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Esta es mi configuración de VMMaker/GroovyMAME para el Hantarex Polostar 25.

monitor_specs0  15700-15800, 45-80, 4.000, 4.700, 5.300, 0.062, 0.062, 0.740, 0, 0, 288, 448
monitor_specs1  16100-16200, 45-80, 1.280, 4.500, 6.420, 0.062, 0.062, 0.740, 0, 0, 288, 448
monitor_specs2  25100-25200, 45-80, 0.200, 0.400, 8.000, 0.040, 0.040, 0.640, 0, 0, 384, 768
monitor_specs3  31500-31600, 45-80, 0.170, 0.350, 5.500, 0.040, 0.040, 0.640, 0, 0, 576, 800

Si encuentro algo mejor iré actualizando.

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Hitomi_Dyego, me alegro que te hayas animado, avisa cuando te llegue. He estado ultimando la configuración, mañana pondré aquí mis ajustes para usar este monitor con los drivers modificados y GroovyMAME.

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Gracias Recap, lo imaginaba. Además me preocupan los reflejos que se producirían.

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Por cierto, una pregunta para los que tenéis experiencia rotando la TV.

Puestos a hacer una caja para el monitor, no sé si es mejor montar los laterales a escuadra o darles cierta inclinación hacia atrás, para que al girar la caja la pantalla quede girada ligeramente orientada hacia arriba.

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Parece una buena solución, siempre que la electrónica sea decente y no se pierda señal.

Los parpadeos han desaparecido completamente, hasta creo que quizá fue culpa mía por tener el móvil cerca.

La única pega que le veo al monitor, ahora que ya lo he probado un poco más, es que la geometría no es exactamente sobresaliente. Me explicaré.

En mis viejos Hantarex MTC 9110, la imagen tiene la curvatura típica del tubo, de forma que los cuadros de la rejilla del Nokia Test se ven muy comprimidos en los extremos. Además, el enfoque sólo es perfecto en el centro de la pantalla, perdiéndose gradualmente nitidez hacia los bordes y esquinas. Esto siempre ha sido así y no me ha importado en absoluto.

Sin embargo, este nuevo modelo tiene algún mecanismo para compensar este efecto, de forma que el enfoque se mantiene casi perfecto hasta los bordes, y los cuadros se comprimen mucho menos que en los monitores antiguos. Pero, me da la sensación (no me hagáis mucho caso porque no entiendo nada de los fundamentos electrónicos que hay detrás), de que precisamente este mecanismo tiene como efecto secundario una ligera deformación de las lineas verticales y, en menor medida, las horizontales. Puede verse claramente en la foto que puse.

En la práctica, esto sólo se aprecia en las ventanas del escritorio de Windows, y cuando ponemos un juego vertical rotado, que adopta levemente la forma de un reloj de arena.

Cuando utilizamos el monitor para lo que ha sido concebido, esto es, juegos en formato de pantalla completa, el problema es prácticamente imperceptible.

No sé si esto es rizar el rizo o no.

Confirmo también que el modo de 35 KHz requiere ajustes manuales sí o sí, por lo que aunque el monitor lo acepta, no lo veo muy aprovechable en la práctica (ni me interesa).

Por lo demás, estoy entusiasmado con la adquisición. El mero hecho de desembalar un monitor arcade nuevo supone una experiencia casi mística, y hacerlo a finales de 2011 es algo que ya asumía como imposible. Agradezco en el alma a Pedro Tovar el haberse hecho con esta partida de monitores.

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Celebro que te hayas quedado satisfecho. Y gracias por las fotos. Se entiende entonces que has usado la D-sub también para 15 kHz, ¿no?

Sí, únicamente he usado la entrada D-sub conectada a la salida VGA del PC.

Ahora, si la idea es utilizar esta entrada para las consolas, tengo serias dudas de que la imagen quede también centrada sin tener que hacer ajustes manuales. Quizá podría hacerse a la inversa, ajustar para la consola y luego generar modelines con valores similares para el PC.

Se puede conseguir este tipo de cable comprándolo en algún sitio o toca hacértelo tú mismo?. Mi incompetencia con la electrónica es absoluta. El tema del cable de alimentación y lo que comentas de las horas para configurarlo correctamente es lo único que me desalienta de tirarme a la piscina...

Bueno, ya que preguntas confesaré que fui a una tienda de eléctronica con el conector por la mañana, y lo recogí montado por la tarde. 8 euros. Súmale una regleta con interruptor si quieres poder encender y apagar sin sacar el enchufe de la pared.

