Tema: Sega Saturn vs. the World
Hace poco se abrío un hilo de temática Saturn en el que se abordaban diversas cuestiones generales:
http://postback.geedorah.com/foros/view … hp?id=1588
Sin embargo el tema tiene un enfoque demasiado personal, narrativo y desordenado. Es por ello que he tomado la decisión de crear uno centrado exclusivamente en enumerar las discrepancias existentes de las conversiones a Saturn provenientes de cualquier plataforma, Arcade, o doméstica. La idea es convertir Postback en un sitio que ofrezca información en castellano 100% objetiva y contrastable respecto al asunto a tratar.
A la gente que quiera participar decirles que sus aportes tendrán los agradecimientos pertinentes en este post principal.
Dicho esto, espero que alguien saque algún provecho.
PLAY STATION A SEGA SATURN
Entre estas dos plataformas existe una ya añeja guerra en la que de momento no vamos a entrar. Baste decir que tradicionalmente la creencia popular es que la Play Station es inferior para el manejo de las 2D porque la Saturn tiene medio mega más de vídeo y mejores accesos al CD-Rom. Lo que parcialmente es cierto, como también lo es que PS goza de una mayor variedad de modos de baja resolución; y de un hardware 100% explotable en donde las transparencias salen "gratis". Pero bueno, esto ya lo iremos viendo con más calma según se desarrolle el hilo.
Título: Akumajo Dracula X - Gekka No Yasoukyoku
Lanzamiento: 20/3/1997 PS, 25/6/1998 SS.
Programación: KCE Tokyo PS, KCE Nagoya SS.
Castlevania Symphony of the Night para los amigos. Es uno de los títulos que más discrepancias ostenta respecto al original, ergo la polémica siempre ha estado servida. Se dice que la razón de que existan tantas diferencias, según muchos, para peor, es que la gente de Konami Nagoya son unos ineptos.... En cualquier caso veámoslas:
- Las escasas secuencias de vídeo FMV que había en el original han pasado a formato Cinepak.
- El acceso a los datos es del todo farragoso en comparación con el de PS, produciéndose parones en medio de la partida cuando quieres acceder al menú/inventario de alrededor de 3 segundos, y de unos 4 o 5 segundos cuando sales de él. En las estancias donde había minicargas, entiéndase por minicargas aquellas que se sucedían dentro de una misma zona al pasarte un boss o evento narrativo, ahora aparece una innecesaria pantalla en negro de Now Loading; y digo que es innecesaria porque en casi todas ellas tarda prácticamente lo mismo que en Play Station, y en ésta sencillamente apreciábamos un parón sin que la imagen se corte.
- Ahora para acceder al mapa hay que entrar al inventario y pulsar R.
- El juego se ralentiza notablemente desde el primer enemigo del juego, ya sea Drácula en su forma monstruo con Richter, como en el lobo gigante con Alucard nada más matarlo y pasar "a través" de él. De hecho en prácticamente cualquier estancia del castillo se pueden llegar a producir ralentizaciones apreciables por cualquier ojo si destruyes una determinada cantidad de enemigos juntos y provocas efectos de "explosiones". Esto produce toda clase de situaciones en las que el ritmo de la acción se resiente más veces de las que en un principio parecen.
- Todas las transparencias y efectos de luces han sido sustituídos por tramas de texturas y coloreados planos. No obstante algún que otro enemigo exclusivo de Saturn como los Specter sí presentan transparencias vía soft.(Para cabreo del personal...)
- Para adaptarse al mando de Saturn(Imagino) alguna mente pensante implementó un tercer brazo al que colocarle un objeto, luego además de la espada y el escudo pertinentes; tienes la posibilidad de llevar un pollo/poción/etc con el que recuperarte la vida sin necesidad de acceder al inventario en medio de las luchas. ¿O tal vez lo implementaron al darse cuenta de lo coñazo del acceso al inventario?
- Richter, y María por primera vez, están disponibles como personajes jugables desde el principio. Sin historia propia o nueva eso sí.
- El mapa se ha ampliado con nuevas localizaciones, enemigos, items, y dos nuevos enfrentamientos que son con el Skeleton Leader(exclusivo de esta versión) y uno con María antes de terminar el primer castillo.
El listado de dichos extras al completo:
Enemigos
- Skeleton Breeder.
- Skeleton Beast.
- Skeleton Leader.
- Skeleton Guardian.
- Floating Gargoyle.
- Red Gargoyle.
- Gardener.
- Gargoyle.
- Specter.
- Copper Armor.
- Ifrit.
- Will O' Wisp.
- Wraith.
- Water Leaper.
- Venus Man Trap.
- Human Face Tree.
- Wight.
La verdad es que me tengo que morder los dedos para no opinar sangrantemente acerca de algunos....
Escenarios
- Underground Garden.
- Cursed Prison.
- Hell Garden.
- Soul Prison.
Items
- Astral Dagger. Nada especial, una daga roja con ataque + 12 que ejecuta el pertinente ataque especial con un cuarto de cruceta pulsando el botón de ataque.
