1 (editado por Recap 17-09-2012 09:38:44)

Tema: Configuración de emuladores para modos nativos.

http://postback.geedorah.com/foros/view … 846#p15846

pakoman escribió:
Recap escribió:
pakoman escribió:

Por cierto, he encontrado esta página, que tiene un recopilatorio muy útil de las resoluciones nativas de distintos sistemas y como configurar los correspondientes emuladores:

http://www.geocities.ws/podernixie/htpc/modos-es.html

Está bastante anticuado y con algún que otro error... En las últimas distribuciones de VMM se incluyen los modos de los principales sistemas domésticos en ReslList.TXT con más fidelidad. Para SFC, no deberías usar otra cosa que no fuera BSNES si tienes un ordenador potente, con SNESGT como único sustituto aceptable. Para PCE, Ootake.

Para BSNES va justo, creo. Los miraré. Permiten resoluciones nativas, supongo.

Por cierto que el Kega Fusion tambien cambia automáticamente la resolución según lo necesite si se configura de esta forma el apartado  Expert Options del Fusion.ini:

RefreshRate60Hz=60
RefreshRate50Hz=50
UseExpertModes=1
UseAutoSwitching=1
MinSwitchDelay=100
Mode256x240=256,240,60,50,256,240
Mode256x480=256,480,60,50,256,480
Mode320x240=320,240,60,50,320,240
Mode320x480=320,480,60,50,320,480

Yo nunca he logrado que esto funcione aceptablemente. El emulador cambia el modo de vídeo al vuelo, sí, pero cada vez que lo hace el programa queda por unos instantes inactivo o invisible, visualizándose en ese momento el escritorio o lo que haya abierto. Claro, que igual no es por el emulador...



Winuae también permite cambiar modos gráficos sobre la marcha, gracias a la ayuda de Toni Wilen:

Hay que quitar todas las opciones de escalado y filtros, activar centrar la imagen horizontal y verticalmente, triple buffering y resolution autoswitch
Hay que añadir está línea al archivo de configuración manualmente:
gfx_fullscreen_multi=x*y,x*y,x*y,x*y

1º = lores,no entrelazado
2º = lores,entrelazado
3º = hires,no entrelazado
4º = hires,entrelazado
(y 5º/6º para superhires)

Eso serían los distintos modos que el Amiga usa (aunque el Amiga es algo peculiar y diferente a otros ordenadores con la forma de usar resoluciones y overscan y casi siempre habría bordes negros, porque el modo gráfico no tiene por que tener necesariamente esos pixeles, los duplica o deja negros a conveniencia, incluso para mostrar 2 resoluciones distintas en la misma imagen):

Con lo que quedaría:
gfx_fullscreen_multi=320*256,320*512,640*256,640*512

Esa es la mejor forma que hemos encontrado de emular el Amiga "pixel perfect". Para los bordes negros hay que tirar de potenciómetros.

Esto ya lo desconocía porque aún no me he puesto con este emulador... Tus valores son para el Amiga PAL, entiendo.

Me edito: ¿Has probado/investigado qué se hacía con los juegos "NTSC", tanto los nacidos para esta norma como las versiones desde PAL?

2 (editado por Recap 17-09-2012 09:05:24)

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Hitomi_Dyego escribió:

Para pakoman también tengo preguntas, sobre el amiga. Puedes detallarme un poco más lo que hay que hacer?. Hay que borrar algunas de las líneas de las configuraciones fullscreen o sólo hay que añadir la que pones?. Al poner el resolution autoswitch me pasaron cosas raras al ejecutar el Shadow of the Beast. Cuando había un cambio de resolución la pantalla salía hacia la esquina superior izquierda a un tamaño muy inferior a habitual del juego 320x256. La verdad es que me había conformado con tenerlo a 320x256 siempre, pero si se puede mejorar...

Otra cosa que no acabo de obtener con el amiga es scroll suave sin que se note el input lag. Algún consejo?.

Simplemente añadir esa linea y marcar autoswitch.

Prueba las distintas opciones de VSYNC, a mi la que me va mejor es "Legacy", aunque Toni Wilen me recomendó Low Latency.

