1 (editado por Recap 11-09-2011 17:27:31)

Tema: Los modos de Play Station

Bueno, llevo un rato Googleando intentando empaparme de a qué resolución van muchos de los juegos de nuestra querida PlayStation y me he encontrado con esto:

http://i55.tinypic.com/29vf1g3.png

Fuente: http://www.9esferas.es/2011/02/va-de-re … ation.html

@Recap. Según comentabáis en el hilo ese de gamengai que me linkeaste una de las virtudes de la PsOne a la hora de emular sistemas antiguos era que soportaba un montón de modos de baja resolución que iban desde los 256x224 ideales para ports de SNES, hasta los 386xnosecuantos que se acercaban mucho a los de la CPS2. Según este pavo de 9esferas no, son 256x240 y unos pocos más que no coinciden con lo que se dice en muchos foros. También me dijiste en el otro hilo que apenas ningún juego de PsOne usaba 240 líneas horizontales salvo los PAL; y ahora aquí leo que en muchos menús y juegos se usaba por defecto el 320x240. A lo mejor te referías sólo a los 2D y es un error de interpretación mío.

En cualquier caso, ¿quién está desinformando?

Va sin acritud y sin tonitos huelga decir.

De entrada yo en el enlace que he puesto ya he cazado algún gambazo del autor, como que Ridge Racer Type-4(título que aún hoy sigo jugando) corre a 60 fps en formato PlayStation.

Venga, a ver qué sacamos(o saco yo) en claro.

2

Re: Los modos de Play Station

El valor de la resolución vertical es en realidad una cuestión menos trascendente de lo que pueda parecer. Básicamente, por una cuestión normativa que tiene que ver con lo que los distintos fabricantes de monitores consideraban 'overscan', ya desde mediados de los 80 se establecieron las 224 líneas como el valor más estándar a la hora de diseñar un vídeo-juego. De esta manera, se guardaban de que los aparatos que cubrían más área visible de su pantalla tapasen gráficos necesarios. Dicho de otro modo -- era frecuente que todo lo que rebasase las 224~232 líneas quedara fuera del área visible en las TV NTSC de aquellos años.

El 'framebuffer' de PS puede disponer ambas -- 224 y 240 líneas, siendo el primer valor bastante más frecuente --aunque menos unánime de lo que apuntaba yo, quizás despistado con SS--. Fíjate en la de márgenes negros que te encuentras en las capturas supuestamente a 240 líneas. Para muchos diseñadores, todo lo que quedaba fuera de 224 era posiblemente considerado 'overscan'. Insisto en que no es una cuestión relevante -- a fin de cuentas, incluso con un TV se puede alterar la geometría y posicionamiento para cubrir justo lo necesario; no digamos ya con un monitor [CRT].

Dicho esto, el cuadrito es, cuanto menos, inexacto. No solo por las 224 líneas, sino porque ahí faltan modos. Ponte un R-Types, por ejemplo, y me cuentas si hay menos de 384 puntos en la horizontal. El texto de nuestro amiguín es para cogerlo con pinzas, de todos modos. No distinguir entre el mero 'render' y lo que finalmente se arroja en pantalla --lo que cuenta de N64 es de cuida'o-- y su premisa de que "las 2-D de PS son polígonos planos" y "las TV esconden los defectos de la baja resolución" solo le ha servido para ennegrecer el asunto.

Re: Los modos de Play Station

Si es que no hay nada como contrastar la información en la medida de lo posible. A mí ya me sonaba un poco a mandanga por lo que has citado y por lo del Ridge Racer Type-4.

Anyway, he estado incluso mirando en HobbyConsolas y SuperJuegos de la época(donde hay muchas tablas de specs) y todos los datos coinciden en que la resolución mínima de la PsOne comienza en los 256x224. ¿Quiere decir esto que puedo estar tranquilo con los ports de SNES a PS en materia de resolución?¿Chrono Trigger/FFVI son excelentes conversiones?