- Glaring Cloth. Teniendo en cuenta que me la encontré dónde debería haber estado la Crystal Cloak, y teniendo en cuenta que he completado el juego con su máximo porcentaje, y teniendo en cuenta que en Google no encuentro información fiable sobre este item en Saturn, asumiré que la Crystal Cloak no existe en la consola de SEGA. ¿Problemas con las transparencias originales? De cualquier forma los atributos que otorga esta Glaring Cloth son defensa + 2 y con + 6; además de completa invulnerabilidad contra las gárgolas y los specter.
- Rainbow Mantle. Mi capa preferida ^^ Que tiene como singularidad el ir cambiando de color por ambos lados según la tonalidad del escenario. Por lo demás defensa + 4 con + 7.
- Alucard Spear. Típica espada a dos manos que yo por lo menos encontré muy a principio del juego con ataque + 12. Tiene un ataque de carga especial.
- Double Blade Axe. Arma a dos manos con ataque + 42
- Woodland Shield. Escudo con defensa + 3. No me he dado cuenta -antes de escribir esto- de combinarlo con el arma que ejecuta combinados con escudos. Se queda pues para una futura edición del hilo.
- Delicious Meal. Comida, 50 de HP.
- Smelly Rice. Comida envenenada. Otro fallo: No recuerdo cuanto me quitó. Se queda pendiente para una futura edición.
- God Speed Shoes. Las encuentras nada más pasarte el primer castillo, pero no recuerdo su utilidad. Es una "Relic".
- Signed Pencil Board. NI IDEA de su utilidad. Tendré que buscarlo en Google en una futura edición del post.
- Song Lyrics Card. En Wikipedia he leído que se trata de las lyrics del Nocturne( I Am the Wind?) y teniendo en cuenta que entre 10 personas no le hemos encontrado otro posible uso lo daremos por dato veraz.
Datos sin confirmar: La resolución nativa de PlayStation más que nada, tendré que confirmarla en el emulador, pero conjeturo que en Saturn corre a 320x240, por la sencilla razón que al enchufar la Saturn a un TFT te reescala la imagen a la "perfección" sin que se aprecie nigún borde negro por ningún lado, pero como ya digo esto es pura hipótesis de momento. También me comentan que Richter ostenta una nueva ilustración cuando te lo encuentras en versión maligna; pero no he comprobado las diferencias con el de PS de primera mano y cómo que paso de volver a empezar pronto.
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CP-S/CP-S II A SEGA SATURN
Antes de nada conviene saber que ninguna conversión a Saturn proveniente de una placa CPS podrá ser jamás considerada "Pixel Perfect", por el hecho de que ninguno de los modos de Saturn es compatible con la resolución de estas máquinas que es de 384x224. El modo que más se le acerca y que más usa CAPCOM en Saturn es 352x224. Por lo tanto a todos los juegos conversionados desde este sistema hay que restarles 32 líneas verticales de resolución o al menos informarse de a qué resolución va; porque a la del arcade es literalmente imposible.
Título: X-Men Vs Street Fighter
Lanzamiento: 9/9/1996 versión ARCADE, 27/11/1997 Saturn.
El primero de los prolíficos VS Games de CAPCOM tuvo una gran aceptación tanto en arcades como en versiones domésticas, brillando especialmente en Saturn gracias a su cartucho de ampliación de 4MB de RAM. Aún así las diferencias existen:
- Por motivo de la disminución en la resolución, se puede apreciar un ligero efecto "rechoncho" en los luchadores, que en cualquier caso no difiere mucho de los originales.(Este comentario seguramente lo autocopypastearé más de una vez)
- Las cargas son casi inapreciables, sobre todo si las comparamos con la otra versión del momento. Sin embargo existen unos 3 o 4 segundos(dependiendo del escenario a cargar) de tiempo de espera desde que sale la pantalla de VS de los personajes hasta que nos metemos en la lucha. Este lapso se vería reducido a prácticamente la nada en posteriores conversiones de otros títulos de la misma temática.
- Puedo jurar y juro que mi Saturn modificada de palancas se "come" medio rayo del especial de Cyclops en diversas ocasiones. Normalmente cuando lo combinas con otro trayón como los "Kame-Hames" de Ryu o Gouki. He buscado imágenes u experiencias similares de usuarios en internet y lo máximo que he encontrado es este vídeo en Youtube en el que se puede apreciar dicho efecto en plena intro del juego 0:16-0:18 y 4:16-4:18
http://www.youtube.com/watch?v=ISQE0fjPMW8
Algo que en CPS2 apenas pasaba, y cuando pasaba se producía un efecto parpadeo; pero que no llegaba a desaparecer del todo el rayo ni en tantas ocasiones. En el aire dejo la reflexión si esto es producto del cambio de resolución; o de la modificación de mi Saturn.
- Recap dice que existe alguna ralentización en los combinados, pero yo he echado ya cerca de 20 horas y no he visto ninguna. No obstante si lo dice este hombre habrá que tomarlo como dato verídico.
Continuará.