D3D centra mejor la pantalla que DD que la ajusta más a la izquierda.

Obtendrás en los modos de alta resolución bordes negros porque aunque active una resolucion de 640x256 a lo mejor el Amiga solo está usando 388x256, con lo que el resto queda en negro (toca usar potenciómetros). Pero mostrará los pixeles 1:1 sin filtros ni escalados. El amiga usa resoluciones arbitrarias dentro de la máxima resolución que permite cada modo, así que no hay una configuración universal, aparte de configurar los 4 modos y buscar la máxima fidelidad en el modo de baja resolución (320x256) que es el que suele usar "in-game".




Por cierto, si Calamity lee esto, ¿sería dificil parchear Mess para hacer un "GroovyMess"?

3

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

pakoman escribió:

Por cierto, si Calamity lee esto, ¿sería dificil parchear Mess para hacer un "GroovyMess"?

Esto afortunadamente ya existe, se llama GroovyUME: http://forum.arcadecontrols.com/index.p … 331.0.html

UME (Universal Machine Emulator) es la fusión oficial de los proyectos MAME y MESS en un solo ejecutable. Esto permite utilizar el motor de generación de modelines a todos los sistemas emulados por MAME y MESS.

En cuanto al estado de emulación de los sistemas en MESS, no soy el más indicado para valorarlo. En muchos casos no es todavía comparable a los resultados obtenidos con los emuladores específicos. Pero es previsible que esto mejore en el futuro.

4

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Recap escribió:

Yo nunca he logrado que esto funcione aceptablemente. El emulador cambia el modo de vídeo al vuelo, sí, pero cada vez que lo hace el programa queda por unos instantes inactivo o invisible, visualizándose en ese momento el escritorio o lo que haya abierto. Claro, que igual no es por el emulador...

Con el Kega no lo he probado. Pero la explicación de esto, en general, es que cuando el sistema operativo recibe la "notificación" de que el emulador ha cancelado momentáneamente su visualización a pantalla completa (como paso previo necesario a cambiar de modo de vídeo), se pone a realizar la reconstrucción del escritorio, pintando de nuevo todos los elementos. Cuantos más elementos haya en el escritorio, más lento será esto, porque tiene que buscar el icono correspondiente a cada acceso directo. Lo mejor en este sentido es configurar Windows de forma que no cargue el "shell" (explorer.exe) durante el arranque, sino que vaya directo al frontend.

5

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

¡! ¿Hay algo que NO sepas?

http://www.trucoswindows.net/forowindow … ws-xp.html

La cosa es que no uso "frontend"... De todos modos, Ootake no genera esta situación, hasta donde he podido comprobar (confirmo con ello que este emulador dispone de cambio dinámico sin limitaciones).

6

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Joer, pues guay los del GroovyUME :)
Entonces si dicen que Mess no tiene que envidiar a otros emuladores emulando X68000, con GroovyUME lo que comentabamos de la resolucion correcta pero refresco incorrecto no deberia ser un problema, ya que generaría las resoluciones bajo demanda, ¿no?


Por cierto, he probado el Mednafen, no se qué calidad tendrá la emulación, pero en cuando a resoluciones nativas es muy versátil y configurable. Aunque viene todo muy bien explicado en la documentación el archivo de configuración es un galimatias, pero se le pilla el rollo rápido. En windows 7 no me funciona, en XP64 sí.

Al menos me va a servir para meter en la recrativa emuladores de consolas portátiles sin filtros ni entrelazados.

Si se pretende usar el ordeandor como recreativa solo, conviene precisamente capar el explorer y poner un fondo de pantalla vacio (negro sin mas).

7

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

pakoman escribió:

Joer, pues guay los del GroovyUME :)
Entonces si dicen que Mess no tiene que envidiar a otros emuladores emulando X68000, con GroovyUME lo que comentabamos de la resolucion correcta pero refresco incorrecto no deberia ser un problema, ya que generaría las resoluciones bajo demanda, ¿no?