Respecto a las horas para configurarlo, lo que más tiempo me llevó fue ajustar los modelines para tener la misma geometría en los diferentes rangos, y esa configuración es portable, por lo que la vais a tener en unos minutos (lo que se tarda en ajustar los potenciómetros).

Hay que contar también con que tarde o temprano hay que fabricarle una caja. Por eso veo fundamental conseguir el cable alargador para colocar la placa de potenciómetros en la parte delantera, un punto que todavía no tengo claro si va a ser posible (aunque en principio no tendría que ser tan complicado).

El monitor, como dije, llega perfectamente embalado. No obstante, la caja no es hermética, y el mío venía cubierto por una fina capa de polvo, que salió sin problemas con un trapo. Supongo que llevan ya unos años almacenados.

Tras encenderlo y empezar a hacer pruebas, hubo momentos de gran zozobra al comprobar que, aunque la imagen era correcta, había parpadeos cada cierto tiempo, que no afectaban a toda la pantalla sino a grupos de líneas diferentes cada vez, algo parecido a las interferencias que producen los teléfonos móviles en los CRTs. Nada serio, pero muy molesto, e inadmisible en un monitor nuevo. Por suerte, este problema fue disminuyendo conforme avanzaba la tarde hasta desaparecer por completo. Lo tendré en observación, pero quiero pensar que son cosas desaparecen con el "rodaje".

Hay una pequeña pega, si nos ponemos exigentes, que tiene que ver con el sistema automático de reconocimiento de frecuencia horizontal. Resulta que en un pequeño porcentaje de las ocasiones, el chasis se "equivoca". No sé si tiene que ver con mis modelines o es algo inherente a la circuitería, aunque he leído cosas similares de otros modelos. Suele ocurrir cuando la situación de partida es el escritorio de Windows, a 31 KHz, y pasamos a un juego que va a 15KHz. Entonces, en ciertas ocasiones ocurre que la imagen se pone doble. La solución es salir y volver a iniciar el juego y ya coge la resolución a la primera.

Por último, hay que evitar arrancar el equipo con en monitor encendido, ya que las frecuencias que emite la gráfica durante el inicio parecen estar fuera de rango y el monitor se estremece de dolor. Una vez en la pantalla de carga de Windows ya no hay peligro.

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Bueno, pues finalmente hoy he podido dedicar unas horas a trastear a fondo el Hantarex Polostar 25. Pongo un breve resumen fotográfico para intentar despejar las dudas y después algunos comentarios que iré ampliando conforme avancen las pruebas.

El cable de alimentación que he montado (el monitor sólo trae el conector blanco):

http://img809.imageshack.us/img809/6407/dsc03913p.th.jpg

Unos detalles:

http://img713.imageshack.us/img713/5088/dsc03918b.th.jpg

http://img64.imageshack.us/img64/8796/dsc03919jt.th.jpg

Monitor recién encendido con el escritorio de Windows, ajustes de fábrica:

http://img849.imageshack.us/img849/9011/dsc03922p.th.jpg

Tras corregir la geometría con los ajustes "keystone" y "cushion" arrancamos el programa Nokia Test:

http://img809.imageshack.us/img809/5134/dsc03924a.th.jpg

http://img823.imageshack.us/img823/7727/dsc03932j.th.jpg

http://img193.imageshack.us/img193/9685/dsc03929my.th.jpg

http://img97.imageshack.us/img97/2067/dsc03931ec.th.jpg

http://img807.imageshack.us/img807/7606/dsc03930l.th.jpg

Probamos un juego a 15 KHz:

http://img840.imageshack.us/img840/4702/dsc03942f.th.jpg

http://img830.imageshack.us/img830/4631/dsc03943h.th.jpg

Ahora probamos con 25 KHz:

http://img576.imageshack.us/img576/1316/dsc03936u.th.jpg

http://img855.imageshack.us/img855/4938/dsc03938d.th.jpg

http://img31.imageshack.us/img31/614/dsc03934y.th.jpg

La verdad sea dicha, me ha costado unas cuantas horas de pelea con VMMaker y Arcade_OSD hasta hacerme con él. Ha habido momentos de gran frustración, pero al final ha merecido la pena. Tras las pruebas de esta tarde, he conseguido dejar el monitor ajustado de tal forma que puedo lanzar juegos a 15, 25 y 31 KHz sin tener que ajustar la geometría, salvo a duras penas la amplitud vertical (como es natural).

