26

(24 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Je, es curioso que IGA no quiera poner ni un triste enlace al Lords of Shadow. ¿Lo incluirá en su momento en su selectiva historia de Castlevania? Um...

27

(24 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Vamos, que hoy en dia, no os entras ganas de jugar a un JRPG ni por asomo, ¿no?

28

(24 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Pero es posible que quieran atraer aquellos que son reticentes con el online. SCEE lo ha hecho con dos packs para PSP, y Atari ha pillado tres juegos de Q Entertainment (E4, Rez HD y Lumines) para hacer un pack para X360 que saldrá ahora.

29

(24 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Recap escribió:

Yo tengo el primero aún por desprencintar [risas]

¿Lo jugarás algun día? Porque si no es así...¿para que lo quieres, si no es mucho preguntar?

30

(164 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Es verdad!!! Ya ni me acordaba!!!

Siento el lapsus, Recap.

31

(24 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Tiempo al tiempo. Espero que dentro de un tiempo salga con un Rebirth collection en formato físico...

32

(53 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Los diseños (enemigos) no son tan excelentes como anteriores Darius ni mucho menos, por lo visto por ahora. Pero en las cutscenes el Silver Hawk luce decente. A ver si a Aoki con el empacho de los Space Invaders Extreme sigue sacando cosas buenas, que está en racha, el tío...

33

(17 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Despues de ver algun video que otro, puede que valga algo la pena, pero no veo sinceramente nada "nuevo". Iluminarme si hay algo, gracias.

34

(24 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Musica, grafica, ok. Pero su mecanica vale la pena... ¿o es lamentable?

35

(164 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

¿Alguien ha jugado al Cave Story? que ya que lo van a sacar en WiiWare, me gustaria contrastar opiniones.

36

(24 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Bueno, a ver rescatan del de GameBoy. Pero recordemos, que el Castlevania Adventure no es de los mejores de la serie. Al contrario. Lento su protagonista, toscos sus escenarios (eran de la primera hornada para la portatil de Nintendo), vamos, que fue corregido excelentemente en el Castlevania Adventure II, absolutamente todo. Pero sigo cabreado por el poco esfuerzo de ideas que van saliendo.

37

(14 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Recap escribió:

10, 9, 9, 8

Um...

38

(25 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Por fin se han decidido los de Wayforward... ¿Capcom seguirá produciendolos? No me acuerdo que fuera una IP propia de Capcom o de WayForward.

39

(18 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Desacertada afirmación de Takumi, cierto, pero que no te quite las ganas de los Ace Attorney, que son buenos, o al menos el primero.

40

(164 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Parece que las sombras estan dando de sí en la Wii. Bien por Hudson, bien por Game Arts.

41

(3 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Interesante propuesta, a nivel gráfico y argumental, claro, pero espero que el juego en si tambien valga la pena.

42

(6 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

No ha llovido desde entonces... a ver que tal les sale.

43

(53 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

¿Desarrolla G.Rev o la propia Taito?

44

(15 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

drBoiffard escribió:

Al parecer van a traer este título a Occidente.

Me alegro, que le tengo ganas...

45

(184 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

drBoiffard escribió:

A lo mejor no me extiendo tanto como con TDR, pero la primera parte del artículo trata de eso: la gente que creo los juegos es el equipo interno de desarrollo de Psygnosis, que luego se transformaron en Studio Liverpool. Son los responsables de todas las entregas de la saga salvo el port a N64 ¿Nombres, personas, "autores? Es cierto que es una información más difícil de conseguir, pero es que no creo que sea relevante saber quién se encargaba del diseño de circuitos o quién dibujaba las texturas. Si no hay cabeza visible es porque no hace ninguna falta.

No es necesario hablar de autores con el significado de "auteur" sino de responsables de un juego, de personas que guian un equipo, que idean la base del juego, etc. En el caso de tu reportaje, de acuerdo con que Studio Liverpool son los responsables, pero no crees que Nick Burcombe habria dicho algo interesante al respecto? Quizá sus inquietudes como diseñador, nos pondrian en alerta sobre juegos que no nos hemos puesto a pensar como referentes. Sería información genuina que enriquece o enriquecería tanto tu reportaje como un análisis o crítica seria ajena. ¿o no lo crees?

drBoiffard escribió:

A mí en general el tema de la "autoría" me parece peliagudo. Porque si bien en juegos" arties" o indies, como Braid o Don't Look Back sí que son evidentes, en juegos triple A no creo que haya un "autor", un equivalente al director de cine o lo que sea.
De hecho me revienta cuando venden la moto de los Cliffy B. o las Jade Raymond como tales, porque no son más que una parte del equipo de desarrollo que tienen cierto "carisma" a la hora de vender el producto. Y es que incluso en juegos de este tipo donde la autoría puede estar más clara (ej. los Metal Gear con Kojima, Molyneux..) se cae en el error de tratar al sujeto en cuestión como si lo hiciese absolutamente todo. Y no, Kojima no programa el motor gráfico de los Metal Gear, Kojima probablemente ni siquiera sea responsable de la mayor parte de aspectos de diseño y jugabilidad, sino de simplemente escribir el culebrón venezolano que es el guión y supervisar todo muy por encima (porque por mucho que diga que lo supervisa todo a fondo, es imposible, cualquiera que haya trabajado en un proyecto de software de más de 10 personas te lo puede contar).