Efectivamente. Es más, en el hipotético caso de usar GroovyUME (MESS) para emular todos los sistemas, podrías generar una tabla de resoluciones "mágicas". Cada resolución mágica representa una resolución vertical (224, 240, 256,... 512, etc). La resolución horizontal aquí es un comodín, el refresco también. Resultado: con 20 o 30 resoluciones mágicas tendrías cubiertos todos los modos de vídeo necesarios en emulación.

Pero a día de hoy, está por ver que MESS sea equiparable a otros emuladores de según que sistemas. Para emular SNES con fluidez en MESS, por poner un ejemplo, necesitas un ordenador bastante potente. En general vas a necesitar una máquina muy respetable.

8

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Ya, ya se que hoy pot hoy es lento. Aunque ahora que los desarrolladores de mame estan metiendo núcleo de recompilación dinámica, algo impensable en su mentalidad hace años, puede que cambie.

No para todos, pero para alguno sí que será una buena opción.

9

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

pakoman escribió:

Si se pretende usar el ordeandor como recreativa solo, conviene precisamente capar el explorer y poner un fondo de pantalla vacio (negro sin mas).

Si "capo" el Explorer y no tengo "frontend", ¿qué me queda? ¿Línea de comandos? Va a ser que no compro...

pakoman escribió:

Al menos me va a servir para meter en la recrativa emuladores de consolas portátiles sin filtros ni entrelazados.

Eso ya lo tenías con Visual Boy Advance. Yo he jugado a cosas como éstas:

http://postback.geedorah.com/revisiones … t-b_01.htm

http://postback.geedorah.com/revisiones … ure_01.htm

...más que satisfactoriamente... (¿No te lo he llegado a enseñar nunca?)

10

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Lo suyo es un frontend bien configurado, es una currada pero el resultado vale la pena. Son gustos.

VBA solo emula nintendo y no tiene tantas opciones de configuracion. Al de naves si que jugamos en tu casa una vez.

11

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

¿Qué portátiles emuladas hay de interés que no sean "Nintendo"? ¿? ¿Game Gear [risas]? Para ésa está Kega...



pakoman escribió:

Lo suyo es un frontend bien configurado, es una currada pero el resultado vale la pena. Son gustos.

Qué va. Son horas libres.

12 (editado por pakoman 18-09-2012 19:58:25)

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

¿Sabeis a qué frecuencia vertical van las consolas portátiles?  Es fácil encontrar información acerca de su resolución, pero nunca encuentro a cuántos hz.

960 x 544 --------------------------------------------------------------------- PS VITA
400 x 240 y 320 x 240 ------------------------------------------------- Nintendo 3DS
480 x 272 ---------------------------------------------------------------------- PSP
384 x 224 ------------------------------------------------------------------- Virtual Boy
320 x 224 ----------------------------------------------------------- Sega Nomad
256 x 192 ---------------------------------------------------------- Nintendo DS
240 x 160 -------------------------------------------------------- Game Boy Advance
160 x 152 ---------------------------------------------------------------- Neo-Geo Pocket
160 x 144 -------------------------------------------------------------------- Game Boy
160 x 144 -------------------------------------------------------------------- Game Gear
160 x 144 ---------------------------------------------------------------- Game Boy Color
160 x 102 ---------------------------------------------------------------- Atari Lynx
224x144@75------------------------------------------------------Bandai Wonderswan

13

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

http://www.progettoemma.net/mess/sysset.php

Aunque te tienes que asegurar de que los autores de los emuladores distintos de MESS han asumido esas mediciones como buenas y preparado sus programas para ellas...

(¿¡Te plantas toda la lista y te dejas la única [ > ] con cierto interés aparte de GBA!?)

--

¿Has usado esto para Medanfen?:

http://forum.fobby.net/index.php?t=msg& … art=0&

14

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Recap escribió:

http://www.progettoemma.net/mess/sysset.php

Aunque te tienes que asegurar de que los autores de los emuladores distintos de MESS han asumido esas mediciones como buenas y preparado sus programas para ellas...

(¿¡Te plantas toda lista y te dejas la única [ > ] con cierto interés aparte de GBA!?)