A los 35-38 KHz de momento no les he sacado punta, me parece que requieren de grandes ajustes manuales, y la verdad no me interesan demasiado.

Respecto a la calidad de imagen, imagino que dependerá de con qué lo compares. En mi caso, hay un salto cualitativo enorme entre mis viejos Hantarex MTC-9110 y este monitor, claro que aquellos tienen ya muchos años de batalla.

Ahora, si uno espera la geometría perfecta de un monitor de PC, quedará decepcionado. Algunas de las fotos las he tomado a propósito para poder comparar con este modelo, de chasis digital:

http://retroblast.arcadecontrols.com/reviews/weiya.html

No obstante, aunque nos pongamos quisquillosos con estos detalles, la verdad es que los juegos se ven de miedo. Y es en el aspecto del color y contraste donde más he notado la diferencia con mis anteriores monitores. En el test de sombras pueden apreciarse las gradaciones de 1%, 2% y 3%, cosa que jamás conseguí con los otros. En cuanto al colorido, evidentemente las fotos que he puesto no le hacen justicia.

Mañana sigo...

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Recap escribió:

¿No te contestó el robot azul?

No.

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Bueno, pues ya tengo aquí el juguete. Ha llegado perfectamente embalado. Tiene buena pinta. Compruebo tras abrilo que no trae cable de alimentación (lo cual es lógico porque está pensado para montarlo en un mueble), sólo viene el terminal de plástico para conectarlo al chasis. Espero tener el cable montado en breve y seguir informando.

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Eso fue en 2008, por lo que me contó hace unos meses ahora tiene en su poder un Nanao, espero que pueda comparar y decirnos algo.

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Le he escrito a Rockman, un usuario veterano del H. Polo Star 25, a ver si nos puede despejar alguna duda:

http://www.aumap.org/foromarciano/foro/ … post169802

En sus palabras: "Y la calidad del monitor... pues podría ser mejor"

Creo que llegará esta semana y podré informar (estoy contando las horas obviamente), aunque por desgracia no creo que pueda montarlo inmediatamente, pues dispongo poquísimo tiempo ahora mismo.

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Recap escribió:
Calamity escribió:

En el peor de los casos podrá usar el conector verde para RGB porque ese conector (desde el JAMMA)

Se me pasó esto -- ¿te refieres a conectar el PC? ¿No necesitas un amplificador del voltaje? ¿O es que usas J-PAC y ya lo incorpora?

Sí, me refería a conectar el PC a través de J-PAC (con su amplificador), si me decidiera a montar el monitor en la cabina, ya que aprovecharía el cableado y conector del propio mueble. Pero esto es algo que no va a ocurrir porque está confirmadísimo que el conector es VGA (ver manual de servicio aquí: http://andysarcade.de/gen_unicab.html), además de que probablemente lo utilice como monitor de sobremesa, construyéndole eventualmente una caja a medida que permita rotarlo fácilmente (en este sentido, hay que señalar que este monitor no tiene botón de de-gauss, sino que éste se realiza durante el encendido, por lo que habría que encenderlo y apagarlo cada vez que lo rotemos).


Recap escribió:

Lo bueno de este modelo en este sentido, si es como pienso, es que la entrada de 15 puntos soportaría RGB (15 kHz) a 0.7 V p-p al contrario que la otra, por tanto, sería apto para conexión directa del PC y consolas, con la única salvedad de tener que adaptar los conectores. Nunca he visto un adaptador SCART - D-sub, no sé tú qué piensas. ¿Qué crees que haría falta hacerle a un cable VGA estándar para que funcionara a 15, 24 y 31 kHz, según solicitación?

Entiendo que al cable VGA no habría que hacerle nada porque la entrada del Polo Star va a 0.7 Vpp (ver manual). Ahora, respecto a las consolas, ya no sé qué decirte.

EDITO: Es curioso que en el manual aparece la entrada como RGB SUB D9 pero el dibujo se corresponde con una entrada de 15 pines.

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Juraría que cuento 3 filas de agujeritos, o quiero verlas, jeje. En el anuncio menciona entrada directa VGA. En el peor de los casos podrá usar el conector verde para RGB porque ese conector (desde el JAMMA) sí que lo tengo pero lo suyo es conexión directa VGA.

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La verdad es que sí, jeje, pero es que llevo meses buscando un multifrecuencia por ebay, y este modelo en concreto era uno de mis candidatos. Gracias por avisar, porque si no se me habría pasado por alto el hilo en retrovicio.

