1

Tema: Last Hope.

Ya hablamos de esta producción amateur obra de dos hermanos alemanes en nuestro foro antiguo. El juego salió hace muy poco para AES y las primeras impresiones y vídeos han aflorado en los foros de neo-geo.com:

http://www.neo-geo.com/forums/showpost. … tcount=885


No parece muy especial, a decir verdad. Se ven demasiadas torpezas y demasiados parecidos. Aunque es de agradecer este tipo de iniciativas, un juego que se vende a precio de producto oficial debería tener una calidad acorde y más personalidad. Buena música para los amantes de Vangelis, supongo (que no es mi caso).


Hilo antiguo: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi … id=3935276

2

Re: Last Hope.

Los desarrolladores anuncian conversiones a Neo-Geo CD y Dreamcast para este Diciembre, incluso hablan de distribución mundial a través de un editor externo (lógicamente, fuera del marco de la oficialidad, añado). Lo que más me llama la atención es que en su anuncio avisan del siguiente extremo:

"Dreamcast version will be a pixel perfect port with scanlines on 240p".

Celebro que el tema vaya cobrando la relevancia que merece. Ha costado...


http://blog.ngdevteam.com/

3

Re: Last Hope.

Unas primeras impresiones ilustradas de la recién salida versión DC en japonés:

http://d.hatena.ne.jp/seiba_86/20070205






.

4

Re: Last Hope.

Los mails de play-asia llevan tiempor tentándome de comprar la versión DC a ver que tal. Aúnque por las capturas que he visto hasta el momento no me llama demasiado la atención.

5

Re: Last Hope.

Al final me compre el juego hace unos meses, y hace unos días lo probé. Sintetizaré: en conjunto, sería un título mediocre de haber sido publicado para SNES hace 12 años, ahora mismo es malo sin remedio. Me parece rídiculo que haya llegado a ser tan conocido, de haber sido un titulo doujin, ni sonaría, pero bueno, supongo que lanzar títulos para consolas muertas (NG, NGCD, DC) te hace sumar puntos.

6

Re: Last Hope.

Desconozco cómo un juego malo "en conjunto" podría dejar de serlo en función de la época o el sistema de destino, pero lo que sí te puedo asegurar es que Last Hope es totalmente "doujin" (o "amateur"). Está incluso en el primer mensaje de este hilo.

Pero vamos, que sí; de acuerdo con lo que quieres decir al final. Tú mismo has picado y por algo será, ¿no?

Gracias por las impresiones.







.

7

Re: Last Hope.

Es verdad que me he explicado mal con lo de "doujin", tenía en mente las ediciones más tradicionales (con PC como plataforma, etc) no pretendía decir que esta gente no fueran un estudio independiente.

Respecto a cómo un juego puede dejar de ser malo según la época o la máquina a la que pertenece, pues en otra época y en otra plataforma (con sus correspondientes limitaciones) hubiese sido un juego mediocre o discreto.
Considero que el contexto en el que se sitúa un juego es un factor más, igual que no todos los juegos conservan su encanto pasado un tiempo o de que no nos parecen aceptables según que gráficos y melodías dependiendo de las características de la máquina o de los juegos entre los que se sitúa.

8

Re: Last Hope.

Más que "estudio independiente", "estudio no profesional" y "fuera del marco de la oficialidad".



Respecto a cómo un juego puede dejar de ser malo según la época o la máquina a la que pertenece, pues en otra época y en otra plataforma (con sus correspondientes limitaciones) hubiese sido un juego mediocre o discreto.
Considero que el contexto en el que se sitúa un juego es un factor más, igual que no todos los juegos conservan su encanto pasado un tiempo o de que no nos parecen aceptables según que gráficos y melodías dependiendo de las características de la máquina o de los juegos entre los que se sitúa.

Ya. Pero yo es que no puedo estar más en desacuerdo con ese punto de vista, y se opone frontalmente, si me apuras, a la propia filosofía de Postback. Al final, no estás diciendo más que que lo que hace bueno o malo a un juego es su apartado audiovisual desde la perspectiva meramente técnica. Demasiado reduccionista. Que un programa explote las capacidades de un sistema puede ser un valor añadido, pero nunca lo más vinculante. Por encima de esto, siempre me parecerá más importante la componente estética ("artística", si quieres) y conceptual, y, sobre todo, la capacidad para divertir o provocar emociones positivas.

