ser más tópico: cójase un personaje pequeño y simpático, una
estética propia del anime infantil y constrúyase un juego
de acción bidimensional en perspectiva lateral, donde no sólo haya
que combatir enemigos sino también preocuparse por dar los saltos
precisos y adecuados y localizar y utilizar los múltiples items
repartidos a lo largo de la aventura. Con un planteamiento tan
convencional —aunque con mayoritaria aceptación, en su día— el
resultado sólo puede adquirir relevancia en base a una buena
ejecución. Los programadores de
Polestar debieron de tener esto bastante presente, pues Magical
Pop'n es uno de los títulos mejor ejecutados, tanto técnica como
mecánicamente, de todo el catálogo
de Super Famicom.
Ambientado en
época de castillos, hechiceros y seres mitológicos —aunque sin
renunciar a los típicos anacronismos de los que tanto gustan los
autores japoneses—, Magical Pop'n nos pone al control de una pequeña
princesa, aprendiz de hechicera, que deberá aventurarse más allá
de sus dominios para defender la paz de su reino. A nuestra
disposición está todo un considerable repertorio de acciones de
entre las que destaca el uso de la magia. Existen seis tipos de
magia representadas por seis iconos en la parte superior de la
pantalla que sólo se hacen disponibles una vez localizado el item
correspondiente. Los items mágicos se esconden en algún lugar
de cada una de las diferentes fases, y han de ser recogidos en
riguroso orden, por lo que la totalidad de las magias no estará
disponible hasta casi el final de la aventura. Cada una de las
magias tiene dos formas o materializaciones posibles, una más poderosa que la
otra, dependiendo del botón del pad utilizado. El uso de la magia está
además limitado por el número de estrellas que se hayan
recolectado, las cuales se consumirán en función del hechizo
realizado. La magia no sólo es apta para el ataque, sino que
también posibilita la realización de una serie de acciones necesarias, sobre todo, para
el acceso a determinadas zonas.
El control del
personaje se realiza con la totalidad de los botones del control
pad: Un primer botón para el ataque, otro para el salto /
deslizamiento, dos para los dos tipos de ejecución de la magia y
otros dos para mover a izquierda y derecha el cursor de selección
de la misma. Las fases se estructuran más o menos linealmente —si
bien existen áreas secretas y pequeños
laberintos—, con al
menos un guardián de mitad de fase y un final boss. Los
parajes son totalmente distintos entre sí, incluyendo enemigos y
trampas propios de cada escenario que pondrán a prueba el correcto
manejo del item mágico perteneciente a cada nivel, que es, a
fin de cuentas, el auténtico quid del juego.
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Magical
Pop'n es un clásico juego de acción de 16 bits en su
esquema pero goza de una realización y una concepción
mecánica que lo aleja enormemente
de la mediocridad |
dominante
en el género. En primer lugar, la pequeña protagonista es
uno de los personajes más adorables jamás concebidos para
la consola de Nintendo. Su diseño, su forma de correr, de
manejar la varita-espada o de conjurar hacen de ella una forma casi
real —y extremadamente simpática— de vida. A ello
contribuye la magnífica interpretación vocal de la que se
le ha dotado al personaje, realizada, según el reverso de
la caja del juego, por alguna reputada actriz y
perfectamente digitalizada para la ocasión.
Si a un
inmejorable diseño del protagonista le añadimos un
repertorio de exquisitos enemigos y unos apacibles escenarios —aunque el uso del color en éstos, a veces, es
más propio de la paleta de PC Engine— nos encontramos con
un apartado gráfico más que notable, que se une a un
conjunto de memorables melodías y, sobre todo, de eficaces
efectos sonoros, donde las voces de la princesita brillan
con luz propia.
Pero si hay
algo verdaderamente deslumbrante en Magical Pop'n es el
extraordinario control y la sorprendente velocidad de los
que goza nuestro adorable sprite. No es habitual
encontrarse en un sistema que adolece de una renqueante CPU,
un juego tan ágil como éste. La respuesta del
personaje, su rapidez de movimientos, su carencia de inercia
al correr y su forma de combatir enemigos con la varita —por
una vez, hay que olvidarse de caer sobre sus cabezas para
abatirlos— o de deslizarse nos trae a nuestra mente títulos
más propios de los salones de juego que de sistemas domésticos.
La concepción del juego es básicamente de recreativa; es
más cómodo jugar con un buen stick que con el control
pad y no existe opción de passwords o de salvar
partida, a pesar de la considerable longitud del juego.
Y quizás
es ése el único punto negro del programa — las fases son
demasiado largas. A pesar de la agilidad del personaje y el
dinamismo de la mecánica, de la variedad de
escenarios, de los diferentes enemigos tanto básicos como
eventuales, el juego se hace pesado. Una partida puede
llegar a durar horas si uno no conoce la manera de acceder a
las áreas secretas o no domina la utilización de las
distintas magias. Por tanto, el factor adicción queda un
poco deslucido. Volver a comenzar desde el principio en un
juego tan largo es duro, por lo que lo normal es que dejes
pasar bastante tiempo entre partida y partida, lo que puede
llevar consigo un prematuro olvido de los patrones de
ataque de aquel final boss que tanto te costó
vencer. La opción de continue puede
mitigar un poco el problema, aunque no creo que un juego con
esta concepción consista en completarlo
usando más de un crédito; purista que es uno.
No es un
defecto mayor, en cualquier caso. Magical Pop'n ofrece un
motor de juego tan depurado y una ejecución técnica tan
sólida que no es osado clasificarlo como uno de los mejores
en su género aparecidos en cualquier sistema doméstico.
Incluso aquéllos que les gusta hacer uso del continue
sin miramientos encontrarán un desafío digno de ser
acometido gracias a la estudiada curva de dificultad que el
juego presenta. Una pequeña joya, bastante desconocida,
que, recogiendo conceptos mecánicos y estéticos más
propios de otros sistemas, dignifica y enriquece un catálogo tan poblado de obras maestras como es el de Super
Famicom.
Recap
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