Espero que no me decepcione en términos de flexibilidad con las frecuencias y demás. Por supuesto que lo documentaré y buscaré la configuración óptima. En cuanto a geometría... pues ya veremos ¿lo dices por la foto del enlace en la que sale el escritorio de Windows verdad?

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Hola javiertoti,

Yo ya he pedido uno, no creo que me vuelva a ver en otra de comprar un multifrecuencia *nuevo*. Acabo de hablar con Tovar, la alimentación no es problema porque va directo a la red. Otra cosa que me gusta es que es analógico, al contrario que los últimos WG o Wei-ya que son digitales, es decir que este monitor NO memoriza los ajustes de geometría entre modos, pero yo prefiero que la electrónica sea analógica (esto ya es una opinión personal). La única pega es que no viene el cable de la placa de potenciómetros, ya que es un accesorio que siempre se ha vendido aparte, de todos modos me ha comentado Tovar que si hay interés podríamos probar suerte a hacer un pedido.

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Aquí venden chasis nuevos trifrecuencia, parece una opción muy interesante:

[Enlace borrado por la Admin.]

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Llevo tiempo buscando un multifrecuencia pero parece que en Europa está la cosa bastante difícil. De poder elegir, los Wells Gardner D9800 se lo tragan todo, aunque no me convence mucho el tubo plano. Dejando de lado los monitores arcade, la posibilidad de agenciarse uno de esos monitores profesionales es muy seductora, aunque al no poder conocer de primera mano las especificaciones temo que una hipotética compra oportunista me conduzca a una situación subóptima. De una forma u otra quisiera hacerme con un cacharro antes de que sean pasto de la trituradora.

Necesito una gráfica que mueva gráficos decentemente si alguna vez me apetece jugar a algo más moderno.  Perdóname que haga tantas preguntas Recap pero es que no estoy muy puesto en el tema de multifrecuencia y la documentación que encuentro siempre es poco precisa.

Como dice Recap, es una cuestión de prioridades.

Las tarjetas modernas desgraciadamente son muy tozudas a la hora de trabajar con monitores CRT de baja resolución, por culpa del diseño de sus drivers y del S.O. Windows, y la cosa se pondrá peor.

El error está en pensar que conseguir los 15 kHz es suficiente, cuando no es más que el principio.

La solución de Soft-15kHz no está mal, si te conformas con que los juegos más populares de MAME se muestren en su resolución nativa, aunque haciendo caso omiso de sus refrescos originales en muchos casos, algo que suele obviarse pero que resulta crucial para la calidad de la emulación.

Si buscas un resultado más refinado, por ejemplo para aprovechar al máximo un monitor multifrecuencia que te puede costar una cifra, resulta aconsejable un sistema más flexible.

Las tarjetas cuyos drivers permiten una mayor libertad son las ATI hasta la familia HD 4000 incluida. A partir de ahí son todo dificultades, y con las nVidia ni te cuento. Las HD 4000 de gama alta no son una maravilla si las comparas con las tarjetas de última generación, pero su potencia tampoco es del todo desdeñable (finales de 2011), hablamos de que deberían correr el SF IV a 60 Hz con vsync sin despeinarse.

Si aun así se te quedan cortas, pero no quieres renunciar a gozar de la emulación en toda su gloria, entonces es mejor que tengas un ordenador dedicado.

lollysan escribió:

Probando todas las resoluciones en Arcade_OSD, la ultima funcionante es la 344x256, esas mas bajas me dan pantalla negra. Tengo Windows XP SP3 con DirectX 9.0c, version instalada en el sistema.

Se me ocurren dos cosas:

- Que el sistema operativo esté bloqueando ciertas resoluciones. Ve a propiedades de pantalla/configuración/opciones avanzadas/monitor y comprueba que no esté marcada la opción "Ocultar modos que este monitor no puede mostrar". Es raro que lo esté pero por si acaso.

- Que la tarjeta no soporte dotclocks bajos. También es raro porque la HD 4350 siempre ha funcionado bien en este aspecto... sería interesante tener los identificadores hardware PCI de tu tarjeta. Si se trata de esto la única solución es utilizar el valor 'DotclockMin' de VMMaker. Como referencia puedes tomar el valor de dotclock del modeline 344x256. Esto duplicará la resolución horizontal de los modos con dotclock por debajo de ese umbral. Es útil para MAME pero no para otros emuladores.

lollysan escribió:

Te explico mi problema: en Arcade_OSD puedo ver todas las resoluciones que el driver me instala...es una lista muy larga con casi 120 resoluciones...pero cuando hago el 'test' de las resoluciones (por ejemplo 240x224, 320x240) la pantalla vuelve negra, como si fuera "out of sync" y tengo que pulsar "Esc". Lo mismo ocurre en los emuladores como por ejemplo el Mame o el Kega Fusion...