Peliagudo y mal enfocado... A mi tambien me sabe a poco o nada que Raymond u otros sean la cabeza visible porque realmente no aportan mucho a la esencia del videojuego que promocionan. Incluso no me resulta revelador en absoluto que únicamente Tetsuya Mizuguchi hablara de Ninety Nine Nights, ya que realmente poco aportó al juego de 360.

Hideo Kojima, a mi parecer es más discutible. Cierto que no supervisa todo a fondo, eso es lógico, para eso hay responsables en cada departamento -gráfico, artistico, programación, sonido, etc- pero seguramente -le va en ello su reputación- supervisa el juego final, de eso estoy seguro. Siempre hay un responsable -o más- de un equipo más o menos grande, y con 10 empieza a ser necesario, ya que los proyectos tienden a complicarse cuando no se efectua una dirección unica, delegaciones o incluso, aunque odie la palabra- jerarquías, sino seria un follón, no solo en el desarrollo de videojuegos, sino en casi cualquier especialidad laboral. En los ZOE o los Boktai, no eran ya responsabilidad suya completamente, ya que Nishimura o Nakamura recogen ese peso y son estos quien co/deciden al final. Aqui se podría hablar de "factoría Kojima", donde su huella se deja ver pero no totalmente. Pero creo que es tan o más importante ver, descubrir por donde van los tiros a traves de los responsables reales/ directos, y no, como muchas veces se nos dicen, a través de intuiciones de los críticos... Donde entraría mucho el gusto precedente y presente por el juego, y eso se refleja en cuestiones éticas que al final pasan factura o simplemente se realizan textos  que no nos dicen nada nuevo y que podian haber llegado a ser importantes dentro de la critica especializada si se tomaran en serio algunas cuestiones que no se investigan.

drBoiffard escribió:

Y es que estamos hablando de equipos de cientos de personas, que a diferencia del cine (donde también hay equipos grandes), la mayor parte de los casos se hace un trabajo en equipo y diversas labores, y nunca va a haber un equivalente al "director" de cine. Hablé con Némesis hace poco del tema y me comentó que con Rockstar y GTA pasa precisamente lo contrario: no solo ya que en la saga GTA no se venda ningún "director" à la Kojima sino que llegan al otro extremo: a la gente que va a promocionar el juego ni siquiera les dejan salir en fotos. Y bien que hacen.

Posiblemente no quieran promocionarlos porque no les interesa, y bien que hacen...por su propio beneficio. Uno se pregunta como romperian esquemas y abririan posibilidades, no la gente que vende el juego, sino los que desarrollan verdaderamente el juego, tuvieran voz propia. Cabe la posibilidad de que se esclarecerian aspectos determinantes para entender la naturaleza del juego, que se intuyen erroneamente en los análisis mas veces de lo que uno quisiera.

drBoiffard escribió:

Por eso me parece fantástico que la norma sea hablar de "estudios/desarrolladoras" y no de "autores", y que haya excepciones sólo cuando procede (que son casos muy minoritarios,  prácticamente reducidos a la escena independiente). La necesidad de buscar equivalentes al "director de cine" sale exclusivamente de los departamentos de marketing y los fans a los que intentan contentar con esto, acomplejados porque su afición no se trata como un "arte" más, que quieren cabezas visibles para adorar. Independientemente de que sean programadores (John Carmack), guionistas (TIm Schaffer), diseñadores (Molyneux) o directores de cine que se han equivocado de medio (Kojima). Todos al mismo saco.

La palabra autor se ha convertido en tabú a mi parecer, se ha masacrado, vilipendiado, utilizado de la manera más incorrecta que ha podido ser. De ahi que mucha gente se niegue a dar importancia a los desarrolladores -individuos- y busquen facilmente la directa, equiparandolos erroneamente a directores de cine, siendo esta disciplina bastante diferente de la del videojuego. La gente que adora cabezas visibles, en su mayoría no entienden que los equipos son tan importantes como el propio responsable y a la vez no se investiga lo suficiente como para ver que muchos son mas relaciones públicas que desarrolladores directos. Además, adorar, o siendo más preciso, mitificar a cierta gente nos aleja del proposito real que es entender el videojuego tal como es, y se nos dibuja algo falso, irreal, etéreo, externalizado hasta limites incongruentes. Los autores -pocos en cantidad-, artesanos -bastantes- y responsables máximos -muchos- que si que requieren más atención por parte de la prensa especializada, no la tienen, ¿eso acaso no es relevante? ¿no es revelador de cierta critica acomodada a las notas de prensa, comunicados y entrevistas de "rigor"?, notese ironia en la palabra entrecomillada.

drBoiffard escribió:

Y ojo, que tampoco defiendo que no deban salir a la luz personas importantes de la industria. Por supuesto que me parece fantástico y creo que se hace demasiado poco. Pero desde luego creo que no sea una necesidad en todos los casos. Y en los casos relevantes en los que sí se debe destacar la labor de alguien, creo que es fundamental saber qué labor concreta realizan y no simplificar como se hace normalmente en la prensa, usando  un concepto de "autoría" vago y difuso que en el fondo es completamente arbitrario.