Aunque puedo entender el valor del "contexto" en tanto en cuanto es importante que un juego suponga algún tipo de innovación (y en este sentido, es cierto que Last Hope pierde muchos enteros por plagiar impúdicamente tantos elementos preexistentes -concepción gráfica de Pulstar, nave protagonista de Xexex, algún escenario y enemigos de X2, etcétera-), jamás, y te lo digo sinceramente, he percibido que un juego perdiera su "encanto" con el tiempo si originalmente lo llegó a tener. Last Hope no es un buen juego (a falta de probarlo me abstendré de catalogarlo como "malo" o "mediocre") porque es una propuesta sin solidez ni personalidad, porque su dificultad y longitud no están bien ponderadas y el juego no ofrece atractivos ni mecánicos ni estéticos suficientes para enganchar al jugador. Y esto es así hoy y habría sido así hace 20 años, incluso si en aquel momento hubiera supuesto un auténtico "shock" tecnológico. Pero de qué sirve la tecnología cuando no hay talento. ¿Acaso no es la gran lacra de nuestros días?

9

Re: Last Hope.

En ningún caso pretendo decir que el apartado audiovisual sea el de mayor importancia, simplemente que es otra parte a valorar, y en este caso intentaba aclarar mi punto de vista, respecto a cómo puede ser la gota que colma el vaso en el caso de un juego mediocre (por su jugabilidad, su originalidad o su planteamiento).

Respecto a que un juego pierda con el tiempo, si pienso que es algo que pasa. Evidentemente no les pasa a los buenos juegos, si me apuras, quizá tenga bastante que ver la percepción y las primeras impresiones que pueda causar un juego. En cualquier caso, estoy seguro que muchos de los títulos que se editan actualmente, tendrán ese problema, principalmente por la escasa originalidad.

10

Re: Last Hope.

retre escribió:

En cualquier caso, estoy seguro que muchos de los títulos que se editan actualmente, tendrán ese problema, principalmente por la escasa originalidad.

No solo actualmente, desgraciadamente ha pasado desde que nacieron los primeros videojuegos. Ese es un lastre que aún sigue siendo un no mirar por parte de muchas compañías y de las revistas especializadas, ya que si realmente se admite algún día, uno ve como más de la mitad de los juegos que se han hecho en estos 30 y pico de años no aguantan el paso del tiempo. Pero es entendible -y tambien denunciable-, la industria -de la que hablamos y otras que no hablamos- se basa muchas veces en la ceguera ante la innovación, originalidad sea en la jugabilidad, arte, diseño, etc...

Saludos.

http://dkarchives.blogspot.com/

Saludos.

11

Re: Last Hope.

No puedo estar más de acuerdo en lo de la "ceguera".  Precisamente me llamó bastante la atención (aúnque no puedo decir que me sorprendiera), el hecho de que tras el éxito que han tenido tanto Gears of War y Bioshock, lo primero que hacen los creadores en ambos casos, es afirmar que los convertirán en franquicias. Es decir, precisamente lo interesante de ambos, al margen de la calidad de cada uno o si aportan algo nuevo o no, es que son titulos nuevos y no la énesima repetición de lo mismo. Es en este punto, dónde en lugar de intuir que lo que los jugadores quieren son títulos nuevos y repetir el concepto (y crear un título nuevo), deciden repetir el juego.

Soy consciente de la pasta que se van a llevar con una franquicia cómo la de GOW, pero sinceramente me importa un huevo, estoy cansado de escuchar a los propios jugadores defender a las compañías y de que estas son un negocio y están ahí para llenarse los bolsillos. La verdad es que es tremendo, la capacidad de la mayoría de los usuarios para solidarizarse con las compañias y comprar cualquier cosa. Y no digamos ya para defender a toda cosa sus colores, digo su máquina.




P.D.: Perdón, se me ha ido la mano y me he desahogado de lo lindo.