Qué raro... ¿Qué versión de Windows y de DirectX tienes instalada?
Dudo que sea por el dotclock, porque las HD 4000 no tienen ese problema. ¿Fallan todas las resoluciones por debajo de 640x480 (es decir, sólo funcionan los modos entrelazados?

Hola lollysan,

lollysan escribió:

He intentado instalar los drivers de calamity 9.3 pero no puedo ver ninguna resolución bajo de 640x480.

¿A qué te refieres, al menú de propiedades de pantalla de Windows? Eso es normal. Utiliza Arcade_OSD para cambiar la resolución del escritorio, ahí seguramente sí que te aperezcan las resoluciones bajas.

Dios te bendiga, me quitas una preocupación.

Bien pues comprobaré si tengo el mismo problema y blindaré Arcade_OSD para que no permita editar el modo actual de escritorio.

OutRunner,

Como avanza Recap, vamos a documentar todo el proceso ya mismo. La razón de que no se haya hecho antes es que cualquier texto o "manual de instrucciones" quedaba obsoleto a la semana siguiente debido a que nuevos problemas forzaban a seguir experimentando para encontrar soluciones.

Ahora, más o menos tenemos algo parecido a un "método", que puede cubrir casi toda la casuística, aunque quedan detalles por pulir y, en efecto, la información está muy desperdigada, tanto que muchas veces yo mismo tengo que usar google para ver qué solución dimos en tal o cual caso.

Por eso urge recopilar todo en un mismo sitio. Queda para mí un tema pendiente que me parece importante: dotar de una interfaz gráfica VMMaker. Lo bueno de esto es que se volvería 10 veces más fácil de utilizar. Lo malo es que no sé el tiempo que me llevaría y, sobre todo, la pereza que me da por ser la parte más aburrida del proceso. Y la pega de que, si nos ponemos a documentar ya, luego la información se quedaría desfasada.

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Recap, el asunto de que no te funcionara la edición dinámica no me deja dormir. Un pregunta sólo: cuando estuviste cambiando los márgenes con Arcade_OSD, y luego salvabas los cambios, ¿es posible que me dijeras que al reiniciar tampoco notabas cambios? (cosa que al modificar las opciones desde VMMaker sí has notado). Eso podría apuntar a un problema de Arcade_OSD al escribir en el registro de Windows, lo cual sería un alivio.

No obstante recuerdo en su día que me comentaste que sí podías centrar la imagen con Arcade_OSD. ¿Tenías por entonces otra configuración distinta de hardware y software, verdad?

Pues sí, tengo que empezar a documentarlo todo. Siempre me frena el no tener totalmente acabado VMMaker, pero en algún momento habrá que hacerlo.

Bien, entonces está claro que algo falla ahí con la actualización dinámica de modelines, lo cual es un faena, pero ya volveremos a ello.

En cuanto a los valores horizontales, dejamos igual el valor de H sync pulse (0.950) ya que nos sincroniza bien, y aumentamos los otros. Puedes aumentar tranquilamente H front porch a 2.0 y H back porch a 8.0, que son los valores típicos que uso para monitor arcade (márgenes mucho mayores que en monitor de PC). Con eso ya deberías notar un cambio evidente tras reiniciar.

Recap escribió:

Lo que hago es ir a Arcade OSD > [Modo 640 x 480 x 60p] > Horizontal geometry > H Front Porch. De [1 ch] lo llevo, por ejemplo, a [150 ch]. Lock Vfreq está activado. Pulso Test. (Lo mismo con H Back Porch.)

Cuando dices que pulsas "Test" ¿a qué tecla te refieres?

Lo que haces es correcto, aunque basta con que lo cambies a [10 ch] para el experimento. Una vez modificas el valor de H Front Porch con los cursores (izq. / der.), lo que tienes que hacer para probar el cambio es, sin moverte de la opción H Front Porch, pulsar la tecla "Enter" o "1". Entonces deberías notar un ligero pantallazo, como cuando cambias de resolución, y los nuevos valores deberían tener efecto inmediato.

Si has seguido los pasos tal como lo describo y no te funciona, entonces tendremos que recurrir a editar a ojo la línea custom, que de todos modos es bastante sencillo.