--

¿Has usado esto para Medanfen?:

http://forum.fobby.net/index.php?t=msg& … art=0&

Gracias por el enlace. La wonderswan va a 75hz...se queda fuera del rango del Hantarex :(

El frontend de mednafen no lo he probado, ni me hace falta.


He copiado y pegado y wonderswan no venia. Pero es 224x144@75.

15 (editado por pakoman 18-09-2012 17:50:37)

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

El Amiga era un ordenador europeo que llegó tarde a EEUU por eso es mayoritariamente PAL (y es lo que recomiendan emular).

Aun así hay muchos juegos PAL que usan resoluciones NTSC pero a 50hz. En mis pruebas también da menos problemas de compatibilidad emular una máquina pal en vez de una ntsc, aunque se pueden forzar 60hz emulando un Amiga PAL.

De todas formas aunque el modo más usado para juegos sea 320x256@50 en PAL, casi nunca se usan tantos pixeles, por lo que 320x240@60 deberia hacer el apaño en la mayoría de los casos.

Lo malo de emular el amiga "pixel perfect" es que es un poco porculero en cuanto a las resoluciones y la forma de mostrarlas en pantalla y la mejor configuración para un determinado juego puede no serlo para otro.

Es uno de los pocos sistemas en los que por comodidad podría ser "excusable" escalar la imagen a pantalla completa, porque cada juego hace lo que le parece oportuno (sacrilegio!!)

16 (editado por pakoman 18-09-2012 22:24:27)

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Mess (GroovyUME) emula de lujo sistemas Atari 2600,5200 y 7800

Se cargan así:
mess a2600 -cart "C:\pathtogame\gamename.a26"

En cambio con Amstrad GX4000 aunque parece emularlo muy bien, hace cosas raras con la resolución sacando un modo entrelazado que no llena la pantalla en vertical. Dice que la resolución de ese sistema es 768x272@50'080128 (la cual debería ser progresiva).

17

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Forzar los 60 Hz en un juego de 50 es directamente cargártelo, si me preguntas a mí. Por eso te decía que si habías mirado versiones NTSC (me extrañaría mucho que la obra de Cinemaware, por ejemplo, no tuviera versiones específicas para EEUU / Canada), para ver si había algún tipo de reprogramación para mantener la velocidad.

pakoman escribió:

(sacrilegio!!)

Tú ríete, pero yo no voy a dejar que cualquier indocumentado que pase por aquí y lea tus insensateces al respecto se vaya sin saber que lo son. No sé de qué partes para "excusar" la alteración de la relación de aspecto original de los gráficos de un juego en ningún caso, si es lo que propones, pero sospecho que tiene que ver con una infundada creencia ciega en que todo área de ejecución se concibe para 4 : 3 o para la totalidad del área visible. Si un juego emplea el modo de 320 x 256 en pantalla pero solo hace uso de, qué sé yo, 300 x 200 (que, en la mayor parte de los casos, no será constante), no deja de ser un juego de 320 x 256. Con sus franjas negras que quizás puedas minimizar con el escalado analógico, pero sin perder la relación de aspecto por el camino, y por tanto, nunca a pantalla completa en este caso. Si te sirve y no te lo he comentado antes, mi primer A500 con su C-1084 me lo regalaron cuando ni Micromanía hablaba aún de él...

18

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

pakoman escribió:

En cambio con Amstrad GX4000 aunque parece emularlo muy bien, hace cosas raras con la resolución sacando un modo entrelazado que no llena la pantalla en vertical. Dice que la resolución de ese sistema es 768x272@50'080128 (la cual debería ser progresiva).

Si lo "dice" el enlace que te puse, no te fíes. Parece claro que no se han tomado muy en serio lo de documentar esta cuestión porque solo figura un modo de los múltiples que cada sistema (no portátil; lógicamente) pudiera tener, y estoy seguro de que GX-4000 no usaba esa resolución casi nunca, aunque solo fuera porque estaba destinada a TV convencionales (es decir, sin "overscan" controlado). Tú interés por según qué cosas no deja de fascinarme, de todos modos; espero que cuando se te pase la fiebre Pokemon-hazte-con-todos te queden ganas para jugar a algo, no como a otro que yo me sé.