Recap escribió:

El 'framebuffer' de PS puede disponer ambas -- 224 y 240 líneas, siendo el primer valor bastante más frecuente

¿Por eso en muchas conversiones de CAPCOM a Saturn existen esos pequeñísimos bordes negros? ¿Porque la SS dibuja hasta 240 líneas por cojones y le sobran 16 que colorea en negro?

Recap escribió:

Ponte un R-Types, por ejemplo, y me cuentas si hay menos de 384 puntos en la horizontal.

No tengo esa habilidad aún xD. ¿Realmente hay un sistema para contarlos a ojo? Porque puedo entender que "se note", pero no que se cuenten literalmente.

¿Esto en conjetura tuya?
¿Existe alguna fuente "oficial" que exprese claramente que PsOne alcanza sin problemas las resoluciones de  las CPS salvo por dos líneas horizontales?

Por cierto, me cuesta creer que el Symphony en PS corra a 256Xalgo. La nitidez y el contorno de muchos sprites me dicta que tiene que estar a 320xalgo.....

4

Re: Los modos de Play Station

Johnny Kimagure escribió:

Anyway, he estado incluso mirando en HobbyConsolas y SuperJuegos de la época(donde hay muchas tablas de specs) y todos los datos coinciden en que la resolución mínima de la PsOne comienza en los 256x224. ¿Quiere decir esto que puedo estar tranquilo con los ports de SNES a PS en materia de resolución?

Te va a dar igual que el juego se escupa a 240 líneas con bordes que a 224 sin ellos -- el haz de electrones simplemente va a dejar más o menos líneas vacías, pero la imagen va a empezar a dibujarse desde la misma cota en ambos casos. Como te dije antes, si quieres un perfecto efecto 'full screen' la clave es siempre jugar con el escalado analógico del monitor.


¿Chrono Trigger/FFVI son excelentes conversiones?

No parece. Los accesos a datos no están precisamente bien optimizados, por lo que tengo entendido. Y las nuevas secuencias pregrabadas no diría que destaquen por su calidad.


Recap escribió:

El 'framebuffer' de PS puede disponer ambas -- 224 y 240 líneas, siendo el primer valor bastante más frecuente

¿Por eso en muchas conversiones de CAPCOM a Saturn existen esos pequeñísimos bordes negros? ¿Porque la SS dibuja hasta 240 líneas por cojones y le sobran 16 que colorea en negro?

No. SS escupe --casi siempre-- 224 líneas en el modo progresivo. Los bordes negros que tú aprecias son producto del área visible de tu TV en concreto --déjame adivinar: ¿Philips Matchline?--.


Recap escribió:

Ponte un R-Types, por ejemplo, y me cuentas si hay menos de 384 puntos en la horizontal.

No tengo esa habilidad aún xD. ¿Realmente hay un sistema para contarlos a ojo? Porque puedo entender que "se note", pero no que se cuenten literalmente.

No, hombre, no. Con la anfibología hemos topa'o... "Contar" como sinónimo de "decir".




¿Esto en conjetura tuya?
¿Existe alguna fuente "oficial" que exprese claramente que PsOne alcanza sin problemas las resoluciones de  las CPS salvo por dos líneas horizontales?

Dudo que exista una fuente oficial que sea pública, más allá de las herramientas de desarrollo --y aún así--. Pero no conjeturo; mi ojo no me engaña --al menos para distinguir si estoy bastante por encima de los 320 puntos o si los R-Types son distintos a los originales--. Tienes este emulador que te puede ayudar para esto:

http://psxemulator.gazaxian.com/



Muevo esto al subforo correspondiente.