Estamos de acuerdo entonces, que no se da la suficiente importancia a las personas -que son eso, personas- que realmente hacen los juegos. De ahí a que muchas veces se transmita una inmovilidad creativa en la industria que practicamente solo se se revela -oh, coincidencia- en los juegos independientes.

PD. La cuestión del problema que veo yo, no es personal en tus textos, creo que queda claro, que los veo muy competentes, dr. Foiffard, sino en la critica especializada, no solo española, sino incluso occidental.

46

(184 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Ocelote escribió:

En realidad Mondopixel no inventa nada, solo lleva a la prensa de videojuegos algo que lleva ya muchos años enquistado en las críticas de cine, música, literatura...

¿Enquistado? Respecto al cine, ¿"Dirigido por" tambien está enquistado?

@ los demás presentes:
Las prioridades de exposición en Mondo Pixel se ven tan claras que es difícil ver los deseos plasmados de Recap o Karagh. Los reportajes que coyunturalmente tratan de temas colaterales y/o paralelos al juego en cuestion, y que, personalmente, los veo excesivamente tratados son a la vez necesarios para ampliar la propia comprensión del producto del que se escribe. De eso no hay duda, pero ¿por que soy tan rotundo?

Si bien dr Boiffard -de nada, ha sido un placer sincero leerte, y espero que entiendas mi postura-, realiza un inmenso reportaje en MP2 sobre los WipeOut, y se extiende sobre Designers Republic, ¿que pasa con la gente que creó el/los juegos? ¿quienes son? ¿que hicieron? ¿hay nexo o no hay nexo autoral?. Ya que en MP estamos ante "casi" tesinas que dan para un libro, ¡¡¡¡y que no nos olvidemos, MP es un libro!!!, yo personalmente hecho en falta hablar de las personas que realizan los juegos, ¿dificil de investigar? Es de suponer. ¿no fue una prioridad? Entendible pero no excusable. Habeis ahondado practicamente todos los colaboradores de MP en los temas mejor documentados, es logico y normal, pero al final queda una mirada a veces ciertamente sesgada del juego.

Se nota el esfuerzo, sin duda en los reportajes de MP, pero me inclino a reflexionar que es posible que se alejen -que siempre va bien mirarlo desde fuera, no hay duda- en exceso. Desde mi punto de vista, hay reportajes que en mayor o menor medida, se van tan lejos que, volver al juego -a su naturaleza intrínseca- les cuesta en gran medida.

Pero tambien es cierto que estamos ante un soporte diferente -MP- que el de una revista. En un libro es lógico y en cierta manera es de agradecer, que se extiendan  hasta donde se crea pertinente, pero entonces, que tambien lleguen a todos los rincones. Trasladarlo a una revista supondría condensar en la manera más apropiada todos los temas colaterales e internos de la anterior redacción. Si el redactor hace una sintesis de lo que escribe para un libro, verá que cojea en el interior del juego, creando insatisfacciones del lector, indistintamente de las predilecciones de personas como Recap o Karagh, todas ellas licitas, ojo. Como licitos son los argumentos paralelos expuestos en los reportajes.

PD: dr Boiffard, tutéame por favor!!!!

47

(164 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Parece ser una extensión gráfica y jugable a lo bestia del NOM de Gamevil. Y la saga lleva tres juegos!

48

(201 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Si, tengo constancia de Rikai desde hace años, pero no he encontrado una tabla donde podias pulsar los caracteres, que fueran combinandose en una frase y luego verlo en romanji. Es decir, no copiar y pegar ya un texto informático, sino picarlo manualmente mediante una tabla o "abecedario". Imaginate que tengo en papel unos nombres y apellidos, ¿como seria posible verlo en romanji correcto? ¿Rikai puede hacerlo?

49

(184 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Recap escribió:

considerar los juegos como medio antes que como juegos.

¿Podrias explicar un poco más esta frase?

50

(201 respuestas, enviadas el Hablemos de juegos)

Atención: Pregunta.

¿Sabeis de algun programa informático o en red de que puedas poner caracteres hiragana o katakana y te los traduzca a romanji correctamente y de ahí al ingles? Es decir que si pongo tecleando letra por letra 怒首領蜂大復活  me salga despues Dodonpachi: Daifukkatsu, por ejemplo?