19

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

En el Mess dice una resolución parecida pero distinta a la de la página que me dijiste. A esa consola le pega más algo tipo 200x160 o la que usaba el Amstrad CPC. Esta consola la tenia un amigo y jugué algunas veces hace muchos años, por lo que tengo cierta curiosidad, aunque me pareció cacota entonces y me lo parece ahora.

Te repito de nuevo: estoy montando una recreativa con todos los sistemas posibles. Obviamente no voy a jugar a los miles de juegos disponibles, pero me es interesante comparar las distintas versiones y tenerlo todo configurado y accesible fácilmente.

20

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

MESS documenta una sola resolución por sistema, lo cual obviamente no sirve para nada. Por otra parte MESS utiliza unos listados externos de software en formato XML, para cada uno de los sistemas. Habrían podido añadir un campo para la resolución de cada juego en estos listados, pero no lo han hecho. De todos modos muchos juegos cambian de resolución dinámicamente, por lo que esto tampoco sería suficiente.

Si bien GroovyUME conoce en cada momento la resolución que solicita el juego y puede activarla sobre la marcha, el problema consiste en conocer de antemano estas resoluciones para tenerlas disponibles en el sistema. VMMaker no puede extraer esta información porque no existe, sólo puede obtener la resolución única que MESS asocia con cada sistema.

Por último, utilizando resoluciones "mágicas" podemos, en principio, generar cualquier resolución rara que se nos vaya solicitando, sin necesidad de conocerla de antemano. No obstante, esto no funciona la 100% todavía, pero mejorará mucho en la próxima versión.

21

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

pakoman escribió:

Te repito de nuevo: estoy montando una recreativa con todos los sistemas posibles.

Y para N64, ¿qué has encontrado?

22

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Calamity, ya tengo ganas de ver una versión nueva porque la verdad es que estoy gratamente sorprendido de tu trabajo :) Creo que Mess y los calamity drivers son una buena combinacion.

Recap, para N64 no se si hay mucho más allá de 1964 o Project64. No se cuál es la resolución más utilizada, pero por lo que recuerdo para 640x480 habia una extension de memoria aparte y la mayoria de los juegos eran 320x240@60, si no estoy equivocado. A pesar de ser un sistema 3d, no conviene usar resoluciones raras porque usa muchos sprites y se deformarían. Y me da que no hay emuladores que elijan la resolución según la pida el juego.
El Project64 me da problemas con el frontend, pero tampoco le he dedicado mucho tiempo aún.

23

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

En pantalla, la resolución era siempre 640 x 480 entrelazada; eso es seguro. La mayor parte de los juegos de gráficos bidimensionales tenían una resolución de diseño de 320 x 240, de modo que es posible que el "framebuffer" arrojara esta resolución en ocasiones para un posterior doble muestreo, aunque el escalado y los filtros me suena que eran habituales, si no permanentes. Lo interesante sería conocer si, en el probable caso de no soportar 320 x 240 (ó 640 x 240), los emuladores admiten la opción de no incorporar ningún filtro y obtener 2 x (320 x 240), de manera que con el desentrelazado de los TV (o un subescalador), el resultado sería óptimo para estos poquitos juegos (y probablemente también para los poligonales).

24

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

De hecho, mira:

http://www.emuparadise.org/Nintendo%2064/Screenshots/Snaps/Bakuretsu%20Muteki%20Bangaioh%20(J).png

La Red está llena de capturas de emulador de N64 como ésta, de modo que es seguro que algún emulador hace lo que estamos buscando.

25 (editado por pakoman 19-09-2012 21:29:41)

Re: Configuración de emuladores para modos nativos.

Hombre, a 320x240 se pueden configurar a pantalla completa (al menos el project64 creo recordar). Sería cuestion de probar juegos y resoluciones y ver cómo se ven las letras o los gráficos más propensos a mostrar fallos por usar otra resolución.

¿Has comprobado que de verdad siempre es entrelazado (con una N64 real)?