5 (editado por Johnny Kimagure 11-09-2011 20:07:47)

Re: Los modos de Play Station

Recap escribió:

Pero no conjeturo; mi ojo no me engaña --al menos para distinguir si estoy bastante por encima de los 320 puntos o si los R-Types son distintos a los originales--

Según me cuentas esto no lo tomo yo por una seguridad al 100%. Entiendo que tu ojo de buen cubero te dicte que está bastante por encima de los 320 puntos horizontales, pero bueno, ¿también podría tratarse de los 512x240/24 que es capaz la PsOne con algún tipo de efecto FullScreen no? No es que no confíe en ti, de hecho estoy sacando más "petróleo" en una semana en postback que en toda una vida en Vandal.... Lo que pasa es que si algo me está enseñando mi experiencia con la Saturn es a no dar por hecho nada que no tenga una constrastabilidad 100% fiable. Ya sabes, las conversiones Pixel Perfect de CAPCOM y tal.

Gracias por el emulata por cierto, aún no he podido echarle un ojo. ¿Alguna preview de interés?

P.D: Uso un Triniton Wega de 29'
P.D: ¿Es que Saturn tiene algún modo que no sea progresivo?

6

Re: Los modos de Play Station

SS tiene un modo de alta resolución que usan varios juegos de forma permanente --Astra Super Stars, Virtua Fighter 2...-- y muchos otros de forma puntual. Para que puedas visualizarlo en un monitor de 15 kHz ha de ser entrelazado, por tanto, 'no progresivo'.

El escalado y posicionamiento de la imagen de una Trinitron Wega debería ser muy fácil de modificar con el menú de servicio. Tira de Google y se te acabarán muchas preocupaciones. Te doy el pie: http://postback.geedorah.com/extra/como … tv_crt.htm

Y tampoco te puedo añadir mucho más con respecto a la resolución de PS. Lo de usar 512 puntos solo valdría si se escalara horizontalmente la imagen, y eso cantaría. Si no recuerdo mal, ese emulador identifica el modo que se ejecuta nativamente en cada momento, por eso te lo enlacé. Si tampoco te vale, entrena tu ojo y ponte una de las traslaciones de Capcom a ver qué te parece. Insisto en que no creo que encuentres nada oficial.

7 (editado por Johnny Kimagure 12-09-2011 21:25:15)

Re: Los modos de Play Station

Me permito un break en mis quehaceres porque creo haber confirmado algo importante opiniones al margen.

Recap, parece ser que va a haber que ir confiando en tus ojos biónicos ;P

Play Station Resolution Modes

256, 320, 368, 384, 512 and 640 across.
240, 256, 480, 512 down.

Captain Commando, SF Zero 3, SF Collection 1&2 y Super Puzzle Fighter IIx ostentan 384x224 nativos según el emulador. Sin embargo he probado el X-Men VS SF y tira de 368x224. Cuando accede a la Bios la resolución dice que es de 640x512.

Cuando tenga tiempo iré colgando una lista de las roms que vaya probando.

Ahora sí, me piro hasta el viernes.

Saludos!

8 (editado por Recap 12-09-2011 21:30:31)

Re: Los modos de Play Station

Johnny Kimagure escribió:

Recap, parece ser que va a haber que ir confiando en tus ojos biónicos ;P

Play Station Resolution Modes

256, 320, 368, 384, 512 and 640 across.
240, 256, 480, 512 down.

Si enlazas a la 'fuente', quedas aún mejor...

Los 256/512 puntos en la vertical ya te adelanto que solo pertenecen a los modelos PAL de la consola, si algo.

Re: Los modos de Play Station

Lo vi anoche en este foro:

http://psxemulator.proboards.com/index. … hread=1049

Pero hoy no me podía acostar sin comprobarlo de primera mano.(Me ha llevado un rato)

Es cierto todo, aunque no he probado ni el Tekken 3 ni FF VII, y francamente; me interesan más los 2D. Voy a probar toooodas las conversiones de CPS2 a ver si hay más casos como el de XM VS SF.

Un saludete.

10

Re: Los modos de Play Station

No te dejes Wonder 3 y [Image Fight &] X-Multiply, va. Siempre tuve curiosidad por saber qué hicieron con éstos.